La Papelera de Madrid (Diario)
Publicado en Jun 15, 2016
Prev
Next
En el año de 1958, uno de los equipos más populares de los que jugaban al fútbol en el Campo Campana, entre Doctor Esquerdo y el Barrio de La Elipa, era La Papelera de Madrid. Fueron tiempos de aprendizaje. Muchos domingos, por la mañana, acudíamos los cuatro hermanos varones a ver jugar partidos de fútbol en dicho campo que, por cierto, era arenoso, con alguna que otra desigualdad en el suelo y los policías de seguridad lo rodeaban con cuerdas para que los aficionados no invadieran el terreno de juego y para facilitar la labor de los árbitros y liniéres. Allí, en la claridad de la mañana, veíamos partido tras partido hasta que llegaba la hora de regresar a casa para comer.
 
Pues bien. Ya he dicho que uno de los más populares equipos de fútbol de la barriada era el de La Papelera de Madrid. Lo formaban empleados de la fábrica papelera y vestían camiseta de color amarillo pálido como referencia del color de cierto papel que se usaba en la elaboración de periódicos y hojas baratas. Quizás aprendí mucho de fútbol viendo jugar a La Pepelera de Madrid y quizás el color de sus camisetas fue la idea que dio origen al color de las camisetas de mi primer equipo con uniforme: el Esparta de San Isidro de Madrid. La diferencia estribaba en que nuestras camisetas eran de un color amarillo mucho más intenso.
 
Volviendo a La Papelera de Madrid, recuerdo perfectamente cuando, para celebrar alguna festividad, en el campo Campana se celebró un partidazo entre La Papelera de Madrid y el club bilbaíno denominado Club Atlético Aranguren que, para más señas, todavía existe y juega en la Primera Regional de Vizcaya. La Papelera saltó al campo con su clásica camiseta de color amarillo pálido, mientras que el Club Atlético Aranguren vestía el mismo uniforme que el Atlético de Bilbao de aquellos años (actual Athletic Club). Todos los espectadores, mientras el de la rifa de la botella de coñac hacía su agosto vendiendo papeletas de la baraja española, vimos un partido super emocionante. El público abarrotaba el espacio reservado para quienes observábamos los lances del juego y la polícía había montado todo un contingente de personal para evitar disturbios, broncas o peleas. Todo acabó con la victoria de La Papelera de Madrid pero en el Acta arbitral los del Club Atlético Aranguren habían dejado por escrito el reclamo de que aquel campo no era digno para ellos, que jamás pensaron que era de arena porque ellos estaban acostumbrados a jugar en césped y que era la última vez que acudirían a jugar otro partido en Madrid a no ser que fuese en campos de juego adecuados.
 
Nos fuimos a casa y siempre he recordado el asunto de los guardametas del Club Atlético Aranguren porque resulta que el titular se lesionó en una jugada algo violenta y tuvo que salir a sustituirle el suplente; un guardameta bajito y medio "tirillas" (el titular era todo un alto atleta), con poca figura de portero, pero que se tiraba a por todos los balones tanto por alto como por bajo y fue imposible meterle ningún gol más al Aranguren. Su gorrita volaba continuamente y estuvo mucho más tiempo en el suelo que sobre su cabeza ante las risas y el cachondeo general de todos los espectadores. Todas estas cosas, además de cómo manejar bien el esférico, las asimilaba yo con tanta rapidez que, de inmediato, ya las ponía en juego durante los partidos celebrados en el patio del recreo del Colegio Lope de Rueda de Madrid, que es donde yo comencé mi gran carrera futbolista demostrando que era un líder completo a pesar de ser solamente un niño.
 
El Club de Fútbol de La Papelera de Madrid ya no existe pero tengo datos concretos de que el Aranguren sigue existiendo. Son los siguientes: Club Atlético Aranguren. Dirección: Mendi Alde, número 6 - 48850 Aranguren, Zalla (Bizkaia) Fundado en 1958 y estadio actual llamado San Juan.  
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 249 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy