Las noches de Cabiria y Ficha (Diario)
Publicado en Jan 26, 2017
Prev
Next
Uno de los mayores y más claros recuerdos que tengo yo, durante mi infancia en la calle madrileña de Alcalde Sáinz de Baranda, era que mi padre era un tremendo y tremebundo fumador empedernido de esos que se tragan el humo. El caso es que todas las noches se las pasaba tosiendo de tal manera que parecían la noches de Cabiria y, mira por dónde, en aquellos años se estaba proyectando en las salas de cine madrileñas una película con ese mismo título. He aquñi la Ficha Completa de dicho film diciendo, sea de paso, que Ficha era el extremo izquierda del Valencia Club de Fútbol cuando jugábamos a las chapas.
 
Título original: "Le notti di Cabiria".  Año1957. Duración: 110 minutos. Director; Federico Fellini, Ennio Flaiano y Tullio Pinelli. Música de Nino Rota. Fotografía de Aldo Tonti. El reparto de actores y actrices era de Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi, Ennio Girolami, Mario Passante, y Dorian Gray. La Productora fue Lopert Films. Género: Drama. Y su Sinopsis la siguiente: Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. Esta película obtuvo los siguientes Premios: 1957.- Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. 1957.- Festival de Cannes: Mejor actriz (Masina), Premio OCIC (Mención especial). 1957: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Giulietta Masina). 1958: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actriz extranjera (Masina). 1956: Premios David di Donatello: Mejor director y productor.
 
Dejando ya el recuerdo de aquella película que la vi anunciada en la Cartelera del Cine Sáinz de Baranda de Madrid, sigo recordando aquellas "noches toledanas" que nos daba mi padre. por ser un empedernido fumador de los que se tragan el humo hacia dentro, yqyea veces parecía que la casa temblaba toda entera. Pero, para que no crean que estoy mientiendo en cuanto a que Ficha fue un futbolista del Valencia de aquellos años (y la demostración es que salía en los cromos y lo teníamos en las chapas) he aquí los datos de este ex futbolista.
 
Nombre: José Santiago Baeza "Ficha". Nacimiento (15 de febrero de 1939). Fallecimiento (17 de enero de 2017 a los 77 años de edad). Lugar de Nacimiento: Linares (Jaén de España). Altura: 1'69 metros. Peso: 65 kilos. Demarcación: Delantero. Hermano: Manuel Santiago Baeza. Equipos: Jaén (1958-1959). Valencia (1958-1959). Mestalla (1959-1960). Valencia (1960-1965). Málaga (1965-1968). Jerez Industrial (1968-1969). En nuestras chapas jugó como futbolista de Primera División en el Valencia.
 
Pero Wikipedia es mucho más completo y dice de él lo siguiente: José Santiago Baeza, más conocido como "Ficha", naciño en Linares, Jaén, España, el 15 de mayo de 1963 y murió el 17 de enero de este año de 2017. Fue un ex-futbolista, que actuaba de delantero centro y también muchas veces más como extremo izquierda. Su primer club profesional fue el Club Deportivo Iliturgi, en Tercera División. Un hermano suyo, que también fue fútbolista, Manuel Santiago Baeza, más conocido en el mundo del fútbol como "Piri", jugó en el Xerez y Úbeda o Iliturgi.
 
Ficha, comenzó muy temprano a darle patadas a un balón, y a la edad de 17 años debutó, con el CD Iliturgi, en Tercera, disfrutando de algún que otro partido, tuvó un pequeño paso efímero, en las filas del Úbeda Club de Fútbol, en Tercera División, regresando nuevamente al club andujareño, al comienzo de la 57-58, tras jugar con el cuadro iliturgitano toda la temporada completa, disputando un buen número de partidos, demostrando detalles de gran calidad que le abren las puertas del Real Jaén, en Segunda División. Ficha, era un jugador de alternancia desconcertante, que siempre actuaba contra lo dictado por el manual, Normalmente como extremo, "Ficha", recorría el campo a su albedrío, intentando sorprender al contrario y al público con trucos de pillastre. En ataque se inventaba jugadas, en ocasiones francamente destinadas a la galería, con una velocidad y un dominió del balón muy superiores a su juego en colectivo. Con el Real Jaén, disfrutó de un total de diecinueve partidos jugados en segunda división, con tan solo diecinueve años, que le sirvierón para dar el salto a Primera División, de la mano del Valencia CF. Con el conjunto ché, disputaría un total de 6 temporadas alternando la segunda con el CD Mestalla, filial del Valencia, a lo largo de sus seis campañas, Disputó 129 partidos con la camisetas del Valencia. Su debút, fue en un partido amistoso disputado en Mestalla, frente al AS Nancy, francés y su debút en Liga se produjo el 8 de marzo de 1959, en el Estadio de Sarriá, frente al RCD Español, con victoria valencianista, por dos goles a cero. Disputó 71 partidos de liga en Primera División, 20 partidos de Copa del Rey, y 14 en la desaparecida Copa de Ferias, de la que se proclamó campeón en dos ocasiones, en su despedida del club valenciano en el partido que le enfrentó al Real Zaragoza, en Mestalla, logró marcar dos goles y llevarse en el recuerdo la ovación del público valencianista, siempre muy presionera. En 1964, aceptó la oferta de Balmanya y se marchó al las filas del CD Málaga, de Segunda División, en el club malagueño permaneció durante las siguientes cuatro temporadas, más tarde fichó por el Jerez Industrial CF, de la ciudad de Jerez de la Frontera, que también militaba en la Segunda División, al final de temporada causó baja y se marchó a las filas del CD Iliturgi, donde puso fín a su carrera como futbolista.
               
 
Noches de tos paterna que no nos dejaba dormir hasta que, rotos ya nuestros nervios, quedábamos profundamente sumidos en un sueño antes de despertar para ir al cole de Lope de Rueda mientas seguíamos, dale que te pego (frase muy de mi abuela materna Rufina) a las chapas. Aquello no sólo era jugar al fútbol sino una verdadera pasión que nos hacía alucinar a los 4 hermanos sin que nadie pudiera evitarlo (hasta que Gimi abandonó las chapas cuando nos pusimos todos a jugar en serio y sin trampas y se dio cuenta de que no iba a ganar la Copa Fiocchi). Aquel abandono hizo que la competición terminara antes de tiempo y como mi RCD Español iba en cabeza resulta que la Copa me pertenece a mí. Y santas pascuas.
 
No puedo cerrar mi Diario sin acordarme de investigar sobre la actriz principal de "Las noches de Cabirira". Giulia Anna Masina Pasqualin,  conocida artísticamente como Giulietta Masina(San Giorgio di Piano, 22 de febrero de 1921 - Roma, 23 de marzo de 1994), fue una actriz italiana, esposa del cineasta Federico Fellini. Hija del violinista y profesor de música Gaetano Masina y de la maestra Angela Flavia Pasqualin, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Roma viviendo en casa de una tía suya que quedó viuda. Estudió en el liceo de las Hermanas Ursulinas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de La Sapienza. Durante su paso por la universidad, cultivó su pasión por la interpretación y en el curso 1941-1942 participó en numerosos espectáculos de danza, música y teatro universitario en el Stadium Urbis, que luego se convertiría en el Teatro Ateneo de Roma. En 1943 entró a formar parte de la Compañía de Teatro Cómico Musical donde actuaría como bailarina, cantante y actriz en diferentes operetas y obras cómicas. En estas fechas, también comienza a trabajar como actriz de radio, junto a Nella Maria Bonora y Franco Becci, voces muy populares en la época. Comienza a ser conocida por el éxito del serial radiofónico "Terziglio" que contaba las aventuras de Cico y Pallina, que interpretaba junto al locutor Angelo Zanobini. Estaba escrito por Federico Fellini, por entonces un versátil joven, redactor de la revista satírica "Marc'Aurelio". Giulietta y Federico se casan el 30 de octubre de 1943, comenzando así una intensa relación afectiva y artística, que sería una de las más relevantes de la historia del cine italiano. Varios meses después del matrimonio, una caída por una escalera le produciría un aborto. Tras esto, el 22 de marzo de 1945, nace su hijo Pierfederico, que desgraciadamente fallecería sólo un mes después, el 24 de abril de 1945 de insuficiencia respiratoria. Fue el único hijo que tuvo la pareja. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, retoma el teatro universitario con la obra "Angélcia" escrita y dirigida por Leo Ferrero y coprotagonizada por Marcello Mastroianni, otro de los actores italianos más reconocidos de la historia. La obra "Gli innamorati" sería su última incursión en el teatro en 1951. Su primera incursión en el cine se produjo en 1946 como extra en la película "Camarada" ("Paisà") de Roberto Rossellini, pero su verdadero primer trabajo fue en 1947 en la película "Sin piedad" ("Senza pietà"), dirigida por Alberto Lattuada e interpretada junto a Carla del Poggio. Este papel, de chica de buen corazón y aspecto pizpireto, se repetirá en esta primera etapa en películas dirigidas por Carlo Lizzani, Giuseppe Amato o Renato Castellani. Pero es de la mano de su marido que alcanza la popularidad mundial con su mítico personaje de Gelsomina en la película "La strada" (1954), junto a Anthony Quinn y Richard Basehart. En 1957, Giulietta Masina interpretó el que es, probablemente, el papel más relevante de su carrera en "Las noches de Cabiria" (Le notti di Cabiria") dirigida por su marido. Este personaje aparecía fugazmente ya en la primera película de Fellini "El jeque blnaco" ("Lo sceicco bianco") de 1951. En 1958 trabaja junto a Alberto Sordi en la película "Fortunella" del director Eduardo De Filippo. Fellini contará también con su esposa en su primer largometraje en color, "Giulietta de los espíritus" ("Giulietta degli spirit" de 1965), una historia de fuerte carga surrealista sobre la infidelidad en la pareja. Veinte años más tarde, en 1985, volverá a actuar para Fellini en la melancólica historia de "Ginger y Fred" ("Ginger e Fred")  donde junto a Marcello Mastroianni interpretarán a una antigua pareja de baile que imitaban a Fred Astaire y Ginger Rogers, muy populares durante la guerra y que se reúnen al cabo de muchos años invitados por un grandilocuente show televisivo, paradigma del consumismo y del sentimentalismo fácil. Giulietta Masina murió, víctima del cáncer, en la capital italiana en marzo de 1994, a la edad de 73 años. Sólo sobrevivió cinco meses a su esposo, que murió en octubre de 1993. Fellini y Masina fueron enterrados junto a su malogrado hijo en el cementerio de Rímini, ciudad natal del director. En 2003 se descubrió junto a la tumba un monumento en bronce en forma de vela realizado por el escultor italiano Arnaldo Pomodoro. Entre los premios más importantes de su trayectoria se puede destacar los cuatro Lazos de Plata del Sindicato de periodistas cinematográficos italianos, como actriz principal en Las noches de Cabiria" (1958) y "Ginger y Fred" (1986) y como actrizsecundaria en "Sin piedad" (1948) y "Luces de variedades" (1950). Además le fue concedido un David de Donatello especial en el 30º aniversario de los premios en 1986 y fue candidata en dos ocasiones a los Premios BAFTA británicos como mejor actriz extranjera en 1954 y 1957. En los festivales de cine, Giuletta Masina obtuvo el reconocimiento como mejor actriz por su papel en "Las noches de Cabirira" en 1957 en Cannes y en San Sebastián. A pesar de que su carrera cinematográfica fue predominante, Giulietta Masina trabajó también en radio y televisión. De 1966 a 1969 fue, con gran éxito, presentadora de un programa radiofónico titulado "Cartas a Giulietta Masina", en el que los radioyentes escribían a la actriz. Estas cartas fueron posteriormente recopiladas en un libro. También trabajó en televisión fundamentalmente en los 70, en dos producciones de gran éxito: "Eleonora" (1973) dirigida por Silverio Blasi y "Camilla"(1976) dirigida por Sandro Bolchi, adaptación de la novela "Un inverno freddissimo" de Fausta Cialente.
 
Giulia Masina Pasqualin era uno de los cromos de "Ídolos del Cine" (año de 1959) que coleccionaba Piluchi Merino, la hermana de "Marianito" y "Josángel" que eran hijos de Mariano y Sabina cuando yo sólo tenía 10 años de edad. El cromo de Giulietta Masina era el número 41 de aquella inolvidable colección. 
              
 
              
 
             
 
 
             
 
 
              
    
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 287 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Dairio Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy