Esta noche es Nochebuena (Cuento)
Publicado en Dec 10, 2015
Prev
Next
Esta noche es Nochebuena (por: "Diesel") 
 
- ¡Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad, dame la bota María que me voy a emborrachar! ¡Ande ande ande, la Marimorena, ande ande ande que es la Nochebuena!
 
- Monolo... Manolo... que me parece que tú estás buscando algo...
 
- Que no Carmencita, que no; que lo que pasa es que estoy alegre.
 
- ¿Alguien sabe a qué hora pasa el búho?
 
- ¡No interrumpas ahora, pesado!
 
- Si Mariano dice eso es por algo, Manolo.
 
- ¡Carmencita! ¡Esta noche es Nochebuena y mañana Dios dirá!
 
- Es que si pierdo el búho me zumban la badana.
 
- ¿Es que no puedes estar callado, Mariano de las narices?
 
- ¡Manolo! ¡Qué forma es esa de dirigirte a un compañero de Contabilidad!
 
- Venga... venga... vamos a por otra... Carmencita...
 
- ¡Ni hablar de la peluca de Lorenzo!
 
Lorenzo sale de su modorra...
 
- ¿Mi peluca? ¿Qué le pasa a mi peluca?
 
- ¡Que vamos a por otras queridos compañeros de Contabilidad!
 
- Ya llevo bien contadas las que nos hemos bebido y creo que...
 
- ¿Puedes dejar ya de jeringar tanto, Mariano?
 
Se acerca el camarero...
 
- ¡Estimada dama y estimados caballeros! ¡Este restaurante ya va a cerrar sus puertas y, una de dos, o se marchan como Dios manda o llamo a la Policía!
 
- ¡Escuche, empleaducho, o nos sirve otra botella más o aquí arde Troya! ¡Simple! ¡Que es usted más simple que Monchito, el ordenanza de la Principal!
 
- ¿Usted me está llamando a mí simple porque cumplo con mi función?
 
- ¡Déjalo, Manolo! ¡No vayamos a tener función y salgamos mañana en "El País"!
 
- ¡Es que este simple no sabe con quién está hablando, Mariano!
 
- ¿Se puede saber con quién estoy hablando, chuleta?
 
- ¿Yo un chuleta? ¿Se atreve usted a llamarme a mí un chuleta? ¡Yo soy todo un Jefe de Primera en el departamento de Contabilidad!
 
- ¡Y yo soy cabeza de mi familia! ¡No te fastidia con el estirado éste!
 
- ¿Estirado? ¿Se atreve usted a llamarme a mí estirado? ¡No sabe bien con quién se está jugando usted los cuartos! 
 
- Por favor, Manolo... vámonos ya...
 
- Porque me lo está pidiendo una verdadera dama que si no...
 
- ¡Qué haría usted si no se lo estuviese pidiendo una verdadera dama y yo no dudo de que lo sea!
 
- ¡Mi peluca! ¿Qué pasa con mi peluca?
 
- ¡Menuda toña ha cogido Lorenzo, Manolo!
 
- Esto... sí... claro Manolo... hay que llevarlo a su casa...
 
- ¿Ya ha razonado usted lo suficiente señor Jefe de Primera del Departamento de Contabilidad?
 
- ¡Nos vamos! ¡Pero esto no va a quedar así! ¡Dele usted gracias a Dios de que hoy es Nochebuena y mañana es Navidad!
 
Entre Manolo y Mariano sacan, como pueden, a Lorenzo de su asiento y, seguidos de Carmencita, salen al exterior.
 
- ¡Dios mío, qué gélido está el panorama!
 
- ¿Gélido? ¿Qué quiere decir gélido, Mariano?
 
- ¿Pero no eres tú el Jefe de Primera y yo solamente un auxiliar administrativo?
 
- ¡Que dejéis ya de pelear y que qué vamos a hacer con Lorenzo!
 
- Mariano... por caridad... por amor de Dios... porque estamos en Nochebuena...
 
- ¿Qué está usted tramando, Manolo?
 
- Te pido un favor con toda confianza, Mariano.
 
- ¡Ni un céntimo! ¡No me ha quedado ni un céntimo en el bolsillo!
 
- Lo que pasa es que con Lorenzo hay que hacer un acto de misericordia sabiendo que es época de Navidad.
 
- Desembuche usted ya del todo porque a este paso me pierdo el búho.
 
- ¡Eso! ¡Eso precisamente te estoy pidiendo que hagas! ¡Por el amor de Dios que nace esta noche! ¿Podrías llevarte en el búho a Lorenzo?
 
- ¿Y cargar yo con el mochuelo?
 
Lorenzo vuelve a salir de su aturdimiento...
 
- ¿Quién ha dicho que vamos a cenar mochuelo? ¿No es el mochuelo un animal protegido porque está a punto de extinción total?
 
- ¡Mientras queden vivos tipos como tú, los mochuelos no desaparecen!
 
- ¡Manolo! ¡No seas tan cruel con Lorenzo que estamos en Navidad!
 
- Porque me lo pide una verdadera dama como tú, Carmencita...
 
- ¿Qué gano yo con llevarme a Lorenzo en el búho?
 
- Sé que andas todo el año intentando ascender a oficial segundo. ¡Te juro, Mariano, que como tan seguros estamos de que esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad, si te llevas a Lorenzo en el búho lo de tu ascenso está hecho! ¡Ya sabes que soy la mano derecha de Antonio!
 
- Espero que esta vez sea verdad...
 
- ¡Te lo juro, Mariano, te lo juro! ¡Esta noche nace Dios y no voy a jurar en vano!
 
Mariano, sin estar convencido del todo, se carga a hombros a Lorenzo y se marcha hacia la parada del búho.
 
- Bueno, Carmencita... ¿qué tal si nos tomamos la última?...
 
- Manolo... Manolo... que no me fío ni un pelo...
 
- ¡Pero si esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad, mujer!
 
- Mujer soy pero no tuya ni por asomo.
 
- No pienses tan mal de mí, Carmencita...
 
- ¿Me jura también a mí que va a ser la última?
 
- ¡Te lo juro! ¡Te lo juro! ¡Te lo juro!
 
Ambos, guardándose la distancia que impone Carmencita, entrar en el bar.
 
- ¡Dos copas de jerez pero del fino!
 
- Al menos se dice buenas noches por lo menos... vamos... eso digo yo...
 
- Perdone camarero... es que estoy muy emocionado porque esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad...
 
- Está bien. Está usted perdonado. ¿Se lo sirvo en una mesa o prefieren el mostrador?
 
- ¡El mostrador! ¡Que sea en el mostrador!
 
- Pero Carmencita... toda una dama como tú... tomando en el mostrador...
 
- Por si las moscas...
 
- Está bien. Que sea en el mostrador.
 
Se sientan los dos en sendos taburetes siempre Carmencita manteniendo una distancia prudencial.
 
- Lo que pasa es que estamos solos...
 
- Por eso mismo, Manolo, por eso mismo...
 
- Pero mujer... si esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad...
 
- ¿Y quieres aburrirme con alguna de tus historias?
 
- ¡Que San Agapito me corte la lengua si intento hacerte alguna proposición deshonesta!
 
- Pues entonces dale gracias a San Agapito no vaya a ser que te corte yo otra cosa.
 
- Es que estoy nostálgico, Carmencita... y necesito un poco de amor... de compañerismo por supuesto...
 
- ¿Amor de compañerismo? ¿Qué es eso, Manolo?
 
- ¡Aquí tienen los dos vasos de jerez! ¡Que ustedes gocen todo lo que puedan!
 
- ¿Ves, Carmencita? ¡Hasta el camarero me da a mí la razón!
 
- Pero la razón del camarero no es la misma razón que la razón de mi Pedro...
 
- Eso... eso... hablemos de eso...
 
- ¿De mi Pedro?
 
- ¿Qué tal te va con él?
 
- ¡Con decirte que aprovechando que esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad va a pedirle mi mano a mi señor padre queda dicho todo!  
 
- ¡Me cachis en los mengues! ¡Me cachis en los mengues! ¡Y me cachis en los mengues!
 
- Pero Manolo...
 
- Es que estoy muy solo, Carmencita...
 
- ¿No te va bien con la Hortensia?
 
- Precisamente hoy, siendo Nochebuena, ha tramitado ya el divorcio.
 
- ¿Y qué quieres que yo haga?
 
- Que si tú quisieras...
 
- Pero es que mi Pedro no quiere... porque dice que o virgen o verdes las han segado...
 
- ¡Me cachis en los mengues! ¡Me cachis en los mengues! ¡Y me cachis en los mengues!
 
- ¡Mira, Manolo! ¡Ni Jefe de Primera ni leches en vinagre! ¡Como esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad no puedo mentirte! ¡Estoy hasta el moño de que me estés acosando! ¿me estás entendiendo ya? ¡Llevo solamente nueve meses en Contabilidad y esto ya es más pesado que un embarazo completo! ¡O me dejas en paz o se entera tu querido y amado Antonio!
 
- Bebamos... Carmencita... bebamos...
 
En esos momentos Manolo, el Jefe de Primera del Departamento de Contabilidad cae, vencido por el licor, sobre el mostrador.
 
- Camarero... cuando despierte le pasa usted la cuenta... porque lo que es esta menda se marcha porque me caso... me caso... y me caso... tan cierto como que esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad esta vez sí que me caso gracias a Dios.
 
José Orero De Julián
("Diesel") 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 300 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cuento.

Palabras Clave: Literatura Prosa Cuento Narrativa Navidad.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy