O simplemente soñamos... (reflexione)
Publicado en Feb 04, 2014
Hay una máxima que no debemos olvidar y que se me ocurre idear en estos momentos: Hay artistas que no acaban de entenderse ni ellos mismos. Añorando el café de mi memoria me concretizo hasta dónde los límites de la exactitud rebosan las fronteras de lo diferente; pero como algo tan tangible y tan real que puede llenar de estupores a los lectores y lectoras que no creen en los milagros de la tranformación tanto psíquica como física y espiritual. Efectivamente, hay artistas que no acaban de entenderse ni ellos mismos porque pertenecen a los festejos de la vanidad. No en vano, el empeño de querer quitarle a la naturaleza humana lo que es propio de la naturaleza humana es caer en el vacío existencial que ellos intentan vendernos como un espacio abierto; pero el vacío no es ningún espacio y es ahí dónde les podemos rebatir toda su teoría. Intentan hacernos creer que un vacío es un espacio abierto cuando demostrado está, desde todos los ángulos en que se analice, que un vacío no es un espacio, luego no pueder ser un espacio abierto porque eso es una entelequia para disfrazar lo antinatural como producto natural. El vacío existencial es la falta absoluta de espacio vital y querer decir eso de que el vacío existencial es la amplitud más generosa que existe es totalmente falso e incoherente salvo que haya intereses de por medio y por eso busquen ansiosamente la fama queriendo hacernos comulgar con ruedas de molino.
Mi espacio vital es todo aquello que yo me impongo en la infinita condición de la creatividad liberada que es, por supuesto, un espacio abierto ya que la creatividad infinita no es un vacío existencial sino que está ocupada por mi realismo, mi imaginación y mi espíritu. Es por eso por lo que reunirse para conversar de los vacíos existenciales as algo así como querer engañarse llamándose artistas incomprendidos. ¿Quién o quiénes pueden comprender una obra artística que esté vacía de contenido? La profundidad artística no es un vacío sino otra dimensión nueva, otra dimensión apasionante, otra dimensión enriquecedora de nuestra personalidad. Esto sí es coherente. Pero no estamos hablando de otra dimensión extrasensorial sino de otra dimensión sensitiva que muestra la vida de lo que estamos genuinamente elaborando. La expresión de nuestra realidad puede ser muy pluriforme y, en ese sentido, es totalmente abierta por ser, precisamente, muy pluriforme; pero de eso a decir que entramos en un vacío existencial hay todo un abismo. Lo pluriforme nunca se pude sustentar en la vacuidad. Recorriendo mentalmente por todas mis obras artísticas me encuentro con un modo de ser propio, reconocicble y unívoco. Ningún vacío, por muy existencial que quieran decirnos que es -lo cual me parece una verdadera estulticia- puede producir tales magnitudes de mi personalidad. Representarnos de otro modo a como en realidad somos es forzar a que nos vean como los demás quieren vernos. Esa no es la transformación psíquica, física y espiritual de la que yo tanto hablo. Lo que profetizan esos artistas que no acaban de entenderse ni ellos mismos puede ser una exposición muy abierta (que no lo es por supuesto) pero si lo fuera, ¿dónde dejamos que nuestra imaginación nos transforme en los tres planos que cito (psíquico, físico y espiritual) si no existe el espacio vital sino el vacío existencial que ellos predican? Cuando somos lo que deseamos ser no preguntamos para que nadie nos responda, sino que preguntamos para que los demás nos interpreten. Y no es lo mismo, por supuesto, responder que interpretar. Muchos responden cuando no saben nuestras preguntas mientras que los que nos interpretan no sólo saben nuestras preguntas sino que comprenden nuestras triples transformaciones, que son nuestras respuestas porque hay un espacio abierto vitalmente en lugar de un vacío existencial y antinatura. Ningún artista que sea, en verdad, un artista, busca que nadie responda a sus inquietudes sino que comprendan e interpreten sus inquietudes y si no existe un espacio vital para que nuestros seguidores y seguidoras nos comprendan y nos interpreten estamos totalmente alejados de todos ellos y de todas ellas y, por eso mismo, muchos no son artistas aun cuando juran y perjuran que lo son. En las "galerías de las famosas celebridades" existen muchos de ellos; muchos de los que dicen que se basan en vacíos existenciales para hacerse pasar por artistas. Yo niego tal cosa. Yo hablo, a veces, del punto cero vorémico; pero he explicado ya muchas veces que no es un vacío existencial sino un dejarnos llevar por una ausencia de la memoria precisamente para que dicha memoria nos vaya fluyendo mientras elaboramos nuestro arte en ese espacio, infinito si queremos darle esa amplia magnitud, pero espacio completo. Los que preconizan que en las artes no hay más que los vacíos están tan errados que olvidan que sí hay caminos cuando andamos, cuando escribimos, cuando dibujamos o simplemente soñamos...
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|