Lagunas mentales (Reflexiones)
Publicado en Dec 26, 2013
Prev
Next
Hablemos de culturas y sociedad. Ser culto dentro de toda una sociedad absurda merece una épica reflexión. Muchos no saben que la cultura forma parte intrínseca de la belleza de los seres humanos. Cuanto más culto o más culta seas más belleza tienes (un buen proverbio inventado por mí para dar a entender que cultura es hermosura). Lo hermoso de tener cultura no es solamente que eres culto o culta (lo cual en la actual situación mundial es como un Gran Premio alcanzado) sino que evita tener lagunas mentales tan flagrantes como uno que dice que Annapur está en Singapur solamente porque ambas palabras terminan en "ur". Así de patética se encuentra la situación mundial actual. Mucho público lector se lo va a pasar muy bien cuando lean lo siguiente. 
 
Si Annapur estuviese en Singapur, como dicen quienes no saben lo que es la cultura ni tienen cultura alguna, entonces podríamos también decir que Ur está en Singapur porque también termina en "ur" cuando todos los hombres y mujeres que tenemos cultura sabemos que Ur es de Caldea. Lo mismo que Annapur es de la India, Nepal, Tibet o Cachemira. Elijan ustedes entre estas cuatro opciones a ver si aciertan aunque sea por casualidad. Pero es cierto que no se escribe Annapur sino Annapurna. 
 
¿Seguimos todos haciendo el indio o empezamos ya a aprender que todo desarrollo social se inicia siempre con un desarrollo cultural? Lo escultural del asunto no es una columna de humo (aunque muchos y muchas hacen bien en seguir fumando porque eso es parte de la cultura del tabaco que, miren por dónde señores puritanos, también es una cultura) sino que lo escultural del asunto es saber que Chillida fue un escultor. Pregunten ustedes, por esos mundos de Dios, sobre quién fue Chillida y verán cómo muchos y muchas ponen el grito en el cielo lanzando chillidos porque creen que ustedes les han pedido que chillen- Y eso es porque de escultura no entienden nada y de Chillida mucho menos todavía. Lagunas mentales. Muchos y muchas, hoy en día, y a pesar de estar ya en el Siglo XXI después de Jesucristo, tienen tantas lagunas mentales que confunden a Diesel con la benzina porque creen que Benz es un futbolista alemán que juega en el Hertha de Berklín? ¿O será porque de Mercedes saben menos que un papagayo con catarro? Porque resulta que muchos y muchas hablan como papagayos (repitiendo lo que han oído por aquí y por allá de gentes incultas) incongruencias tales como llos que opinan de Diesel sin saber, tan siquiera, que Ecuador es un país ecuatorial. Si les preguntas por Ecuador se ponen a intentar hacer ecuaciones matemáticas; lo cual es tan insulso como querer buscarle tres o cuatro alas a los galápagos marinos. Tienen tantas lagunas mentales que no saben ni se dan cuenta de que bajo las aguas marinas nadie puede volar. Conozco demasiado bien las Islas Galápagos cómo para afirmar tal cosa. Por eso se confunden a la hora de ubicar a Cabo Verde situándolo en el Canal de Panamá porque creen que es un cabo vestido de verde que controla el paso de los buques. ¡Y vaya cabeza de buque que tiene algunito que yo sé desde los tiempos de futbolistas de la Casa de Campo de Madrid! 
 
Y así, de laguna mental en laguna mental, las culturas y la sociedad van quedándose cada vez más diluídas que un azucarillo en un vaso de aguardiente. ¿Cuántos y cuántas saben que agua, azucarillos y aguardiente tienen mucho que ver con el Teatro? ¿O no es la zarzuela un género teatral? Claro que, de paso, afirman tales personajillos de la contracultura que Alfonso Paso es la reencarnación de Alfonso Pérez metido a monje claretiano. Y creen que todo lo tienen tan claro que afirman que un pistoletazo de salida, en la prueba de los 100 metros lisos, es disparar sobre el favorito para que no pueda ganar la prueba.
 
¡Prueben! Prueben ustedes a preguntar a cualquiera de los de la contracultura actual algo así como ¿Quién mató a Liberty Valance? Seguro que Valance les suena a Valencia y afirman que fue un valenciano en un ataque de celos. ¿Es posible tanta falta de cultura que no saben de Cine más que fue un invento del Siglo XX? También se equivocan en eso porque el Cine se inventó a finales del Siglo XIX. Parece, válgame Dios, que a muchos y a muchas no les ha entrado el Siglo de Las Luces en sus cerebros y deambulan más erráticos que anduvo Hitler por la Siberia rusa. Aunque, como es verdad, no saben que se dice anduvo en lugar de decir andó porque Hitler ya está muerto hace más de 50 años.
 
Pongamos otro caso interesante. Si yo enciendo un Nobel muchos y muchas son quienes creen que la Academia Sueca me ha otorgado un Nobel y lo estoy quemando porque no me gusta. Falso. Totalmente falso por lo menos de momento. Resulta que confunden encender un simple cigarrillo con todo un Premio de alcance mundial. ¡Qué vida ésta! ¡Cuántas lagunas mentales veo por el Planeta! Y no. Todavía no me han concedido el Planeta. Lo cual no significa que no esté yo en este Planeta sino que el Planeta es también otro premio de grande enjundia. Aunque de enjundia no saben ni qué es lo que significa. Algunos memorándum son en verdad de memos. Y es que sabiendo que sólo un 0'001 % de la población mundial ha leído, como máximo, un libro al año todo es explicable. ¡Jesús que cruz!
 
Por cierto, para terminar con estas reflexiones, a ver si muchos y muchas aprenden ya que Rioja no sólo hay en España sino que también hay Rioja en un país de América Latina cuyo nombre empieza por A y termina por A (¡a ver si poniéndolo tan fácil tienen suficientes luces como para descubrirlo!). Y si no lo descubren ni se lo creen pues entonces que vayan y se lo pregunten a un ex presidente argentino que deseaba ligar a su hijo querido con la querida cantante Shakira hasta que se enteró un español llamado Gerard Piqué, intervino en el asunto y se acabó la fiesta del ex presidente argentino y su querido hijo. Estamos en Navidad y ya se acerca el Año Nuevo 2014 después de Jesucristo...así que ¡Dale a la zambomba! ¡Dale a la zambomba! ¡Dale dale dale dale a la zambomba!
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
2 Comentarios 329 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carcter social.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Sociedad Cultura Conocimiento Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Jos Orero De Julin

Muchas gracias, Lucy, por comentar. Has especificado muy bien los detalles a tener en cuenta y has sabido cómo traducir bien la lectura del texto. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. UN ABRAZO AMISTOSO Y CORDIAL Y GRACIAS POR HABERLO SABIDO INTERPRETAR.
Responder
December 26, 2013
 

Lucy reyes

Tienes razón existen lagunas mentales. Es difícil generalizar, de todo hay en la viña del señor de acuerdo a la ignorancia o al escaso conocimiento. Hay quienes creen que cultura es ser educado en sus modales, otros creen que cultura sólo es conocimiento de datos de la historia y desconocen que cultura es la costumbre de cada pueblo y claro, no saber de las culturas en general es tener lagunas mentales y me incluyo, sé de algunas culturas, pero no de todas.
Responder
December 26, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy