DEBO USAR MS EL ENDECASLABO
Publicado en May 21, 2012
Prev
Next
 Acudiste a mi luz que ya se apaga
a pedirme un eclipse del octeto
y acepto tal  pedido como un reto,
ojalá el producto te satisfaga.
 
 Esta solicitud mucho me estraga
y acudo a la fuerza del soneto,
que siempre me protege como un peto,
a este coplero que la suerte embriaga.
 
 El octosílabo es alma del romance,
F. Garcia Lorca ayudó a su   avance,
cuando A. Machado estaba en su estela.
 
 
 
 En la cuarteta de rima cruzada
y en la redondilla en cambio cuadrada 
y en la décima nos dejó su escuela.  
 
 
 
 
Nota: el peticionario, al octosílabo lo llama octeto.    
Página 1 / 1
Foto del autor Filiberto Oliveros
Textos Publicados: 444
Miembro desde: Aug 21, 2009
13 Comentarios 1669 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Con un soneto endecaslabo se pretende complacer la solicitud de un escritor de Textale, denominado Cemento, de sustituir el octoslabo, a quien el llama octeto, por el endecaslabo.

Palabras Clave: octeto reto soneto peto romance cuarteta redondilla dcima

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: Filiberto Oliveros

Derechos de Autor: FILIBERTO OLIVEROS

Enlace: foliverosprado04@gmail.com


Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Filiberto Oliveros

Gracias, denominado Cemento, por exponer con velada ironía (mi interpretación), mi sencilla especialidad.
Con mis saludos. Filiberto.
Responder
June 02, 2012
 

CEMENTO.-

''nosotros sabemos (aunque a veces lo neguemos, o nos queramos engañar) cuál es nuestro límite. Sospecho que el tuyo estamos lejos de verlo.''

COINCIDO CON SOSA GURIDI Y AÑADO QUE EN NOSOTROS LOS LIMITES SON DINÁMICOS Y SUELEN DESPLAZARSE A SEGUN NUESTRFA VOLUNTAD Y CAPACIDAD ADQUIRIDA.
Y COINCIDO AUN MÁS EN QUE ESTAMOS LEJOS DE VER EL LÍMITE DEL POETA FILIBERTO, AUNQUE EL INTENTE UNA Y OTRA VEZ LIMITARSE (Y LIMITAR SUS POEMAS) A SIMPLES FRIVOLIDADES.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
June 03, 2012

Filiberto Oliveros

Gracias amigo Marcelo por tu ultimo comentario, al cual no añado nada, para no correr el riesgo de atenuar la excelencia del mismo.
Con mi gran aprecio recibe cordiales saludos. Filiberto.
Responder
May 31, 2012
 

CEMENTO.-

DESTACO LA EXPRESIÓN ''FUERZA DEL SO09NETO''. INDEPENDIENTEMENTE DE LA TRAMA QUE DESARROLLE, LOS SONETOS GENERAN UN RITMO VERTIGINOSO Y DINÁMICO QUE SIRVE A CUALQUIER TEMÁTICA. DESDE EL AMOR AL ODIO, DE LA DISTANCIA AL BESO, DE LA FLOR A LA MIERDA FRESCA, TODO SE AMOLDA A LA CADENCIA PERFECTA DEL SONETO.
EN ESTE CASO, LA MÉTRICA ESTA LOGRADA CON PROLIJIDAD HASTA EL PRIMER TERCETO, DONDE LA ACENTUACIÓN PIERDE UN POCO LAS RIMAS (TAMBIÉN SUCEDE LO MISMO EN EL CUARTO VERSO DE LA PRIMERA ESTROFA.
Y APROVECHANDO, FILIBERTO, QUE ESTAS TAN DILIGENTE Y ABIERTO A LAS SOLICITUDES DE TUS LECTORES, TE VOY A PEDIR UN POEMA -SONETO DE SER POSIBLE- DONDE LAS IMÁGENES NO DEPENDAN DEL METRO (ES DECIR, QUE NO SE PIENSE EL VERSO DESDE LA RIMA PARA ATRÁS) Y CUYA TEMÁTICA ESCAPE A LAS FRIVOLIDADES DE TEXTALE.COM. TAL VEZ UN SONETO ACERCA DEL CREPÚSCULO DETRÁS ('DETRÁS') DE UN ROBUSTO ROBLE EN ALGÚN MONTE PERDIDO. O TAL VEZ SOBRE LA PRIMERA GOTA QUE CAE DE LA NUBE EN LA TORMENTA.
OBVIAMENTE ME GUSTÓ ESTE POEMA.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
May 30, 2012
 

Filiberto Oliveros

Denominado Cemento. Yo me felicito por haber acertado, en esta oportunidad, con tu gusto.
En cuanto al reto de escribir un soneto sobre los temas que me indicas, no debo aceptarlo, igual que un dermat'ologo, no debe aceptar el reto de escribir sobre las arritmias del corazo'n, porque no es su especialidad.
Con mis cordiales saludos, te deseo mejor suerte. Filiberto.

Responder
May 30, 2012

CEMENTO.-

''ESPECIALIDAD''. CLARO, ESPECIALIDAD, FILIBERTO. BUENO, SIGA ESCRIBIENDO SOBRE LOS ACAECERES Y AVATARES DE TEXTALE.COM, SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
May 30, 2012

Eduardo Fabio Asis

Estimado Filiberto, me complace y aprendo de sus escritos, yo por mi parte, acabo de publicar un intento, en mi caso, cuatro estrofas de siete en cada verso, con rima... jajajjajaja.... no sé que salió de ello, se llama creo que "Mariposa en rima de siete" o algo así... aprovecho la ocasión para pedirte, si no lo tomas a mal, una crítica ... de ser posible... "demoledora" de mi obrita... si puedes, te invito a leerla ( No temas, es breve, aunque sea mala) saludos cordiales.
Responder
May 28, 2012
 

Filiberto Oliveros

Estimado Eduardo Fabio, si el alema'n no me hace una trastada, creo que ya lo hice.
Con mis reiterados cordiales saludos. Filiberto.
Responder
May 30, 2012

Marcelo Sosa Guridi

Genial, Filiberto. No voy a caer en el irrespeto de contar las sílabas o cosa semejante. No me parece oportuno volver a la vieja y malinterpretada clasificación de versos en arte mayor y menor, cuando esos adjetivos sólo tienen una referencia matemática sustituible por > y
Responder
May 28, 2012
 

Marcelo Sosa Guridi

quedó trunco el mensaje, no sé por qué. Lo continúo:
por > y <
No hace referencia a la calidad del poema. Pero tuvo de bueno el desafío que nos mostraste tu ductilidad.
Un abrazo, poeta!
Responder
May 28, 2012

Filiberto Oliveros

Gracias estimado Marcelo por tu comentario que envuelve indicaciones de mis aciertos y de mis desaciertos, conforme a tu muy calificada opinio'n. Tratare' de acentuar los aciertos y corregir los desaciertos. Con un grato saludo. Filiberto.
Responder
May 30, 2012

Marcelo Sosa Guridi

Filiberto, lamento no haber sido claro, no veo desaciertos en tu poema, en absoluto. Por el contrario, me refería no al poema, sino a una vieja costumbre que existe en la crítica de confundir las expresiones "arte mayor" y "menor". Como si fuera más fácil escribir un soneto que una copla o una espinela. Es un absurdo. Esas expresiones se refieren simplemente a mayor de ocho sílabas o menor de nueve, es una descripción como puede ser rima asonante o consonante, o verso blanco, libre o llano.
Fue bueno que escribieras un soneto, más allá de lo que te motivó. Creo que los verdaderos desafíos son los que nos hacemos a nosotros mismos, no los que vienen de afuera, porque nosotros sabemos (aunque a veces lo neguemos, o nos queramos engañar) cuál es nuestro límite. Sospecho que el tuyo estamos lejos de verlo.
Un abrazo.

Responder
May 30, 2012

Alfonso Z P

Para formar un octeto,
si no quieres mucho pensar,
puedes buscar ocho al azar
o entrelazar dos cuartetos.

Puede que sea de instrumentos,
también pudiera ser vocal,
formarían una coral
y cantar en sus momentos.

Pero para un octeto octasílabo,
y con una sinalefa incluída,
pero como esa no es mi preferida,
me quedo con el endecasílabo.

Mi apreciado Maestro y Amigo:
Te acuerdas de aquellos tiempos?. Cuando no sólo escribíamos endecasílabos,
también alejandrinos con estrambotes de ñapa, los sonetos de pie quebrado y
pare Ud. de contar.
Igual que en la política: los gobiernos pasan y el hambre queda. En estos
menesteres sucede algo parecido, el tiempo pasa y el hambre queda, pero el
hambre de seguir escribiendo, aunque las facultades puedan ir disminuyendo,
y en un mañana, nos conformaremos con escribir sonetillos. Y de vainita!
Lo felicito una vez más, como siempre, por este entrega, demostrando que
aún queda Don Fili pa' rato, acompañado con las estrellas de rigor.
Saludos cordiales: Alfonso.
Responder
May 22, 2012
 

Filiberto Oliveros



Gracias apreciado compatriota, compañero y amigo por tus generosos elogios y por tu amplio comentario que me da margen para hacer algunas reflexiones: mi texto tiene una duda velada, sobre la identificación del octeto con el octosílabo, como afirmé que lo hizo el peticionario. Tu haces una exposición que refleja al octeto como instrumento de ejecución musical y al octosílabo como un instrumento poético, eso fué lo que percibí. En cuanto a la conformación del sonetillo como un medio de conformación de facultades disminuídas, difiero un poco. Estas explicaciones no son para ti, sino para quienes no las conozcan: El sonetillo, de catorce versos, es la mejor expresión del octosílabo, ya que tiene mayor dimensión que la décima espinela, que es una composición de diez octosílabos, de la cuarteta y la redondilla que tienen, cada una, cuatro octosílabos y del romance, que aunque es una composición de octosílabos con estrofas de un número indeterminado de versos, tiene menores exigencias, ya que sólo los versos pares llevan rima, generalmente asonante.

Te reitero mi agradecimiento por tus felicitaciones, elogios y por tu comentario que me permitió realizar las reflexiones. Recibe mis cordiales saludos. Filiberto.
Responder
May 25, 2012

daih

Siempre son buenos los retos para medirse cierto? Me parece muy pedagógico y nos da luces a los aficionados para conocer más aun el arte de la rima y la métrica. Gracias Filiberto un beso
Responder
May 22, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracas querida daih por tu racional reflexión y por el aliento pedagógico que nos otorgas.
Recibe mi saludo cordial con mucho cariño. Filiberto.
Responder
May 25, 2012

Rita Lugones

En cualquier tiempo, un desafío es una bendición.

Mis eternos respetos y saludos a usted Filiberto


Rita
Responder
May 22, 2012
 

Filiberto Oliveros

Gracias apreciada Rita por tu solidaridad. Recibe mi cordial saludo.Filiberto.
Responder
May 25, 2012
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy