Por qué tan lejos -Borges de un tirón-
Publicado en Aug 27, 2010
Prev
Next
Image
Tan sólo del puro nombre nos alejamos
Borges
Tanto prodigio desparramado en obras
Tanto compartir
Tanta pasión transformada
Leamos Borges sin citarlo tan lejos
Leamos al argentino que es poeta-mundo
Por qué estaremos tan lejos y más nos alejamos?
Si nos estiramos ahí y llegamos?
 
Si sos nuestro en letras y en avidez,
También tus sueños humanos
 
Leamos Borges,
Desacralicemos a Borges
Para encontrarlo –de una vez-
Como una fruta caída
Y sabrosa
Página 1 / 1
Foto del autor Carol Love
Textos Publicados: 265
Miembro desde: Sep 16, 2009
15 Comentarios 851 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: 111

Categoría: Poesía

Subcategoría: Romántica



Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Anna Feuerberg

Carol bonita, pero qué hermosos poemas has dejado, me han conmovido mucho. Muy bueno y sensible el de Selkirk; los de Borges, tal cual, con imágenes extraordinarias. Muchas gracias.

Es bien interesante que menciones que, posiblemente, para proteger su sensibilidad, Borges prefería escribir prosa en lugar de verso. Hace un tiempo tuve oportunidad de leer un artículo sobre Borges en internet, que decía que su mucama aseguraba que el escritor no había tenido relaciones sexuales por lo menos en 20 años que trabajó para él. Vaya uno a saber si es cierto...Y descubrí, en tu poema y en el fragmento de El Aleph, que Borges recurre a la imágen del espejo como leit motiv. Voy a profundizar en esta ideal. Avísamos cuando encuentras algo que te guste...!

Muchos besos minina, que sigas super y feliz semana : )
Responder
August 29, 2010
 

Carol Love

Me encantó cómo lo descubriste en tu blog con la similitud en la escena de las minas.... genial!! Mirá que es un bicho raro el hombre eh, tan solitario en una isla como en una cueva a metros de la superficie, la necesidad de comunicarse, expresarse, utilizar sus símbolos, sus imágenes... tan a la vista en toda esta red inmensa que es internet... siempre encontrándonos en el otro...!

Muchos beijinhos nena hermosa!!
Responder
August 30, 2010

daih

Jaja de verdad que el poema esta precioso, pero me quede pegada a los comentarios, uf!! muy entretenida en tu pagina Carol. besos y abrazos.
Responder
August 29, 2010
 

daih

Me enncantó eso de desacralicemos a Borges, para despues reencontarlo. MMmm buscare algunos libritos eso que mencioaron. Harto que leer y instruirse se ha dicho!! Jeje besitos.
Responder
August 29, 2010

Carol Love

y es Annita...!! la energía que tiene!

Sí, viste Daih, nosotras que estamos más cerca en cuestión geográfica, por ahí Borges va precedido por su fama y ciertos prejuicios, en cambio, qué hermoso encontrarlo frente a frente...!

besos Daih!
Responder
August 29, 2010

Daniel Florentino Lpez

Bello homenaje!
Un abrazo
Daniel
Responder
August 29, 2010
 

Carol Love

Daniel, te mando abrazos para vos,
buen domingo
Responder
August 29, 2010

Anna Feuerberg

En otro cuento, La casa de Asterión, Borges recrea un universo laberíntico para Asterión, que es el Minotauro de la mitología griega. Borges cuenta quién era el monstruo y cómo vivía en ese tiempo y espacio infinito representado por el laberinto. Borges escribe, “Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito (1) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales.) Y la cita (1) explica: “El original dice catorce, pero sobran motivos para inferir que en boca de Asterión, ese adjetivo numeral vale por infinito”.

Esas catorce puertas y el presunto original sólo existen en un mundo fantástico que tiene su propia lógica porque sí y sólo porque sí. El mundo narrativo de Borges es género fantástico mediante el cual expresa sus ideas sobre el infinito, es todo. Vamos…que tú has estudiado filosofía… ; )) Wao…me quedé loca…parece que estoy aprendiendo…Como dicen, el hábito hace al monje, unque yo de beata no tengo ni una pestañita…!! Jajaja
Mañana leo el poema de Alexander Selkirk, ya se me hizo muy tarde…Uff, que siempre me sale laaaaargo...!!
Muchos besos florecita, TQM, cuídate, buenas noches!
Responder
August 29, 2010
 

Carol Love

y por los poemas Anni, chiquita, amiguita mía, no puedo dejar pasar la posibilidad de acercarte un poema, yo entré por El reloj de arena:
...

"Por el ápice abierto el cono inverso
Deja caer la cautelosa arena,
Oro gradual que se desprende y llena
El cóncavo cristal de su universo."

...

y bueno, te dejo éste que es más imagen, como te gusta a vos:

ATARDECERES

La clara muchedumbre de un poniente
ha exaltado la calle,
la calle abierta como un ancho sueño
hacia cualquier azar.
La límpida arboleda
pierde el último pájaro, el otro último.
La mano jironada de un mendigo
agrava la tristeza de la tarde.

El silencio que habita los espejos
ha forzado su cárcel.
La oscuridad es la sangre
de las cosas heridas.
En el incierto ocaso
la tarde mutilada
fue unos pobres colores.

Beijinhos again!
Responder
August 29, 2010

Carol Love

...donde dice: "..el otro último..." debe decir: "...el oro último..."

sorry, los deditos de speedy gonzalez fallaron...
Responder
August 29, 2010

Anna Feuerberg

Eso es Borges. Un planteamiento filosófico. La mirada fantástica a la plenitud infinita que abarca todo lo existente en el universo.
Mira que hermoso es el fragmento:
“En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Fray Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer en el pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemon Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico, yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplican sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osatura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi oscura sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.”
Responder
August 29, 2010
 

Anna Feuerberg

Holale Caro...! todo bien, en swing, como decís : )) La onda con Borges es, que es un genio alucinado. He leído el imprescidible Ruinas Circulares, El Aleph, La casa de Asterión, El milagro secreto, La casa rosada...mmm...creo que eso no más. Ah, y el célebre poema que introduce el I Ching. Sus poemas...has ahora los encuentro demasiado severos, prefiero el aroma de Cortázar, y después que lo escuchas recitar sus poema siempre que lo lees reverbera la caricia de su voz. Cortázar me deleita.
Borges me vuela. Borges es una mezcla muy depurada de lo fantástico --aquello que ocurre en un contexto fuera de la realidad. A través de ese imaginario fantástico, y con un lenguaje metafórico que siempre incluye la condición humana, Borges quiere llegar al infinito inasible de todo lo existente, y que es algo mínimo en la inconmensurable vastedad del universo. Además, en algunos relatos, le encanta referirse a personajes de la antigüedad y luego se desprende y empieza a inventar cosas alrededor de esos personajes, y como él es Borges, todo el mundo cree, ohhh, Borges, y se lo cree, jajajja.
Me explico, jajjajajj
Toma El Aleph. Borges está enamorado de una chica pero ella está empatada con otro escritor. Este escritor lo saca de las casilas porque además de quitarle a la chica, es un vanidoso insoportable que se cree el autor non plus ultra. Borges lo odia, lo envidia. Y un día el escritor le confía que tiene un "Aleph" en su casa, y que es el "Aleph" el que le dice lo tiene que escribir. Borges piensa que es un ridículo, pero queda con la curiosidad. Finalmente, el escritor lo invita a su casa a ver el “Aleph”, bajan al sótano, Borges piensa que es un idiota. Y de pronto, cuando Borges contempla ese minúsculo punto que es el “Aleph”, se vuela a viaje por tooodos los detalles y confines de la tierra y del universo y de la existencia, y todo concentradito así como si fuera un multivitaminico. Al final, Borges tiene que tragarse su envidia, su odio y sus celos porque es cierto, el “Aleph” existe y es un punto minúsculo que contiene el infinito omnipresente y absoluto.
Responder
August 29, 2010
 

Carol Love

jajajaja... o te quedás o te vas vos eh... así me gusta

retomé El Aleph -qué cosa buena!-

Sí, el personaje va, un vez más con un alfajor santafesino (!) como atención hacia los dueños de casa hasta la casa de Beatriz en su aniversario, y encuentra, como es de esperar a su primo, el extravagante poeta, Daneri.

-conocés el alfajor santafesino? jajajaj obviamente es de mis lugares... tiene la presentación individual: alfajores comunes, que entran en un par de bocados en cualquier boca; pero fijate que acá Borges se refiere a él en singular. Esta forma, la cual es común llevar a reuniones semi-formales, consiste en un alfajor grande como una torta, hecho con los mismos ingredientes -mucho dulce de leche y triple capa delgada, bañadas en glasé-; una tradición desde 1851. En las cajas es inevitable la imagen del Puente Colgante... debería mandarte uno che! a todos acá no? jajaja...-

Me encanta cuando me pasa:encuentro algo como si nunca lo hubiese leído... (como toparse en la ruta que uno hace siempre, camino a casa, un techito rojo nuevo) Viste cuando Daneri lee estrofas de su extensísimo poema, el protagonista comprende que "la tarea del poeta no está en la poesía; sino en la invención de razones para que la poesía fuera admirable" y cita un pasaje del mismo poeta que soporta a duras penas que dice que erudición y pompas se baten en duelo olvidándose de la hermosura...

es decir, Borges explicita la extravagancia del poeta y asimismo su intuición. Conviven una y otra en el mismo hacedor!

No sé si leí en algún prólogo o lo ví en una entrevista; Borges sentía mucho a la poesía, pero se dedicaba a la prosa porque ahí no era tan evidente su sensibilidad (temor a la sensiblería quizás)

Bueno, besos besos, ay ay ay
buen día!!
Responder
August 29, 2010

Anna Feuerberg

Hola Carooo....!!! Cómo estás florecita loca..?? Jajaj, sip, heme por aquí. Te mando un beso grande y vuelvo más tarde, estaba sobrevolando, ya tengo que salir. AMO a Borges. No he encontrado jamás a alguien que no respetara la obra y el pensamiento de Borges. Qué curioso! Será gente que se la pasa con una cerveza en la mano mirando la TV.
Divine te quedó tu poem minina..!! Besos muchos. Busquémos esos de versos de Marité...Feliz finde. Besos a tu carajito. Como se porta? Y los trapos? jejeje Bueno, regreso peu plus tarde. Chauchi!
Responder
August 28, 2010
 

Carol Love

... qué raro vos entrando y saliendo.. yéndote y volviendo... jajaja qué swing!! Todo bien, el chancho bien, los trapos ahí, dejando las lanas y agarrando los hilos, las bambulas... summer again!
Me alegro que andes por ahí, hermosa, ví que colgaste cosas de Cortazar -cumplió años no? igual que Borges, en estos días- pero se me hace difícil seguirlo a ese escritor, no entiendo adónde quiere ir... leí varios cuentos alucinantes, pero después no vuelvo, no sé porqué

Besos che!!
Responder
August 28, 2010

miguel cabeza

Yo también fui víctima de mis propios prejuicios contra él... Y yo me lo perdía. Suerte que ya hace un par de años empecé a redescubrirlo...
Besos, Super
Responder
August 27, 2010
 

Carol Love

Seguro te gusta... Escuchá (leé) éste:

Sueño que el mar, el mar aquél, me encierra
y del sueño me salvan las campanas
de Dios, que santifican las mañanas
de estos íntimos campos de Inglaterra.
Cinco años padecí mirando eternas
cosas de soledad y de infinito,
que ahora son esa historia que repito,
ya como una obsesión, en las tabernas,
Dios me ha devuelto al mundo de los hombres,
a espejos, puertas, números y nombres,
y ya no soy aquél que eternamente
miraba el mar y su profunda estepa
¿Y cómo haré para que ese otro sepa
que estoy aquí, salvado, entre mi gente?

Se llama Alexander Selkirk, que es el nombre del escocés que fue abandonado 4 años en una isla, inspirando en otros tiempos, al parecer, a Daniel Defoe.

De Borges me gustan los relatos; más, los poemas; pero los prólogos tienen un hechizo mayor, algo que no se puede describir, quizá una intimidad como un tesoro... también me pasó cuando leí un prólogo de Machado. Terminan de pintar de cuerpo entero al poeta.

Besoss
Responder
August 27, 2010

natalia

Estoy totalmente de acuerdo, Saludos Carol.
Responder
August 27, 2010
 

Carol Love

qué bueno Naty, espero estés bien, besotes
Responder
August 27, 2010

Carol Love

Pero claro, sé que también leés y te gusta Borges... pareciera que hasta hay que tener cuidado con nombrarlo porque te miran mal, su nombre tiene una mala fama de soberbia intelectual, y todo lo contrario, cuando uno lo lee o lo escucha hablar -en alguna entrevista- el tipo desaparece detrás de su pasión, sus letras, sus ideas lo sobrepasan..
está bien, es genial, pero acerquémoslo un poco más para poder alimentarnos

besos Marité, eu também, sos dulce
Responder
August 27, 2010
 

María Ester Rinaldi

Hace unos meses edité aquí en textale....Acompáñenme a leer a borges....y publiqué varios poemas de él...tuvo buena aceptación...Hace dos años recibí como regalo en mi ciudad la colección completa...sabes...es realmente increíble...
Besotes.
Responder
August 28, 2010

Carol Love

Los leí, una selección buenísima que hiciste, creo que los comenté también.

Qué buen regalo eh... en estos días volví a sacar las obras completas de la biblioteca, cuando voy a la biblioteca y no sé qué sacar... saco Borges... total, me hacen faltan mil lecturas para llegar...!

Beso grande Marité
Responder
August 28, 2010
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy