Alguien vol sobre el nido del rea (Reflexiones)
Publicado en Jun 25, 2013
Prev
Next
Kurt Cobain decía: "pienso que la vida sólo dura hasta los 27 y la juventud junto con la vida también". Me es imposible estar de acuerdo con esta frase por muy célebre que sea Kurt Cobain y por muy genial que se crea al decir eso. Porque la cultura es muchísimo más que dar un homenaje a Kurt Cobain. A mí, en realidad, hablar o no hablar de Kurt Cobain me es totalmente indiferente piense lo que piense la gente, porque entiendo que ha llegado el momento de interpretar lo que llevo en mi interior desde el 24 de junio de 1956. Consciente o inconscientemente, esta fecha representa mi inicio cultural, esa génesis donde la interpretación de la vida comenzó por dejarme muy claro que, calmado y midiendo las palabras, se puede ser mucho más que Kurt Cobain.
Suelo pasar de largo cuando encuentro a algunos autores que dicen ser la euforia de las masas. ¿Sabéis por qué escribo esto, amigos y amigas de lecturas? Porque cuando se es estrella de las masas es cuando muchos se adocenan en la comodidad y se dedican a sentir los aplausos de esas masas. Ha sucedido con muchos que se han elevado antes de poner en marcha el concierto de su corazón. A golpes de corazón, sin embargo, laten las verdaderas almas de los escritores y las escritoras de la Gran Verdad. Algunos que escribimos sólo para sentir que existimos, que no nos hemos olvidado de mantener el signo de nuestros sentimientos; que huimos de la vanagloria y que nos gustan las personas que lo están pasando mal.
Aquí, en estos momentos tan difíciles para algunas personas, nosotros y nosotras existimos volando sobre el nido del área de las palabras. Algunos siempre piensan con estar ante los reyes, ante las grandes autoridades políticas y sociales... pero la verdadera cultura es aquello que se lee sentados en algún banco de un parque recoleto o en algún bar-restaurante y rodeados del sentimiento vivo de las personas que te miran como a un personaje de otro mundo. Mark Cobain no logró transmitir eso.
Lo que quiero decir, para ser más exactos, es que a muchos escenarios se suben los vanidosos, esos seres orgullosos que se sienten (si es que sienten algo importante de verdad) como los verdaderos dioses de las palabras y sólo porque son capaces de escribir "What about now" o "That's what the water mede me" como si esas frases fuesen geniales. Tengo bien claro que una frase genial puede ser: "escribir bajo las estrellas es ser bohemio de la luna". Por ejemplo. Y eso Kurt Cobain nunca lo logró decir ni lo consiguió expresar.
Estoy leyendo una frase de Noel Clarasó: "cita siempre errores propios antes de referirte a los ajenos". Pero las grandes luminarias literarias, las grandes estrellas de los "best-sellers", hacen lo contrario. Se burlan  siempre de los errores de los demás pero no se avergüenzan nunca de sus graves pecados. Mienten mientras pecan porque se creen dioses, pero han llegado tan alto y tan deprisa que sus inevitables caídas los convierten en polvo. Y es que, en la cultura, no es lo mismo caer desde lo más alto que seguir siempre ascendiendo. Alcanzar la cima no es ser como Júpiter ni como Atenea, pero un ser humano que escribe con la ingenuidad de un niño, con la ingenuidad de una niña, con la ingenuidad de un personaje creado para elevar a los demás y no para elevarse a sí mismo o a sí misma, es ser solamente una persona.
¿Qué es, en realidad, ser solamente una persona? Es tan sencillo de saber que se puede resumir en la siguiente frase: "ser solamente una persona es poder escribir en las palmas de tus manos el nombre de la persona que amas". Es el mejor texto que puede escribir un escritor o una escritora porque está escrito sobre la piel humana. Escribir junto a un amigo siempre inseparable (ese café con leche de cercanía tan humana) es mucho más interesante que estar subido en un trono de champán brindando por la egolatría. Lo importante no es ser Kurt Cobain sino ser universalmente unívoco; aunque tu universo solo sea unos pocos centímetros a tu alrededor. Quizás eso sea encontrarse con uno mismo que es, en verdad, el mérito más grande que puede alcanzar un escritor o una escritora. Y es que la verdadera cultura es la que llevamos grabada dentro de nuestras almas.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 247 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carcter social y cristiano.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Reflexiones Pensamiento Conocimiento Sociedad Realidad Verdad Fe Cristianismo.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy