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Mujer, mujer, mujer sublime creación de Dios solo tú te perpetuas en otro ser al mundo para bien. Eres amor, fuerza y ternura al hombre amas con locura a tus hijos con pasión al mundo das tu corazón. Lloras al pedir perdón lloras al perdonar lloras al amar eres inmenso amor. Mujer, te he buscado por las estrellas nueve veces pregunté a Sampedro y por costumbre te negó, hoy que sé dónde estás con mis hermanos y papá en tu cielo estaremos: ¡MAMÁ! Manizales, agosto 26 2010 Padre: tu nombre tu ademán tu acento me desvelan y me guian, soy un río que nació en tu raudal el desafío que tendiste a la muerte. cómo siento correr tu vida en volandero viento por los sedientos cauces de mi estío, por el estuario de mi hastío, por los abismos de mi pensamiento. porque de ti heredé fuerza y ternura, padre, hoy quiero erigirte una escultura y en un óleo entregarte una canción, estás en mí como en la flor el limo, lo mismo que el sarmiento en el racimo eres la sangre de mi corazón! Autor: Pedro Medina Avendaño. (mi amigo) amar es vivir vivir es cantar la paz que se alcanza en la oscuridad. la noche es sincera como la mar y el cielo es profundo como el soñar. tú eres mi vida eres mi amor y siempre te llevo es mi corazón. Escrito por mi hija Paola, a sus 9 años. Educación Sexual Mirar a una mujer era un verdadero pecado para todos, hombres o niños, si una mujer salía a la calle con su gran barriga preñada, era un pecado, los curas en su púlpito nos lo advertían y nos mandaban al infierno. Educación sexual no teníamos, aún es extraño que se eduque sexualmente a un niño y menos a una niña. Tenía solamente 6 añitos y jugaba trompo con dos amiguitos en la plaza de mi pueblo, jugábamos a la Rayuela. Ésta consistía en un círculo de un metro de diámetro que marcábamos con el errón del trompo en la tierra, le hacíamos un hueco en el centro y allí depositábamos 2 centavos por jugador. Luego, por turnos lanzábamos el trompo a bailar, a pegarle a la moneda y, sacarlas del círculo, hasta sacarlas todas. El que más sacara monedas ganaba y tenía derecho a darle miretes a los trompos de los perdedores. (el mirete era un castigo y cosistía en darle con el errón -puntilla- del trompo al del perdedor hasta dañarlo o rajarlo) Terminamos el juego y me fuí con mi primo para mi casa, fuimos a una calle inconclusa -muerta le decíamos- a orinar. Allí vimos una cosa de caucho como una bomba de inflar -hoy le dicen globos-, nos lanzamos sobre ella y yo la cogí. Entonces me dediqué a inflarla muy contento por toda la calle real, unas personas en una esquina me gritaban la inflara más burlándose de mi y -entre ellas un hemanito mayor que me jodía mucho- yo obedecía, hasta que un señor me gritó que botara eso, que era cochino, que me lavara la boca. Cuando ingresé al ejército como voluntario a mis 16 años, supe que era UN CONDÓN lo que con alegría inflaba. EDUQUEMOS BIEN A LOS HIJOS Manizales, Octubre 7 2010 "El niño perdido" Nº 2 Haciendo cruces de espantoPor allá principios de sigloEn la finca Palosanto,Ignacio Gaviria y Virginia Restrepo,Encontraron perdido un niño¡Parecía un mamotreto! Alfredo lo llamaronSu identificación un lunar,Guereve por sobrenombreDispuesto siempre a bailarHasta el Himno Nacional. Eduardo Mejía y MercedesLo heredaron con sus bienesLo quisieron con respeto,Le dieron sus apellidosMejía Gaviria y Restrepo. Vistió siempre a su modaImpuso el estilo GuereveFue tan alegre inventó un ritmoQue hoy bailamos... ¡Merengueve! Fue el personaje del sigloDe Villahermosa MontañeraGuereve siempre alegrabaLos días de su puebloLa nostalgia... es de mi tierra. Héctor Restrepo Martínez.Manizales, Junio 2011 EL VOCABLO MAS UTILIZADO POR EL COLOMBIANOLA PALABRA MIERDA *Nuestro idioma se caracteriza por su riqueza gramatical. Muchas veces una sola palabra expresa muchas situaciones y sentimientos. a manera de ejemplo, detallaremos hoy las multiples connotaciones del vocablo'MIERDA'.*Distancia muy larga: 'Queda en la mierda...' ****Sentido de orientación : 'Me fui hasta la mierda' ****Valor gastronómico: 'Coma mierda' ****Adjetivo calificativo : 'UD. es una mierda' *Formación del carácter: 'No sea mierda' ****Escepticismo : 'No le creo ni mierda'****Ignorancia: 'No sabe ni mierda'****Venganza : 'Volvámoslo mierda'****Accidente: 'Quedé vuelto mierda'****Efecto visual : 'No se ve ni mierda'***Sentido del olfato: 'Huele a mierda'****Despedida : 'Vaya pa'la mierda'****Metamorfosis: 'Quedó vuelto mierda'****Especulación : 'Y esa mierda que es?'****Escasez: 'No hay ni mierda' ****Velocidad : 'Va a toda mierda' ****Tacañear: 'No regala ni mierda'****Mentiroso : 'Habla pura mierda'****Carácter : 'El tipo es una mierda' ****Difícil asunto: 'Se formó el mierdero'****Economía : 'Estoy comiendo mierda' ****Desplazamiento: 'Voló a la mierda'* ***Despecho: 'Mándelo pa' la mierda'****Mecánica : 'Esta mierda no funciona'****Sentido del gusto: 'Sabe a mierda'****Situación anímica : 'estoy vuelto mierda'El mundo en una mierda, ya lo séen el 506 y en el 3000 también...tango.Mierda es el Sacristan, mierda el Cura, mierda es el hombre en la noche oscura.HOY DÍA HEMOS CAMBIADO O REEMPLAZADO LA PALABRA "MIERDA" POR OTRA MAS SONORA E INOLORA Y QUE SU SIGNIFICADO ARRASTRA CON TODA LA FAMILIA, ES MUY SATISFACTORIA Y SE LA DEDICAMOS DIARIAMENTE Y PRINCIPALMENTE AL "PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA" Y TODO SU SÉQUITO DE POLÍTICOS, TERROSISTAS GUERRILLEROS, CORROMPIDOS QUE SE VIENEN IMPONIENDO, MALTRATANDO Y ACABANDO CON LA GENTE Y NUESTRO PAÍS: !HIJUETUTAS! "NO SÉ" Casi siempre que quiero escribir un texto, lo primero que hago es el Título.En ocasiones me sale de una, otras veces me demoro y solamente cuando llega el fin, le encuentro título. Este cuento lo vengo trabajando mentalmente hace varios dias, pero no le encuentro título. Desidí comentarle a varios de mis familiares y al preguntarles qué título le pondría, siempre me contestaban no sé. Por último le comenté a mis dos hijos más allegados que les gusta leer y, mi hijo que es ingeniero electrónico me contestó: no sé. Mi hija que también es universitaria y que en la empresa donde trabaja tiene cargo de Diseñadora Visual y comunicadora, me contestó: no sé. Por ello el título es "NO SÉ" Arturo Zuluaga era hijo Luis Antonio; el músico empírico más capacitado que he conocido en mi vida, tan capáz, que le sacaba melodía a una cabuya y tocaba toda clase de intrumentos; desde una hoja de cualquier árbol, hasta cualquier piedra, metal, palo, zapato, la espada de san Miguel, una gota de lluvia, un trueno y por último era capáz de dirigir con su batuta hasta los coros celestiales. Arturo fue mi compañero de estudio desde muy niño, estudiamos la primaria y cuando entramos al primer año de bachillerato, me sorprendió un día: Su familia vivía como a 70 metros lejos de la casa donde nosotros vivíamos. Yo lo esperaba en la esquina de mi casa y nos ibamos juntos para el colegio. El día que me sorprendió lo vi llegar en contravía, o sea, venía caminando de espaldas. ¿Qué te pasa? le grité. Nada,estoy aburrido de caminar como todo el mundo. ¿Cómo? y eso porque, así es y así nos han enseñado desde niños. le dije Sí pero no estoy de acuerdo, quiero que se den cuenta que para donde ellos van, yo vengo-. me contestó y se reía a carcajadas ja, ja, ja. Pero necesito un favor Héctor. Quiero que me ayudes avisándome si voy bien por el camino, ya me he caído varias veces y temo aporriarme. ¿Estás loco? así no llegas a ninguna parte. Bueno, soy un loco, ¿me ayudas? OK, le contesté. Practicamos varios meses, Yo le indicaba los obstáculo en la calle y él consiguió un espejo donde miraba el camino. También aprendió a correr, saltar y trotar hasta unos 100 metros de distancia. Se aporriaba, se caía, varias veces se golpeó la cabeza y él insistía, sus padres también lo castigaban. Yo fuí su cómplice todo el tiempo y cuando estuvo listo, montamos una especie de espectáculo frente al colegio de señoritas, por donde pasabamos obligatoriamente todos los días para llegar al colegio donde estudiámos. Las muchachas se agolpaban frente a la entrada de su colegio y formaban su tertulia. Nosotros los muchachos no intercambiábamos con ellas ninguna palabra, era prohibida la integración. Solo nos mirábamos y sonreíamos, todo era pecado y el infierno estaba a la vuelta de la esquina,decía el cura. El día que Arturo estuvo listo, al pasar frente a las muchachas dió vuelta y arrancó a correr de espaldas, ellas se reían, formaron tremenda guachafita y le gritaban loco, que si iba, venía o estaba esperando. El no contestaba, se reía y sacaba su dulzaina y entonaba una canción. Cierto día Arturo se adelantó y al llegar a puertas de nuestro colegio, se regresó corriendo de frente a gran velocidad y se entró a la Alcaldía.(yo creí que estaba ensayando otro tipo de carrera) pero no era tal, venía huyendo de un toro bravo que llevaban al matadero y se había escapado. En un momento todos nos perdimos. Cuando salí de mi pueblo perdí todo contacto con mi amigo. 30 años después Arturo murió atropellado por un carro en Bogotá. Si iba, venía, o estaba esperando, NO SÉ. Chumbimbon Manizales,Julio 13 2014 << Inicio < Ant.
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