Almohadilla Cero (Diario)
Publicado en Mar 11, 2016
Prev
Next
Tengo solamente 11 años de edad. Estoy ya en Segundo Curso de Bachillerato y hay una noticia internacional que da vueltas en mi cerebro. Se trata del incidente del avión U-2 ocurrido durante la Guerra Fría, el primero de mayo de este 1960 después de Jesucristo, cuando un avión espía estadounidense U-2 fue derribado sobre la Unión Soviética. En un principio, el gobierno de Estados Unidos negó el objetivo y misión del avión, pero se vio obligado a admitir su papel en la intrusión aérea cuando la URSS mostró sus restos (sorprendentemente conservados), y más aún, anunció que su piloto, de quien luego se sabría que se llamaba Francis Gary Powers, había sobrevivido a su derribo. Tan sólo unos quince días antes de la para entonces inminente apertura de una cumbre Este-Oeste en París, el incidente fue muy "embarazoso" para los Estados Unidos y anticipó un marcado deterioro en sus relaciones con la Unión Soviética. Todo se solucionó cuando John Fitzgerald Kennedy fue electo presidetnes de los Estados Unidos.
 
Una palabra a la cual daba yo mil vueltas para poder saber de qué se trataba era "batiscafo". En este 1960 es cuando aprendo que es una especie de embarcación sumergible preparada para resistir grandes presiones y destinada a explorar las profundidades del mar. Y por las ondas de la radio escucho, diariamente, la enorme tragedia de la Guerra Civil en el Congo. Mobutu. Kasabuvu. Lumumba. Suenan los cánticos radiofónicos: ¿Qué pasa en el Cogno? Que a blanco que pillan lo hacen mondongo. El mondongo con garbanzos es una receta de origen incierto que, posiblemente, esté presente en la humanidad desde hace siglos; proviene de la matanza de animales y estás constituido por los trozos de intestino y panza de ellos. Se trata de un plato fuerte, un guiso con empuje, del que destaca el agradable aroma a hierbabuena.
 
Pero la noticia que más me impacta, a mis sólo 11 años de edad, es saber que en el pasado 1956 se le había concedido a Juan Ramón Jiménez (el insigne autor de "Platero y yo") el Premio Nobel de Literatura en 1956; mientras empiezo a desarrollar la sensibilidad y el arte en mis redacciones escolares y algo de la filosofía del "yo y mis circunstancias" (de José Ortega y Gasset) empieza a impregnarse en mi pensamiento todavía infantil pero que va superando a los demás pensamientos de los compañeros que hay en el aula de Don Florencio Lucas Rojos. Me suenan las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Mientras Emilín empieza a decepcionar a mi padre al ir abandonando los libros por el vicio de los futbolines, yo comienzo ya a consolidarme como un pensador nato e independiente que prefriere acompañar a los libros con el fútbol.
 
Llega el verano de 1960. Por todas partes de España suena "Locamente te amaré" del Dúo Dinámico. Y yo sigo amando locamente a mi Princesa desde el trozo de almohada que me corresponde para reposar mi cabeza. Todavía soy un gran libro con muchísima páginas en blanco y tengo que ir sabiendo escribirlas. Almohadilla Cerro mientras da miedo bajar a las carboneras porque por toda aquella barriada madrileña se cuentan espantosas historias del Tío Camuñas atacando a niñas y niños inocentes.
 

Nota.- Francisco Sánchez Fernández (11 de septiembre de 1762, en Camuñas, Toledo de España- 13 de noviembre de 1811 en Belmonte, Cuenca de España) más conocido como Tío Camuñas o Francisquete, fue uno de los más famosos guerrilleros de La Mancha durante la Guerra de la Independencia Española.

 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 244 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Dirio Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy