Del libro "Como simples chalupas al garete" - Nuevo Himno Nacional de Colombia
Publicado en May 15, 2012
NUEVO HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA,
TENIENDO EN CUENTA LA REALIDAD DEL PAÍS (La versión original puede verse en google Letra Himno Nacional de Colombia) Letra: Rafael Núñez. Música: Oreste Sindici Parodia: Verano Brisas CORO ¡Oh monstruo indescriptible! ¡Oh régimen fatal! ¡En surcos de ataúdes La muerte reina ya! Primera estrofa Está en la horrible noche La libertad perdida, Ausente ya de auroras Su indispensable luz. La sociedad entera Que las masacres mira, Olvida las palabras Del que murió en la cruz. Segunda estrofa "Independencia" grita El pueblo colombiano: Se baña en sangre toda La tierra de Colón, Porque este gran principio: "El rey no es soberano", Cambió para el que sufre Las balas y el dolor. Tercera estrofa Del Magdalena el cauce Se colma de despojos, De sangre y llanto un río Se mira allí correr. En Bogotá no saben, Las almas ni los ojos, La desolada angustia Que arrastra por doquier. Cuarta estrofa En medio de los campos La gente grita y lucha, Horrores padeciendo Y anémica salud. Si del país honesto La maldición se escucha, Los combos de la muerte desprecian su virtud. Quinta estrofa Por todas partes ruge El odio entre la escoria, Y en cada espiga duerme Un ávido matón. Soldados asesinos Intentan la victoria, Creyéndose el embuste De quien los reclutó. Sexta estrofa La guerra está en los Andes Que riegan dos océanos, Fusiles cual centellas Se aprestan a matar. Pero otros, inconformes, Metidos en la selva, Responden con sus armas Dispuestos a luchar. Séptima estrofa El eco victorioso Que algunas veces llega, Hace pensar en triunfos De formidable son. Pero el remoto empuje De libertad que anuncia, Se queda en la espesura Tornado en ilusión. Octava estrofa Bandidos y gobierno Combaten cada día, Y en sus disparos dejan Regueros de dolor. Maldicen sus hazañas Sobre los cuerpos fríos, Los huérfanos y viudas Que claman con valor. Novena estrofa La Patria se degrada Políticos brotando, Armagedón de hampones Su tierra oscureció; La flor estremecida Mortal el viento hallando Hundida en las tinieblas Seguridad buscó. Décima estrofa Es mísera la gloria Ganada en la batalla, Si al brazo que combate Lo anima la maldad. La independencia nula El gran clamor no acalla; Si el sol alumbra a todos Justicia es libertad. Undécima estrofa Del hombre los derechos La ONU predicando, El alma de la lucha Profética enseñó. Ricaurte en San Mateo En átomos volando, "Deber antes que vida", Con llamas escribió.
Página 1 / 1
|
Eduardo Fabio Asis
Verano Brisas
Amputando sueos
Me gustaría poder decir que dejo mi corazón en apoyo a esta evocación pero hace muy poco me ha llegado la noticia de que mi corazón está roto, enfermo, mal herido...de todas formas lo dejaré por aquí, quizás sirva de algo aún.
Un placer leerlo Brisas.
Verano Brisas
Veneno
Éxitos un abrazo desde el Jardín del odio.
Verano Brisas
miguel cabeza
Verano Brisas
raymundo
Verano Brisas
LUMA54
LUMA54
Verano Brisas
LUMA54
MAVAL
el hombre nunca aprende
...pero como bien dices
es valentía tronar por las injusticias aunque ya sabemos no por ello
se detienen...
mi saludo cordial!
Verano Brisas
CEMENTO.-
ES QUE SOLO SE ES VALIENTE RESPECTO DE ELLOS, LOS USURPADORES. AL PARECER, LAS CONSECUENCIAS DE ESTA IDEOLOGÍA HA SIDO EL EMPOBRECIMIENTO EN LA IDENTIDAD TRIBAL DE CADA UNO DE LOS GRUPOS HUMANOS QUE CONFORMAMOS ESTOS PAÍSES.
ES DECIR, SIN LOS USURPADORES NOS SUMIMOS, MUCHAS VECES, EN NUNA MODORRA PESTILENTE DE COBARDÍA Y DEJADEZ.
SUERTE, QUE HERMOSO APORTE ESTE, VERANO BRISAS.
ME GUSTÓ.
CEMENTO.-
Verano Brisas
Filiberto Oliveros
Con un coro de cuatro versos y once estrofas de ocho versos heptasílabos, cada una, con rima consonante de los versos cuarto y octavo de cada estrofa; el reconocido escritor de prosa y verso Verano Brisas, se ha permitido parafrasear el Himno Oficial de la República de Colombia, el cual consta de un coro de cuatro versos y de once estrofas, presentadas en cuartetos de versos alejandrinos con rima consonante. Con su facilidad versificadora Verano Brisas nos presenta una parodia del Himno conforme a su apreciación de la realidad del país.
Querido Verano, recibe mis felicitaciones por el gran mérito de tu trabajo. Recibe mi cordial saludo y un estrecho abrazo. Filiberto.
Verano Brisas