El bígaro (Cultura)
Publicado en Mar 31, 2016
Prev
Next
El bígaro común o caracolillo (Littorina littorea) es una especie de molusco gasterópodo de la familia Littorinidae. Es comestible y considerada como especie pesquera admitida en España. No se reconocen subespecies. La concha del bígaro puede llegar a alcanzar una altura de entre 2 y 4 centímetros, la cual es de color gris pardusco o gris verdoso, con bandas en espiral de tonalidad más clara. Es propia del océano Atlántico, encontrándose en las costas de Canadá y Estados Unidos, y en Europa occidental desde Noruega al mar Cantábrico. Habita en rocas, plantas y construcciones portuarias.
 
Los littorínidos se compone de alrededor de 180 especies, es de distribución en todo el mundo, y es bien conocido como los caracoles o bígaros de Europa, donde se comen varias especies. Los Littorinidaes son miembros comunes o abundantes de la zona intermareal superior en las costas rocosas, en las que pastan en las películas de algas o algas macroscópicas. Muchos de ellos son muy tolerantes a la exposición, que viven alrededor de la línea de marea alta, con sólo breves periodos de inmersión.

En Nueva Gales del Sur, los littorínidos viven en una variedad de hábitats, pero la más obvia se producen en la zona intermareal superior de las costas rocosas. El pequeño azul del bígaro Austrolittorina unifasciata es abundante en las costas rocosas más expuestas y semi-expuesta en el sur de Australia. La especie más grande Nodilittorina pyramidalis es menos abundante, pero puede llegar a vivir hasta 10 metros sobre el nivel de marea alta, donde se produce aerosol de la acción del oleaje fuerte. Estas especies de las mareas altas se alimentan de la película delgada de algas en la roca, y se reproducen mediante el depósito de huevos en cápsulas en las grietas y hendiduras. Las larvas salen de los huevos y se lavan en el mar, desde donde finalmente se asientan sobre una costa rocosa cerca o distante.

Así como las costas rocosas, los littorínidos también se producen en los hábitats más abrigados en Nueva Gales del Sur. Los bosques de manglares son el hábitat del género Littoraria, donde viven en los troncos y las hojas, a menudo algunos metros sobre el nivel de marea alta. Se alimentan de la película fina de las algas, los crecimientos epifitas y pelos de las hojas de los manglares. En un nivel inferior en los manglares, Bembicium Auratum vive en las raíces, rocas y ostras.


El Littorinidae es una de las familias mejor estudiados de moluscos en Australia, tanto taxonómicamente y ecológicamente. El trabajo del Doctor David Reid, del Museo Británico, ha sido revolucionario en el desarrollo de una comprensión de la familia en las especies y en el nivel taxonómico superior. Como resultado de su trabajo, de las 13 especies de la familia que figuran en Iredale y McMichael de 1962, lista de control de los moluscos NSW, sólo cinco son ahora conocidas por el mismo nombre de la especie como lo eran entonces, y sólo dos se colocan en el mismo género. El trabajo sobre la ecología intermareal por el Doctor Tony Underwood y su grupo, en la Universidad de Sydney, ha incluido estudios de littorínidos, proporcionando una comprensión de su ciclo reproductivo, el reclutamiento, el crecimiento, la longevidad, hábitats, estructura de la población y la dinámica, los alimentos, los depredadores, la ecología y la historia de vida.

Este trabajo reconoce 11 especies de littorínidos en Nueva Gales del Sur. Ocho de ellos tienen distribuciones restringidas al este de Australia o del este de Australia y el sur. Las tres especies restantes pertenecen al género Littoraria, que se produce en los manglares a lo largo de la zona tropical del Indo-Pacífico occidental; una especie común en Nueva Gales del Sur se limita al este de Australia, y los otros dos se producen en el centro de Indo-Pacífico occidental.
 
El bígaro común (Littorina Littorea) se llama, en inglés, common periwinkle y en francés bigorneau. También conocido como caracol de mar, caracolillo y caramuxos. Es un molusco gasterópodo, univalvo que pertenece a la familiade los Littorinidae. Se encuentren en las orillas y en las zonas próximas a las desembocaduras de los ríos. Se adhieren a las rocas que quedan sumergidas, en los resquicios de las peñas, en grietas que le sirven para protegerse del oleaje y las corrientes. Viven arrastrándose o ligeramente pegados sobre las rocas o algas, sobre todo de las del género 'Fucus'. Su alimento exclusivo son las algas. Vive fijo a las rocas de las aguas litorales del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.
 
Su temporada de pesca abarca todos los meses del año. Para su recolección no se precisa ningún arte de pesca específico. Es el más conocido de los caracoles marinos siendo el aperitivo habitual en bastantes regiones españolas. Para recolectar bígaros, basta con darse un paseo por las zonas intermareales y escudriñar las grietas de las grandes piedras o darle la vuelta a las más pequeñas. Hay un instrumento musical llamado bígaro, que es la concha de un caracol marino de gran tamaño y del que sale la canción popular más emblemática de Cantabria: la danza de Ibio, inspirada en el baile de las danzas que refleja el temple y reciedumbre de los hombres de Cantabria. ¿Sabías que el sonido que producen los caracoles de mar se debe al fenómeno del eco?. Pertenece al medio ambiente, y se debe a que las ondas transmitidas en el aire rebotan en la cavidad del caracol y vuelven a nuestros oídos. Los caracoles se adaptan a la diversidad de ecosistemas del planeta. Se distribuyen en todas latitudes y en casi cualquier ambiente marino, fondos arenosos, fangoso y oquedades rocosas, corales, barcos hundidos y manglares, y hasta sobreviven fuera del agua, sobre las rocas donde rompe el oleaje. Otros invadieron las aguas dulces y se adaptaron a casi todas las condiciones de ambientes acuáticos en altitud y latitud diversas. Y por último los terrestres, los pulmonados, que han perdido sus branquias y convertido el manto en pulmón, para conquistar la superficie terrestre donde pueblan selvas, bosques y desiertos, e incluso habitan en los límites de las nieves eternas.


Dimensiones: De 3 a 50 milímetros. Peso entre 10 y 20 gramos. Su concha es dura, en forma de espiral, ovalada y puntiaguda en el ápice. Su color es negro azulado o parduzco, con una banda espiral de tono más claro. El cuerpo es cilíndrico, con una nariz saliente y con dos tentáculos donde están los ojos. Son moluscos muy resistentes y pueden aguantar mucho tiempo fuera del agua. Cuando se siente atacado se refugia en el interior de la concha. Los machos fecundan a las hembras fijando éstas sus huevos gelatinosos sobre las propias algas que les sirven de alimento.
 
Existen los siguientes tipos de bígaros:
- Bígaro enano (Littorina neritoides).- Es el más pequeño de la especie, llegando sólo a los 6 milímetros de altura. Se alimenta del liquen Lichina, y habita bajos y salientes de rocas. Su concha es frágil.
- Bígaro bravo (Littorina saxatilis).- Habita desde el norte de Europa al Mediterráneo, alcanza 1 centímetro de altura y su concha tiene tres o cuatro vueltas. No tiene un color fijo, por lo que pueden encontrarse ejemplares de color gris amarillento y otros de color rojizo pardo. Vive entre las grietas de las rocas y se alimenta de algas.
- Caracol cebra (Littorina peruviana).- Es conocido también como caracol de rayas blancas o de pijama, y se encuentra en las costas de Chile.
 
¿Cómo cocer bígaros?. Los ingredientes para un buen plato de bígaros son los siguientes: medio kilo de bigaros, sal. tres hojas de laurel y agua. Los puedes encontrar cocidos, pero es tan fácil cocerlos tú en casa que no merece la pena comprarlos cocidos. Es mucho mejor si los cueces tú en casa. Lo primero que hay que hacer es lavar muy bien los bígaros. En un escurridor de verdura, coloca los bígaros. Pásalos por debajo del agua fría y ve restregándolos para que se laven. Ahora colócalos en un recipiente con agua y sal durante unos cinco minutos. En una cazuela, pon una cucharada y media de sal, tres hojas de laurel y agua suficente para que los cubra bien. Vuelve a lavar bien los bígaros debajo del grifo. Cuando el agua esté hirviendo, échalos. Deja cocer de ocho a diez minutos. Pasado ese tiempo, escúrrelos y déjalos enfriar un poco antes de comerlos. Como nota aletora se debe saber que los bígaros se pueden congelar perfectamente, Los metes en un recipiente o bolsa de congelación y cuando estén fríos, a congelar. Así los puedes ir sacando segçun te apetezcan, pero descongélalos en la nevera siempre.
 
La hembra de este caracol es fertilizada por una media de 20 machos en cada puesta, los machos sigen a las hembras por los rastros de su moco y intentan aparearse con todo lo que encuentran ya sea o no hembra, curiosamente también lo intentan con cosas que no son de la misma especie ya que lo hacen instintivamente. Curiosamente estos caracoles intentar aparearse tantas veces con machos que con hembras, pero con los machos se dan por vencidos antes. Por el contrario, las hembras son bastante pasivas. Cuando un macho intenta copular, se coloca sobre su lado derecho y se queda allí durante 20 minutos o más, mientras que él transfiere el esperma en ella a través de su pene.
 
Distortio anus (del latín ano distorsionado) es el nombre de una especie de caracol de mar del género Distortio. Fue clasificado con este nombre por Linneo en 1758. Viendo la forma del agujero de la caracola queda claro por qué al fundador de la taxonomía moderna se le ocurrió otorgarle este curioso nombre a la especie. Pertenece a un grupo de caracoles de tamaño medio que se alimentan de equinodermos, aunque se desconocen muchos aspectos de su biología. Esta especie en concreto habita en aguas poco profundas, normalmente bajo el coral. La saliva del caracol marino es tan eficaz como la morfina para calmar el dolor.
 
Hay que volver a señalar que el bígaro común (Littorina littorea) es un molusco gasterópodo. El bígaro es un caracol marino, con una concha de forma helicoidal de gran dureza y de colores oscuros excepto en su orificio de entrada, que es de color blanco. El bígaro vive pegado entre las rocas de la franja intermareal alimentándose de todo tipo de algas. Como medida de protección, en su orificio de entrada podemos observar una membrana con la que cierra toda comución con el exterior. Concha bastante cónica, de unos 3 centímetros de alto, con ápice puntiagudo, las dos ultimas vueltas de espiral grandes y con escultura superficial en los individuos jóvenes y menos marcada en los adultos. Columna blanca. Labio externo tangencial a la ultima espira. Opérculo córneo en el pie que cierra la concha herméticamente en periodo de desecación. Color grisáceo, a veces parduzco con lineas concéntricas oscuras y mas claro en el ápice; a veces blanca, roja o anaranjada. Tentáculos con bandas transversales negras y una longitudinal ventral. Es un molusco gasterópodo marino univalvo,tiene una concha con espiral regular terminada en punta. La concha es muy cónica, claramente espirada y con abertura ovoide, del tipo holostoma -sin sifón-. El ápice es puntiagudo, su superficie está surcada por finas estrías en disposición espiral. La cabeza tiene un hocico prominente y dos tentáculos largos y cónicos que llevan en la parte exterior de su base los ojos. El pie es fuerte, reptante y tiene un opérculo córneo que cierra herméticamente la concha durante la bajamar, protegiendo así al animal de la desecación. Respiran mediante branquias. El color es pardo tirando a negro, frecuentemente con bandas concéntricas más oscuras. Respecto de su reproducción, son animales hermafroditas, usualmente son machos en su primer año de vida y hembras el resto. Realizan la puesta de los huevos fecundados, quedando estos en forma de pequeños racimos, fijando sus huevos gelatinosos sobre las propias algas que les sirven de alimento. La alimentación es herbívora y, lo mismo que las lapas, pacen las pequeñas algas que cubren la superficie de las peñas. Su hábitat se encuentra sobre las peñas, piedras y algas en la zona intermareal y subilitoral, mediolitoral y franja infralitoral. Se adhieren a las rocas que quedan sumergidas, en los resquicios de las peñas, en grietas que le sirven para protegerse del oleaje y las corrientes. Viven arrastrándose o ligeramente pegados sobre las rocas o algas, sobre todo de las del género Fucus . Estos moluscos son muy resistentes y pueden aguantar mucho tiempo fuera del agua. Se puede encontrar el las costas Atlánticas Europeas, el Mar del Norte y principio del Mar Báltico. No aparece en el Mediterráneo. Introducido en Norteamérica, se encuentra desde El Labrador hasta la bahía Chesapeake. 
 
¿Cuál es la manera más fácil para pescarlos? Su captura se realiza manualmente, ya que las zonas en las que habita quedan al descubierto con la bajamar.La recolección no se precisa ningún arte de pesca específico. Es mucho más empleado como alimento humano (aperitivo) que como cebo, pero esto no quita para que podamos encarnarlo en el anzuelo, sobre todo cuando perseguimos pequeños peces de roca en las escolleras. No obstante, no es un cebo de primera categoría, comparable con las gusanas o lombrices de mar, ni con los ermitaños o las quisquillas; eso sí, debido a su profusión en todas nuestras costas pedregosas, puede sacar de un apuro cuando, por falta de cebo nos vemos impelidos a terminar nuestra jornada de pesca. El bígaro tiene un alto grado de aceptación por su buen sabor,en zonas del interior es muy demandado como aperitivo. Los bígaros se toman cocidos y quitando su carne con la ayuda de un alfiler. Para cocerlos los echaremos en agua fría con abundante sal y unas hojas de laurel, una vez pasados tres minutos hirviendo, estarán listos para consumir.
 
Generalizando (y metiendo a los bígaros en dicha generalización), los moluscos son animales marinos invertebrados, los cuales en función de sus diferentes y tan diversas características morfológicas, son clasificados con nombres diversos. Una de esas principales características que absolutamente todos los moluscos tienen en común, es que presentan un cuerpo blando. Sin embargo, no todos están cubiertos. Respecto a su clasificación, fundamentalmente podemos encontrarlos con tres grandes grupos: moluscos univalvos (bígaro, busano, cañailla y lapa), moluscos bivalvos (almejas, berberecho, chirla, coquina, mejillón, navaja, ostra y vieira) y los moluscos cefalópodos (calamar, pota, pulpo y sepia). A la hora de hablar tanto de las propiedades como de los beneficios de los moluscos, debemos tener desde un primer momento en cuenta que las diferentes virtudes nutricionales que aportan dependerán sobretodo del molusco que se vaya a consumir. No obstante, sí es posible hablar de una serie de beneficios que en su gran mayoría, todos poseen en común. Así, por ejemplo, los moluscos destacan por su grandísima cantidad de proteínas de alto valor biológico, de forma que aportan todos los aminoácidos esenciales. También aportan un bajo contenido en grasas y colesterol (a pesar de que es común pensar lo contrario), y por tanto también en calorías, lo que se traduce en que son interesantes en dietas equilibradas y bajas en grasas. En relación a la presencia de vitaminas y minerales, podemos destacar en primer lugar las vitaminas A y del complejo B; y en minerales, en especial zinc, fósforo, hierro, yodo y potasio. Gracias a su bajo contenido en grasas y su bajísimo aporte calórico, su consumo está especialmente recomendado como parte de una dieta baja en grasas, sana, saludable y equilibrada. Aportan ácidos grasos esenciales, ayudando a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reduciendo padecer arterosclerosis o trombosis coronaria, entre otros. Además, ¿sabías que los moluscos contienen la misma cantidad de hierro que la carne magra?
 
En cuanto a su presencia historica en España, los bígaros ya existían en la Antigüedad,, ya que en los castros gallegos han aparecido restos de bígaros junto con lapas, percebes,
mejillones, ostras, almejas, berberechos, navajas y crustáceos como centollas. Y es necesario saber que un castro es  un poblado fortificado celta por lo general prerromano, aunque existen ejemplos posteriores que perduraron hasta la Edad Media existentes en Europa y propios de finales de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro. Se encuentran con frecuencia en la Península Ibérica, en particular en el noroeste con la cultura castreña y en la meseta con la cultura de las cogotas. La palabra castro proviene del latín "castrum", que significa "fortificación militar" (de ahí viene la palabra española castrense, "relativo a lo militar"). Otro nombre con el que se conoce a los castros es oppidumo (en plural "oppida"), en particular cuando son de gran tamaño.
 
Así que no debemos olvidar ya que el bígaro es un pequeño molusco conocido también como caracolillo o caracol de mar. Es un caracol de color negro al que a pesar de vivir en agua no le gusta estar mucho tiempo en ella, por ello trepa a las rocas y en gran parte de nuestro litoral no es difícil encontrarlas entre las rocas. Los caracoles han sido muy utilizados desde la antigüedad. El caracol de mar presenta una carne de textura muy firme y sabor delicado.
 
Nota Adjunta.-  El bígaro es, también,  un color azul claro o azul pastel intermedio entre el color celeste y el lavanda, y que presenta una apariencia avioletada. También se le llama azul lavanda y su referente son las flores de la vinca menor o brusela, a veces llamada bígaro. La sugerencia originaria del color bígaro son las flores de la vinca menor. Con el nombre francés de "pervenche",  fue introducido como color de moda a partir de 1839. Y el instrumento musical llamado bígaro es una caracola marina que emite sonidos graves y muy profundos a modo de trompa rústica.
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 538 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo cultural.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Periodismo Artículo Cultura Conocimiento Educación Tarea Dossier Monografías.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Monografías



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy