El libro que faltaba (Diario)
Publicado en Mar 18, 2016
Prev
Next
Desde la ciudad ecuatoriana de Guayaquil lo venían avisando hacía ya bastantes años atrás. Se había escrito mucho sobre Benjamín Carrión Mora, pero nadie había conseguido penetrar en lo más profundo del pensamiento de este insigne escritor, poeta, pensador, filósofo y hasta maestro educador perteneciente a la Literatura e Historia de la República de Ecuador. Así que, en 1997, para conmemorar sus 100 años de nacimiento (aunque había fallecido en 1979), se llevó a cabo un Concurso abierto para todos los ensayistas ecuatorianos o extranjeros que estuviesen residiendo en Ecuador. Todos los ensayos deberían estar titulados, de manera obligatoria, como "El Pensamiento Vivo de Benjamín Carrión". Se estaba buscando el libro que faltaba.
 
Fue entonces cuando mi chavalilla (la Princesa con la que estoy casado desde 1984) y yo, nos pusimos a la ardua y agotadora tarea de participar en dicho Concurso a escala nacional. Estábamos intentando conseguir ese libro que todos los eruditos e intelectuales ecuatorianos estaban echando de menos; porque todo lo mucho que se había escrito sobre este personaje de la cultura de aquel país sólo eran anécdotas, más o menos profundas, pero solamente anécdodas, incluídas algunas entrevistas, sobre la obra y la vida de Benjamín Carrión Mora. Pero, ¿qué sucedía con su pensamiento, con su profundidad interior, con lo que le definía como un insigne pensador mucho más allá de su vida y su obra aun sin dejar de hacer referencia a ellas?
 
Fue todo un mes entero investigando a ritmo vertiginoso, devorando páginas y páginas de textos de Carrión y de textos que tuvieran relación con Carrión, que resultó ser agotador. Y a todo ello había que añadirle el tiempo que teníamos que emplear en pasar aquel tan elevado número de páginas escritas a la computadora, confeccionar tres ejemplares del ensayo y tener tiempo suficiente para presentarlos antes de que se cumpliera el plazo de admisión. Es el trabajo más agotador, por aquello de estar haciéndolo contra reloj, que yo he elaborado junto con mi esposa. A velocidades de vértigo pasaban las mañanas, las tardes, las noches y hasta las madrugadas, sentados en la computadora y viendo amanecer y anochecer continuamente sin dejar, para nada, la ingente labor.
 
Hay una frase célebre que dice: "Los últimos serán los primeros". En este caso se cumplió digo adagio pues fuimos los últimos en conseguir que llegara nuestro ensayo a la Casa de la Cultura de Guayaquil y, efectivamente, salimos vencedores en el Concurso con la particularidad de que los tres ilustres personajes de la cultura y literatura ecuatoriana que formaban el jurado calificador nos habían nombrado ganadores de manera unánime y sin tener que consultar para disputar sobre otros trabajos. Ganamos por unanimidad. ¡Acertamos! ¡Habíamos escrito el libro que faltaba! Entre un año o dos años después, dicho libro salió a la venta pública, vio su luz en las librerías y, muy poco tiempo después, se agotó toda su edición. A mi esposa y a mí, más que el premio en sí mismo (que era de una cuantía muy importante), lo que más nos entusiasmó de todo aquello es que habíamos competido contra todos los más importantes ensayistas ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador y los habíamos derrotado a la hora de escribir el libro que faltaba de Benjamín Carrión Mora.   
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 230 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy