Albin (Cultura)
Publicado en Mar 23, 2015
Prev
Next
Albión (del griego "Álbion" y del latín "Albion") es el antiguo nombre de la Gran Bretaña. Se encuentra empleado por primera vez en el periplo del siglo VI antes de Jesucristo que aprovechó Avieno para la redacción de su "Ora maritima". Finalmente el nombre de Albión fue desplazado por la palabra celta Britannia.
 
Antes de seguir hablando de Albión, sepamos quién fue Avieno aunque, para empezar, aclaremos una duda razonable. Resulta que los albiones fue un antiguo pueblo hispánico que habitó en la región de Asturias, al Oeste del río Navia, y que la aparición de otros albiones en el Sur de Inglaterra puede deberse a una coincidencia con los elementos celtas que invadieron España y las islas Británicas. Hecha ya esta aclaración vamos a ver quién fue Avieno.
 
Festo Rufo Avieno (Bolsena, segunda mitad del siglo IV después de Jesucristo) fue un poeta latino. Tradujo del griego los "Fenómenos" y los "Pronósticos" de Arato (del cual hablaremos después) y pertenecía probablemente a la escuela estoica. Es autor de los poemas de tema geográfico "Descriptio orbis terrae" y "Ora maritima". El primero, compuesto por 1.393 hexámetros, es una imitación amplificativa de la "Periegesis" del autor alejandrino Dionisio. "Ora maritima" describe, en trímetros yámbicos, las costas que van desde la Gran Bretaña hasta Marsella e incorpora pasajes de otros autores antiguos. Únicamente se ha conservado de este poema el libro I (713 trímetros), conjeturándose que en el texto extraviado la descripción geográfica debía alcanzar hasta el Ponto Euxino. Constituye una valiosa fuente histórica, inspirada en un original griego que data probablemente del siglo IV antes de Jesucristo.
 
¿Qué sabemos de Arato? Que en griego se escribe Àrato y que fue un escritor griego nacido, hacia el año 310 antes de Jesucristo, en la ciudad de Solos (Cilicia) muriendo en el mismo lugar hacia el año 245 antes de Jesucristo. Hacia el año 276 antes de Jesucristo estuvo en la corte de Antígono Gonatas y posteriormente en la de Antíoco Sóter. Es autor del poema didáctico "Fenómenos", obra que gozó de enorme fama en la antigüedad. En un millar de hexámetros se describe la bóveda celeste, con reseña de las distintas constelaciones. La segunda parte del poema lleva el título de "Pronósticos". Exacto versificador, Arato concilia con su afán de divulgación la destreza del estilo. Compuso también un himno en honor del dios Pan con motivo de la victoria de Antígono Gonatas sobre los celtas en el año 277 antes de Jesucristo. Fue un seguidor de los estoicos y una de las figuras más representativas de la literatura helenística. No hay que confundirlo con el Jefe de la Liga Aquea llamado Arato de Sición. 
 
Centrémonos ahora en Albión propiamente dicho. Como dijimos al principio, pero extendiendo nuestro conocimiento del tema, Albión era el nombre que los griegos y los romanos dieron a la Gran Bretaña, sin duda por la blancura de sus costas peñascosas o por llamarse antiguamente albanos (o albinos) a los escoceses debido a la palidez de su piel. Otros autores, basándose en la palabra gaélica "alp", que significa colina, derivan de ahí esta voz. Actualmente sólo se usa en retórica o poesía, dándose a Inglaterra el epíteto de "pérfida Albión" a causa de la política egoísta que, con más o menos fundamento, se supone que ha sido la característica general de los hombres y mujeres del gobierno inglés. Esta frase la recordó, con mucha emoción contenida por lo del Peñón de Gibraltar y dando muestra de su gran bagaje cultural, el periodista deportivo Matías Prats Cañete cuando nuestra Selección Nacional de Fútbol de España derrotó a la Selección de Fútbol de Inglaterra, con aquel gol inolvidable de Zarra que no lo metió con la cabeza, como algunos creen porque era un especialista en eso, sino con su pierna derecha. 
 
En cuanto a la Geografía se refiere, el nombre de Albión surge por muchas partes del mundo. Aquí va la muestra. Se conocía con el nombre científico de "Albionensis Pagus" al antiguo país de Provenza que comprendía San Christol (Vaucluse) y el Revest de Bion (Bajos Alpes), en la región montañosa en la que nacen el río Nesque y el río Largue. Albión también es una ciudad del Estado de Nueva York, condado de Orléans, junto al canal de Eric y un foco central de Nueva York que, en el año 1900 después de Jesucristo, contaba con 4.477 habitantes y famosa por sus tejidos de lana, fundiciones y productos mineros. Existe, además, con el nombre de Albión, una ciudad de Michigan, condado de Calhoun, de los Estados Unidos, al sur de Laussing, con colegio y fabricación de utensilios agrícolas que, en el año 1900 después de Jesucristo, contaba con 4.519 habitantes. Por otro lado, Albión es el nombre de varias poblaciones de los Estados Unidos de América y situados, respectivamente, en los Estados de California, Florida, Idaho, Illinois, Indiana, Oklahoma, Iowa, Kansas, Nebraska, Dakota del Norte, Virginia y Wisconsin. De la misma manera, hay un centro minero, con el nombre de Albión, en el East River (Río del Este), abundante en la hulla de la mejor clase, donde vivían entre 2.500 a 3.000 habitantes, que pertenece al municipio de Egerton, condado de Picton, en Nueva Escocia (Canadá). Por último, en lo que corresponde a Geografía, podemos también señalar que Nueva Albión es el nombre que se dio antiguamente a California.
 
En cuanto a personajes más o menos famosos a nivel mundial (algunos de ellos son unos perfectos desconocidos para la inmensa mayoría de la gente pero es bueno recordarlos) vamos a citar a algunos con el apellido de Albión. Por ejemplo, Albión se llamaba un jefe de los sajones, hermano de Witikind, que luchó con tenacidad y constancia contra Carlomagno, al que últimamente se sometió, abrazando después el cristianismo. Podemos también recordar a la española Mariana Bárbara de Albión, la que fue esposa del poeta español Lupercio Leonardo de Argensola, con quien se casó en el año 1587 después de Jesucristo; siendo hijo de ambos, sin ninguna clase de dudas, Gabriel Leonardo de Albión quien, en el año 1634 después de Jesucristo, publicó las poesías de su padre y de su tío Bartolomé Leonardo de Argensola (que todos debemos saber que fue hermano de Lupercio sin ninguna clase de dudas); pero sólo conocemos de doña Bárbara una carta dirigida a la duquesa de Villahermosa, la cual se halla en la Biblioteca Nacional de Madrid (capital de España pese a la envidia de algunos catalanes por este motivo sin que este motivo nos importe para nada a todos los extremeños y extremeñas) en la "Sección de Manuscritos" y, para mayor conocimiento de quien lo quiera comprobar, lleva el número 1.762. 
 
Pasemos a la Zoología, porque es muy curioso e interesante para los amantes de los animales vertebrados e invertebrados, que existe la palabra Albión (derivada del latín "Albione") para designar a un género de anélidos de la familia de los rincobdélidos, que comprende un reducido número de especies, de cuerpo cilíndrico-cónico (algo así como los famosos cilindros o sellos de la Antigua Mesopotamia), con numerosos anillos erizados de pequeños tubérculos y que viven en los mares Atlántico, Pacífico y Mediterráneo.
 
Es muy interesante saber que Albión también pertenece a la Mitología romana; porque resulta que ese nombre de Albión corresponde a un gigante, hijo de neptuno que, junto con su hermano Bergión, atacó a Hércules al atravesar la Liguria, conduciendo los bueyes de Gerión. En la lucha, el héroe consumió todas las flechas que llevaba (se supone que dentro de su carcaj), quedando indefenso ante sus enemigos, por lo que invocó a Júpiter, el cual aplastó a Albión bajo una lluvia de gruesas piedras (vulgarmente conocidas como meños y popularmente como pedruscos) que abarcó un espacio de algunas leguas, quedando el terreno cubierto de cantos (otra forma más elegante de llamar a dichas piedras por su sonido musical). Aquel sitio fue el "Lapideus Campus" de los romanos, o sea la actual Crau (no confundir con Creus para que no se enfaden ciertos catalanes aunque a todos los extemeños y extremeñas no nos importa si se enfadan o no se enfadan), derivado de "craigh", que significa montón de piedras en las lenguas célticas. En otras leyendas mitológicas se supone que la lluvia (no de agua sino de piedras o cascotes como se dice en el oficio de la construcción y en el habla de los albañiles) tuvo lugar durante el combate de Hércules con Gerión.
 
En temas relacionados con materiales en lugar de personajes históricos y/o mitológicos -y queda muy bien esto de escribir y/o para demostrar que tenemos cultura y sabemos escribir correctamente aunque hallamos nacido en Extremadura y no en Cataluña y aclarar, de paso, que no nos importan "nasti" de "nasti" como decimos en Madrid y lo escribo con guioncitos porque se ha puesto de moda escribirlo con guioncitos en lugar de usar los paréntesis como se ha hecho durante toda la vida pero, hoy en día, la vida cambia de manera tan vertiginosa que no se escapa ni la Real Academia de la Lengua Española- ni el Premio Planeta ni el Premio Planetoide. En Artesanía y Orfebrería, la palabra albión se refiere a una prensa de mano para imprimir, inventada y construída por Cobe, en Inglaterra, donde se usa todavía y, para terminar con este aspecto de la palabra albión digamos y escribamos que también se conoce con este nombre al plomo con placa de estaño.
 
Para terminar el presente reportaje cultural, hagamoslo con algo tan interesante como saber cuándo se originó la famosa frase de "la pérfida Albión", quién la pronunció por primera vez en la historia humana (porque se sabe que los animales no saben hacer estas cosas) y cual es una breve historia de la citada frase. "La pérfida Albión" es una expresión utilizada para referirse al Reino Unido en términos anglófobos u hostiles. Pero no fue ningún español el que la inventó aunque muchos lo han estado pensando a través de los siglos (quizás como respuesta a lo del Peñón de Gibraltar) sino que fue acuñada por el poeta y diplomático francés de origen aragonés (pero francés al fin y al cabo) Augustin Louis de Ximénès (nacido en 1726 y muerto en 1817) en su poema titulado "L'ere des Français" (publicado en 1793), en el que animaba a atacar a la "pérfida Albión" en sus propias aguas: "Attaquons dans ses eaux la perfide Albion" (que lo escribo en francés para demostrar que no fue un español el que la inventó).
 
El término "Albión" es de origen celta. Sin embargo, los romanos lo asociaron al latin "albus" (blanco) en referencia a los acantilados de Dover, al sur de Inglaterra, de un característico color blanco, que son lo primero que se ve al aproximarse a Gran Bretaña desde el Norte de Francia por vía marítima. Y en cuanto al adjetivo "pérfido" aplicado a Inglaterra, tampoco lo inventó ningún español (aunque muchos lo han estado pensando quizás por lo del Peñón de Gibraltar) sino que ya se había empleado al menos desde el siglo XIII después de Jesucristo y fue usado también en uno de sus famosos sermones por el historiador y teólogo francés Jacques-Bénigne Bossuet (con la Iglesia hemos topado le dijo El Quijote a Sancho Panza con mucha gracia y Sancho Gracia era diferente), que comparaba la oposición a la fe católica romana con la que los britanos, aislados por sus mares, sostuvieron contra los antiguos romanos: "L'Anglaterre, ah, la perfide angleterre, que le rempart de ses mers rendait inaccessible aux Romains, la foi du Sauveur y est abordée" (que lo escribo también en francés para demostrar que no fuimos ningún español es que inició esta cuestión).
 
Para más inri (y demostración de que ni los españoles ni las españolas tenemos la culpa a pesar de lo del Peñón de Gibraltar) Napoleón Bonaparte la popularizó durante las guerras posteriores y ha vuelto a ser utilizada en todos los conflictos en los que ha intervenido el Reino Unido, como por ejemplo en la Guerra de las Malvinas (que es asunto de argentinos y no de españoles).  Claro que como el ejemplo se generalizó a niveles mundiales pues también fue una expresión usada en la España de la posguerra para referirse al Reino Unido (lo cual le hacía mucho de rabiar a Winston Churchill). Para mayor y más amplio conocimiento de este asunto, en la rebelión irlandesa de 1916, después de Jesucristo y conocida como el Alzamiento de Pascua, se inspira una canción tradicional («Foggy Dew») que presenta a la "pérfida Albión" vacilante ante el ruido de los rifles al caer la negra noche: "On the nigth fell black and the rifles'crack Made perfidious Albion real" (que lo escribo en inglés para demostrar que no fue ningún español ni ninguna española quien lo escribió).
 
Ahora bien, como lo cortés no quita lo valiente, los españoles tenemos que reconocer que, aunque no hemos sido los autores iniciales de todo esto, nuestro escritor Benito Pérez Galdós se "pasó unos cuando pueblos" en el capítulo XIX del libro "Bodas Reales" perteneciente a sus "Episodios Nacionales" ya que cita "que es la Inglaterra, esa puerca, ya lo sabe usted, a quien dan el mote de la pérfida Albión". Pero que conste, definitivamente y que nadie ya piense lo contrario, que no fuimos los españoles quienes inventamos ese mote para referirnos a Inglaterra. Y a Benito Pérez Galdós se le puede y se le debe perdonar porque era un verdadero patriota español y estaba enfadado por lo del Peñón de Gibraltar. Lógico. 
 
Nota Adjunta.- Según decía siempre el famoso y gran periodista deportivo Matías Prats Cañete, el gol más recordado de Zarra (su apelllido completo era el de Zarraonaindía) fue el logrado con la Selección de España contra la de Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 disputada en Brasil, y que clasificó a España entre las cuatro mejores selecciones del mundo por primera vez en su historia. Ese era el partido importante, el que podía dar a los españoles el pase al cuarteto final de las mejores selecciones. Según todas las crónicas, el partido fue el mejor de todo el campeonato. Disputado de poder a poder, sin renunciar al ataque los dos equipos. En la segunda parte, a los tres minutos de juego, llegó el gol español. Telmo Zarra marcó un tanto histórico. Gainza cede de cabeza a su compañero en el Athletic Club de Bilbao y Zarra, llegando desde atrás, hace vacilar al meta inglés Williams, alcanza el balón antes que el arquero y cambia la trayectoria del esférico directamente a las mallas de la pérfida Albión, como radió el gran Matías Prats Cañete aquella gesta histórica de la selección.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 326 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje cultural.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Reportaje Cultura Conocimiento Educacin Apuntes.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Apuntes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy