Píldoras para ser auténtico (Filosofía) -23-
Publicado en Nov 16, 2016
Prev
Next
23.- Votaciones y reuniones de vecinos.
 
Enfrentemos los problema sociales. ¿Es la democracia el mejor sistema para solucionarlos? ¿Sabemos, en verdad, a quiénes estamos votando cuando acudimos a las urnas creyendo que de las urnas saldrán las panaceas que nuestra sociedad necesita? ¿Qué es una panacea? La palabra panacea proviene de la voz griega panakos y significa 'remedio para todo' (pan: todo y akos: remedio). Si la democracia, según opina la gran mayoría de las personas a nivel mundial, es la panacea que cura todos los problemas sociales la pregunta es ¿por qué seguimos teniendo los mismos problemas de siempre pero, en la actualidad, mucho más graves que nunca? ¿Dónde está esa frase que dice que "la democracia es el mejor sistema político dentro de todos los posibles? El hombre más democrático que ha existido y existe en la Historia de la Humanidad es Jesús de Nazaret. Por ser el hombre más democrático de toda nuestra Historia terminó siendo crucificado. Fue tan democrático que es el personaje histórico que amó a todo el mundo, que igualó a todas las personas, que supo resolver, con hechos prácticos, problemas como las desigualdades entre los humanos y la equidad de género puesto que trató a todos y a todas de la misma manera. Democracia. Falsa creencia que no sólo crucifica al hombre más democrático de toda la Historia de la Humanidad sino que es germen donde nacen déspotas como Hitler y Stalin por citar solamente a dos conocidos por el mundo entero. ¿Cuántos déspotas han gobernado precisamente saliendo de las urnas democráticas? Lean las páginas de la Historia Humana y hallarán la respuesta.
 
Las sociedades humanas (democráticas por supuesto) son algo así como comunidades de vecinos. ¿Habéis estado presentes, alguna que otra vez, en las reuniones de vecinos de una comunidad? Se supone que en ellas prevalece la concordia para hallar la respuesta más valiosa de los problemas vecinales. ¿Existe en ellas la concordia o existe en ellas la discordia? ¿Cuál de esta dos manifestaciones domina más en las reuniones de vecinos? Sepamos, en primer lugar, lo que es la concordia y lo que es la discordia. Para el Diccionario de la Lengua Española concordia significa conformidad y unión y, de manera opuesta, discordia es oposición, desavenencia de voluntades y opiniones enfrentadas las unas contra las otras. Si habéis estado en alguna reunión de vecinos (democráticamente por supuesto) habréis visto que lo que siempre predomina es la discordia que separa y no la concordia que une. Muchos vecinos, que durante el año se están saludando de manera cortés pero hipócritamente, sólo están esperando a que llegue la reunión anual para ponerse "verdes" los unos a los otros, para discutir los unos contra los otros, para insultarse mutuamente y para llegar a la solución final en la que el compañerismo está ausente y la amistad ha desaparecido por completo.
 
Todos los seres humanos nacemos dentro de una sociedad determinada y, por ende, al ser partes intrínsecas de las sociedades donde desarrollamos nuestra personalidad, somos seres que, en condiciones normales, nos distinguimos de los demás animales porque somos sociales; o sea, capaces de comunicarnos los unos con los otros aplicando condiciones naturales que los demás animales, por muy desarrollados que estén, son incapaces de desarrollar a tan alta escala. Navegando por Internet he encontrado lo siguiente: "Todo ser humano es individual pero también social. Es decir, existe una dualidad en el corazón humano. Toda persona necesita compartir momentos de intimidad y de soledad pero también se alimenta su mundo emocional del feedback gratificante que surge del valor de la amistad, del compañerismo e incluso de los vínculos más superficiales como los de vecindad. Vivir en sociedad implica que todo ser humano debe poner en práctica sus habilidades sociales en beneficio de su propia felicidad personal desarrollando un alto nivel de integración y pudiendo contar como parte de distintos grupos de pertenencia donde evolucionar a través de su autoestima, reconocimiento, pensamiento positivo, motivación y felicidad. Las habilidades sociales son un entrenamiento que se adquiere desde los primeros años de vida puesto que los niños son un claro ejemplo de cómo se puede cultivar la amistad de una forma espontánea y natural. Los niños hacen amigos con mucha facilidad, se relacionan con naturalidad y hacen del juego un medio perfecto de sociabilidad. Existen momentos en los que las personas desean olvidarse de su entorno social y centrarse en sí mismas, por ejemplo, al tener una herida emocional por un desamor, hacer el duelo por la muerte de un ser querido, sufrir la decepción de un amigo, ante un despido de trabajo... sin embargo, a largo plazo, tener relaciones sociales es una necesidad de salud emocional. El aislamiento social produce tristeza, apatía, miedos, cansancio... por el contrario, las relaciones personales mejoran la higiene mental y el pensamiento positivo. Una persona sociable es aquella que tiene un carácter cercano y agradable y muestra interés e ilusión por establecer relaciones sociales y compartir tiempo en común. En cambio, una persona poco sociable es aquella persona solitaria con una vida social pobre. Una persona puede ser más o menos sociable dependiendo de su momento vital y de su situación personal presente. De forma habitual, en un momento de alegría, cualquier persona es más receptiva hacia las relaciones sociales que en una etapa de tristeza. Las habilidades sociales no son innatas sino que se entrenan. Por tanto, también se perfeccionan cuando se practican. Existen habilidades sociales muy importantes que propician la agradable convivencia en sociedad: la amabilidad, la empatía, el respeto, la generosidad, la simpatía... pero para ser más sociable, cualquier persona tiene que mejorar, en primer lugar, la relación que tiene consigo misma y que es la base de la relación con los demás".
 
Partimos, pues, de algo totalmente necesario e intrínseco de todos los seres humanos: su capacidad para relacionarse con los demás seres humanos a través del derecho que le da el pertenecer a la sociedad en la que está viviendo. En realidad sólo somos personas cuando pertenecemos a un grupo de personas y cuando convivimos con un grupo de personas a través de la comunicación. Hay dos tipos de comunicación humana: la comunicación interpersonal y la comunicación social. Ambas forman parte de este concepto que llamamos sociabilidad.
 
Un texto que encuentro ahora en Internet confirma lo que yo he dicho muchas veces ya a lo largo de mi comunicación con otros seres humanos. Leamos: "La necesidad individual y colectiva de los seres vivos para su desarrollo personal, tanto físico como psicológico, les requiere comunicarse. El hombre es un ser social por naturaleza y por ello siempre se ha relacionado intercambiado pensamientos, opiniones, y sentimientos; es decir, se ha comunicado. Seamos lo que somos y estemos donde estamos, todos tenemos la necesidad de comunicarnos.
 
Soy lo que pienso, lo que siento, lo que sueño... lo que escribo, lo que anhelo, lo que deseo... soy un hombre de la única patria de todos los seres humanos: un universo llamado Comunicación. ¿Necesito la Democracia y asistir a las urnas de las votaciones para serlo? Yo diría que no; que las urnas de la Democracia no me sirve (en la inmensa mayoría de las veces que he ido a votar) para ser quien soy. La inmensa mayoría de las veces, esta clase de democracia impuesta "desde arriba" y que muchos definen como "la menos mala de todas las malas" no sólo no me ha servido para ser quien soy sino que ha atacado principios fundamentales de mi ser con derecho a obtener el grado de persona y no la degradación de gente. A muchos hombres y mujeres les sucede lo mismo que a mí. Quizás el íntimo deseo (la última consecuencia de nuestra sociabilidad natural) sea lo que todos y cada uno de nosotros y nosotras llevamos dentro. La Realidad (con mayúscula inicial) posiblemente sea el acto de vivir sin apenas darnos cuenta o quizás dándonos cuenta de que todos los actos humanos penden de la creatividad de ese nuevo humanismo que está todavía por descubrir y que estará siempre de esa manera. ¿Se acabará la vida en este mundo sin terminar nunca de consolidar una mística definitiva de nuestras existencias? Es una respuesta que sólo depende de la voluntad de Dios, pero la intensidad con la que se vive la coordenada de cada momento vital es para mí lo más significativo.
 
Íntima conciencia. ¿Qué es la íntima conciencia de un ser comunicativo? Percibir el tiempo cuando lo sentimos vivir en cada momento, como un proceso del devenir, pero no como un acontecer veloz, sino mediante un ritmo pausado, sosegado, a fin de poder sopesar cada acto humano pero, a la vez, trastocando de los pies a la cabeza al mismo tiempo en que vivimos y en el que descansamos, confrontándolo con nuestra propia esencia humana y con nuestra propia voluntad personal. Y así, la Conciencia, unida a nuestra Fe en El Espíritu, permite el milagro de ser tal como éramos. Tal como éramos es una buena conciencia para saber quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes tenemos que ser. Si la Democracia fuese la panacea de todo ello no tendríamos necesidad de votación alguna. Bastaría solamente con confiar en las personas que dirigen las sociedades. ¿Sucede esto en esa realidad que tanto proclaman los que creen que a través de las urnas elegimos lo que de verdad deberíamos elegir?
 
Hablemos de la conciencia de nuestros "yo" con el "yo" de los demás. Te llamo Conciencia cuando nos cruzamos palabras de ánimo e indulgencia en el fragor de las batallas diarias. Te llamo Concienca cuando unimos nuestros equipajes en una sola mochila de sueños. Te llamo Conciencia cuando determinas los nortes de mi guía en el proceloso caminar sobre las olas de las horas. Y te llamo Conciencia cuando penetras en mi razón y me haces levantar toda la Esperanza Diaria. En la conciencia de cada noche se me prende la llama de vida para cada dia siguiente. En esas horas de apremio para sentir lo que de nuevo siento me transformo en mariposa de vuelo inédito y empiezo a escalar las laderas de un sentimiento profundo: las ganas de vivir son siempre para el mañana pero pasando continuamente por el presente. Por eso en la conciencia de cada noche se me prende la llama de vida para cada día siguiente...
 
Las brillantes luces de esta noche me dicen que no debo estar cansado del combate y en estas lides de afiladas brumas hallo un significativo pausar de velas blancas sobre el mar. Estoy aquí, tocando el agua de todas tus sonrisas, alejado de la pena y suavizando un poco la existencia para no sentirme agobiado de tanta crisis. Abro los ojos y te veo llamándome a la bahía que se ha convertido ahora, por designios del tiempo y la distancia, en una rada de raudas sensaciones: "... Y se divirtió ampliamente la princesa; sonrió a las gracias del saltimbanqui y se emocionó con los juegos del malabar... pero cuando más gozó fue en el baile de la mascarada donde, disfrazada de coloquios embaucadores, se sintió feliz ocultando a todos sus comparsas la verdadera identidad de sus misterios...".

Óptima conciencia: estado singular de quien sabe que la Fe no consiste en dudar de si es cierto o verdadero sino de saber que es cierto. Y esa certeza, en la conciencia, es Jesucristo. Si no te lo crees no es tan importante porque tú, con todo lo listo que crees ser, no tienes ninguna importancia comparado con Él. Yo solo afirmo que poseemos un número infinito de ideas, pero pertenecen siempre a nuestro único pensamiento. Interroguemos continuamente al pensamiento único y veremos que la respuesta es la multitud de pensamientos diversos que nacen dentro de nuestro espíritu y llenan todos los espacios de nuestra alma. 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 261 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Filosofía

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Reflexiones Pensamiento Sociedad Conocimieneto Filosofía Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy