Un agosto muy caliente (Relatos) Parte II
Publicado en Dec 25, 2015
Prev
Next
En la terraza del Bar "Sotavent" del Distrito de Sarríá, en Barcelona, se encuentra el chaval de catorce años, llamado Miquel Coll García, tomando notas de un libro mientras da buena cuenta de su lata de cerveza de la cual bebe directamente sin necesidad de vaso alguno. Lo que está llevando a cabo es un pequeño texto reflexivo entresacado de diversas partes del relato de Gilbert Keith Chesterton titulado "Un cuento absurdo". Es un ejercicio de reflexiones que suele hacer, muy a menudo, cuando tiene tiempo libre.
 
- "Sólo en esa hora desaforada podemos creer cualquier cosa. Cuando la sangre se desmanda y la mente ya no impera como si se tomase unas vacaciones para cometer travesuras, las palabras son sueños extraños y abruptos; pero hay una razón para ello. Todo lo que he olvidado, todo lo que ha quedado sellado en mi interior, me produce un temor bastante tonto. Tiemblo con la proximidad de algo enorme, aunque oculto, en la oscuridad de mi cerebro. Sólo de dos cosas estoy convencido. La primera es que todas nuestras aventuras desaforadas quedan empequeñecidas ante su incomparable presencia. La segunda procede de cierta hora, cuando de pronto, y por un segundo, se levanta el velo y lo sé todo. Ocurrió un fogonazo. No dije nada. Simplemente le di las gracias a Dios por cada uno de los pasos sin rumbo que, a través de aquel caos, me había llevado por fin hasta allí, hasta mi soñada meta".
 
- Hola, Miquel...
 
 Durante un segundo, Miquel Coll García pensó que era el mismísimo Chesterton quien le estaba hablando, pero levantó la cabeza y vio, ante sí, a un muchacho de su misma edad o quizás un año más mayor que él.  
 
- ¿Quién eres tú?
 
- ¿Tú eres Miquel Coll García, conocido entre los pericos como "El Llanero Solitario"?
 
- ¡Vaya! Soy más famoso de lo que creía. Pero te he preguntado yo a ti.
 
- Me llamo Xavier Pedrerol Masferrer pero todos me cononen como Xavi.
 
- ¿Así que tú eres el célebre líder de la "Penya Los Quinceañeros del Barsa"?
 
- El mismo.
 
- Pues viéndote de cerca a mí me parece que sólo eres un "niño de papá". ¿Has venido a reírte de los del Real Club Deportivo Español a pesar de la goleada de cinco a uno que os ha metido el Athletic Club de Bilbao?
 
- ¿Puedo sentarme para hablar contigo unos pocos minutos?
 
- Mi tiempo es oro pero si tú quieres perder el tiempo...
 
Xavi se sentó frente a Miquel... 
 
- Miquel... yo no soy hijo de ningún millonario sino que pertenezco, lo mismo que tú, a la clase media barcelonesa... y por lo tanto no somos tan diferentes...
 
- ¡Espera un momento, tío! Quizás seamos los dos de la clase media barcelonesa pero no somos iguales porque estoy seguro de que tú eres de la clase media alta y yo soy de la clase media baja.
 
- No quiero entrar en polémicas contigo ahora... ¿qué es lo que estás haciendo?...
 
- Bueno, un hombre tiene derecho a monopolizar su propio problema. No es mío. Lo escribió Edith Nesbit en su relato titulado "En la oscuridad". Así que yo he decidido que cuando deje de ser un adolescente de la edad del pavo me iré muy lejos de aquí en una de esas búsquedas que parten hacia algún lugar desconocido.
 
- ¿Es que todavía hay lugares desconocidos?
 
- Por supuesto que sí. Eso dice Edith Nesbit y yo la creo.
 
- ¿Quién es Edith Nesbit?
 
- ¿En qué colegio estudias tú?
 
- En el Internacional SEK de Barcelona.
 
- ¿Y no os han enseñado en el Internacional SEK de Barcelona quién fue Edith Nesbit?
 
- No. Por eso quiero saberlo.
 
- Edith Nesbit, una londinense nacida en 1858 y que murió en 1924, lo cual quiere decir que sólo vivió 66 años,  fue una escritora y poetisa inglesa. Menor de seis hermanos, viajó por Inglaterra, España y Francia. Se casó a los 21 años con Hubert Bland, con quien tuvo cinco hijos. Fundó la Sociedad Fabiana. Fue una de las primeras mujeres en fumar en público. Murió de cáncer de pulmón. Escribió terror, romance, poesía, propaganda socialista, obras de teatro y reseñas. Es conocida mayormente por sus libros para niños llenos de humor y con un estilo innovador que, en ocasiones, desarrolla las aventuras de los protagonistas en una realidad ordinaria con elementos mágicos. Las novelas de Edith Nesbit fueron a menudo una fuente de inspiración para otros escritores infantiles como Lewis (el escritor de "Las Crónicas de Narnia"), Rowling (la autora de la saga de "Harry Potter"), Diana Wynne Jones, Travers y Edward Eager, además de otros muchos y muchas creo yo. ¿Cómo es que en el famoso y elegantísimo colegio Internacional SEK de Barcelona no os han enseñado algo sobre ella? ¿Qué es lo que os dan en ese colegio?
 
- Sobre todo a pensar de manera racionalista. Nos atiborran de filosofía del Racionalismo. Ya sabes... todo eso de Descartes, Arnauld, Malebranche, Spinoza, Leibniz, Pascal, Bayle, Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Frege, Russell, Wittgenstein...
 
- ¿Y os sirve de mucho todo eso?
 
- Para mí en particular, y no me importa lo que suceda con los demás, absolutamente de nada... pero... ¿dónde has aprendido tú tanto?...
 
- ¡Para algo sirven las Bibliotecas!
 
- ¿Y a qué colegio vas tú?
 
- ¿Cuántos años tienes, Xavi?
 
- Quince y a punto de cumplir los dieciseis.
 
- ¿Te paga los estudios tu padre?
 
- Sí. Me pagan los estudios mi padre y también mi madre.
 
- ¿Tú crees que es justo que tú, muy cerca de cumplir los dieciseis años de edad, estés perdiendo el tiempo en un lujoso colegio como es el Internacional SEK de Barcelona y yo, que tengo solamente catorce años de edad, no puedo estudiar en ningún colegio porque me tengo que dedicar a trabajar cargando y descargando mercancías en los muelles del puerto con los hombres más rudos y más duros de toda la ciudad?
 
- Perdona... yo... no lo sabía...
 
- ¡Tú sabes muy pocas cosas de mí y, de paso, sabes muy pocas cosas de la vida!
 
- He dicho que no vengo a polemizar contigo...
 
- ¿Es o no es cierto que has venido a reírte de los periquitos del Real Club Deprotivo Espanyol de Barcelona?
 
- ¡Pues no es verdad, Miquel¡ ¡Y deja que te explique ya de una puñetera vez cuál es el motivo por el que he venido a hablar contigo! 
 
- Soy todo orejas...
 
- ¡No quiero seguir siendo ya nunca más un culé del Barsa, como tampoco quiero ser jamás un merengue del Real Madrid o algún fanático de cualquiera de esos equipos que son llamados grandes!
 
- ¿Estás insinuando que el Espanyol de Barcelona no tiene su propia grandeza?
 
- No es eso, Miquel... no me confundas de nuevo...
 
- ¿Si no quieres ser fanático de ningún club de los llamados grandes por qué no eliges ser del Real Betis Balompié de Sevilla? ¡Son mucho más graciosos que nosotros!
 
- ¿De esos graciosos del "Viva er Betis manque pierda"?
 
- Exacto. ¿No te parecen chistosos de verdad?
 
- Andalucía es Andalucía y Catalunya es Catalunya, Miquel. Por eso quiero ser del Espanyol de Barcelona aunque los andaluces sean muy graciosos o cuenten tan buenos chistes.
 
 
- Bien, Xavi. ¿Dime por qué has decidido abandonar a los del Barsa?
 
- Ayer estuve escuchando una charla que nos dio Lobo Carrasco en el Palau.
 
- ¿El extremo izquierdo que jugó 34 partidos oficiales con la Selección Nacional de España?
 
- ¿Cómo sabes tú ese dato?
 
- Conoce bien a tus enemigos para elegir mejor a tus amigos.
 
- ¡Ostias! ¿Qué racionalista dijo eso?
 
- Si quieres llamarme filósofo no es mi problema sino el tuyo.
 
- ¡Jajaja! ¿Es que esa frase es tuya?
 
- Me la acabo de inventar... pero sigamos adelante... ¿qué te pasó después de escuchar al Lobo Carrasco?...
 
- Que estuve pensando todo el día en lo que nos dijo y que llevaba razón en todo lo que nos estuvo explicando. Vale más ganar una sola Copa cada treinta y un años siendo de un equipo modesto que ganar treintay una copas en una sola temporada siendo de un equipo plagado de estrellas mundiales. Se divierte uno más cuando se consigue lo imposible.
 
- ¿Eso es de algñún filósofo racionalista?
 
- ¡Jajaja! Ahora el problema es tuyo, porque es una frase que me acabo de inventar yo en este momento.
 
- Dejemos entonces el partido en empate a uno y cada uno para su casa.
 
- ¡No, Miquel! ¡Es totalmente cierto y verdadero que quiero ser del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona! He estado preguntando por ahí y me han dicho que tú eres la persona más indicada para ayudarme a sacar el carné de socio.
 
- ¿Y qué pasa con tu carné de socio del Barsa?
 
- Lo he partido en cien pedazos y esos cien pedazos han volado por lo aires. ¡Ha sido como una liberación, Miquel! ¡Te juro que ha sido como una liberación!
 
- Te creo. Veo que estás comenzando a ser totalmente sincero. Es cierto que has acudido a la persona más adecuada porque, aunque no es tan fácil ser socio del Espanyol de Barcelona y hay una larga lista de espera para serlo, yo tengo una íntima amistad con el presidente Joan Collet i Diví. Necesito que me entregues una fotografía tuya de tamaño carné de identidad, tu nombre completo y tu edad.
 
- Es que...
 
- ¿Es que no te interesa?
 
- No... es que... necesito conseguir dos carnés de socios y no solo uno...
 
- Puedo hacerte un favor a ti pero no a nadie más. No me gustan estos trapicheos.
 
- ¡Pero se trata de mi novia!
 
- ¿Tu novia también quiere cambiarse del Barsa al Espanyol?
 
- No es eso. Mi novia es socia del Barsa pero es una fanática seguidora del Real Madrid. Se pirra por los merengues. Tiene el carné del Barsa porque está locamente enamorada de mí, pero es madridista hasta la muerte.
 
- Lo voy a pensar...
 
- ¡Por favor! ¡Por favor! ¡Por favor!
 
- Está bien. Necesito una fotografía suya. su nombre completo y su edad.
 
- Por fortuna siempre llevo fotografías miás y suyas, del tamaño carné de identidad, en mi billetera.
 
Xavi la sacó repleta de billetes de cinco, diez y veinte euros. 
 
- ¡Vaya! ¡Vas forrado hasta el culo!
 
- Es que acabo de vender un cuadro.
 
- ¿Eres pintor?
 
-  Soy el alumno más aventajado de la Academia Tárrega y ya he expuesto en tres ocasiones. Vendo muy bien mis cuadros. 
 
- ¿Te refieres a la Academia abierta en recuerdo de Ricardo Tárrega Viladoms?
 
- ¿También sabes de pintura?
 
- Muy poco. Solamente muy poco. Pero dejemos eso para otro momento. ¡Venga acá las dos fotografías!
 
Xavi le entregó las dos fotografías a Miquel quien no pudo hacer otra cosa sino lanzar un silbido de admiración.
 
- ¡Guauuuuu! ¿Esta belleza de chavala es tu novia? Yo la he visto en alguna parte.
 
- Se llama Teresa Cerdá Camps.
 
- ¡Ostias! ¡Claro que la conozco! ¡Es una de las estrellas de la película "Noche de verano" estrenada el pasado mes de julio! ¿Y tú has conquistado a este bombón?
 
- Me costó mucho esfuerzo pero lo conseguí.
 
- ¿Cuántos años tiene ella?
 
- Los mismos que yo, pero la diferencia es que ella los cumplió precisamente en julio y yo estoy a punto de cumplir los deciseis en septiembre. 
 
- Bueno. Ya tengo todo lo necesario. Te prometo que la próxima semana te entrego los dos carnés si volvemos a vernos en este mismo lugar y a la misma hora. Pero hay algo que tengo que aclarar par no llamarnos a engaño.
 
- ¿Algún problema?
 
- No es todavía un problema y espero que no lo sea jamás. Lo que quiero decirte es que a las chicas de Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona no las toca nadie mientras yo esté vivo y pienso vivir más de cien años. Te lo advierto por si quieres venir en plan de Don Juan ante ellas. 
 
- ¡Te prometo que ya no soy ningún Don Juan! ¡Eso era antes! ¡Pero ya lo he olvidado para siempre! ¡Desde que tengo novia oficial dejé definitivamente de serlo!
 
- Me alegro por ti; porque si te veo ligando con una de las mías te parto la cara a hostias. ¿Entendido?
 
- Entendido, colega.
 
- Y en cuanto a que los del Espanyol de Barcelona somos amigos del los del Real Madrid y nos dejamos ganar por ellos para joder a los del Barsa es una pura mentira. Si nos ganan es porque son mejores que nosotros pero nunca nos hemos dejado ganar por el Real Madrid ni por nadie. ¿Entendido también eso?
 
- También.
 
- Lo que pasa es que nosotros respetamos a los rivales aunque sea el Real Madrid y, sobre todo, para que no se te olvide nunca, respetamos el Himno Nacional de España. ¿Qué clase de mierda es esa de la independencia de Catalunya?
 
- ¡La mierda que nos meten en el coco, aprovechándose de que somos adolescentes y no tenemos ni puta idea de Historia ni de Política, tiparracos como ese tal Artur Masip Castanya y ese tal Florenci Carnicer Gámez!
 
- ¡Viva España, Xavi!
 
- ¡Viva España, Miquel!
 
- Una última prueba de tu lealtad hacia nosotros. Recítame de memoria una alineación del Espanyol de la presente temporada. Que sea un 1-4-3-3.
 
Aquello, en otro momento o en otra ocasión, hubiese sido una verdadera ofensa para un fanático culé del Barsa,  pero Xavi ya no lo era. 
 
- Bardi; Robert, Duarte, Álvarez, Roco; Sevilla, Abraham, Diop; Gerard, Burgui  y Caicedo.
 
- Dime el nombre completo de Caicedo.
 
- Felipe Salvador Caicedo Corozo.
 
- ¿Es sudaca o es ecuatoriano?
 
- Es ecuatoriano y español.  
 
- Pues sólo me queda por decir que la camiseta del Barsa parece la bandera de un ridículo cantón de Suiza. Por ejemplo la del Tocino... quiero decir la del Tesino... ¡Jajaja!... ¡Qué horror de camiseta, por Dios!...
 
- ¡Jajaja! ¡Es verdad, Miquel! ¿Amigos?
 
- Amigos pero si quieres una cerveza la pides tú y te la pagas tú mismo porque para eso eres artista y vendes cuadros.
 
- No te preocupes por eso. Yo ahora no quiero beber nada pero pago lo que has bebido tú porque te invito yo. 
 
- De acuerdo, colega.
 
Xavi Pedrerol Masferrer regaló un billete de veinte euros a Miquel Coll García alegando que era por el favor de conseguirle los dos carnés del Espanyol. Y después de darle la mano se marchó sabiendo que a su novia oficial no la podría jamás convencer para que dejara de ser fanática seguidora del Real Madrid hasta la muerte, pero la convenceria de que aceptase el carné del Espanyol de Barcelona y rompiese en cien pedazos el del Barsa para sentir la misma liberación que él sentía ahora. 
 
------------------------------------------------ 
 
Una vez que Florenci Carnicer Gámez había decidido, de manera absolutametne tajante, que nunca jamás se volverían a reunir, en la trastienda de su carnicería, los muchachos de la "Penya Los Adolescentes del Barsa" y conocida ya la noticia, por todos los adolescentes de la ciudad, de que Xavi Pedrerol Masferrer había abandonado, definitivamente, a los blaugranas; todos los componentes de la penya decidieron, por unanimidad, dar por terminada la existencia de ésta y que cada cual siguiera su propio camino. Solamente intentaban evitar la disolución, ya inevitable del todo, y volver a reunirlos a todos y a todas los trillizos Gisbert i Couder: el extrovertido Eulalio, el comedido Braulio y el silencioso Marsilio. Los tres se encontraban comiendo sus bocadillos de butifarra a la orilla del río Ter.  
 
- ¡Vaya lío! ¡Es necesario volver a reunir a todos los de la penya y yo soy el líder que lo puede hacer porque estoy más que capacitado para eso!
 
- Vamos, ya, Eulalio. Despierta de una vez por todas. Tú no puedes jamás superar a Xavi. 
 
- ¿De verdad crees eso, Braulio? ¿De verdad crees que no soy capaz de superarle?
 
- Ni tan siquiera eres capaz de igualarle. Eres mi hermano y por eso te cuento siempre la verdad. Si no me importases te mandaría de inmediato al carajo.
 
- ¡Sigue contándome verdades a ver si me las creo!
 
- Tú no le llegas a Xavi ni a la altura de la suela de sus zapatos.
 
- ¿Qué tiene Xavi que no tenga yo?
 
- Que, aunque sea solamente un adolescente en la edad del pavo, sabe ser un líder como Dios manda; o sea, con personalidad propia y totalmente demócrata. Tú sólo eres un dictador y nunca podrás ser como él porque tienes muy mala leche desde que naciste. Xavi nunca nos imponía sus decisiones para convencernos porque era capaz de hacerlo, gracias a su manera de ser, hasta a las estatuas de piedra. Auqnue seas todo un Gisbert i Couder no tienes ni la décima parte de los cojones que tiene él.
 
- ¿Te apuestas algo a que lo consigo?
 
- Deja ya de portarte como Hitler o te vas a quedar más solo que la una. Lo que sucede, en el fondo de toda esta cuestión, es que tienes envidia de Xavi Pedrerol Masferrer pero no quieres reconocerlo y por eso te emborrachas día tras día para poder olvidarla.
 
- ¿Has dicho olvidarla?
 
- Sí. Todos los de la penya sabemos que nunca has podido aceptar tu derrota.
 
- ¿Pero a quién te estás refiriendo?
 
- No disimules más porque se te nota un mogollón. Me estoy refiriendo a Teresa Cerdá Camps. Por poseerla aunque fuese solamente una vez estarías dispuesto a pagar todo el oro del mundo; cosa que, por otra parte, sería un milagro porque todos sabemos lo tacaño y avariento que eres, Eulalio. Ese es tu verdadero problema y bebiendo alcohol noche tras noche no vas a poder impedir que ella te haga el más mínimo caso. ¿No ves que ni tan siquiera acepta a que la invites a un simple helado?
 
- ¡Conozco a las chicas muchísimo mejor que tú, Braulio!
 
- Pero muchísimo peor que Xavi, Eulalio.
 
- Xavi sólo es un traidor a la causa de los culés.
 
- Parece que te falla la memoria, hermano. Xavi jamás traicionó nunca a la penya; pero lo que le ha sucedido es que ya estaba hasta las pelotas de aguantar nuestras cobardíaS. Por si no lo recuerdas, te hago el favor de informarte que fuiste tú, y todos los vimos, el que dijiste lo de ¡vete a la mierda Xavi y sálvese quien pueda! cuando él sólo nos estaba pidiendo que tuviésemos dignidad. 
 
- ¿Y no te parece extraño que no le detuvieran los mossos d'esquadra?
 
- Tu envidia te corrompe del todo. Los mossos d'esquadra no le detuvieron porque le tienen mucho respeto y no porque él sea un chivato.
 
- Esto... yo... yo no quise decir tanto...
 
- Pero lo piensas que es mucho peor. Quizás sea por eso por lo que no puedes dormir tranquilo y lanzas tantos aullidos por las noches.
 
Mientras Eulalio y Braulio estaban charlando, Marsilio sólo se limitaba a echar migas de pan a los peces...
 
- ¿Tú que opinas, Marsilio?
 
- Lo siento, Eulalio, pero yo ya sólo estoy interesado por el teatro.
 
--------------------------------------------------
 
El Director General del diario "La Vanguardia", Márius Carol Pañella, que había sustituido en el cargo a José Antich Valero cuando el editor Javier Godó Muntañola, III Conde de Godó y Grande de España, tomó la decisión de descolgarse del proceso soberanista de Catalunya, estaba revisando el Editorial que iba a ser publicado horas más tarde. Lo hacía mientras tomaba un café solo y muy cargado para combatir el sueño.
 
- Vamos a ver qué quiere publicar este Artur Masip Castanya en el día de hoy.
 
Se puso las gafas de leer y comenzó a hacerlo a media voz.
 
- ¡Tenemos que levantarnos!
 
- Vaya, vaya y vaya. Me gusta este título para el Editorial. Leamos el contenido.
 
- La soberana paliza que hemos recibido los de Barcelona, una vez que el Athletic Club de Bilbao nos ha endilgado un cinco a uno quitándonos la Supercopa de España cuando ya la teníamos en nuestras propias manos, no tiene por qué hundirnos en la miseria. Fue el barcelonés Juan Goytisolo Gay quien escribió "Señas de identidad" y el parisino André Malraux Lamy el que nos hizo conocer "La condición humana". Hablemos entonces de dignidad catalana sabiendo que tenemos condición humana y señas de identidad propias; tan propias que lo que de verdad estamos necesitando es ser independientes no sólo del resto de España sino también del resto del mundo. Nuestros adolescentes, tanto chicos como chicas en la edad del pavo, esperan que les demos un sello propio. ¿Por qué un sello con la figura de Felipe VI que nos hace sentirnos sometidos a algo que no queremos ni deseamos ninguno de nosotros? La independencia de Catalunya no es una locura como muchos están ya diciendo. La independencia de Catalunya pasa por no volver a sufrir el escarnio de vernos vapuleados por un Athletic Club de Bilbao que no es, precisamente, un modelo de equipo para los del Barsa. Por eso debemos ser diferentes al resto de las gentes. Por eso es mejor que juguemos la final de la Copa de Catalunya Independiente con el Mollerusa en lugar de seguir jugando la final de la Copa de España contra cualquier equipo que no sea catalán sino español. Nuestros descendientes nos lo agradecerán infinitamente.
 
- ¡0 este tal Artur es un imbécil completo o ha vuelto a coger una trompa de campeonato antes de escribir estas majaderías! 
 
Márius hizo sonar, inmediatamente, el timbre del despacho de Artur Masip Castanya.
 
- ¡Buenos día, señor Carol, cuánto me alegro de que me llame usted!
 
- ¡Venga de inmediato a mi despacho!
 
Un minuto más tarde Artur Masip Castanya se encontraba ya en el despacho de Don Márius Carol Pañella.
 
- ¿Desea usted felicitarme por mi estupendo Editorial?
 
- ¿Usted de verdad cree que "La Vanguardia" va a publicar este Editorial? ¡Siéntese por favor!
 
Artur se sentó todo emocionado... 
 
- ¡Eso espero! ¡Y espero además que me den algún cargo más importante!
 
- Le prometo que usted ya no va a seguir siendo el Director de nuestra Sección Deportes.
 
- ¡Muchas gracias, señor don Márius, muchas gracias!
 
- ¿Sabe usted cuál es la verdadera razón?
 
- ¡Estoy seguro que me va usted a proponer que sea el Director de la Sección Cultura!
 
- ¿Está usted seguro de que se lo merece?
 
- ¡Totalmente seguro! ¡Estoy empollado del todo en cuanto a cultura catalana se refiere!
 
- ¿Y no le parece a usted demasiado empollado?
 
- ¡Mis esfuerzos me ha costado, señor don Márius!
 
- ¿Le gusta a usted empollarse de cultura catalana cuando se encuentra en su casa?
 
- Efectivamente. Como no tengo ni mujer ni hijos me vuelco en esa digna labor.
 
- Pues va usted a tener muchísimo tiempo en el futuro para seguir haciéndolo.
 
- ¡Otra vez muchísimas gracias, señor don Márius!
 
- No me de tantas veces las gracias, Artur. ¿Cuánto ha bebido usted esta madrugada antes de escribir este "hermoso" Editorial?
 
- Solamente un par de copas, señor don Márius. Un par de copas durante la madrugada siempre me sientan de maravilla.
 
- Ya lo he podido comprobar personalmente. 
 
- ¿Y para cuándo va a suceder eso de que me nombren Director de la Sección Cultura?
 
- ¿Usted cree en las reencarnaciones de tipo budista?
 
- ¡Por supuesto que sí! ¡Buda era Buda!
 
- Totalmente lógico, Artur. Tan lógico como que nuestro Editor es III Conde de Godó y Grande de España.
 
Artur Masip Castanya empezó a ponerse nervioso...
 
- Esto... no quiero molestar... pero eso de las reencarnaciones a qué santo y seña viene...
 
- A que posiblemente en una de ellas le toque a usted ser Director de nuestra Sección Cultura. Si es que no le toca ser una cabra.
 
Artur Masip Castanya empezó a darse cuenta...
 
- Eso quiere decir que...
 
- Exacto. Eso quiere decir que queda usted despedido de manera irrevocable. ¿Usted de verdad creía que esta "joya" de Editorial iba a ser publicado por "la Vanguardia"?
 
- Pero señor don Márius.
 
- Haga usted el favor de salir inemediatamente de este despacho, recoja todos sus bártulos y márchese a casa para seguir empollando cultura catalana porque aquí ya no va a escribir usted ni una sola letra. Y no se preocupe por el dinero porque le enviaremos a su suculenta cuenta corriente el importe de este mes y lo que le corresponda como justa indemnización por el desagradable tiempo en que usted ha estado trabajando para nosotros. 
 

Artur Masip Castanya se dio cuenta muy tarde de las barbaridades que llevaba ya cometiendo desde hacía varios meses. Se levantó. Salío del despacho de Don Márius Carol Pañella, entró en el que ya no era el suyo, metió todo el paquete de folios del Ensayo que estaba comenzando a escribir titulado "Cuando Cataluña sea Catalunya" en su cartera y se dirigió a la Sala donde se encontraba Mercé Sánchez-Pizjuan i Puigcerver ya escribiendo.
 
- Perdona, Mercé...
 
- ¿Qué quiere usted que le perdone si no me ha hecho usted todavía ninguna ofensa en el día de hoy?
 
- Precisamente por eso quiero invitarte a una copa...
 
- Lo siento. Me han ordenado que, dentro de media hora, tenga ya escrito el Editorial del día de hoy.
 
- Sólo van a ser diez minutos.
 
- ¿Y no puede usted esperar cinco minutos? En cinco minutos lo habré acabado. Ya tengo el título. "Ser o no ser". ¿Qué le parece?
 
- Formidable. De verdad que escribes formidable.
 
- ¿Entonces?
 
- Es que... me acaban de despedir...
 
Artur Masip Castanya, todavía afectado por la noticia de su despido y el alcohol que ya llevaba dentro, se pudo a sollozar.
 
- Un momento, Artur. Que sea solo un momento...
 
- Gracias, Mercé. Eres la única persona de la que me quiero despedir. ¿Aceptas esa copa?
 
- Primero espere a que termine de escribir el Editorial y le acepto no una copa pero sí un café con leche en vaso y con dos de azúcar.
 
En cinco minutos ya había escrito el Editorial y había ordenado al chico de los recados a que se lo entregara al señor don Márius Carol Pañella.
 
- Ya está. Si Dios quiere por fin habré tenido el lujo de ver publicado un Editorial escrito por mí misma. Vamos al Bar "Cros" que está aquí al lado.
 
Pocos minutos después estaban ya en el citado bar...
 
- ¿De verdad que no me quieres acompañar con una copa?
 
- Antes le he dicho que sólo le acepto un café con leche en vaso y con dos de azúcar. ¿Es que se ha quedado usted sordo además de despedido?
 
- Bueno. Tú eres tú y yo soy yo. Así que yo tomaré un doble de ginebra.
 
Mercé respetó la preferencia de Artur pero no dejó que Artur no respetara la suya y comenzó el diálogo.
 
- Mercé... ¡ay mísero de mi, ay infelice, ya que me tratáis así qué delito cometí contra vosotros naciendo!
 
- Oh... oh... Segismundo... Jornada I y escena II de "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca... así que yo me marcho de aquí echando leches...
 
Ella apuró su café con leche en vaso y con dos de azúcar y salió disparada del bar. Llegó a la Redacción de "La Vanguardia" cuando ya el señor don Márius Carol Pañella se había puesto las gafas y empezaba a leer a media voz...
 
- Veamos el título. ¡Caramba! Esto de "Ser o no ser" es bueno de verdad para reflexionar algo. Me gusta que esta chica sepa reflexionar. Vamos a ver el texto.
 
El señor don Márius Carol Pañella siguió leyendo a media voz...
 
- Pensemos en Hamlet. Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? ¿Dejamos de ser catalanes por ser españoles? Dentro de la patria española todos tenemos el mismo derecho a participar de la dignidad de ser españoles. El Barsa fue arrollado por el Athletic Club de Bilbao en la final de la Supercopa de España por un total de cinco goles a uno; pero en el teatro seguimos siendo de la misma escena: una España unida por los brazos de la corona constitucional. Si los catalanes nos sentimos verdadermaente catalanes es porque España nos da la dignidad de ser catalanes. Una derrota deportiva puede convertirse en una victoria social cuando aprendemos que, dentro de una misma familia, cada uno tiene su propia dignidad. Ser españoles sin dejar, por ello, de ser catalanes es algo que muchos pueblos de otras tierras cercanas o lejanas estarían deseando poseer a lo largo de toda la Historia. España nos dio la gloria a los catalanes cuando los catalanes buscábamos nuestras señas de identidad. España no sólo se siente solidaria con el Barsa en esta triste hora de su derrota sino que se siente solidaria con toda una Catalunya que ama la patria en la que nacieron todos sus grandes héroes. Nadie más español que un catalán; lo dice la Historia. Por eso, en 1683, el gran catalán Narcís Feliu de la Penya dejó escrito para la posteridad: "No tiene España raíz más anciana que la de Cataluña". Y es cierto. Quienes saben leer Historia saben que Cataluña fue la cuna de una España grande, de una España libre y, sobre todo, de una España unida.
 
El señor don Márius Carol Pañella se quitó las gafas de leer mientras quedaba del todo asombrado antes de poder reaccionar debido a la emoción...
 
- ¡Dios mío! ¡Cuánta razón lleva y cuántas verdades ha dicho! ¡Esta chica vale un imperio!
 
De inmediato llamó al timbre de la Redacción pidiendo que Mercé Sánchez-Pizjuan i Puigcerver se presentase en su despacho. Cosa que ella hizo en un par de minutos.
 
- ¿Me ha llamado usted, señor Carol? 
 
- Siéntate, por favor. ¿Te apetece un vaso de sidra?
 
- No suelo beber nada cuando estoy en mi jornada laboral.
 
- Es para poder brindar.
 
- ¿Es hoy un día de fiesta?
 
- Para "La Vanguardia" es como si lo fuera.
 
El señor don Márius Carol Pañella se levantó, sacó la botella de sidra y dos copas, llenó hasta la mtiad cada una y, dando una a Mercé, brindó por ella...
 
- ¡Brindo por el futuro de una sensacional periodista que hoy comienza su verdadera carrera hacia el estrellato!
 
- Pero si no he hecho nada...
 
- No sólo has demostrado tener talento sino que has demostrado lo que es la dignidad de la condición humana dentro de España.
 
- Brindemos entonces, señor Carol.
 
Brindaron los dos y el Director General de "La Vanguardia", antes de que ella se marchara, le propuso la oferta...
 
- ¿Te gustaría ser la cronista de espectáculos teatrales para "La Vanguardia"?
 
- ¡El teatro me encanta, señor Carol!
 
- Pues ya puedes empezar mañana acudiendo a los ensayos de "Las chicas son guerreras" que se llevan a cabo en el Teatro Novedades. 
 
-  Gracias, señor Carol. Espero no defraudarle. 
 
- No me vas a defraudar. Estoy totalmente seguro de que no me vas a defraudar.
 
Y mientras Mercé Sánchez-Pizjuan i Puigcerver volvía a la Sala de Redacción, en el bar "Cros", muy cerca de "La Vanguardia" de Barcelona, Artur Masip Castanya ya iba por su segundo doble de ginebra...
 
- Y así, quien vencer aguarda su propia fortuna, ha de ser con prudencia y templanza. 
 
Todo lo contrario de lo que él había estado haciendo hasta hundirse en su propia ignorancia.
 
-------------------------------------------------
 
- ¿De verdad eres un hombre, Marsilio?
 
- No me trates así, Montse...
 
- ¡No, no y no! ¡No es de esa manera Marsilio Gisbert i Couder! Yo me llamo Manuel Puig Tarrés y no me va a comer nadie el tarro porque quiero llegar, muy pronto, a ser uno de los grandes autores teatrales a niveles mundiales. ¡Esto es el Teatro Novedades de Barcelona, Marsilio, y no La Casa de Tócame Roque! ¡No te estoy pidiendo que la toques para nada pero haz el favor de dejar de ser tan apocado y échale el valor que se necesita! Olvida ya la humillación del Athletic Club de Bilbao cinco Barsa uno y céntrate en tu papel. Recuerda que nos está observando la cronista Mercé Sánchez-Pizjuan i Puigcerver, de "La Vanguardia" de Barcelona, y que tenemos que bordarlo para que se lleve una gran opinión de todos nosotros. No puedes decir "No me trates así, Montse..." como si le estuvieses pidiendo que te perdone la vida. Tienes que responder con energía varonil diciendo "¡No me trates así, Montserrat!. Con la máxima energía varonil posible pero tampoco volviéndote histérico. Si tiemblas de miedo sólo al actuar contra Montserrat Corominas Sabaté, imagínate lo que te puede suceder cuando tengas también que enfrentarte a Pilar Pi Pí, Paloma Reche Serer y Artemisa Xirgau Tarradellas. ¡Entre las cuatro te van a destrozar si no eres capaz de estar a sus alturas! Sé que ellas ya tienen bastantes tablas en el teatro y tú eres un novato pero hay que comenzar por ser importante si queremos que los demás nos traten como importantes. ¡Esto no es "Boquitas pintadas" de Manuel Puig Delleumne sino "Las chicas son guerreras" de Manuel Puig Tarrés. Los somos somos Manuel Puig pero los dos somos muy diferentes por parte de nuestras madres. ¡Así que échale coraje a la acción!
 
- ¿No crees que le estás exigiendo demasiado?
 
- No, Mercé, no. Sólo exijo lo mínimo que se puede exigir sabiendo que vamos a representar la obra ante mil sescientos espectadores adolescentes que, por estar en la edad del pavo, van a exigir de nosotros el máximo que podamos dar de nosotros mismos. Son edades muy difíciles de complacer. ¿Comprendes ahora por qué le estoy exigiendo lo que puede dar si le echa verdaderas agallas al asunto? Me ha pedido una oportunidad y tiene que ganársela a pulso si quiere triunfar. 
 
- Lo comprendo, Manuel...
 
- ¡Comenzad otra vez!
 
- ¿De verdad eres un hombre, Marsilio?
 
- ¡No me trates así, Montse!
 
- ¡Qué vas a hacerme, impotente!
 
Marsilio comenzó a sollozar...
 
- No puedo, don Manuel, no puedo... es superior a mis fuerzas...
 
- ¿Qué te sucede ahora, Marsilio?
 
- Que no puedo soportar que me llamen impotente y menos una chavala que está tan buena. De buena gana me la tiraba ahora mismo para demostrarle que está equivocada.
 
Mercé Sánchez-Pizjuan i Puigcerver sonrió y tomó notas en su cuaderno... mientras Manuel Puig Tarrés subía al escenario para consolar a Marsilio Gisbert i Couder...
 
- ¿Qué te sucede, Marsilio? ¿Puedes o no puedes?
 
- Es que no sé cómo reprimir mis instintos...
 
- ¿Y quién te está pidiendo que los reprimas? ¡Lo que quiero, precisamente, es que dejes aflorar tus instintos! ¡No estamos ocultos entre las masas de los fanáticos culés del Nou Camp y por eso debemos arriesgarnos a pecho descubierto sin ser cobardes! ¿Me entiendes?
 
- Pero cómo voy a darle una bofetada si me gusta de verdad...
 
- ¡Un momento, un momento Marsilio! ¡Si quieres ligar con ella en plan romántico y sentimental hazlo cuando acabes de actuar pero mientras estés en el escenario tienes que hacerlo como dice el guión! ¡La tienes que abofetear para demostrar quién eres!
 
- Pero es que yo no soy así...
 
- ¿Te estás olvidando que en el escenario eres un personaje superior a lo que eres en tu realidad? Nos pasa igual a todos los que estamos en el Mundo de las Artes. ¿Quieres hacerlo o me busco a otro?
 
- Gracias por sus consejos, don Manuel. Quiero hacerlo.
 
- Entonces empezad de nuevo y no quiero que esta vez falles, Marsilio. Hazlo todo seguido porque no admito ninguna interrupción más.
 
- De acuerdo. Voy a demostrar que puedo hacerlo sin ocultarme en el anonimato de las masas cobardes...
 
Mercé seguía tomando notas en su cuaderno...
 
- ¡Vamos a empezar de nuevo y que sea la última vez que tenemos que empezar!
 
- ¿De verdad eres un hombre, Marsilio?
 
- ¡No me trates así, Montserrat!
 
- ¡Qué vas a hacerme, impotente!
 
La bofetada que Marsilio le dio a Montserrat se escuchó con total sonoridad cuando, en esos instantes, subieron al escenario Pilar, Paloma y Artemisa tarareando con voces irónicas...
 
- ¡Mariquita Péres pegando a las mujeres! ¡Mariquita Péres pegando a las mujeres! ¡Mariquita Péres pegando a las mujeres!
 
- ¿Estáis buscando guerra?
 
Es cuando las cuatro comienzan a cantar todas al mismo tiempo y acosando a Marsilio...
 
-  ¡Uhh!!, ahh!! ¡Las chicas son guerreras! ¡Uhh, ahh! ¡Las chicas son guerreras!
 
- ¡Os vais a enterar de quién es Marsilio cuando os coja una por una!
 
Era el momento de Montserrat.
 
- ¡Maricón!
 
- ¡Un momento! ¡Vale ya! ¡Lo acabáis de hacer tal como yo quiero que lo hagáis pero esta es la primera toma de contacto y vamos a dejarlo por hoy! ¡Seguid estudiando el guión porque me parece que vamos a tener éxito! 
 
- ¿De verdad se llama la obra "Las chicas son guerreras"?
 
- Se me ocurrió escuchando la canción de Oz por la radio.
 
- ¿Tú eres el autor de esta obra?
 
- ¡Claro! ¡Soy el autor y la quiero dirigir yo mismo! ¡La he escrito pensando en todos los chavales y chavalas que están en la edasd del pavo y no saben todavía qué hacer con sus vidas. Pero esto sólo ha sido el principio del primer acto nada más.
 
- ¿Puedes entregarme una copia del libreto?
 
- Por supuesto que sí. ¿Qué te ha parecido esta primera toma de contacto?
 
- Fuerte. Empiezas muy fuerte.
 
- Es que que quiero empezar fuerte para impactar desde el primer momento. Contiene mucha crítica social contra el machismo.
 
Manuel Puig Tarrés entregó una copia del libreto a la periodista.
 
- Lo voy a estudiar a fondo antes de hacer la crónica. Aunque yo no defiendo para nada el feminismo estoy segura de que debe ser muy interesante en su contenido y estoy pensando que aquí dentro puede haber mucho talento. 
 
- Eso espero.
 
Las cuartro chicas y Marsilio salieron del escenario camino de los camerinos.
 
- Espera, Marsilio...
 
- Lo siento, Montse. No debí haberte abofeteado tan duro pero era una cuestión de honor. En la vida real nunca soy así. 
 
Ella sólo le dio, inesperadamente, un beso en la boca...
 
-------------------------------------------------- 
 
Andreu Castelló Martín iba partiendo las galletas en cuatro trozos y los iba mojando dentro del vaso de leche que siempre tenía por costumbre tomar antes de ir al colegio. Aquella mañana del caluroso agosto del año 2015 después de Jesucristo se había mirado al espejo. No se sentía cansado. Se sentía muy viejo. Empezaba a darse cuenta de que se estaba comportando de una manera cruel con el adolescente gordito y con gafas; con aquel Antoni Paréts i Tapial que debía de tener una gran cantidad de sueños sin poderlos cumplir. Y eso le hacía penetrar en el Reino de la Tristeza. Recodó su primera infancia y se comparó con sus adolescentes alumnos. Se sintió algo mejor y comenzó a repasar, mentalmente, aquella Historia del Condal que nunca había querido olvidar: "El Club Deportivo Condal fue un club del fútbol español, de la ciudad de Barcelona. Fundado en el barrio de Hostafrancs en 1934 como Sección Deportiva La España Industrial. En 1956 cambió su denominación para jugar en la Primera División de España. Durante la mayor parte de su historia fue filial del Fútbol Club Barcelona. En 1970 se fusionó con otro filial barcelonista, el Atlético Cataluña Club Fútbol, para formar el Fúbol Club Barcelona B". El Condal fue originalmente el equipo de la fábrica que llevaba su nombre: La España Industrial. ¡Qué tiempos aquellos! Antes de ser maestro de escuela, Andreu Castelló Martín había trabajado en aquella fábrica. El Reino de la Tristeza dio un vuelco en su imaginación. Ahora se encontraba en el Reino de la Nostalgia. Siguió haciendo memoria: "La España Industrial, Sociedad Anónima Fabril y Mercantil, fue una empresa textil fundada el 28 de enero de 1847 en Madrid por la familia igualadina Muntadas. La fábrica se instaló en Sants, municipio que sería absorbido por Barcelona. Fue la primera sociedad algodonera creada en España". Y allí estaba todavía él, sobreviviendo en la Rambla Brasil del Distrito de Sants, mientras seguía mojando sus pedazos de galletas en el vaso con leche. Escuchó la voz de ella proveniente de la habitación matrimonial.
 
-¿Te encuentras bien, Andreu?
 
- No te preocupes, Palmira. Estoy mejor que nunca.
 
Palmira. Palmira Sitges Grau. Pensó hondamente en ella. Su imagen juvenil nunca había desaparecido de la memoria de Andreu Castelló Martín. Ella era una compañera de la fábrica. Y fue en un viaje a Sevilla donde comenzaron su romance. Paseando por el Parque de María Luisa, sin saber por qué, empezaron a hablar de fútbol. Recuerda que él la hizo reír cuando le contó lo del Condal tres Betis dos. Y, sin saber por qué -quizás sólo por verle enojarse como un niño- ella le dijo que era una forofa seguidora de los verdiblancos sevillanos. Y es verdad que se enfadó como un niño a pesar de haber pasado ya de la treintena. ¿Sería posible un matrimonio feliz entre una mujer muy joven del Betis y un hombre ya maduro del Barsa? Después vino lo de ser maestro de escuela y ella renunció a todos sus sueños para dedicarse a ser, solamente, ama de casa y criar debidamente a sus cinco hijos: una mujercita y cuatro varoncitos. Andreu Castelló Martín comenzó a pensar que había sido demasiado egoísta con ella. Palmira. Recordó que le hizo gracia el nombre de Palmira cuando ella se lo dijo por primera vez. Fue entonces cuando le había prometido que, cuando estuvieran casados y antes de que vinieran los hijos, él la llevaría a conocer las ruinas de ciudad de Palmira, antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs y tan solo a tres kilómetros de la moderna ciudad de Tedmor. Nunca había cumplido con su promesa. Siempre hubo alguna disculpa lógica para no cumplirla. ¿Lógica? ¿Realmente hubo alguna vez alguna disculpa lólgica o es que él no fue lo sucientemente aventurero como para ir a Palmira con ella? Ahora no era posible viajar a Siria para hcerle conocer las ruinas de la ciudad. Se sentía mal. Mal por dentro y mal por fuera. Se daba cuenta de que ya era demasiado tarde. Fue entonces cuando sintió la mano derecha, caliente como el pan recién salido de la tahona, de Palmira Siges Grau en su nuca.
 
- La vida parece un túnel sin final, Andreu.
 
- Es cierto, Palmira. Por eso todavía tenemos muchas oportunidades. Nunca es demasiado tarde.
 
- Eso es lo que me gusta de ti. Que te plantees retos augustos.
 
- Casi todos somos así, Palmira.
 
- No, Andreu. Sólo sois así los que os ganáis la confianza.
 
- La confianza debe ser algo así como un regalo divino...
 
- Yo siempre he sabido que Dios está conmigo.
 
- ¿Aunque hayas pasado todo tu mejor tiempo siendo solamente ama de casa?
 
- Siempre tenemos tiempo para decir que somos quienes somos y no quienes quieren decir que somos. Y siempre tenemos tiempo para demostrarlo.
 
- ¿Desde cuándo eres filósofa, Palmira?
 
- Antes de conocerte a ti conocí a otro.
 
- ¿Tuviste un novio antes de mí?
 
- No fue un novio pero yo le adoraba. Era un adolescente realmente con personalidad.
 
- ¿Cómo es que no lo pudiste conquistar?
 
- Había demasiada competencia femenina y él era inexpugnable.
 
- Me parece que estoy siendo excesivamente duro con todos ellos...
 
- ¿Con quiénes, Andreu?
 
- Con todos los suspendidos de Historia. Estoy dándome cuenta de que todos los adolescentes, hombres y mujeres, llevan un filósofo dentro.
 
- No te culpabilices tanto...
 
- Mi único pecado, Palmira, es llamarme Andreu y no ser santo...
 
- ¡Jajaja! ¿Cuándo has conocido tú a algún hombre que lo fuese?
 
- ¿Sabes lo que he decidido hacer, Palmira?
 
- Espero que sea algo realmente interesante...
 
- He decidido que les voy a dar un aprobado general para que no suspenda ninguno de ellos ni ninguna de ellas.
 
- ¿Aunque no se lo merezcan?
 
- Para mí no significa absolutamente nada lo de dar un aprobado general, pero para todos ellos y ellas puede significar demasiado...
 
- ¿Demasiado?
 
- Sí. Las ilusiones que tenemos cuando atravesamos la edad del pavo significan demasiado para los seres humanos. ¿Qué derecho tengo yo para abortar sus sueños? Yo tampoco fui un estudiante ejemplar.
 
- ¿Pero no me has dicho siempre que eras el mejor de tu clase?
 
- Porque copiaba, Palmira, porque copiaba.
 
- ¿Y por eso no eres santo?
 
- ¡Jajaja! Debe ser por eso...
 
- ¿Qué existe en tu interior, Andreu?
 
- Escucha, Palmira. Esto es lo que existe en mi interior: "Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección; mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón. Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia tras los cristales.
 
- Soledades de Don Antonio Machado Ruiz.
 
- ¿Qué sabes tú, Palmira, de las soledades de un poeta?
 
- ¿Olvidas que yo también fui una adolescente? 
 
- ¿Estás segura de que sabes bien lo que son las soledades de un poeta?
 
- Dímelo tú mismo, Andreu... dímelo tú mismo para seguir aprendiendo...
 
Andreu Castelló Martín la miró a los ojos antes de hablar. Estaba realmente bellísima y se atrevió a contarlo...
 
- Con la soledad sucede lo mismo que con la compañía. Hay muchas clases de soledades como hay muchos tipos de compañías. Existen ocasiones en que estando rodeados de muchas compañías, nos sentimos muy solos y quiséramos entonces detener un momento la euforia que nos rodea por ver si alguien nos llega a comprender... y hay veces en que, estando completamente solos, comenzamos a crecer... Hay soledades amargas, que entristecen y hacen derramar el llanto, que deprimen, que nos dejan sin fuerzas para continuar y que debemos superar con gran esfuerzo para no caer en el abandono. Sin embargo, hay soledades especiales, que vivimos de vez en cuando, en las que crecemos como personas, creándonos nuestros íntimos pensamientos y llenándonos de un contenido tan entrañable que somos capaces de salir después a la luz con extraordinarias capacidades de comprensibilidad lúcida y abierta hacia los demás. Esas soledades tienen un encanto y una belleza sensillamente adorables. Cuando nos hallamos en una soledad creativa sentimos muy profundamente y somos capaces de embarcarnos en una personalidad que nos hace ricos en sensibilidades. Después de vivirlas, cuando entramos en contacto con las compañías, estamos preparados para ser alguien con fuerza, voluntad, capacidad y personalidad. Hay soledades negativas y soledades positivas al igual que hay compañías que construyen y compañías que destruyen. Viimos siempre en el doble eje soledad-compañía y debemos entender que para gozar de compañías inolvidables es necesario también haber experimentado soledades profundas y viceversa. Para llegar a esos equilibrios que llamamos realizaciones personales (que son muchas, que nunca terminan y que siempre están desarrollándose en medio de nuestros inevitables altibajos), es necesario aprender a conjugar las compañías con las soledades y de esa conjugación mutua ir desarticulando lo negativo que tienen algunas de ellas e ir apropiándonos de la esencia positiva que tienen otras. Soy persona abierta, me gusta una enormidad la comunicación humana, y al final he aprendido que para llegar a surgir dentro de uno mismo es inevitable y necesario experimentar esas sensaciones (a veces agradables y a veces no) de las soledades y las compañías alternativas de la formación de nuestra personalidad. !Y qué bello es contactar con otras personas que posen esa identidad, esa capacidad de conjugar el binomio soledad-compañía con total naturalidad!. Creo que es ahí donde se fundamentan las bases de los grandes amores humanos.
 
- ¡Jajaja! Por eso mismo hemos sido siempre felices una forofa del Betis y un fanático del Barsa.
 
- Claro, Palmira. Cuando estamos inmersos en la edad del pavo dependemos siempre de los resultados. Si el Barsa cae estrepitosamente derrotado por un Athletic Club de Bilbao mucho más modesto, siendo goleado por cinco a uno, debe de existir alguna manera para reaccionar. Debemos obtener otro resultado.
 
- ¿Tú crees que existe algún resultado ideal?
 
- Posiblemente no. Posiblemente cualquier resultado de un partido de fútbol sea solamente una mera circunstancia. Y no es, precisamente, en las circunstancias donde deben residir nuetras realizaciones humanas.
 
- ¿Cómo has llegado a esa conclusión?
 
- Soñando...
 
De la casa de los vecinos de al lado llegaba el leve sonido de fondo de una melodia y Palmira no pudo aguantarse las ganas de cantar...
 
- Si tú eres mi hombre y yo tu mujer donde quiera que estés, amor, contigo yo estaré. 
 
- Sigue escuchando, Palmira. Me llega la música. Escucho la letra. Te extraño más que nunca y no sé qué hacer. Despierto y te recuerdo al amanecer. Me espera otro día por vivir sin ti. El espejo no miente, me veo tan diferente. Me haces falta tú. Puede ser cualquier tiempo. Puede ser cualquier momento. Puede ser cualquier lugar. Alguien dijo:"Si alguna vez le veis decidle que los mejores años de mi vida fueron los que pasé a su lado". Puede ser cualquier instante. Puede ser cualquier circunstancia. Pude ser cualquier acción. Me subo de nuevo a la nube de mi memoria. Soy el mismo que pasea de un tiempo a otro, de un momento a otro, de un lugar a otro instante, circunstancia o acción. Dejo descansar mis recuerdos para convertirme en silencio que descansa entre la afilada hora de las nueve menos cuarto de esta mañana en donde todo está por llegar porque todo ya ha llegado. Estoy aquí, junto a ti, pero no me puedes ver quizás porque tal vez te hayas acostumbrado a no sentir. Todo es diferente pero todo es recuerdo que se hace realidad. Y a esta hora de la mañana de un día cualquiera puedo ser quien tú quieras que sea menos esclavo de ninguna condición. Si estoy liberado es porque no fuerzo a nadie a estar conmigo. Todo es diferente pero ya me da igual. Estoy donde descansan los que siguen caminando al lado de su estrella favorita. Y a ti no te voy a abandonar por ningún tiempo, por ningún momento, por ningún lugar y por ningún instante, circunstancia o acción. Tú me alumbras y soy quien soy porque estoy alumbrado por ti. Quien quiera saberlo que mire solamente al horizonte...
 
- ¿Qué hay en el horizonte, Andreu?
 
- Un horizonte siempre es una aventura... y sufro por no haberte llevado nunca a conocer Palmira...
 
- ¿Por qué sufres si yo no te lo estoy jamás echando en cara? Comprendo que no haya podido ser.
 
- Pero tú siempre confiabas en mí y te he fallado.
 
- No te preocupes. Tenemos todavía mucho tiempo para recoger la siembra de las esperanzas.
 
- Palmira... lo mío parece el más difícil todavía...
 
- ¿Cómo si estuvieras viviendo dentro de un circo de fantasías?
 
- Quizás fue por eso por lo que Paul Géraldy afirmó que el más difícil no es el primer beso, sino el último. Es un agosto muy caliente, Palmira, es un agosto muy caliente.
 
Andreu Castelló Martín sintió un profundo dolor en el pecho y en su rostro apareció la huella del sufrimiento...
 
- ¿Qué te ocurre, Andreu?
 
Pero Andreu Castelló Martín ya no respiraba y Palmira Sitges Grau le cerró los ojos dándole un suave beso en los labios.
 
- Espérame en el cielo, corazón, espérame en el cielo...
 
----------------------------------------------------
 
Diez de la mañana en la Sede del Instituto de Estudios Catalanes, en la Calle del Carmen número 47 de la ciudad de Barcelona. En la Sala de Lectura de Prensa se encuentran, completamente a solas, los socios Lluis Balcabao Pérez y Carles Albert Pérez.
 
- Escucha esto, Carles...
 
- ¿Algo importante tal vez, Lluis?
 
- Como que yo soy el señor Balcabao Pérez y tú el señor Albert Pérez puedo decir que sí, que tiene bastante importancia.
 
- Te pongo atención, Lluis.
 
Lluis Balcabao Pérez sacó un papel escrito del bolsillo derecho de su chaqueta tipo sport...
 
- Te leo, Carles. Lo he copiado de una crónica del periodista Javier Estepa del diario MARCA del día 14 de este mes: "El Athletic endosa una sonrojante goleada al Barcelona en San Mamés. Aduriz echa al Barsa a los leones. El Athletic aplastó al Barcelona en San Mamés en la ida de la Supercopa de España. San José marcó un golazo casi desde el centro del campo y Aduriz firmó un 'hat-trick' ante el conjunto azulgrana. El Athletic dio la campanada al endosar un contundente 4-0 al Barcelona en San Mamés. Los de Valverde dieron una lección de buen fútbol ante un desconocido conjunto azulgrana. Aritz Aduriz, con tres goles, fue el protagonista de este partido de ida. Mikel San José marcó un golazo casi desde el centro del campo. Con esta goleada, el Athletic hace tambalear el 'sextete' del Barcelona. El repaso que se vivió en San Mamés será recordado durante mucho tiempo... pero aún queda el partido de vuelta". ¿Usted cree que hay derecho a esta pérdida de valores?
 
-¿De qué valores me estás hablando, Lluis?
 
- Ya somos dos zorros demasiado viejos, señor Balcabao, ya somos dos zorros demasiado viejos como para no darnos cuenta...
 
- Efectivamente. Ya somos dos zorros demasiado viejos, señor Albert. Pero no sé a dónde quiere usted llegar.
 
- ¿Se acuerda usted de nuestra época de adolescentes en los Salesianos de Sarriá?
 
- Por supuesto que lo recuerdo. ¿Por qué me lo cita ahora?
 
- ¿Usted recuerda, señor Albert, a aquel muchacho silencioso que sonreía siempre cuando llegaban los finales de cada curso?
 
- Le recuerdo, señor Balcabao. Y recuerdo que no hacía ni el más puñetero caso a nuestras prrovocaciones. Simplemente no nos dejó jugar en su equipo y nos quedamos frustrados.
 
- De eso hablo. De frustraciones. Nos golearon los bilbainistas por cuatro a cero y eso me hace recordar que aquel muchacho era un fiel seguidor del Athletic Club. Nunca supe por qué.
 
- ¿Quizás porque prefería ser un poeta del gol? Entonces no llego a comprender por qué no nos dejó jugar.
 
- No fue él el que lo impidió. Fue el resto de su equipo.
 
- Pero él tenía la suficiente capacidad de líder para haberlo permitido, señor Albert.
 
- Se equivoca usted en algo muy findamental, señor Balcabao. Recuerde que nosotros dos íbamos de chulos y él nunca jamás aceptó a ningún chulo en su equipo. Podía haber sido diferente; pero prefirió siempre ser humilde y jugar con los humildes. 
 
- Podría ser que creyera en su destino porque un día le vi escribiendo una especie de ensayo y copié los dos primeros párrafos porque me llamó poderosamente la atención. Nunca había visto yo a un adolescente de nuestra edad escribir de esa manera.
 
- ¿Y tiene usted aquí, dicha copia, señor Balcabao?
 
- No sé cuál fue el impulso. Pero esta mañana, antes de acudir a nuestra cita, algo me emùjó a buscarlo. Lo encontré dentro de una carpeta donde tengo guardados mis cuadernos de matemáticas de aquel entonces.
 
- Pues lea. Lea usted, don Lluis.
 
- Escuche, don Carles. Sólo son los dos primeros párrafos, así que cómo debe ser el texto completo...
 
- Nos conformaremos con los dos primeros párrafos.
 
- Es sorprendente que llegara a sentir de manera tan profunda mientras guardaba silencio.
 
- Vamos, señor Balcabao...
 
- "¿Qué necesita la Humanidad entera para poder convertir el tiempo en algo que sea más que un simple pasatiempo sin sustancia determinativa? La Humanidad entera necesita psicologizar nuestra manera de vivir; psicologizar nuestra forma de ser; psicologizar nuestra necesidad de estar. Vivimos, somos y estamos en base a unos parámetros de la existencia. ¿Y qué es la existencia sino un caminar hacia unos objetivos más o menos concretos? Si caminantes somos, caminantes debemos ser. No es lo mismo caminar por caminar que caminar para formarnos un hábito de existencia. Por supuesto que, para ser caminantes con destinos, debemos aprender, y sobre todo aprehender, la psicología del caminante. Muy pocos seres humanos meditan lo suficiente antes de caminar; y eso les lleva a caminos cortados, a callejones sin salida, a destinos sin importancia alguna más que el simple permanecer en el estadio de la inactividad. O caminas activando tu inteligencia o no caminas y te conviertes en una simple vegetalidad de la vida. Pero no somos vegetales como nos quieren hacer creer. Somos seres humanos con la necesidad, la perentoria necesidad, de vivir por un por qué, de ser un para qué, de estar debido a un qué. ¿Y qué es ese qué del cual todos nos preguntamos en algún momento de nuestra permanencia en la Tierra?".
 
- ¿No pudo usted copiar nada más?
 
- Pues no. Y mire que lo siento, señor Albert, porque me gustaría haberle llegado a conocer de verdad.
 
- Me parece que se llamaba Josep...
 
- Si. Se llamaba Josep Oreiro i Juliá.
 
- ¿Y qué sería de él?
 
- Hace muy pocos años me enteré, en una de nuestras reuniones de ex alumnos de los Salesianos de Sarriá, que embarcó para las Américas siguiendo su destino...
 
- Hablando de destinos... ¿qué sucedió en el partido de vuelta de la Supercopa de España?
 
-También tengo copiado un pequeño texto, Carles.
 
- Lee, Lluis, por favor.
 
- Esta vez es del periodista Tomás Campos, también del MARCA y lleva por fecha el 17 de este mes: "El Atletic levanta con toda justicia la Supercopa tras empatar en el Camp Nou. Vuelve el Rey León. El Athletic ha ganado la Supercopa de España tras empatar a uno en el Camp Nou y hacer bueno el 4-0 de la ida. Un gol de Messi al filo del descanso no hizo dudar a los 'leones', que sentenciaron a un cuarto de hora del final por medio de Aduriz cuando el Barsa ya jugaba con diez por la roja a Piqué, que había protestado de forma airada a un asistente la no señalización de un fuera de juego. Los rojiblancos suman así un título tras 31 años de sequía. La grandeza del Athletic tiene mucho más que ver con su singular filosofía que con los numerosos títulos que jalonan su brillante historial. Esto es algo que uno percibe desde la primera vez que pisa La Catedral. Pese a ello, 31 años de sequía impedían que toda una generación de 'leones' supieran qué se siente cuando tu equipo levanta una copa. Esa deuda ha quedado saldada de forma hermosa una noche de agosto en el Camp Nou. En el Camp Nou y ante el Barsa de Mesis, que todo hay que decirlo. Quizás una Supercopa de España parezca poca cosa para un Athletic que había desperdiciado cinco finales en los últimos años, pero la entidad del rival y la forma de lograrlo dan un valor añadido a este título. El triunfo rojiblanco corta de paso la triunfal racha de un Barsa que no podrá ya repetir el 'sextete' de 2009. El 4-0 de la ida fue una losa demasiado pesada para un equipo en pleno rodaje y con bajas sensibles".
 
-¿Qué pensarán de todo esto los adolescentes fanáticos del Barsa?
 
- Posiblemente nada... o posiblemente les haga reflexionar...
 
- Supongo que algo tendrán que decir ellos y ellas...
 
- Supongo. Pero lo más importante no es lo que tengan que decir sino lo que puedan sentir.
 
---------------------------------------------------
 
La periodista Mercé Sánchez-Pizjuan i Puigcerver entregó su crónica teatral al señor don Márius Carol Pañella...
 
- Vamos a ver cómo lo has hecho, Mercé. Espero que me convenza.
 
- He puesto toda mi voluntad en ello.
 
- Leamos. Leamos.
 
- ¿Es necesario que yo esté presente?
 
- Prefiero que estés presente.
 
- De acuerdo, señor Carol. Lea usted.
 
- "Lo más importante de "Las chicas son guerreras" no es la cantidad de ideas que nos expone Manuel Puig Tarrés a lo largo y ancho de toda la obra, sino la intensidad con las que nos transmite sus emociones. Viendo cómo actúan los muchachos durante los ensayos de la obra es seguro que ninguno de los espectadores y espectadoras quedará indiferente cuando se llegue a representar en en el Novedades de Barcelona. En esta penumbra de los deseos escucho un amar de ojos que se enciende en las horas de un descubrimiento inédito: no perder la expresividad para encontrarnos de nuevo con todo el cuerpo humano iluminado por las luces. El héroe de cada uno de nosotros transportado a la atmósfera dilatada de las horas; una especie de tiempo sin condiciones; un estar presente en las imágenes que entendemos como jornadas íntimas. Ayer, en el vértigo de los segundos cubiertos de espuma, tú y yo conocimos el amor… Una experiencia vívida y vivida en las espumas del sueño. ¿Y de quién es este mediodía milagroso?. Entre las imaginaciones tomadas de la nueva etimología de los verbos (enamorar, desenamorar, enamorar, desenamorar) está el nuevo sentir de nuestro pasado. Por un lado, el cuerpo que se infiere hacia las esferas de los infinitos. Por otro lado, el alma que se refugia en las sombras de las arboledas. Eso es la vida. Una nueva entonación concertada entre lo aprendido y lo por aprender. Prometeo donó el fuego a los humanos… pero más allá de Prometeo hay todo un mundo de vivencias personales: ¡El fuego extendido hacia todo el universo!. Muchos somos ya los que vamos hacia las eternas primaveras en las que todo el mundo florezca de cantos en verdad. Cantos de fiesta. Nada de volver la mirada a los carnavales funambulescos. Nuestro destino es emerger a través de la calma de los deseos, retrotraernos hacia la época dorada de nuestras edades (como si fuésemos Hércules derribando el muro de las lamentaciones) para vivirnos nuevamente en extensidad y en intensidad. No. No es posible llegar a la cima si nos detenemos en este venir desde el futuro. Ha llegado ya la hora de estar presentes en el júbilo de las nuevas esperanzas que amanecen sus juveniles presencias en las ilusiones de la postrealidad. Sé que es imposible para los simplemente materialistas entender todo esto pero quienes somos materialistas con espíritu sabemos lo que es. Por eso escribimos nuestras trayectorias humanas en el cómputo de los puntos suspensivos (…) y que cada uno y cada una interprete a su medida (y como mejor desee) esta forma de sentir y vivir la vida mientras el café sigue humeando su aroma de universalidad y nosotros nos acostumbramos a invertir el tiempo y el espacio con posibilidades rales para nuestros vuelos imaginativos. Que somos como golondrinas mecidas por las nubes dentro de un lienzo concreto. Y es queremos y deseamos ser personajes de cuentos enmarcados en aquel pasado al cual llegamos desde el futuro. Nuestro presente no existe. Tenemos una nueva manera de pensar, una nueva manera de sentir y nueva manera de existencia. Un nuevo enfoque de parábolas que nos hagan vivir de nuevo. Que se queden en el presente los materialistas de la dialéctica y la praxis. Nosotros somos verbos nuevos. Pensar. Ligar conocimientos en las otras orillas del amar. Ligar horas en este otoño que hemos conquistado para la libertad. Ahora depende de cada uno de nosotros y nosotras vivir las primaveras. Llegamos desde el futuro para ser “Warum in die Ferne reisen, dena der Farne ist so nah: weltmossion vor deiner Haustür”. Ni nos importa ni nos interesa saber lo que significaría si lo pudiésemos traducir. Nosotros hablamos con verbos sin palabras porque llegamos del futuro para hacernos presentes en el ayer de nuestras juventudes. Eso transmite "Las chicas son guerreras" si sabemos poner la máxima atención en lo que proclama".
 
- ¡Macanudo, Mercé, Macanudo! Acabas de hacer el debut como cronista y pareces ya toda una veterana.
 
- Quizás sea porque existen escritores como él.
 
------------------------------------------------- 
 
- ¿Estás enamorada de verdad, Montserrat?
 
Paula Sabaté Salvat, la madre de Montserrat Corominas Sabaté, estaba realmente preocupada...
 
- ¿Qué es estar enamorada de verdad, mamá?
 
- Es sentir que la vida merece la pena.
 
- ¿Y no produce penas el amor?
 
- Eres demasiado adolescente para saber eso, Montse.
 
- ¿Qué es lo que debe saber entonces una chica adolescente que se ha enamorado de un chico que también es un adolescente?
 
- Demasido complejo para poder explicarlo, hijita.  
 
- Si te sueño porque te quiero, si te necesito porque te quiero, si te pienso porque te quiero, si te añoro porque te quiero, te quiero porque te quiero y te quiero porque eres tú. Te necesito para saber amar. 
 
La mamá de Montse se quedó momentáneamente pasmada...
 
- ¿Tú has escrito eso?
 
- No. No lo he escrito yo ni sé quien puede ser su autor o su autora. Lo único que sé es que lo escribió en una hoja y me lo regaló...
 
- ¿Quién?
 
- Se llama Marsilio Gisbert i Couder y no sabe todavía hablar con las chicas porque no ha perdido todavía su timidez; lo cual es lo más lindo de su carácter.
 
- Tendré que investigar bien quién es ese tal Marsilio.
 
- ¡Ni se te ocurra, mamá! ¡Ni se te ocurra! No quiero que metas tus narices en algo que sólo me compete a mí saber solucionar. ¿Tú no fuiste nunca una adolescente?
 
- ¡Por supuesto que lo fui! ¡Y también tuve que pasar la edad del pavo!
 
- ¿Por qué existe la fea costumbre de llamar la edad del pavo a la edad del primer amor? 
 
- Se llama edad del pavo a esa etapa en la que los niños pasan a ser adolescentes. Algunos estudiosos afirman que esta expresión tiene su origen en la carne roja del pavo, puesto que los adolescentes suelen ruborizarse y sonrojarse con mucha facilidad. Pero también podría deberse a la comparación entre la actitud de hacerse notar que muestra este animal y el pavoneo que ejercen los adolescentes para llamar la atención.
 
- ¿Es un pecado el primer amor, mamá?
 
- Supongo que no...
 
- Escucha esto que acabo de anotar en mi Diario: "Tú eres mi primer amor… Tú, porque me enseñaste a amar. ¡Eres quien me enseño a volar! Quien me hizo sentir el amor real… Eres mi cielo, mi aire y mi mar… ¡Tú mi poema, mi melodía, mi fantasía! Quien me dio motivos para volver a soñar…
 
- ¡Caramba! ¿Quién ha escrito de esa manera? 
 
- Nada más y nada menos que "El Profeta", Crystaluz, Lucia Pastor, Felina, Lia, Violeta la Hada Madrina, Marilu, Roseblue, Reyna Galáctica y Sara. Todas juntas con "El Profeta".
 
- Tengo miedo de que llegues demasiado lejos...
 
- No pienso llegar más lejos de lo que pueda llegar... pero en estos momentos no existe la distancia...
 
- ¿Quién te ha hecho pensar así?
 
- El chaval de quien estoy enamorada.
 
- ¿No puedes decirme cómo es él?
 
- Fisícamente es un poco más guapo que los del montón; quiero decir que resulta muy atractivo. Pero lo más importante es que ha dejado de ser un fanático del Barsa para ser un fanático del teatro.
 
- ¿Solamente porque el Athletic Club de Bilbao les ha goleado por cinco a uno?
 
- No es eso, mamá. Estoy segura de que no es eso. Creo que lo que le sucede es que ha descubierto la aventura de tener su propia personalidad y no esconderse en la masa de los anónimos. Quiere triunfar en el teatro, mamá. Lo del Barsa sólo fue como el sarampìón. Una vez que lo has superado ya no vuelves a recaer.
 
- Si es asi que Dios os bendiga por haberos encontrado...
 
- ¿De verdad que no es un pecado el primer beso de nuestras vidas?
 
- Supongo que no...
 
- Hasta mañana mamá. Espero que dure lo suficiente como para no arrepentirme de haberlo vivido.
 
- Hasta mañana, Montse. Será lo suficiente como para no tener que olvidarlo. 
 
-------------------------------------------------- 
 
- ¡Hola, "Llanero Solitario"!
 
Aquella voz tan femenina hizo que Miquel Coll García levantara la vista del libro...
 
- ¡Guauuuuu! ¡Pero si eres la cojonuda Teresa Cerdá Camps en persona! ¿Eres de verdad o eres solamente un sueño? 
 
- Gracias por tus piropos pero vengo a hablar contigo de algo muy serio.
 
- Ya le dije a tu Xavier  Pedrerol Masferrer que tendría vuestros dos carnés del Espanyol de Barcelona dentro de una semana. Sólo quedan dos días nada más.
 
- Es que no vengo a por ningún carné.
 
- ¡Vamos a ver si lo entiendo! ¿Quieres decir que ya no te interesa ser periquita?
 
- ¡No me interesa ser periquita ni culé ni tan siquiera colchonera! ¡Soy merengue desde el principo hasta el final y mi final todavía está muy lejos! Pero yo no vengo a hablar de fútbol contigo.
 
- Está bien. ¿Qué quieres beber? ¿Me acompañas con una cerveza?
 
- ¡Nada de beber! ¡No tengo ganas de beber nada! ¿Me invitas a un helado de fresa y chocolate?
 
- Supongo que lo pides por alguna clase de antojo...
 
- No estoy embarazada y ni tan siquiera he tenido relaciones sexuales todavía con ningún chaval ni con ningún hombre. Pero tiene sentido.
 
- Pues no me aclaro. ¿Que es lo qué me quieres contar?
 
El camarero atendió al gesto de Miquel Coll García y volvió, rápidamente, con el helado de fresa y chocolate mientras los dos adolescentes guardaban silencio.
 
- Escucha, Miquel. No voy a ser del Espanyol porque ya no soy la novia oficial de Xavi. ¿Podrías decírselo tú cuando le veas?
 
- ¡Me dejas de piedra, Teresa, pero jamás haría yo eso nunca con Xavi porque sería como partirle en mil pedazos su corazón! ¡Puede que sea mi amigo o que no sea mi amigo y hasta puede que sea mi peor enemigo si llega el caso, pero jamás haría yo eso de romper en mil pedazos el corazón de ningún chaval sea quien sea! Lo siento pero no puedo ayudarte...
 
- ¿No puedes decírselo de tal manera que no le haga daño alguno?
 
- ¿Tú estás loca? ¡Cuando a un chaval en la edad del pavo le dicen que no, es como si le robasen el alma y le dejaran sin existencia! ¿Sabes lo que significa eso para alguien que va a comenzar a ser un joven?
 
- Lo siento mucho, Miquel. La vida es así y no la he inventado yo.  
 
- Pero Dios no tiene la culpa. 
 
- No le estoy echando la culpa a Dios. 
 
- Bueno... pues sea lo que sea... yo no le doy esa noticia a Xavi porque no valgo para destruir a quienes no se merecen ser destruídos...
 
- ¡Gracias, Miquel! ¡Acabas de confirmar lo que se dice de ti!
 
- ¿Que soy un cabrón con los amigos?
 
- No sé si alguno lo estará pensando pero lo único que yo he oído de ti es que eres el amigo más cojonudo que existe.
 
- Gracias ahora a ti, preciosa.
 
- Escucha. Quise saber si era verdad lo que se dice de ti y he comprobado que sí es verdad; que eres demasiado hombre como para dar ese golpe mortal a ningún otro chaval sea tu mejor amigo o sea tu peor enemigo. Pero no te preocupes más por ese asunto. Yo ya he hablado con Xavi y le he dicho que lo nuestro se acabó para siempre.
 
- ¿Y cómo ha reaccionado él?
 
- Llorando a lágrima viva.
 
- Pero... ¿cómo puedes ser tan cruel con los hombres?...
 
- ¿Has visto "El club de los incomprendidos"?
 
- Sé que es una película española que se estrenó el año pasado, que la dirigió Carlos Sedes y que una de sus actrices de reparto es nada más y nada menos que Aitana Sánchez-Gijón. Pero no la he podido ver todavía.
 
- Te la recomiendo.
 
- ¿Qué misterio tiene esa película?
 
- Puedo decirte que es una película no recomendada a menores de 12 años y que está  basada en la novela "Buenos días princesa" del escritor sevillano Francisco de Paula  Fernández cuyo sobrenombre es "Blue Jeans".
 
- ¿Me puedes contar algo de su argumento por saber si merece la pena verla?
 
- ¡Te va a encantar! ¡Yo ya soy fan de esa película! Te puedo contar algo de su sinopsis si es que te interesa.
 
- Me interesa.
 
-  Valeria, cuyo papel lo interpreta Charlotte Vega, la que trabajó en "El secreto del puente viejo"es una joven que se acaba de instalar en Madrid tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto la obligan a acudir a reuniones con el orientador junto a otros de sus compañeros de clase. Lo que en un primer momento parecía un mal comienzo para la nueva vida de Valeria en Madrid, se termina convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia. Las nuevas amistades, la gran ciudad, el primer amor... Intensos momentos que harán que las vidas de este nuevo grupo de amigos cambien para siempre. Acaba de nacer El club de los incomprendidos.
 
- ¡Joder qué tema más apasionante! En la primera oportunidad que tenga por supuesto que voy a verla. ¿Por qué me hablas de ella?
 
- Porque es algo que me está ocurriendo a mí.
 
- ¿Estás cambiando para siempre?
 
- Sí, Miquel. Estoy cambiando para siempre y resulta que me marcho de Barcelona para irme a vivir con unos tíos que tengo en la capital de España ¡Lo siento por Xavi pero es la gran oportunidad de mi vida para poder entrar de lleno en el mundo del cine! Además de poder acudir al Estadio Santiago Bernabéu a ver a mi equipo de toda la vida con plena libertad, es que yo quiero ser de verdad una artista de cine. Pero de las de verdad.
 
- ¿De verdad te vas a vivir a Madrid?
 
- Tan cierto como que tú te llamas Miquel y yo me llamo Teresa.
 
- Para Xavi eso significa la muerte...
 
- No creo que se vaya a suicidar por eso... 
 
- Me refiero a su muerte sentimental. Le vas a dejar destrozado.
 
- Repito que la vida es así y no la he inventado yo. Xavi Pedrerol Masferrer es todo un conquistador de chavalas y hasta de mujeres si le llega el caso, así que no tendrá ningún tipo de problema para sustituirme muy pronto por otra mucho mejor que yo.
 
- Me parece que, en cuanto a lo físico, encontrar a otra mucho mejor que tú le va a ser imposible...
 
- Gracias, otra vez, Miquel. Pero no hablo de lo físico sino de lo que tenemos en el alma humana.
 
- ¿Y qué tenemos en el alma humana? 
 
- A veces me pregunto por qué los chicos sois tan lentos a la hora de hablar del alma humana. Escucha bien:  "Se nos va ascendiendo el alma en el misterio de todo lo humano y sube hasta la cima de su ansiedad desde el abismo de la más oscura sombra. Se interponen, entonces, las verdades como inicios de principio del camino y al final de cada aventura diaria la vida se nos asoma hacia lo eterno. Y desde el misterio escondido y la sombra el alma propia divisa sus paisajes haciéndonos asomar a cada una de la horas de nuestros propios e incógnitos infinitos". ¿Quién crees que lo escribió?
 
- Pues supongo que alguna escritora super famosa como la chilena Isabel Allende Llona, la hija de Salvador Allende Gossens, por poner un ejemplo brillante.
 
- Pues esta vez te confundes bastante, Miquel, porque lo ha escrito un chaval de Badajoz.
 
- ¿Un chaval de Badajoz es capaz de escribir eso tan romántico y a la vez tan profundo?
 
- No sé la edad de ese chaval pero ya ves como sí es verdad que en Badajoz se podría haber jugado la final de la Copa del Rey de este año ya que en Badajoz puede haber tanta brillantez humana como en Santiago de Chile o como en cualquier otra gran capital del mundo. Pongamos que hablo de Madrid por ejemplo.
 
- O sea, que te vas a Madrid de verdad.
 
- Ya te dije que cuento con mis tíos para poder vivir allí sin problemas. Ellos están dispuestos a pagarme los estudios de Arte Dramático que necesite para llegar a conquistar el éxito como actriz. ¡Mi amor por Xavi ya es un amor del pasado! ¡No lo olvidaré jamás pero ya no sería como antes y por eso he decidido romperlo definitivamente!
 
- ¿Por qué has dicho que pedir un helado de fresa y chocolate tenía un significado para ti?
 
- ¿Te gusta o no te gusta el cine?
 
- ¡Me encanta el cine! ¡Me chifla el cine! ¡Adoro al cine!
 
- ¿Y no has visto nunca "Fresa y chocolate"?
 
- Esa sí que la he llegado a ver. Tres personajes mantienen una intensa y conmovedora relación de amistad, en medio de prejuicios e incomprensiones sobre la homosexualidad en Cuba. La película se centra en el papel de David, un universitario miembro de la Juventud Comunista cuyos valores se ponen en cuestión al hacerse amigo de Diego, un artista homosexual, que entra en contradicción con el sistema establecido. En medio, se cruza la vecina de Diego, una mujer madura y agobiada por la soledad. ¿Estás de verdad preparada para temas de ese carácter?
 
- Tengo que madurar mucho todavía pero alguna vez me tiene que tocar eso de empezar a madurar. ¡Creo que ha llegado mi hora! 
 
- Espero que sea la hora de tu verdad y no la de tu engaño...
 
- ¿Estás intentando filosofar conmigo?
 
- Reflexionemos Teresa: ¿Cuáles son las leyes que gobiernan la existencia humana? Digamos que son de dos formas distintas para entendernos: desde dentro de nosotros mismos o desde fuera de nosotros mismos. Es un par de percepciones distintas para un mismo viaje pero en sentidos opuestos. No es lo mismo salir desde un punto del inicio de nosotros mismos que salir desde un punto del intermedio de otros ajenos a nosotros mismos. Desde nostros mismos llegamos siempre a saber de nuestras metas para nuestras existencias. Desde fuera de nosotros terminamos por no comprenderlas. Lo que ha variado fundamentalmente no ha sido el viaje que hemos realizado sino las perspectivas que hemos observado por nosotros mismos o las perspectivas que nos han obligado a observar otros ajenos a nosotros mismos. Llegamos todos a un mismo punto de encuentro pero tenemos distintas experiencias aunque hayamos realizado el mismo viaje. Mantenerse a flote entre estos dos axiomas no es tener dudas sobre lo que somos sino dudar de lo que otros quieren que seamos.Supongamos que nuestras vidas son cuentos. Podemos empezar por un “había una vez” (totalmente objetivo) y podemos terminar con un “y fueron felices” (totalmente subjetivo) pero, más bien, eso de empezar por el principio objetivo y terminar en un final subjetivo no nos construye ni nos deconstruye la verdad; solamente nos la representamos de distintas maneras. El territorio propio de nuestras historias presentes no es tanto cómo se empieza ni cómo se termina sino cómo hemos realizado el recorrido por cada página de nuestras vidas. Sospechar de estas leyes innegables es renunciar a vivir nuestras experiencias. 
 
- ¿Tú eres capaz de escribir de esa manera?
 
- ¡No, Teresa! ¡Ojalá fuese yo capaz de escribir de esa manera! Es de un íntimo amigo de mi abuelo que se ha hecho también íntimo amigo mío.
 
- Hablando de eso... muchos dicen que no te interesan las chicas...
 
- Quienes dicen eso solamente son ruines, llenos de vileza humana y, además, mentirosos. Las chicas me gustais mucho, más que a un tonto una tiza, pero yo ya tengo novia y estoy comprometido seriamente para casarme con ella.
- ¡Venga ya! ¡Deja de bacilarme, tío!
- No te estoy bacilando, tía. Es mi verdad contra la verdad del resto del mundo.
 
- ¿Quieres decir que lo dicen por envidia?
 
- Por envidia y por cobardía que son dos cosas que siempre van juntas.
 
- ¿Cuántos años tienes?
 
- Catorce.
 
- ¿Y de verdad ya estás pensando en casarte cuando sólo tienes catorce años de edad?
 
- Es la única verdad de mis sentimientos en cuanto al amor se refiere.
 
- ¿Y qué pasa con los envidiosos?
 
- Tengo una frase muy apropiada para todos ellos.
 
- ¿Puedes decirmela?
 
- Es un poco fuerte...
 
- No importa. Dímela.
 
- La envidia destruye el corazón del envidioso y le corrompe el alma hasta convertirlo en un ser despreciable.
 
- La verdad, Miquel. ¿Cómo te va con las chicas?
 
- De maravilla. No me puede ir mejor. Jamás he tenido problema alguno con ligar chicas. Ligo con ellas pero las respeto profundamente porque, como ya te dije antes, tengo novia y estoy seriamente comprometido para casarme con ella.
 
- ¿Pero eso es de verdad o es una excusa para no sentir demasiado por alguna de las muchas chavalas con las que ligas?
 
- Es totalmente verdadero. Por eso, aunque he podido tener oportunidades de aprovecharme sentimentalmente de mcuhas chicas, no he dado nunca jamás falsas expectativas. ¿Para qué voy a tener relaciones amorosas con una chavala a la que voy a dejar tirada en unos pocos meses después de haberla enamorado? ¡No! ¡No puedo ni debo hacer eso! ¡Sería joder demasiado a una chica antes de convertirse en mujer!
 
- Pero si sólo tienes catorce años de edad...
 
- Pues eso no es lo más asombroso...
 
- ¿Cuántos años tiene ella? ¡Seguro que es mucho mayor que tú!
 
- Eso es lo verdaderamente asombroso en mi caso particular. No es ni mucho mayor que yo ni poco mayor que yo.
 
- ¡Ya está! ¡Tiene tu misma edad! ¡Los dos tenéis catorce años!
 
- Mucho más asombroso que eso...
 
- ¿Tiene solamente trece años de edad?
 
- Frío, frío, Teresa.
 
- Pues no lo puedo comprender...
 
- Ella solamente es, en este momento, una niña de tan sólo siete años de edad; pero yo esperaré a que los dos seamos mayores y cuando llegue el momento oportuno, que será cuando Dios quiera, conseguiré hacer que ella se enamore de mí lo mismo que yo ya estoy enamorado de ella, nos casaremos como Dios manda y tendremos hijos, aunque yo prefiero que sean hijas.
 
Teresa Cerdá Camps se quedó sin saber qué decir... 
 
- ¿Qué sucede? ¿Se te ha acabado el rollo, Teresa?
 
Ella pudo, por fin, hablar.
 
- ¿Y qué vas a hacer mientras tanto si la espera es demasiado larga?
 
- ¡Soñar con millones de aventuras!
 
- ¿No te parece eso soñar demasiado?
 
- ¿No sueñas tú con ser actriz de cine?
 
- Perdona, Miquel...
 
- No, Teresa, lo importante en esta vida no es pedir perdón sino comportarse de tal manera que no sea necesario tener que pedir perdón. Por eso no puedo perjudicar ni dañar a ninguna chica que no esté llamada a ser mi esposa. Aunque haya alguna que no lo quiera comprender.
 
- ¿Cómo se llama la afortunada?
 
- Todavía es solamente una niña de siete años y por eso no voy a hacer público su nombre.
 
- La verdad es que estoy sintiendo un poco de celos...
 
- ¿Crees que yo valgo tanto?
 
- Vales mucho más de lo que pensaba antes de conocerte y eso que antes de conocerte ya pensaba que valías muchísimo. ¿Quién eres en verdad, Miquel?
 
- Sólo un chaval que está completamente lleno de Fe. Lo más importante de la Fe no es que mueve montañas terrenales sino que conmueve corazones humanos.
 
- ¡Vales un imperio, chaval! Nunca te olvidaré.
 
Los dos se levantaron de sus sillas y se dieron un apretón de manos como despedida.
 
- ¡Que alcances el Oscar, Teresa!
 
- ¡Que alcances el Nobel, Miquel.
 
--------------------------------------------------
 
Las estaciones humanas son infinitas, pero la canción de los cuatro vientos arrulla a los adolescentes mientras caminan por la vida aprendiendo que lloverá mucho antes de que el mensaje de sus esperanzas sea un instrumento ideal para abandonar la edad del pavo. Sin embargo, ya empiezan los pajarillos de la noche a convertirlos en seguidores de caminos con sus lamentos convertidos en ecos. Sucede con Xavier Pedrerol Masferrer y con muchos más, chavales y chavalas, que viven como enamorados en sus años agrestes para introducirse en los sueños imposibles. ¿O no existen los imposibles cuanto se tiene esa clase de edad? En una esquina de Barcelona alguno de ellos, posiblemente Xavi, ha dejado escrito su mensaje: "Adiós Barsa, me voy para no volver". Una despedida para no llorar más por culpa de una derrota. Y, mientras tanto, un cortejo de águilas acompaña sus ilusiones. Cuando llegue el mañana podrá decir también adiós al subterfugio de la cerveza oculta porque quizás encontrará el verdadero amor, el noble amor del que habla Miquel, en algún camino de su ya florida juventud. Y podrá ser capaz de escribir un soneto que ya no hable de tristezas por culpa de la derrota sino que sea un canto del amor triunfante: "Atardecer sediento donde la vida sueña / eres fuente viva de candores / y son siempre tus amores / de mi alma y de mi cuerpo dueña. / Al mundo muestras la singular enseña / de mis viajes llenos de ardores / y son tus labios como las flores / que mi vida en la batalla empeña. / Atardecer de vida que reseña / la rica e inmensa dulce seña / de mis alzados unísonos clamores. / Es mi caminar por tierra el que se empeña / por alcanzar el monte y la peña / de tu cuerpo virgen de los mil colores".
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 430 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Diez relatos para niños extremadamente inteligentes de todas las edades.

Palabras Clave: Literatura Prosa Relatos Narrativa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy