Epígonos sentidos (Galería de almas / Rafael Luis Ruiz Sáinz-Trápaga)
Publicado en Sep 24, 2013
Tengo entre mis manos el libro "Galerías de almas" de Rafael Luis Ruiz Sáinz-Trápaga. Es el primer poemario que publica este todavía joven escritor y, tras leer sus primeros versos, me interesa terminar de leerlo. Cuando un libro interesa se lee por completo. Eso he hecho con "Galerías de almas". En sentido general es aceptablemente bueno. Lo cierto es que humaniza el amor, lo despoja de figuras literarias y se concentra en la parte emocional de los sentidos. Es un libro algo irregular porque, aun dentro de su calidad general, a mí me ha dado la impresión de que presenta algunos altibajos expresivos; como, por ejemplo, ciertos vocablos que, introducidos muy dentro de la médula de algunos poemas, son algo irreverentes no por su calidad sino porque parecen ubicados fuera del contexto de su poesía.
El inicio del libro es, en verdad, muy atrayente, caminando el autor por una poesía con palabras conjuntivas, con palabras que unen calidez sentimental con calidad literaria. Pero, de repente, una vez rebasado el ecuador del poemario, aparecen unos versos que se disocian del "corpus" inherente al contenido. Si el libro fuese, en realidad, descarnado (cosa que no sucede con "Galería de almas" por su calidad general) tendrían sentido algunos vocablos que, para mi juicio crítico, son innecesarios para dar a entender lo que se quiere decir. Quizás se deba a que es la primera obra poética de este autor. Por lo demás, tiene mucho sentido humano (epígonos sentidos como de segunda generación posmodernista) y merece la pena ser leido porque, además, si te gusta la Poesía te da la sensación de movilidad creativa lejana a toda esa parafernalia estructural que utilizan algunos con tal de llamar la atención. Rafael Luis Ruiz Sáinz-Trápaga demuestra, con "Galería de almas", que es un buen poeta y que puede llegar a ser mucho mejor todavía si corrige esas innecesarias quebraduras para mantener el pulso literario en su medida exacta. Caminando entre poesías fuera del espacio. Me parece excesiva esta expresión. Yo diría que Rafael Luis consigue ser poeta con futuro precisamente porque enarbola el espacio del amor humano y lo desacraliza; lo cual, para mi juicio crítico, es una gran virtud. Si lima bien la construcción temática de sus contenidos (como consigue hacerlo en gran parte del libro) estamos ante un futuro poeta con lugar en el tiempo y en el espacio. Merece la pena leer el libro de este madrileño de nacimiento pero universal de concepciones. Supongo que sus futuros libros irán mejorando lo que puede dar de sí cuando se lo proponga. Teniendo en cuenta que todos los poemas pertenece a 2009 y se han publicado en 2010.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|