Saber llegar tras saber estar (Reflexiones)
Publicado en Jul 19, 2016
Prev
Next
Guarda silencio. Piensa. Medita. Razona. Durante todo lo que dura la competición está organizando y desarrollando sus estrategias tanto en lo físico como en lo mental. Siempre presente. Observa todos los movimientos y actúa en toda ocasión. Sabe llegar hasta el final porque sabe estar siempre donde debe estar. Generoso hasta el límite de los imposibles. ¿Estoy hablando del campeón que al final sube al podio para vestirse con el maillot amarillo o para recibir la medalla de oro? Los fanáticos aplauden al campeón, luchan por conseguir un autógrafo del campeón, se pelean a muerte para ser fotografiados junto al campeón. ¿Estoy hablando del campeón? ¿Es el verdadero líder el que ha subido a lo más alto del podio? Las primeras páginas de todos los diarios deportivos son para él. Y todos los periodistas buscan mil y una maneras para conseguir una entrevista con él y que sea la entrevista más perfecta de todas. El público le admira, le ovaciona, le invita, le festeja, le nombran el ciudadano más importante del lugar. ¿Es él el verdadero líder?
 
Volvamos al principio. Guarda silencio. Piensa. Medita. Razona. Durante todo lo que dura la competición está organizando y desarrollando sus estrategias tanto en lo físico como en lo mental. Siempre presente. Observa todos los movimientos y actúa en toda ocasión. Sabe llegar hasta el final porque sabe estar siempre donde debe estar. Generoso hasta el límite de los imposibles. ¿De quién estoy hablando? Un escritor y consultor austríaco, desconocido para la inmensa mayor parte de la población mundial, llamado Peter Drucker, dijo algo muy importante: "La gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas correctas". El campeón ha hecho las cosas bien para subir a lo alto del podio de los vencedores. ¿Ha sido también el campeón el que ha hecho las cosas correctas? Tú puedes estar pensando, con tu libertad de expresión, que sí... que es el campeón el que ha hecho las cosas correctas... y sin embargo yo, con mi libertad de expresión igual a la tuya, afirmo que no... que el que ha hecho las cosas correctas ha sido el líder. Tú afirmarás que el campeón es el jefe del equipo y por eso es el líder del equipo. ¿Estás seguro o segura de eso? Lee muy despacio esto que acabo de encontrar en Internet. Pertenece al psicólogo educativo, y director de Psicología y Mente, Bertrand Regader. Lee despacio y después hablamos.
 
¿Jefe o Líder? Primero, definamos ambos conceptos. “Jefe” se define como la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades. En cambio, "Líder" es aquella persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, deportivo, etcétera. En principio, la diferencia está clara. Pero en el día a día, muchas son las actitudes que pueden hacer que una persona entre en el perfil de líder, o de jefe. Nos proponemos señalar los diez factores más importantes dentro de las organizaciones, puesto que si usted ocupa un cargo relevante en la toma de decisiones y dirige a un grupo humano, le conviene adoptar una posición de líder, para poder motivar y unir fuerzas en su organización. Las 10 diferencias más elementales entre un jefe y un líder son:
 
1. La percepción sobre su autorida.- Para un jefe al uso, la autoridad es un privilegio concedido por su puesto de mando. Para un buen líder, en cambio, la autoridad es un privilegio sólo si es una herramienta útil para la organización. El jefe hace suya la máxima de “yo soy el que mando aquí”; mientras que el líder encuentra su inspiración en la frase “yo puedo ser útil aquí”. El jefe espolea al grupo y el buen líder se mantiene al frente, los guía y se compromete día a día.
 
2. Imponer versus convencer.- El jefe basa su influencia en la autoridad que dimana del cargo que ostenta. El líder se gana la simpatía y le voluntad de quienes le rodean. El jefe hace valer su posición dentro de la jerarquía, mientras que el líder cultiva y cuida su liderazgo cotidianamente. El jefe siente la necesidad de imponer su criterio, usando largos argumentos; el líder convence y ejemplifica, sus argumentos no buscan desterrar a los demás, sino construir conocimiento y plan de acción.
 
3. Miedo versus confianza.- El jefe infunde temor, miedo, suele amenazar, y su equipo recela de él, le ponen buena cara cuando está cerca pero le critican duramente cuando no está presente. El líder es una fuente de confianza, empodera a las personas, genera entusiasmo cuando trabaja, estimula al grupo reconociendo las buenas labores y el esfuerzo de sus miembros. El jefe precisa obediencia ciega, el líder persigue que la motivación impregne a todos. Si sientes miedo de tu superior, es un jefe corriente, si en cambo lo valoras y aprecias, tu superior es un líder.
 
4. La gestión de los problemas.- El jefe quiere señalar a quien ha cometido el error; implanta la creencia de buscar culpables. De este modo, abronca, castiga y grita si algo no sale bien, para advertir al culpable y al resto de personas. El líder sabe entender los errores y calmadamente reorienta la situación. No se encarga de señalar los errores ajenos ni de acusar a nadie, sino que busca solucionar el problema y ayudar a quien lo ha cometido a levantarse.
 
5. Organización técnica versus organización creativa.- El jefe distribuye las tareas y ordena, y se queda supervisando si sus órdenes están siendo seguidas a rajatabla. El líder estimula, aporta ejemplo, trabaja codo con codo con sus colaboradores, es coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace. El jefe hace que las tareas sean una obligación, pero el líder sabe buscar la motivación en cada nuevo proyecto. El líder transmite ganas de vivir y de progresar.
 
6. Órdenes versus pedagogía.- El jefe conoce el funcionamiento de todo, el líder sabe hacer pedagogía de cada tarea, sabe enseñar. El primero recela de su secreto que le ha llevado al éxito, el segundo tutela decisivamente a las personas para que puedan desarrollarse y hasta superarle. El jefe organiza la producción, pero el líder les prepara para que alcancen todo su potencial.
 
7. El grado de cercanía personal.- El jefe se relaciona con su equipo de forma despersonalizada, como fichas de un tablero. El líder conoce personalmente a todos sus colaboradores, se interesa genuinamente por sus vidas, no los usa ni los cosifica. Es respetuoso con la personalidad de cada uno, defiende a las personas independientemente de su posición en la jerarquía.
 
8. Esquemas cerrados versus esquemas abiertos y en constante desarrollo.- El jefe dice “haz esto”, el líder dice “hagamos esto”. El jefe persigue la estabilidad, el líder promociona a sus colaboradores mediante el trabajo grupal y la formación de otros líderes. El líder es capaz de integrar el compromiso sincero de los que le rodean, diseña planes con fines claros y compartidos, contagia a los demás con su esperanza y determinación.
 
9. Cumplir versus liderar.- El jefe llega puntual, pero el líder siempre llega el primero. El jefe espera a los colaboradores sentado en su sillón, el líder sale a darles la bienvenida. El líder quiere mantener siempre su presencia como un guía del grupo e inspira compromiso, cordialidad y lealtad. El jefe se conforma con un desempeño aceptable de sus miembros, el líder quiere ver más allá y quiere que su grupo despunte.
 
10. Poder versus inspiración.- El jefe defiende con uñas y dientes su posición de autoridad; el líder hace que la gente normal se sienta extraordinaria. El jefe ansía la reverencia, pero el líder logra comprometer a su equipo en una misión que les permite superarse y trascender. El jefe quiere mantener sus privilegios; el líder dota de significado e inspiración a su trabajo su vida y la de los que le rodean.
 
¿Lo has leído ya con suma atención? Hablemos entonces con tranquilidad. Sucede que, de repente, un día el campeón (el jefe de filas) ya no vuelve a ser campeón. Ya no vuelve a levantar el trofeo con las cámaras recogiendo su sonrisa triunfal. Los fanáticos y las fanáticas se decepcionan. Le insultan. Las ovaciones se han convertido en silbidos de rechazo. El equipo está desorientado. Nadie es capaz de entender por qué el campeón (el jefe de filas) ya no logra subir a lo alto del podio. ¿Qué ha sucedido con el equipo? Todos se esfuerzan por comprenderlo hasta que alguien se da cuenta de algo. Resulta que ya se ha ido del equipo el que guardaba silencio mientas pensaba, meditaba, razonaba y, mientras duraba toda la competición, estaba organizando y desarrollando sus estrategias tanto en lo físico como en lo mental. Se ha ido el que estaba siempre presente, observando todos los movimientos y actuando en todas las ocasiones. El que sabía llegar hasta el final después de haber sabido estar siempre donde debía estar. Se ha ido el que era generoso hasta el límite de los imposibles.
 
Creo que ya lo habéis comprendido. Creo que ya lo habéis entendido. Creo que ya sabéis, del todo bien, lo que es ser un "Gimi" y lo que es ser un "Diesel". Buen día para todos y que la vida continúe dándonos días de aprendizaje. Porque eso es la evolución humana.  
  
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 300 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carcter social.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Reflexiones Pensamiento Conocimiento Instrucciones Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy