La galería de los patriotas
El Che Guevara y la burguesía nacional
Facundo Aguirre
La inclusión de la figura de Ernesto Che Guevara en la galería de los patriotas inaugurada en la Casa Rosada, “crispó” a Joaquín Morales Sola, editorialista de La Nación: “Ninguna otra cosa, sin embargo, fue tan divisoria -ni tan explicativa del presente- como la entronización de Ernesto Guevara en el panteón de los próceres latinoamericanos. El “Che” es un mito y no un héroe; al mito se le permiten todas las fantasías que al héroe se le niegan. Guevara fue una persona valiente, pero de una asombrosa frialdad para matar y para hacer matar, para descerrajar guerras civiles y para enfrentar a los hombres y bañarlos de sangre” (La Nación. 26/05/2010). La derecha argentina rechaza la figura del Che por ver en él, el fantasma de la oposición violenta al capital. En lo más íntimo desearían que Ramón Falcón (el represor de las huelgas del Centenario) ocupara el lugar de Guevara.
Por su parte el gobierno K hizo convivir a Guevara, y otras figuras antiimperialistas, con otros emblemas representativos del nacionalismo burgués latinoamericano como Perón, Evita y Getulito Vargas, entre otros. Fue una manera agregar emblemas por izquierda –limando el aspecto subversivo de la propia figura del Che- a su predica de conciliación entre las clases. Una forma de encubrir la miseria histórica de la burguesía nacional, que fue constantemente reivindicada en todos los actos oficiales del Bicentenario.
Guevara contra Kirchner La posición revolucionaria de Guevara es opuesta por el vértice con la idea central de la conciliación de clases del nacionalismo burgués.
La Revolución cubana demostró que solo el poder de obreros y campesinos puede derrotar al imperialismo. Para el Che en la lucha antiimperialista no cabía la colaboración con las burguesías nacionales. Guevara sostenía que: “Como marxistas, hemos mantenido que la coexistencia pacífica entre naciones no engloba la coexistencia entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos” (Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 11 de diciembre de 1964). En consecuencia el Che bregaba por la revolución social contra la burguesía nacional: “las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y solo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución” (Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental).
Furgones de cola Por el contrario, los Kirchner son agentes políticos de la burguesía nacional y, como tales, furgones de cola del imperialismo. Así como el pacto social entre empresarios y sindicatos es una política de Estado, también lo es la colaboración con el imperialismo y el capital extranjero. En septiembre del año pasado la embajada norteamericana le impuso al gobierno K el desalojo de los obreros de Kraft; el pago de la deuda externa al capital financiero presentado como acto soberano o la colaboración directa con la política exterior norteamericana, como en Haití o en las resoluciones judiciales contra del estado iraní.
En el Bicentenario de la Argentina, como en toda nuestra América, la tarea de la liberación nacional y social sigue pendiente, y solo podrá ser conquistada por una revolución que construya el poder de obreros y campesinos. Para plantear una auténtica posición antiimperialista la clase obrera tiene que romper con los representantes de la burguesía nacional, como el kirchnerismo, y conquistar su independencia política.
Rojoprofundo
facundo aguirre
inocencio rex
inocencio rex
lo de la cgt de moyano, es taaan argentino, te viene ubaldini, te hace 48 paros generales y terminas en tres meses con de narvaez como salvador, con excusas para el ajuste y todo.
por otro lado tengo que darte la razón: mayo es un muy buen mes.
Roberto Langella de Reyes Pea
En los medios, supongo que se habrá negociado con Gvirtz, para que de pronto se desayune con tres programas pro K al hilo.
Esto último que digo suena a huevada, pero realmente considero que fue a partir del programa 678 que se refrenó la alzada golpista y se trajo otras realidades a la superficie. Ojo, no deja de ser preocupante que la "revolución" se de a partir de un programa de tv (tan desprolijo y desparejo, por otra parte) manejado por el mediocre de Gvirtz, que viene a ser una especie de sofovich progre.
A pesar de la ostentación de los festejos por el Bicentenario, está tan empobrecida nuestra realidad. ¿Se dieron cuenta por ejemplo que la nueva camada de periodistas es la graduada en los años del menemismo?; son los que ahora defienden a Gelblung como al mejor periodista de la historia. Bueno, y acá peleando por ver si dorola es Becquer.
Es lo que digo, la lucha se da en todos los niveles, je.
inocencio rex
lo que me causa hasta gracia es lo de la "burguesía", los "obreros" y el "campesinado"... la burguesía?? sin palabras... si los principales enemigos de este gobierno "oportunista" son herrera de noble, la SRA, el CRA, los capitanes de la "industria".. por el mero motivo de que ellos lo consideran de izquierda, sin contar que hasta el tibio radicalismo ahora se envalentona gracias a ese plafond, y ni hablar de ese mamarracho que es la pata derecha del peronismo menemista... además de la dichosa izquierda que va al dermatólogo, ese socialismo a la martin caparrós..
obreros??? dónde carajo está la SMATA del cordobazo???... campesinos??? por favor: cortando la ruta por las retenciones!??!...
yo creo que poner el cuadrito es un mero símbolo, pero muy necesario. no es algo que la revolución es algo que se tiene que dar, no creo que haya que forzarla.. lo dicho por el che hace 50 años, está bárbaro, siempre me encantó leerlo y oírlo, es sabiduría. pero cuántas cosas pasaron en 50 años??? por ejemplo: cayó el bloque sovietico, por ejemplo... ¡china! andá a decirles a los actuales gobernantes chinos que mao esto que mao lo otro.. te fusilan por las dudas.
nos quedamos huérfanos, aguirre. si hasta se acabó la historia segun fukuyama- o futurama-.. y es desde allí que la nueva izquierda debe construir desde sus propios escombros, creo yo. y construir lleva muchísimo más tiempo que destruir. (cuanto le llevó al neoliberalismo destrozar lo que se construyó en décadas? 3 o 4 años)
el cuadrito sirve y mucho.. se empieza por algo, y como símbolo anda... porque si morales sola se pone loco, es una buena señal.
hace dos días hubo millones de personas en la nueve de julio, masas que tranquilamente podrían haber tirado el obelisco para usarlo como ariete. pero, honestamente, me parece que eso ya fue. ya nadie da la vida por política, y no creo que eso sea malo, sino que dar la vida al pedo, no da.
vos sabés lo que pienso de la barricada, camarada aguirre.. pero no hay generales, no hay táctica ni estrategia realistas, no hay un joraca. esto es lo que hay
facundo aguirre
Hoz Leudnadez
Roberto Langella de Reyes Pea
¿Sabrá Morales Solá que en Bolivia, poco antes de que le asesinaran, Guevara y su gente se hallaba atrincherada, lista para atacar a un camión lleno de militares yankees, que iba de paso, y que echó atrás dicha operación, nada más que porque aquellos soldados iban dormidos?.
Morales Solá quiere creer que Guevara era Rambo, un mercenario, que es el único tipo de soldado que el pobre tipo conoce.
Ahora, ¿puede ser, puede permitirse Morales Solá ser tan ignorante?; ¿o en realidad lo que quiere hacer es sacar partido de la propia ignorancia de sus lectores?.
Sabemos que Morales Solá es referencial, y que cuando hablamos de él nos estamos refiriendo a todo un amplio sector del periodismo y la intelectualidad, precisamente, la que ostenta el poder; la que quiere vernos ingenuos, imbéciles y manejables.
Hoy es fácil ponerse la remerita con la cara del Che. A más de uno me gustaría preguntarle, ¿qué estabas haciendo el día que lo mataron?, ¿qué programa de tv estabas viendo?, ¿qué libro estabas leyendo?, ¿por qué te estabas riendo y llorando?; no creo que nadie recuerde. Recordarán quizás qué estabas haciendo el día que mataron a Kennedy o el día que el hombre llegó a la luna (si es que alguna vez ocurrió eso), pero no creo que nadie recuerde qué estaba haciendo el día que mataron al che.
Yo era chiquito, estaba remontando un barrilete, me acuerdo bien.
Ojalá un día la sociedad deje de imbecilizar y de imbecilizarse. Tenemos los presidentes, los periodistas y los poetas que nos merecemos; ojalá pronto nos merezcamos otra cosa.
Pero para eso va a haber que ponerse a pensar, ¿vio? (pensar = mover esa cosa amorfa ubicada detrás de los ojos).
Y a la gente no le gusta pensar. Prefieren oir a Morales Solá, que les dice cómo son las cosas.
Y buá, sabremos aprovechar la coyuntura, o cada cual se salvará como pueda. Hasta lueguito.
facundo aguirre
Roberto Langella de Reyes Pea
facundo aguirre
leticia salazar alba
facundo aguirre
Carol Love
Es cierto, la coexistencia pacífica es necesaria no así la conciliación, con su efecto suavizante que sólo viene bien a los que están arriba. Por otra parte, hay que crear una forma de llegada pura de las ideologías antiimperialistas/independientes verdaderamente en las escuelas, específicamente. La información casi siempre es percibida a través del arte, pero lamentablemente no en su cierto valor histórico,
Saludos, muy bueno Aguirre
facundo aguirre