Falacias (Reflexiones)
Publicado en Aug 14, 2013
"La duda: la escuela de la verdad" (de Francis Bacon). No estoy de acuerdo, para nada, con esta afirmación de Francis Bacon y con todos los filósofos que piensen de esa manera; porque para mí y para quienes sabemos lo que es la Fe Cristiana, la duda es la escuela de los desesperados. Mi experiencia propia y miles de experiencias ajenas que he comprobado en la vida diaria y práctica me llevan a afirmar tal aserto. Los que dudan demuestran, por un lado, falta de seguridad (y la falta de seguridad nunca es una escuela de la verdad) y, por otro lado, carencia de personalidad (y la carencia de personalidad nunca es una escuela de la verdad). Francis Bacon, con todo lo Francis que sea y con todo lo Bacon que sea, sólo dijo una falacia. Y es que es una verdadera falacia afirmar que la duda es la escuela de la verdad cuando, en realidad, la duda es la escuela de la ignorancia.
Yo escribí, en su momento, la siguente alegoría: "Las dudas me duelen cuando miro a las estrellas y al amanecer las nubes lilas dejan sus huellas en mi frente llenándola de color violeta con rayas rojas. ¡No te vayas a preguntar a los horizontes sin razón alguna, porque puedes perderte entre la niebla!. Salgo del lugar acuoso y me adentro entre la fiesta de las calles: un laberinto de preguntas que quedan siempre sin respuestas exactas. Todo es, solamente, un aproximamiento de vaivenes. ¿Quién habrá allí, en la loma más espesa de la vida?. Quizás sólo sea la luz que está jugando con las arboledas. Entonces me recuesto en medio de la hierba y leo a Carpentier y sus pasos perdidos: una búsqueda alegórica para un corazón primitivo. ¡El mundo!. ¡El mundo que todavía conserva vigor creativo y variedad!. El músico que toca al fondo de la calle no puede vivir muy lejos de la civilización, aunque lo haga sólo en una esquina... porque en caso contrario tendría que empezar a ser de nuevo el bardo de las primeras centurias. Pensando en él sólo me queda escribir un breve ¿será misterio?, ¿será poder?, ¿será que tan sólo podemos ansiar un crecimiento de nuestro sentir?. Silencio. Todo es silencio. Cuando llegue de nuevo la noche se lo preguntaré otra vez a las dudas que me volverán a doler...". He preguntado a miles de noches hasta que he encontrado la respuesta verdadera y la he expresado en una sola frase: "La duda es siemrpe un paso atrás". Todo lo demás sólo es falacia.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|