Píldoras para ser auténtico (Filosofía) -63-
Publicado en Nov 25, 2016
Prev
Next
63.- Votar, ése es el secreto de la felicidad.
 
Empiezo haciendo saber que lo mejor de ser pequeño es que los juguetes parecen más grandes y, además, no tienes cargo de conciencia cuando no vas a votar. Y es que en éste mundo los adultos (contando también con alguna que otra mujer) sufren de una "rara enfermedad democrática" que consiste en emocionarse hasta llegar al éxtasis contemplativo cuando sienten el placer de ir a las urnas a depositar sus votos (no de castidad precisamente para ser más exactos del todo) ganen o pierdan las elecciones porque eso a ellos (y alguna que otra mujer) les da lo mismo que lo mismo les da. Si fuera por ellos (y alguna que otra mujer) sería completamente excitante que hubiese votaciones todas las semanas del año porque viven solamente para votar (ganar o perder las elecciones les da lo mismo) y no puedeni vivir sin votar.
 
El único sentido vital y vitalista para ellos (y alguna que otra mujer) es votar y votar y volver a votar sin dejar nunca de votar. La abstención (para ellos y alguna que otra mujer) es un pecado mortal que debería estar penalizado con la hoguera en las calderas de Pero Botero. ¿Y las encuestas? ¡Cómo gozan visando, revisando y analizando las encuestas de las "intenciones de voto"! Para ellos (y para alguna que otra mujer) las encuestas de las "intenciones de voto" son el "sumsum corda" de la existencia humana (aunque ganar o perder las eleciones les da lo mismo que lo mismo les da). ¡Hasta se pasan horas, dias, semanas y meses enteros haciendo cálculos infinitesimales contrastando las mil y unas encuestas diferentes que conocen a través de los medios de comunicación de masas! Sus cálculos son tan infinitos que tienen que tomar kilos de píldoras, semana tras semana, para poder conciliar el sueño; con lo cual los farmacéuticos tiene un verdadero "chollo" para enriquecerse a costa del insomnio de todos ellos (y alguna que otra mujer).
 
Mientras tanto, a los que somos normales nos da por estar pasando todo "el santo día" haciendo cálculos sobre si el Real Madrid va a golear al Barcelona o es el Barcelona el que va a golear al Real Madrid pero, al llegar la hora del dormir, lo hacemos como "angelitos" soñando que Cristiano Ronaldo consigue la "Bota de Oro" o el que consigue la "Bota de Oro" es Leo Messi. Y es que, tal como lo dejó escrito Eduardo Marquina en su obra teatral "En Flandes se ha puesto el sol", España y yo somos así, señora. Aclaro el dato para quienes tengan suficiente curiosidad como para seguir leyendo.
 
Eduardo Marquina (1879-1946) fue un dramaturgo y académico de la Lengua. En su obra teatral "En Flandes se ha puesto el sol", el segundo acto termina con el verso de la cita: "España y yo somos así, señora". Es la explicación que Diego de Carvajal, el proagonsita, un hidalgo que ha sacrificado todo, excepto el honor, por la felicidad de su dama, da a ésta al ser cuestionado. La frase ha quedado y todavía hoy es expresada por "algún hidalgo ibérico" (de los pocos que quedan), para satisfacer a su dama, dando razón de su romántica y quizás excesiva galantería. Añado, porque de la abundancia del corazón habla la lengua, que Eduardo Marquina Angulo, en fuentes en catalán Eduard Marquina i Angulo (Barcelona, 21 de enero de 1879 - Nueva York, 21 de noviembre de 1946), fue un periodista, poeta, novelista y dramaturgo español. Fue sobrino del también poeta y dramaturgo posromántico Pedro Marquina y padre del cineasta Luis Marquina. "De la abundancia del corazón habla la lengua" es un refrán español, cuya clave es el amor, que se refiere a que quien habla conforme a sus inclinaciones o afectos, la palabra revela sus sentimientos o intenciones. Hoy se encuentra ya en desuso (no del todo gracias a Dios) y fue citado en la segunda parte de "El Quijote" de Cervantes. Esta paremia (que se convirtió refrán) es de origen bíblíco y responde a la Edición latina de la Vulgata ("Ex abundantia cordis loquitor lingua") viéndose y pudiendo ser leída en Mateo 12,34 y Lucas 6,45 (lo de si fueron santos o no fueron santos es cuestión de cómo se les ve a la hora de enjuiciar sus textos).
 
Respetando el derecho de los de la "rara enfermedad" de vivir siempre ansiosos por votar, pero defendiendo también el derecho de los que, siendo normales, elijen la abstención, he de recordar, y no se me olvida recordarlo ni siento ningún complejo por recordarlo, que en su día correspondiente yo escribí (y no lo oculto como muchos hipócritas qiue "tiran la piedra pero esconden la mano" ya que de todo hay en la viña del Señor) lo siguiente: se acerca el 25 de mayo del año 2014 después de Jesucristo. Estamos ya dentro de la campaña electoral para elegir nuestra participación en el Parlamento Europeo y tenemos el derecho inalienable de la libertad de expresión siempre que respetemos la de los demás. Vemos, con perplejidad, cómo todos los Partidos y Grupos políticos se insultan entre sí llamándose mentirosos los unos contra los otros. Absolutamente todos llaman mentirosos a todos los demás. Vemos, con asombro, cómo se empiezan a manipular las ideologías mediante la maniobra de las alianzas que, en algunos momentos les convienen y en otros momentos no les interesan. Vemos, con horror, que se ha llegado a tal caos que han comenzado los crímenes y los asesinatos incluso entre personas (hombres y mujeres) de la misma ideología y hasta del mismo Partido o Grupo politico.
 
No creo en el Partido único porque es una Dictadura abierta y bien visible. No creo, tampoco, en el sistema de la pluralidad de Partidos cuando se lleva a cabo mediante las elecciones de Listas Cerradas porque es, también, una forma de Dictadura encubierta, tanto si se ha obtenido una mayoría absoluta como si se han tenido que llegar a la alianza entre dos o más Partidos, para gobernar con mayoría. Yo, que fui uno de los que luché por instaurar la Democracia en España, jamás lo hice a favor de unas elecciones con Listas Cerradas, sino que siempre estuve proclamando, porque soy Autónomo Independiente y nunca jamás he estado afiliado a ningún Partido ni a ningún Sindicato, la Democracia a través de elecciones con Listas Abiertas.
 
Las Listas Cerradas nos obligan a votar a toda una lista de candidatos donde "ni están todos los que son ni son todos los que están". Ha llegado la hora de decir la verdad. Todos somos animales políticos, pero somos animales políticos que sabemos pensar, sabemos reflexionar, sabemos razonar y sabemos actuar democráticamente. Las Listas Cerradas, aunque se lleven a cabo dentro de la Democracia, es una imposición que nos obliga a tener que votar en favor de todo un listado donde puede haber alguno o muchos a los que no deseamos darles nuestro voto. Además, la Lista Cerrada no sólo nos obliga a ello sino que, desde arriba de cada Partido o Grupo, ya han llevado a cabo la elección de quiénes saldrán elegidos según el orden en que los han colocado y los han situado, dentro de la Lista Cerrada, y nos obliga a tener que admitir dicho orden de preferencias querramos o no querramos aceptarlo.
 
Muchos son los que opinan que la mejor manera de oponerse a las Listas Cerradas es yendo a votar y echar, dentro de la urna, un voto nulo, un voto en blanco o incluso un sobre vacío. Yo no estoy de acuerdo con esa manera de actuar porque significa, aunque sea voto nulo, voto en blanco o sobre sin voto alguno, participar del Sistema de las Listas Cerradas. No a las Listas Cerradas y sí a las Listas Abiertas. La mejor manera que se me ocurre para decir No a las Listas Cerradas es la Abstención. Porque mientras se siga perpetuando el Sistema de las Listas Cerradas lo que tenemos que hacer (respetando lo que cualquier votante desee hacer) es simplemente abstenerse y no participar para que luego digan que hemos participado. Recordad que cuando echáis algo dentro de la urna se os toma el nombre y los apellidos y pasáis a formar parte de los que están de acuerdo con este Sistema.
 
Yo, particularmente, y que cada cual haga lo que crea conveniente, proclamo y animo a que os abstengáis totalmente de las Elecciones mientras sigan siendo a través de Listas Cerradas y paso de todos los métodos que emplean para sacar porcentajes, como el famoso Método D'Ont que es una trampa monumental para el reparto del "pastel". Mi decisión, la que voy a seguir ejercitando con mi libertad de participación, es la de abstenerme por completo tanto en estas próximas Elecciones al Parlamento Europeo (que se van a celebrar con Listas Cerradas) como en cualquier otras próximas Elecciones sean Generales, Autonómicas o Locales mediante Listas Cerradas. Por eso el próximo día pido a quienes opinan como yo que se abstengan completamente de participar. Tenemos derecho democrático (respetando a quienes posean sus ideologías y crean en ellas) a votar a las personas (no a las Listas Cerradas sino a las personas) que preferimos votar sean del Partido o del Grupo que sean. Y eso sólo lo podemos conseguir a través de Elecciones con Listas Abiertas. Porque esa es la mejor manera democrática de poder exigir responsabilidades a las personas (no en Listas Cerrada sino en Listas Abiertas) en las que hemos confiado.
 
En cuanto a mí se refiere (e insisto en que no participé en las luchas por la Democracia para las Listas Cerradas sino para las Listas Abiertas) como no me convence para nada el Sistema de las Listas Cerradas, el próximo día 25 de mayo del año 2014 después de Jesucristo voy a cobrar mi sueldo mensual, me voy a ir a una cafetería, voy a tomarme todo un suculento café con leche, voy a leer tranquilamente los periódicos o algún libro, voy incluso a escribir alguna reflexión que salga de mi interior, algún cuento, algún relato, alguna histora o historieta... y el resto del día voy a gozar todo lo que pueda... pero no me voy a acercar para nada a las urnas... porque ya no quiero seguir participando de esta "teatro" que comenzó siendo una comedia, pasó a ser un drama y está terminando por ser una tragedia. ¿Cómo es posible que haya políticos que estén ganando sueldazos de 30.000 ó 35.000 euros mientras ya una gran parte del pueblo español está sufriendo el hambre y la carencia de lo más elemental para poder sobrevivir? Veo y observo a muchos miles de hombres y mujeres que están llorando por haber votado en Elecciones de Listas Cerradas, les veo hacer colas en los lugares de beneficencia para poder comer algo, les veo ya desesperados ante la impotencia de poder pedir explicaciones a alguien porque todos (o casi todos) de los que son sus representes elegidos por Listas Cerradas no dan la cara, no dan explicaciones, se tapan los unos a los otros, se lavan las manos como Pilatos e incluso llegan a dar informaciones de uso y abuso del dinero público 5 años más tarde de cometer sus fechorías y una vez que ya han prescrito. ¿Se puede seguir creyendo en esta clase de Democracia de Listas Cerrada? No. Está mil veces demostrado que no. Así que yo sólo propongo (en el ejercicio de libertad de expresión que me concede la Constitución como ciduadano español y, además, como periodista profesional) la Abstención más absoluta para que luego no digan que estamos de acuerdo con esta clase de Elecciones con Listas Cerradas. No a las Listas Cerradas y sí a las Listas Abiertas. No cometamos el error de usar la violencia sino el acierto de usar la inteligencia. Nos han dejado solos en esta larga espera. Por eso no votamos de ninguna manera.
 
Existen otros muchos países democráticos (como Estados Unidos, Francia o Ecuador por poner tres claros ejemplos) que usan otros métodos democráticos (con listas cerradas) que están mucho más perfeccionados que el que se usa en España. En esos países sí merece le pena ir a votar sabiendo que el método (aunque sea con listas cerradas) es mejor que el que se usa en nuestro país. Y, como además, yo soy (como siempre he sido y siempre seré) un autónomo independiente en cuanto a partidos políticos y sindicatos se refire, tengo la gran ventaja de que, diga lo que diga y sienta lo que sienta, si en alguna ocasión veo la urgente necesidad de tener que ir a las urnas a votar (porque nos encontremos en algún "callejón sin salida") lo voy a hacer sabiendo que no traiciono a nadie dando el voto a quien me dé la real gana porque para eso he sido, soy y seré siendo siempre, un autónomo independiente en cuanto a partidos políticos y sindicatos se refiera y nunca he estado afiliado, ni lo estoy ni lo estaré, a ningún partido político español ni a ningún sindicato español sean verticales o sean horizontales o sean mixtos o sean como digan sus altos cargos que sean, mintiendo como siempre mienten a la hora de llegar las elecciones. España y yo somos así, señora.
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 250 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Filosofía

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Reflexiones Pensamiento Sociedad Conocimiento Filosofía Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy