Costumbres de Aledo (Internet)
Publicado en Oct 06, 2016
Prev
Next
Si Aledo se caracteriza por algo es por la actitud de sus gentes, siempre participativas y con ganas de divertirse. Aledo, tambien celebra el carnaval como la gra mayoría de los municipios de la región. El carnaval tiene dos partes diferenciadas, los desfiles y las tradicionales máscaras. El viernes de Carnaval es el día de los más pequeños, siendo este día el reservado para los niños del Colegio Público San Cristobal. Sobre las cuatro de la tarde, niños y padres, se reunen en la Plaza de la Diputación desde donde desfilan hasta la plaza del castillo, donde tiene el punto final este desfile.
 
"LAS MÁSCARAS"
 
El Sábado es el lugar para todos aquellos que lo deseen, tiene lugar el desfile en general, donde las agrupaciones locales, sobre las cuatro de la tarde, desfilan desde la plaza del castillo, en un desfile por las calles del municipio que tiene como final la misma plaza desde donde parte. En este desfile suele quedar patente el ingenio de los participantes con sus disfraces preparados para la ocasión
 
El lunes y martes de carnaval, principalmente, es el tiempo de "Las Mascaras". Las "Mascaras", suelen ser jóvenes que utilizando trapos viejos, rellenos, elementos cotidianos, máscaras....se disfrazan intentando ser irreconocibles para todo aquellos que esperan su aparición al caer la noche del lunes y martes de carnaval. Normalmente, los niños y jóvenes, tratan de provocar a las "máscaras", ya que estan tratan de asustar a los vecinos que se asoman a la calle para verlas. Suelen llevar las "máscaras", algun palo, herramienta....o algun utensilio que les ayude a intimidar y asustar a jóvenes y niños principalemente.
 
 
Las "Máscaras" se han celebrado en Aledo de manera ininterrumpida durante décadas, siendo esta manifestación tan singular, casi de cita exclusiva en Aledo, ya que ha sido conservada durante muchisimos años por los vecinos de Aledo. Ha sido motivo de visita y estudios universitarios y etnografos por su singularidad y originalidad. 
LA CHIRIGOTA DE ALEDO
 
Mención aparte merece la chirigota y el certamen que desde el año 2008 se viene celebrando carnaval tras carnaval. Esta agrupación nacida por jóvenes de Aledo seguidores de este arte gaditano, llevan celebrando este certamen en el Centro Cultural cada febrero por carnaval. Este arte originario de Cadiz esta ganando cada vez más aficionados en la zona de Murcia, existiendo diversas agrupaciones en toda la región. La gracia, el ingenio y las canciones, hacen que el público se divierta y pase un rato inolvidable. La chirigota de Aledo, se ha hecho un hueco entre las existentes en la región murciana, llegando tal repercusión hasta el teatro Romea de Murcia, donde el año pasado actuaron con varias chirigotas de la región y una comparsa gaditana en lo que se denominó el primer Certamen Nacional de Chirigotas Ciudad de Murcia. 

Datos extraidos del libro 
Aledo 
de Francisco Salcedo
 Las primeras noticias que aparecen de la Villa de Aledo, se remontan al siglo XI. El emplazamiento de la fortaleza, tenía gran valor estratégico, reconocido por Alfonso VI, ya que desde ella, se podía controlar el paso por el valle de las tropas árabes. A manos de García Jimenez, se hace con la fortaleza, hasta entonces en poder musulmán. Esto hace que la Villa sea una isla cristiana en tierra musulmana. Desde esta fortaleza se lanzaron numerosas ofensivas sobre las tropas musulmanas de la zona y fue considerada por los musulmanes como "El Famoso Inexpugnable". Se cuenta que incluso el CID CAMPEADOR,  estuvo en ella ayudando a combatir a los musulmanes. 
En esta época, Aledo se convirtió en centro de las fuerzas cristianas de la zona, y llegó a albergar hasta 12.000 hombres. 
Pero este primer dominio cristiano tocaba a su fin, contingentes musulmanes venidos de las provincias adyacentes hicieron que tras un largo cerco y asedio, Yusuf Ben Tachfin, tomara posesión de la fortaleza, sin embargo la rendición no la ocasionaron las armas, sino el hambre. 
Aledo, se incorpora como villa, junto con el Reino de Murcia a la CORA DE TODMIR, esto ocurría en el siglo XIII. 

El dominio musulman duró hasta que en 1241, AHMED, entro a prestar vasallaje a FERNANDO III el Santo, que reinicio, como todos sabeis la Reconquista. Mediante el llamado Pacto de Alcaraz, se sentaron las bases por las que se prestaba el vasallaje a l rey, este pacto consistía entre otras cosas en lo siguiente: 
- Entregar las fortalezas a los cristianos. 
- Terminar con toda la política exterior. 
- Participar en conflictos armados a las órdenes de Castilla. 
A cambio de este vasallaje, percibían la mitad de las rentas y podían mantener sus propiedades, gobierno, costumbres y  religión.
No obstante lo comentado anteriormente, la Villa de Aledo, junto con otras varias de la provincia de Murcia, se negaron a cumplir el pacto, por lo que hubo que tomarlas por las armas, concretamente en 1244. Este tratado de vasallaje estuvo en vigor hasta 1265. 

El 14 de abril de 1257 el rey Don Alfonso X  otorga a ALEDO con su castillo, aljama, aldeas y dependencias a la Orden de Caballería de Santiago. En ese momento el maestre era D.Pelay Pérez Correa y el precio es de 15.000 maravedíes y entregar Elda, Callosa y Catral. 
Una vez la Villa en la Orden de Caballería, se intentó que los cristianos poblaran esta fortaleza, pero esta repoblación no ocurrió hasta 14 años después, mientras tanto, los musulmanes seguían viviendo en la zona, pagando un canon a la Orden de unos 487 maravedíes anuales.
Al no producirse la repoblación de inmigrantes cristianos hasta mediados del s. XIV, Aledo continuaba siendo musulmán de algún modo. 

En 1293 y con la idea de conseguir pobladores, se le concede a la Villa el FUERO DE NUEVA POBLACION, pasando a usar desde esa fecha sello propio, aunque en esta fecha todavía la población seguía siendo mayoritariamente musulmana y judía. Otra de las medidas tomadas para repoblar Aledo, consiste en el reparto de tierras a todos aquellos que se comprometiesen  a vivir en la Villa por un período de 10 años, siempre que plantasen viñas y viviesen en la Villa.
En esta época, Aledo es considerada un puesto de vital importancia en la Reconquista, ya que al estar Granada tan cerca, se destinó un puesto de vigía en la Villa para prevenir posibles ataques o incursiones musulmanas. 

En el siglo XV tiene lugar uno de los hechos de armas más importantes de esta zona, nos referimos a la Batalla de los Alporchones, que tuvo lugar contra ABDILVAR, caudillo árabe de Granada. El 17 de marzo de 1452 las tropas musulmanas iniciaron una ofensiva sobre Lorca, librándose una feroz batalla sin un claro ganador, fue después de que las tropas de Aledo, al mando de su comendador ayudaran en la batalla que las tropas musulmanas retrocedieron, capturando a sus caudillos en la retirada posterior. Por esta ayuda, Lorca, cedió parte de su territorio a Aledo.
Cuentan que los Reyes Católicos, en su plan de reconquista, estuvieron en la zona un par de veces, durmiendo en Totana (entonces arrabal de Aledo) en los años 1488 y 1489. 

Al término de la Reconquista, Aledo deja de tener importancia militar y sus habitantes, empiezan a abandonarlo y a trasladarse al valle, donde Totana empieza a cobrar importancia como núcleo de población. Incluso, a principios del siglo XVI, se sanciona a quienes abandonan la Villa de Aledo, no impidiéndose de manera alguna la migración.
No obstante, la importancia de Aledo como fortaleza queda de manifiesto nuevamente, con la Revuelta Comunera. Durante la misma, las fuerzas vivas de Totana y otros pueblos, se refugiarion en la Villa, estando cercados durante 80 días por mas de 5.000 hombres, no pudiendo en ningún momento tomarla. Al acabar la Revuelta y en vista de la lealtad mostrada al emperador Carlos I, se le concede el título de LEAL.
Hacia 1538 la población de Totana era 5 veces mayor que la de Aledo, y todas las juntas que se celebraban, comenzaron a hacerse únicamente en Totana, esto motivó que Aledo pasará a ser arrabal de Totana, cuando más de 250 años fue al contrario. Se nombraron para ello alcaldes pedáneos para la Villa.
Durante la guerra de Sucesión, Murcia tomo parte por Felipe V, además de Aledo y Totana, aportando hombres y dinero. El rey les recompensó, otorgandoles el título de NOBLE. Desde 1721 los legajos se encabezan con: EN LA NOBLE Y LEAL VILLA DE ALEDO Y TOTANA.
En 1788 el rey declara que Aledo y Totana son una misma villa, sin embargo, la realidad es bien distinta, las poblaciones están cada vez más distanciadas. Por fin el 29 de agosto de 1793 se concede independencia a la villa de Totana mediante Cédula Real. En 1795 Aledo se constituye en ayuntamiento propio. En 1795 se produce el deslinde de los dos términos municipales. 

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Totana y Aledo estuvieron mancomunadas, pero esto duró poco y tras la separación de los términos, Aledo resulta perjudicada, perdiendo el agua de los arroyos y un territorio de unos 60 kilometros cuadrados.
En la actualidad existen buenas relaciones entre los vecinos de los dos municipios, participando ambos en las actividades que se realizan en cada uno de ellos.
La población actual de Aledo se encuentra estabilizada sobre los 1.000 habitantes, esta población ha sufrido muchos altibajos, debido a la emigración de la que fué objeto. No obstante, se está empezando a notar un crecimiento pequeño debido al regreso de esos emigrantes y a los visitantes que llegan a Aledo y se establecen en él. 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 297 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reportaje Cultural.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Reportaje Cultural Conocimiento Educacin Instrucciones Informe.

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy