Píldoras para ser auténtico (Filosofía) -40-
Publicado en Nov 20, 2016
Prev
Next
40.- ¿Qué es la verdad? Pregunténselo a los leopardos.
 
"Un leopardi dice sempre la verità quando ci si sente come mangiare". En español quiere decir: "Un leopardo siempre dice la verdad cuando tiene ganas de comer". Giacomo Leopardi, que en español significa "Ya como leopardo", dijo lo siguiente: "La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo". El heroísmo. Esa es la pregunta que todos nos hacemos para conocer su verdad. ¿Cuál es la verdad del héroe? ¿Cuánto de verdad hay en sí mismo y cuánto de verdad hay hacia los demás?.
 
Comenzar a desayunar con una sonrisa sirve parfa iniciarse en la frontera. Nacido en la forntera es poder sonreír hasta los exrtremos de la risa. El asunto es que, en el año 2015 después de Jesucristo, dos perros me han hecho pasar un momento alegre. Porque la distancia entre ser un héroe o ser un cobardica también existe entre los canes. Mientras un pastor alemán español se convierte en héroe al descubrir una bomba y salvar, de esta manera, a un buen montón de personas, un sambernardo polaco tiene pánico al bajar las escaleras. El pastor alemán español ha recibido audiencia hasta del mismísimo Rey de España. Don Juan Carlos le ha acariciado y el pastor alemán español, claro está, ha sido efusivo a la hora de dar la pata al Rey, pero... ¿qué ha sucedido con el sambernardo polaco? El perro sambernardo polaco no ha tenido ningún problema para subir las escaleras pero, ante el asombro de todos los presentes, se ha comportado como un cobardica a la hora de bajarlas. Con sus 72 kilos de peso, ha tenido que ser recogido en brazos y, de esta manera tan amorosa, han conseguido bajarle.
 
Dos matices distintos. La heroicidad es aquello que efectuamos todos los días para poder levantarse de la cama e ir al encuentro de la noticia. La cobardía es ese miedo que les entra a algunos cuando la noticia se encuentra con ellos. De ser un heroico pastor alemán español a pasar a ser un cobardica perro sambernardo polaco sólo hay una decisión: bajar las escaleras. Porque subir no es tan difícíl pero bajar te pone la carne de gallina. De eso sabemos un mogollón quienes practicamos montañismo. En el mundo actual, ser héroe consiste en descubrir un envoltorio; mientras que ser cobardica es tener miedo cerval para bajar las escaleras del terror diario. Entre el perro pastor alemán y el perro sambernardo polaco me convenzo de que hoy es un día para vivirlo sin pensar en nada más que encontrar la noticia y no salir huyendo.
 
Café más que saludable. Es necesario descubrir lo que una taza de café puede hacer por tí... o un vaso de cristal donde, al dar vueltas con la cucharilla para que el azúcar se diluya, nos encontramos todo un mundo de sorpresas. Ganamos los de siempre. Los que tomamos café con leche mientras nos proclamamos Campeones de Europa Sub 21 dando patadas a un balón. Récord de Leyenda: España ha conquistado desde 2008 un Mundial, dos Eurocopas, dos Eurocopas Sub 21 y dos Eurocopas Sub 19. La televisión sigue con sus noticias más o menos escabrosas, pero en el España-Tahití de los profesionales los 12 goles a Malta pueden quedarse cortos y hasta podemos superar el 13-0 a Bulgaria de 1933. Lo curioso es que sólo hay un profesional entre los tahitianos. Recuerdos: el 21 de mayo de 1933, en Chamartín, la selección espalñola logró, ante Bulgaria, la que sigue siendo la victoria más abultada en sus 620 partidos de historia. 13-0 (6-0 en el descanso). En ese encuentro, Eduardo González Valiño, "Chacho", hizo 6 goles. Registro tope español en un partido de fútbol, haciendo los 3 primeros en sólo 21 minutos. El vizcaíno jugó 2 veces más con España y sólo anotó otro tanto más. Yo todavía no había nacido pero me sé casi de memoria toda la alineación: Zamora; Ciriaco, Quincoces I; Cilaurren, Gamborena, Luis Regueiro; Marculeta, Crisanto Bosch, Chacho, Elícegui y Prat.
 
Ver la heroicidad del perro pastor alemán español alienta para buscar lo de batir el récord ante los tahitianos... pero ¿nos dará miedo bajar las escaleras hacia el escenario como le sucede al perro sambernardo polaco? España o un nuevo desafío. Digno para ser el título de una película de miedo. Por lo pronto hay cocodrilos en Sitges. Seguro que en "Thaler" debo descubrirlo... sólo que el cocodrilo de "Thaler" es de Los Ángeles de California, en los Estados Unidos, y no de las alcantarillas catalanas. O ser heroico o ser cobardica. La diferencia sólo consiste en no tener miedo a las alturas y bajar las escaleras cantando ¡a por ellos oé, a por ellos oé, a por ellos oé, a por ellos oé oé oé! Yo lo que puedo afirmar es que está muy feo eso de beberse el café de los demás, salvo que los demás sean tahitianos.
 
¿Cuántos tahitianos hay, hoy en día, en España? Pues eso. Esa es la noticia adjunta que hay que investigar y los que vengan detrás que arreen. Arreando que es gerundio. Vamos a ver con qué cara se levantan los tahitianos después del encuentro entre su cultura y la nuestra. No es tan difícil llegar a los 15. Sólo consiste en dar un estirón y robarles el bolsillo; porque, como dijo Victoria Camps: "la democracia necesita una virtud: la confianza". Y eso es lo que no tiene el perro sambernardo polaco, llamado "Maniek" mientras ahí tenemos a nuestro perro pastor alemán español llamado "Ajax", primer perro recibido en audiencia por el Rey en la Zarzuela. Me hace recordar a lo de "Agua, azucarillos y aguardiente" sólo que el agua es buena para las ranas, el azucarillo es indispensable para los reumáticos y el aguardiente está que arde...
 
Como tengo ganas de transcribir textualmente, esto es lo que escribe hoy mi colega del pozo llamado Raúl: "El Rey recibió ayer a "Aujax", perro pastor de 12 años del Grupo de Explosivos dado de baja en el servicio activo de la Guardia Civil. Don Juan Carlos condecoró y acarició al perro porque gracias a su olfato se evitó una carnicería en Palma de Mallorca en el año 2009. Detectó una bomba de ETA bajo un coche tras un atentado que costó la vida a dos agentes del cuerpo". Lo demás no me interesa para nada. En cuanto al cobardica sambernardo polaco quizás en el futuro sea también recordado. ¡Queda inaugurado este Nuevo Día! ¡El Sol nos persigue! Y recuerdo, ahora y no lo olvido, aquello de "Extremadura tierra que dura, tierra que dura en su padecer; Extremadura tus quemaduras, tus quemaduras me hacen crecer".
 
Le llegó el balón a los pies. Lo paró. Lo dejó "muerto" sobre la hierba. Se quedó por un segundo totalmente quieto y con la mente "en blanco". Mirando el infinito. El público, en silencio, estaba expectante. Los fotógrafos dispararon infinidad de instantáneas fotográficas. La tele se detuvo obsesivamente en su figura. Los periodistas radiofónicos quedaron mudos. La portería rival estaba totalmente desguarnecida. Tardó una eternidad. Tanta eternidad que vino el portero y le arrebató el balón de los pies. Fue sustituído inmediatamente por el entrenador. Pero al día siguiente, lunes, apareció su fotografía en la portada de todos los periódicos deportivos de la nación, fue el comentario general de todas las emisoras radiofónicas deportivas y su imagen, la eterna imagen de su indecisión, fue repetida una y mil veces por todos los canales televisivos. Fue conocido como El Héroe sin Destino. ¿La verdad de un héroe es la verdad del miedo? ¿Cómo puedes enfrentarte al leopardo sin que el leopardo te coma a ti? Parto de una premisa que yo ya he publicado: "El héroe no es el que gana más peleas sino el que vence en las mejores batallas".
 
Poco más o poco menos la vida es una especie de despertar diario. Poco más o poco menos como lo hacen, desde la eternidad de los tiempos pasados, los seres que habitaban la Tierra y nos dejaron las leyendas de sus supuestas existencias. ¿Fueron reales o no fueron reales los atlantes? ¿Existió o no existió un lugar donde seres gigantescos casi humanos mantuvieron relaciones con seres angelicales? ¿Fue esa la causa de la desaparición de la Atlántida?. Poco más o poco menos los seres humanos tenemos que inventar leyendas para creer en algo más que la realidad, porque si sólo tuviesemos que creer en lo real... poco más o poco menos seríamos seres sin ilusión y la vida ya no tendría ningún componente mágico para hacerla interesante. Las leyendas fueron reales ¿o sólo invenciones de hombres especiales que supieron ir más allá del materialismo cotidiano?. Supongo que, poco más o poco menos, podemos seguir viviendo construyendo leyendas, mitos, héroes y heroínas que hacen de nuestras vidas un por qué para seguir adelante. Y cuando hablamos de seguir viviendo ¿a qué nos estamos refiriendo en realidad?. Poco más o poco menos a seguir creando mitologías más o menos modernas.
 
Quizás Supermán es posible que sea poco más o poco menos más que una simple leyenda, porque si no fuera por seres como él esta vida acabaría siendo un tedio existencial. Desde el antiguo Gilgamés hasta el actual James Bond todos los seres humanos que alcanzamos el grado de la civilización hemos creado mitologías, héroes y heroínas para poder hacer de la vida un poco más o un poco menos de ensoñación.  Dicen que no existen los duendes. Es verdad. Pero yo mismo ha escrito y hecho realidad un diálogo entre un duende y una niña. ¿Saben por qué?. Porque poco más o poco menos soy un héroe para ellas. !Claro que me estoy refiriendo a tres mujeres al mismo tiempo! ¿Quiénes son? Poco más o poco menos mis esposa y mis dos hijas. O sea, que en esta vida paralela que es la de la imaginación, podemos tener tres amores nobles sin caer en la aberración del pecado. ¿Por qué digo todo esto cuando son apenas las nueve y cuarto de la mañana del día de hoy?. Poco más o poco menos para poder entender que, sin saber nadar, me remonto muchas veces hacia los altamares en una simple barca de pescadores para tener vivencias con las sirenas y los seres neptunianos o simplemente para ver amanecer y anochecer en el alta mar. Hoy hasta es posible ver cómo Bugs Buny se convierte en niño y Silvestre se pone gafas para ver mejor a Piolín... poco más o poco menos como siempre...
 
Somos héreos verdaderos. Cuando tenemos hambre podemos comernos a los leopardos antes de que los leopardos nos coman a nosotros. Somos héroes comiendo a los leopardos pero proque hemos tenido miedo a que ellos nos coman. El heroismo es aquella carga de miedo que, de repente, se convierte en hazaña. Mi padre fue condecorado en una acción militar con la medalla al valor. Fue condecorado como un verdadero héroe. Pero antes de morir me confesó la verdad: se convirtió en héroe porque tenía miedo a que los enemigos acabaran con él. Si preguntamos a los leopardos cuáles son sus verdades nos dirían lo mismo. Se comen a los cazadores porque tienen miedo a que los cazadores se los coman a ellos.
 
Una de las películas más conocidas de los años 80 fue "Cadena perpetua". Con una trama muy bien ideada y dos actores excepcionales, Tim Robins y Morgan Freeman, la película gozó de la admiración del público y la crítica. Una de las cosas que más impresionaban del film era la frase que aparecía en el cartel de publicidad: "El miedo te hace prisionero, sólo la esperanza te puede liberar". ¿Miedo? ¿Esperanza? Algunos términos parecen tan usados a lo largo del tiempo, que comienzan a perder su sentido. Es el caso del miedo. Vivimos en una sociedad que aparenta haber vencido el miedo a todo, pero la realidad es que construimos corazones llenos de temor. Vivimos con miedo a lo que digan los demás, miedo al futuro, miedo a la enfermedad, miedo a la muerte, miedo a que se burlen de nosotros, miedo a perder nuestro trabajo... El miedo nos domina, nos paraliza, nos esclaviza. Nos enseña a perder la esperanza y nos convence de que nada tiene sentido. Se apodera de nuestra mente de tal manera que ya no somos nosotros mismos los que tomamos las decisiones, sino nuestro miedo.
 
Hace años escuché una leyenda de un ratón que le tenía miedo a los gatos, así que pidió a un mago, ser convertido en gato para librarse de su miedo. En el mismo momento en que estrenó nueva personalidad de gato, descubrió que tenía miedo a los perros, y pidió ser un perro. Cuando lo consiguió, observó que tenía miedo a los tigres y pidió ser uno de ellos. Cuando lo fue, comenzó a tener miedo del cazador, así que pensó que siendo él un cazador se vería libre de temores, hasta que supo que el cazador sufría temor cuando su mujer se enfadaba. Cuando al fin consiguió ser mujer contempló horrorizado que gritaba lleno de miedo al ver a sus amigos los ratones. El mago le vio y le dijo "Tú no necesitas cambiarte en otra cosa, lo que necesitas urgentemente es cambiar tu corazón". Sólo la esperanza te puede liberar, y yo te diría que sólo una Esperanza con mayúsculas. Es la única manera de encontrar la verdad del héroe. Preguntemos a Leopardi y nos dirá lo siguiente: "No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo".
 
Lo dejó escrito Celeste en uno de sus profundos y limpios destellos de lucidez literaria: "Siempre es un instante de hoy, hijo de nunca, primo de a veces". Siempre. Magnífica promesa que va hermanada en un hoy determinado. Siempre te amaré o siempre contarás conmigo o siempre seremos algo más que hermanos. Pero Siempre es un hinstante (permitidme que lo escriba con h de historia) que nace de Nunca. Y Siempre se pierde en la sombra de su ancestral origen. ¿Cuándo Siempre se convierte en seguidor de Nunca?. Cuando vemos que es difícil mantenermos como Hoy. Cuando mañana despertamos con la duda... y entonces abandonamos la promesa. Y Siempre se esconde una interpretación involuntaria que sirve de pretexto. Pero Siempre es también primo de A Veces. A voces diría yo. Esas voces del A Veces nos retumban en la conciencia y hacemos aflorar de nuevo ese Siempre que nunca terminó de acabar... Siempre. Hoy. Nunca. A Veces. Historias humanas que sirven para sentirnos más como lo que somos: Seres en busca de una incógnita que se abre cada día al despertar, como despiertan las violetas, y se cierran al aparecer las estrellas en el firme amamento (firmamento de nuestra Sinceridad) como se cierran las ventanas para inducirnos al Sueño. Siempre estaremos presentes en nuestra íntima confesión. Nunca dejaremos de ser seres sorprendentes que A Veces abandonan y A veces perpetuan su camino. Pero, por encima de todo, más allá del Siempre, del Nunca y del A Veces, estoy seguro de que en todo momento somos un transitar de palpitaciones ocultas y que eso es lo verdaderamente importante de los seres humanos. Esa es la verdad que conocen los leopardos acerca de nuestras verdades humanas. 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 225 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Filosofía

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Reflexiones Pensamiento Sociedad Conocimiento Filosofía Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy