Píldoras para ser auténtico (Filosofía) -31-
Publicado en Nov 17, 2016
Prev
Next
31.- Curiosidades fuera de lugar.
 
Soy periodista y no voy jamás a dejar de serlo una vez que ya tengo conquistado ese lugar que me pertenece. Curiosidades fuera de lugar para ocupar un lugar dentro de las curiosidades. Lo mejor de una profesión es poder ejercerla fuera de lugar; en ese espacio temporal que no dominan los poderes fácticos de la comunicación social. ¿Comunicación social? ¿Por qué no expresarnos con curiosidades, que no se pueden controlar porque van directas al mundo de las imaginaciones, a esas fantasías de quienes escribimos no para ser laureados sino para descansar plácidamente bajo un laurel mientras entrevistamos a alguien que jamás ha sido entrevistado? Hagamos de la curiosidad un derecho inalienable que no responda a ninguna otra pregunta porque o somos como somos o dejamos de serlo.
 
Así que mi Jefa de Redacción me ha enviado, con viento fresco y la zapatilla por detrás tris tras, puesto que ya estamos en invierno y me quiere calentar de lo lindo, a la Tebas egipcia para encontrar a un personaje al que tengo que entrevistar para saciar curiosidades de quienes no saben ni de quién se trata ni en dónde se encuentra; pero yo le he encontrado, tras arduos esfuerzos profesionales, sentado en un zoco de Luxor, vendiendo velorios, vendajes y ungüentos de nuez moscada para el más allá. Al principio se ha mosqueado un poco conmgo pero le h8e contado el chiste De la vaca Rosalinda y el toro Rascabolas, se ha reído mucho y me ha invitado a café con moscas. Yo, apartando las moscas, he conseguido beber antes de comenzar pero çel se habebido toda la taza con moscas incluídas. Es "El Enigma".
 
Diesel.- ¿Cuándo piensa usted, si es que piensa de verdad, convertirse en un ser asequible de esos que llaman la atención de las gentes por su grande personalidad?
 
El Enigma.- ¡De ninguna de las manera posibles o probables! Si me convirtiera en un ser asequible para los demás se acabaría mi chollo y el chollo de millares de historiadores que viven a mi costa porque soy enigmático pero generoso. En cuanto a lo de la personalidad sucede que no sé montar en camello.
 
Diesel.- Debe ser muy gracioso eso de ser tan enigmático. Dejando los camellos aparte, porque yo tampoco he montado en ninguno de ellos ya que, por si no se ha dado cuenta, no me llamo Mercedes sino que soy un tío, ¿cuánto cuesta ser El Enigma?
 
El Enigma.- ¡No se pue9de funcionar de esa manera! No existen camellos suficientes para comprar mis enigmas; o sea, que si me vendo dejo de ser parte de la élite mundial de los fantasmas habidos y por haber.
 
Diesel.- La mayoría de la gente cree que es usted invisible pero yo le estoy viendo sentado en este zoco que más bien huele bastante a chamusquina. ¿Es cierto eso?
 
El Enigma.- Lo de la chamusquina me huele a cuerno quemado y en cuanto a lo de invisible eso es lo que estoy intentando lograr. Lo que pasa es que a veces se me da bien y otras veces se me da mal.
 
Diesel.- ¿Qué haría un fantasma como usted si se le acabasen los enigmas?
 
El Enigma.- Irme a otra parte del mundo para seguir con mis misterios y seguir forrándome de plata de la que arañó la gata.
 
Diesel.- ¿No es una paradoja que usted estafe al mundo entero siendo tan sincero como el mundo entero dice que es?
 
El Enigma.- ¡Estoy harto de esa clase de preguntas! ¡Es la primera vez que me entrevistan en mi vida y no estoy dispuesto a decir que sí o a decir que no! ¿Me has entendido?
 
Diesel.- ¿Qué moscarda verde le ha picado a usted en el morrillo para ser tan radical conmigo?
 
El Enigma.- Un enigma no se cambia nunca y si eso es ser radical me apunto al bombardeo de Basora.
 
Diesel.- ¿Se refiere usted a Basora del Barcelona bombardeando a Zamora del Español?
 
El Enigma.- ¡¡¡Flipo!!! ¡¡¡De verdad que flipo!!!
 
Diesel.- ¿Qué es lo que hay que contarle a los niños y a las niñas acerca de usted?
 
El Enigma.- El cuento de "La Creación del Universo" de mi tatarabuelo Nut para que dejen de ser tan maleducados como lo han sido por los siglos de los siglos amén.
 
Diesel.- ¿Es este mundo el mejor de todos los mundos posibles?
 
El Enigma.- Lo sería si no fuese por la existencia de las moscardas verdes.
 
Diesel.- ¿No es eso tenerlas miedo?
 
El Enigma.- Así es cómo funciona este negocio. Yo les tengo miedo a las moscardas verdes y las moscardas verdes tienen miedo a los tábanos borriqueros. Es el ciclo vital del que tanto hablan los maestros de Ciencias Naturales.
 
Diesel.- ¿Usted tiene miedo o no tiene miedo a la expresión de sus sentimeintos?
 
El Enigma.- ¡No pasarán!
 
Diesel.- ¿Es que sabe usted algo de la Guerra Civil española que no sepamos nadie?
 
El Enigma.- Ni idea. No tengo ni idea sobre ese tema. Lo de no pasarán lo digo por los posos del café que se me han pegado en el cielo.
 
Diese.-¿Es que usted es también divino?
 
El Enigma.- Me refiero al paladar.
 
Diesel.- ¿Sus neuronas han pasado alguna vez por alguna clase de crisis psicótica?
 
El Enigma.- No. Pero los antropólogos creen que sí y no puedo llevarles la contraria porque si lo hago me quedo sin soldada.
 
Diesel.- Se dice soldado.
 
El Enigma.- Se dice soldado pero no en mi caso porque en mi caso es la soldada Cleopatra Selene "La Segunda" que está mucho mejor que yo pero que es una lunática perdida.
 
Diesel.- ¿Pero no es una princesa?
 
El Enigma.- ¿Ser o no ser? ¡He ahí la cuestión!  
 
Diesel.- ¿Cómo hace para poder respirar con tantos muertos a su alrededor?
 
El Enigma.- Me coloco siempre al lado de los más perfumaditos de brea como le gusta decir al serrano Serrat.
 
Diesel.- ¿Usted sabe que Serrat es serrano?
 
El Enigma.- ¡¡¡La mujer que yo quiero, no necesita bañarse cada noche en agua bendita!!! ¡¡¡Tiene muchos defectos, dice mi madre, y demasiados huesos, dice mi padre!!!
 
Diesel.- ¿Cuántas veces se bañan ustedes dos?
 
El Enigma.- Una vez cada cien años ella y una vez cada mil años yo.
 
Diesel.- ¿Puede decirme nombres de algunos que hayan muerto por culpa de sus olores?
 
El Enigma.- ¡No soy un chivato! ¡Eso es estar falto de educación y a mi me ha educado muy bien Kalikatres El Sapientísimo!
 
Diesel.-¿El hijo de Menéndez?
 
El Enigma.- Pues sí porque resulta que me gustan los tebeos de España.
 
Diesel.- ¿Y hablando de España, a usted le gustan los toros?
 
El Enigma.- Ese es un tema tan absurdo que prefiero verlos desde la barrera.
 
Diesel.- ¿Cuándo se convirtió usted un enigma habiendo nacido siendo solamente un acertijo?
 
El Enigma.- Cuando nadie quiso ser un villano en mi pueblo. Me presenté yo y me dieron la Condecoración al Valor Eterno.
 
Diesel.- ¿No cree usted que se está portando como un insoportable?
 
El Enigma.- El ambiente artístico me convierte en duda.
 
Diesel.- ¿Le molestaría convertirse en un tragamillas?
 
El Enigma.- Si me regalan una Honda estoy de acuerdo.
 
Diesel.- ¿Eso quiere decir que le gustan las modelos que estén macizas?
 
El Enigma.- Me pasa lo que le pasa a todos los fantasmas. ¡Claro que me encanta fardar haciéndome fotografías con ellas aunque nunca me coma una rosca porque dicen que estoy pasado de rosca! Dos mejor que una como dicen los canarios.
 
Diesel.- ¿Qué es el silencio en su mundo interno?
 
El Enigma.- No lo puedo decir porque entonces dejaría de ser silencio.
 
Diesel.- ¿Podrá el mundo salir de la crisis global o tendremos que irnos todos eni globos a otros planetas!
 
El Enigma.- Me inclino por lo de los globos. Recuerdo que siendo niño me monté en uno y casi llego a Torrelodones pero se acabó el aire y aterricé en el Cabo de Gata.
 
Diesel.- ¿Sabiendo que usted nació el mismo día que embalsamaron a Tutankamón no es usted ya un poco mayorcito para decir tantas tonterias?
 
El Enigma.- Esto... yo... glub... la verdad... que yo... glub... glub... no sé qué decir... glub... glub... glub...
 
Y dejándole con dos palmos de narices he vuelto a la Redacción con el miedo dentro del cuerpo creyendo que mi Jefa me iba a despedir para siempre y para toda mi vida pero, y no sé cuál ha sido el motivo, no sólo me ha felicitado sino que piensa presentar esta Entrevista para ver si conseguimos el Premio Pulitzer con la condición de que si ganamos ella se queda con el 99'99 por ciento de la pasta y yo gano solamente el 0'01 por ciento. Y lo más curioso del todo es que he dicho que sí. 

 


 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 261 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Filosofía

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Reflexiones Pensamiento Sociedad Conocimiento Filosofía Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy