ENSAYO SOBRE LAS CAUSAS O RAZONES DE LAS POCAS LECTURAS EN LOS TEXTOS.
Publicado en Jul 03, 2012
Prev
Next
Image
Si me leen o no me leen…esa es la cuestión.
Hay muchos poetas y pocos lectores, o acaso
la actual poesía no encuentra el camino
Y estamos errando la forma, el método, tal vez
no llegamos porque equivocamos el modo
Qué le damos a aquellos lectores que gustan
leer? La poesía debe sonar como música
para el alma (lo leí por ahí) debe ser placentera
sugerente,  decir lo que el receptor necesitaba
expresar,  y no sabía como. O sólo se trata
de vivencias, de estados de pertenencias
donde quién lee, vé reflejada su propia
experiencia, ese sentir único e inexplicable
que se descubre a sus ojos, algo así como
la nostalgia insoportable de un instante
Intimo, personal, único e intransferible.
Es posible? Se dice que el poeta actual
escribe desde su ego, sin espontaneidad,
como tejiendo una telaraña de palabras
sin sentido, que en lugar de atrapar al lector
lo aleja aún más. Es esto cierto? Es verdad
que la poesía debe seguir los dictados
del alma? Que el hombre debe escribir
para el hombre, es decir, para sí mismo
y en consecuencia, para el otro? Por qué
se lee poco o casi nada, al poeta? Quizás
debamos echar culpas a esta cultura
del facilismo, de tanta superficialidad.
O a una base escolar de lectura forzada
y aburrida, o, en lo mejor de los casos,
hacer un mea culpa y mirar, de soslayo,
O detenidamente, hacia nosotros mismos.
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
16 Comentarios 1466 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Ensayo.(algo estuve leyendo sobre esto)

Palabras Clave: leer o no leer

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (16)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

Enrique Dintrans A:

Hola Marité:

Tu ensayo está conectado con todo lo meta-textálico. Es como una invitación a compartir opiniones. Comparto que hay por lo menos algunas posibles explicaciones.
1.- El facilismo. Un texto de más de 10 páginas, ya es un poco engorroso de leer en la patalla textale.
Solución: Un diseño de pantalla que permita más texto.

2.- Una posible huída o tendencia al texto breve. Es decir, un texto como "descarga" que presenta lo suyo y lo deja allí. Entonces, el posible lector, se acostumbra y encuentra que el escritor es demasiado "predecible".

Puede haber más motivos; algunos de ellos son de opinología personal, como por ejemplo; que la gente se va a otro entorno virtual como foros, o facebook.

-----------------------------------------------

Mantengo mi idea que Textale contiene escritos literarios que son dignos de destacar; más alá de lo que el sistema hace, en "forma robótica": Recientes - Más leídos - Recientemente comentados; etc.

Saludos
Responder
July 03, 2012
 

Marcelo Sosa Guridi

Enrique, totalmente contigo en todo, es una cuestión de muchas patas el tema de la falta de lectura. Hay páginas que tienen un formato mucho más apropiado para leer un texto, como Letras y Algo Más.
Saludos!
Responder
July 03, 2012

Alicia Fuentes

Una vez ustedes han opinado sobre la forma de la presentación, en la que yo no tengo ni idea de cuál es la adecuada, -dando así por bueno lo que opinan- quiero comentar una parte de los interrogantes que se hace la poeta.
Quien escribe no debe hacerlo para agradar a otras personas aunque pretenda ser leído. Cada persona debe buscar su propio mundo literario. Si no, todos los mundos interiores serían iguales: el standard que más lectores concitaran. Esto sería una aberración.
Esther, si a mí no me leen los poemas me da igual. Yo no los publico para que sean leídos o muy leídos. Si no para comprobar en la pantalla hasta que punto he sido capaz de ser fiel a mi misma. Hasta que punto me representan. Y cuanto debo trabajar más aún. Son meros ejercicios.
Responder
July 06, 2012

María Ester Rinaldi

Alicia, totalmente de acuerdo, se escribe para uno mismo, esa es una de las causas que me llevaron a hacerlo, sin embargo, al publicarlo, pierde intimidad, alguien, posiblemente lo tomarà para sì, o lo dejarà pasar, escribir para buscar la aprobaciòn del otro, (lo dije en otro texto) es como arrojar una carnada de fantasìa y esperar....pero se pierde autenticidad, en afàn de agradar, el autor deja de ser èl mismo, se sustituye y ya no crea, inventa, el eje de este texto, sin embargo, apunta a la poca lectura en general, no especificamente de esta pàgina, pero vale mucho tu opiniòn, es muy noble reconocer que estamos aprendiendo, que queremos crecer y que esta tarea de escribir es un arduo trabajo y que ni aùn asi, sabremos hasta donde podemos llegar, lo ùnico que puedo decirte, es que no dejes de hacerlo, y sè siempre fiel a tì misma.
Te dejo un gran abrazo.
Responder
July 06, 2012

María Ester Rinaldi

Enrique, siempre fuiste màs alla de inicio, eso habla de tu amor a la lectura, algo q pocos hacemos, tal vez por falta de tiempo, hay tanto para ver, el tema es buscar ese pequeño espacio tan necesario para leer como para escribir.
Te dejo un abrazo.
Responder
July 08, 2012
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy