......................CALLES"............
Publicado en Feb 01, 2022
“Calles”
“Escapó el poeta buscando la ventana cerrada…” Mallarmé Las calles son leyendas despachurradas; mezclando secretos y enigmas. Sueños, flotando por millones, transitando errados, habitados de pies descalzos y cientos de conejos con auriculares, entre miles de armiños de mármol arrastrados, donde habitan ángeles blancos sonriendo; pero también diablos entre serpentinas de fuego, con cintas solitarias, rectas y curvas. ¡No importa! Ayer dejé una historia inconclusa en el buzón de la alcantarilla ciudadana. ¡Ceremonia pestilente! -dijo el señor. ¡Maravillosa! -dijo el poeta. Fueron escritas bajo la lluvia, semejado quejas abatidas, porque un cielo tormentoso…. avanzó cubriendo las calles con un gris, espeso y denso. Ya no está esa página lavada. ¡No está! Sólo hay voces silenciosas, esquivas y gozosas de poemas sin final. Son inmortales letrillas mudas flotando. ¿Quién aquieta la calzada o silencia esa grieta enardecida? ¿La palabra? ¿La roca eterna? ¿El árbol solitario? ¿La red tutelada? o ¿Un animal abandonado? La calle es un ir y venir, un péndulo errático; nadie puede evitarlo: ni el que va, ni el que viene. Ni el catedrático, ni el prófugo. Ni el científico, ni el militar; ni el niño, ni el adulto…. Tampoco el anciano. Sólo el poeta aquieta y silencia las calles, que son lechos de ríos secos, habitados a veces por cerrazones serias y grises. Nadie silba ya en las madrugadas, nadie canta hoy; pasan y pasan sin mirar, atropellando el tiempo. Son pocos los que hablan. Viven mirando pantallas planas: muy planas y lisas; muy lisas. Pero ¡qué indiscretos son! …estos especímenes intrusos personajes alertas que en realidad Son… ”Poetas solfeando de noche” ¿Solo en la noche? Gavn Febrero 2022 **** El armiño salvaje es básicamente carnívoro También devora insectos, pájaros grandes y pequeños, conejos, liebres, ratas y ratones, ranas y cualquier presa que se cruce en su camino. El conejo, con su vista el sentido más desarrollado que tienen. Son capaces de tener una visión panorámica de 360 grados, pudiendo ver hacia atrás? Será?.
Página 1 / 1
|
Elvia Gonzalez
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Gracias por tu lectura Elvia
Y buen año 2022
Raquel
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
YO MUCHAS VECES ME SIENTO A TOMAR UN CAFÉ Y OBSERVO LAS CALLES Y LA GENTE, LOS ROSTROS Y LOS DIALOGOS, SON UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN Y MUCHAS VECES POR LA VELOCIDAD DE ESTA VIDA NO LA VEMOS
ME ALEGRA VERTE REGRESAR Y VAMOS POR UN 2022 MEJOR PARA TODOS
ABRAZO
Raquel
Lucy reyes
Cuando un personaje se ausenta por un tiempo y promete regresar, despierta el anhelo de su regreso, es lo que esperé durante tu ausencia y hoy estas presente cumpliendo con tu promesa de regresar, admiro tu cumplimiento y me alegra poder seguir leyendo tus poesías como también tus importantes comentarios.
El tema que hoy nos compartes “Calles” en plural, una sola palabra que cubre un sinfín de mezclas, definiciones, situaciones positivas y negativas, vivencias, tristezas y alegrías, ejerciendo el derecho de transitar. “Calles” este lugar, alumbrado por el día y la noche, está dotado de historias, de reflexiones y poesías, como bien lo demuestra tu bella inspiración poética..
Felicitaciones Gustavo.
Un abrazo de bienvenido.
Lucy
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Un abrazo y saludos a Lenon
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Herman Hesse.
Estimada Aljana Muy buena tus consideraciones, no entro en polémica porque no corresponde; la época actual la mira el poeta como la ve, como la siente y como la escribe. No hay mejores o peores …”hay lo que hoy ES”; y las miradas pueden ser mejores o peores y siempre serán respetables
Feliz año y gracias por tu aporte
aljana pausinni
Me pregunto ¿Qué momento crée el poeta que fue el período ideal de la existencia humana?
No intento traducir mis dichos en una polémica. Solo es una modesta opinión.
"Toda acción tiene una reacción" (Desconozco quién lo dijo alguna vez).
Un sincero saludo
Aljana
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Marìa Vallejo D.-
Que alegría leerte, saberte bien y de regreso a casa Textale, gracias por vuestros deseos, también para vos y vuestra familia, deseo lo mejor en éste 2022 y siempre.
" Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. (Federico García Lorca)
En vuestras letras encuentro historias que duermen plácidas bajo cientos de pisadas. . . .
Me ha encantao !!
Abrazos
María
Todo bajo control, ya sabes.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Gracias y Feliz año
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
SALUDO A TODOS TEXTALEROS
BUEN AÑO 2022
SANOS Y OJALA CON PANDEMIA DOMINADA
Silvana Pressacco
Muy bien, saludos de nuevo.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Que gusto encontrarte nuevamente, si, yo tamnien estuve dos meses fuera de Textale por meterme en cordillera pero ya en regreso pude leer a muchos de nuestra época y una serie de nuevos y nuevas poetas y narradores. Excelente para todos.
Es bueno de vez en cuando que publiques o comentes tus palabras son siempre esperadas.
Un abrazo