Bactriana y Sogdiana. (Cultura)
Publicado en Oct 17, 2013
Prev
Next
Bactriana es una región de Asia central, en el norte de Afganistán. Su capital era Bactra (actualmente llamada Balj). Era una satrapía del imperio persa y luego del imperio seléucida. Fue también sede de un reino griego entre los siglos III y Ii antes de Jesucristo. Se llamaba satrapía a la dignidad de un sátrapa (gobernador de una provincia del Imperio persa y, por extensión, de manera despectiva significa persona que lleva una vida fuctuosa y, también, persona que abusa de su autoridad). Balj se encuentra entre las ciudades de Mazár-Sarif y Sibargán. Balj es posiblemente la ciudad más antigua de Afganistán, y se remonta a la antigua Bhakri, la Bactra que mencionan los autores clásicos griegos, una de las ciudades orientales del Imperio persa durante la conquista de Alejandro Magno, y que dio nombre a la satrapía de Bactriana; otro de los nombres que mencionan los textos clásicos es el de Zariaspa.
 
Sogdiana es una antigua región de Asia central, al Norte de Bactriana. corresponde a la actual Izbekistán y su ciudad principal era Samarcanda (Samarkand) en donde hay monumentos de los siglos XIV-XVII (mausoleos con cúpula de las necrópolis del Sáh-i-Zanda; mausoleo de Timúr Lang; el Gure-e-Mir). Timúr Lang la convirtió en su capital a finales del Siglo XIV. Fue conquistado por los rusos en 1868. Samarkan se encuentra entre Dzhizak y Kattakurgán. Timúr Lang (Tamerlán en español), nació en Kresh, cerca de Samarkand, en 1336 y murió en Otrar, en 1405. Fue emir de Transoxiana (1370-1405). Se declaró heredero de Gengis Kan e instauró un vasto y efímero imperio turco basado en la fuerza militar, el terror y un sistema jurídico-religioso rígido, duro y hasta brutal, que unía las leyes mongol e islámica. Guerrero intrépido, conquistó Jwárizm (1379-1381), Irán y Afganistán (1381-1387). Derrotó a la Horda de Oro (1391-1395), al sultanato de Delhi (1398-1399) y a los otomanos (1402). Convirtió a Samarkand en un gran centro intelectual y artístico. En cuanto a la Horda de Oro fue un estado mongol fundado en el Siglo XIII por Bátú Kan, nieto de Gengis Kan, que se extendía por Siberia meridional, el Sur de Rusia y Crimea. Fue destruido en 1502 por los tártaros de Crimea. 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 537 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artculo de Cultura.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Cultura Historia Geografa Conocimiento Educacin.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Tareas



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy