Creo en Creo (Reflexiones)
Publicado en Jan 31, 2017
Prev
Next
Estimados lectores y estimadas lectoras y, en este caso tan particular, estimados y estimadas radioyentes que en alguna ocasión escucharon mi Segmento Radiofónico titulado "Catalejo Mundial", ¿Os habéis preguntado, alguna vez, por qué mi "Catalejo Mundial" desapareció de las emisoras donde se estaba emitiendo cuando mayor y más grande era el éxito que estaba teniendo en el pueblo ecuatoriano? ¿Os habéis preguntado, en algún momento, por qué nadie explicó dicha desaparición y nadie explicó lo que sucedía cuando "Catalejo Mundial" estaba teniendo cada vez muchísimos más seguidores? ¿Cuáles fueron los motivos por los que, estando en plenitud de éxito profesional fui despedido de las emisoras donde estaba llevando mi gran labor profesional? ¿Por qué desapareció de las ondas radiales "Catalejo Mundial" precisamente cuando había conseguido alcanzar tantos miles y miles de seguidores y seguidoras? Voy a romper el silencio porque tengo la obligación, de cara a todos mis oyentes, de explicar lo sucedido ya que el silencio siempre es ayudar a las injusticias que cometen los que tienen poder para cometer injusticias contra el pueblo ecuatoriano. Y como el silencio es cómplice de dichas injusticias yo voy a romper el silencio para decir la verdad, solamente la verdad y toda la verdad.
 
Primero voy a contar los hechos sucedidos de manera concreta contra mi "Catalejo Mundial" en las 3 emisoras en donde estaba triunfando ("Gran Colombia" de Quito, "La Red" de Quito, y "Radio Sensación" de Murcia). No es ni vanidad, ni soberbia, ni prepotencia, ni orgullo ni ninguna otra cuestión parecida porque siempre me he mostrado humilde, sencillo y agradecido a todas las oportunidades que se me dieron y que yo demostré que me las había merecido. Así que no es por ninguna otra causa sino por decir la verdad y hacer justicia. Hablo y escribo en nombre de los miles y miles de ecuatorianos y ecuatorianas, de cualquier profesión, que han sufrido y están sufriendo lo mismo que sucedió conmigo. Así que después de contar los hechos reales y concretos de todo lo sucedido vamos a pasar a los razonamientos necesarios para explicar tales comportamientos desleales, injustos y despóticos que no sólo he sufrido yo sino que lo sufren miles y miles de ecuatorianos y ecuatorianas, Una cosa es lo que sucede y otra cosa es cómo os engañan diciendo mentiras o guardando silencio para que no elevéis vuestras quejas buscando justicia verdadera. Os cuento la verdad, nada más que la verdad y toda la verdad de lo sucedido con mi "Catalejo Mundial" como ejemplo de todo lo que está sucediendo en Ecuador. Las lucubraciones quedan para los demagogos a los que se les llena la boca hablando de democracia, de libertad de expresión, de valores y principios cuando ellos ni son demócratas, ni admiten otra libertad de expresión que no sea solamente la suya y que no sólo carecen de valores y principios sino que los están destruyendo. Cuento la verdad completamente objetiva y no la mentira que os quieren seguir imponiendo para vivir a costa de vosotros.
 
La primera vez que apareció mi "Catalejo Mundial" fue durante la época del sucre (un poco antes de cambiarse al dólar) en lo que se llamaba emisora "Radio Gran Colombia" de Quito (que luego pasó a llamarse "Radio Caravana"). Desde el primer día que salió en las ondas radiales ecuatorianas mi "Catalejo Mundial" tuvo éxito y, a medida que iba saliendo semana tras semana, el éxito era cada vez mucho mayor y mucho más amplio. ¿Qué pasó entonces para que mi "Catalejo Mundial", cuando estaba en lo más alto del éxito entre los radioyentes desapareció de "Gran Colombia" sin que nadie lo explicara? ¿Vosotros y vosotras podéis creeros la mentira de que yo me fui voluntariamente cuando más éxito estaba teniendo? Nadie con el más mínimo sentido de inteligencia hace eso y yo me considero una persona inteligente; así que la respuesta acertada es que me echaron porque no les interesaba un periodista con principios y valores que decía grandes verdades y que estaba totalmente volcado en llevar la cultura a todo el pueblo de ecuatorianos y ecuatorianas que se habían convertido en fieles oyentes de mi "Catalejo Mundial". ¿Quién fue, entonces, el responsablede que me echaran de "Gran Colombia" en contra de mi voluntad y en contra de la voluntad de todo el pueblo ecuatoriano que estaba escuchando principios, valores, cultura y modos de actuar con nobleza y con bondad? Quien me echó de "Gran Colombia" (después llamada "Radio Caravana") de la ciudad de Quito, fue Edgar Villarruel, senior.  Me lo dijo Fausto aunque yo ya me lo estaba imaginando. Y eso que yo no cobraba ni un solo sucre por llevar a cabo aquella gran labor profesional porque solamente lo hacía de manera voluntaria.
 
La segunda vez que apareció mi "Catalejo Mundial" de cara a los oyentes fue en la Emisora "Radio La Red", de la ciudad de Quito, cuando ya Ecuador estaba dolarizado. Volvió a suceder lo mismo. Desde el primer momento que reapareció mi "Catalejo Mundial" en las ondas radiales volvíó a tener idéntido y aún mayor éxito todavia que en la ocasión anterior. Los miles y miles de oyentes que tuve en mi experiencia con "Gran Colombia" se habían ya multiplicado en esta nueva experiencia con "La Red". ¿Quién fue, en esta ocasión, la persona que me echó de la emisora cuando mayor y más grande era mi éxito con "Catalejo Mundial"?. Otro al que le importaba menos que un carajo los principios, los valores y la cultura de todo el pueblo ecuatoriano. Esta vez el culpable fue Alfonso Laso, junior. Me lo dijo Pablo pero yo ya me lo estaba imaginando. Y eso que yo no cobraba ni un sólo dólar por llevar a cabo aquella gran labor profesional porque solamente lo hacía de manera voluntaria.
 
La tercera vez que apareció mi "Catalejo Mundial" de cara a los oyentes fue, hace menos de un año, en la Emisora "Radio Sensación"de la ciudad española de Murcia capital. Volvió a suceder lo mismo de lo mismo. Mi "Catalejo Mundial", desde el primer momento en que salió por las ondas radiales de "Radio Sensación" tuvo un éxito tan grande que incluso fue más elevado que en las dos anteriores ocasiones, De nuevo sucedió que, en pleno auge de éxito y cuando tenía cada vez más miles de seguidores y seguidoras escuchando "Catalejo Mundial", de repente dejé de aparecer en dicha emisora. ¿Quién había sido ahora el culpable de que me echaran de "Radio Sensación" cuando mayor era el auge de mi "Catalejo Mundial" en contra de mi voluntad y sin que nadie explicara lo sucedido? Esta vez el culpable fue Lenin Duque. Me lo dijo Juan Antonio pero yo ya me lo estaba imaginando. Y eso que yo no cobraba ni un sólo euro por llevar a cabo aquella gran labor profesional porque solamente lo hacía de manera voluntaria.
 
Una vez ya expuesto y aclarado todo lo sucedido en las tres ocasiones en que yo había triunfado con mi "Catalejo Mundial" (tal como sucedieron los hechos es tal como os los estoy contando porque mentir no estoy mintiendo aunque ellos sí que mienten continuamente) ha llegado la Hora de la Verdad. Ha llegado la Hora de analizar, tranquilamente y con inteligencia (una inteligencia de la que carecen Villarruel, Laso y Duque juntos) todo lo sucedido; aclarando que lo mismo que me ocurrió a mí les está ocurriendo a muchísimos profesionales ecuatorianos y ecuatorianas no sólo en España sino, sobre todo y de manera general, en el mismo Ecuador hoy en día bajo el mandato del déspota Rafael Correa Delgado. Ecuador es para mi una segunda patria tan importante como la primera que es España y porque amo a Ecuador estoy siempre dispuesto a ayudar a los ecuatorianos y ecuatorianas que sufren miles de injusticias y que necesitan saber la verdad, Por eso yo creo en el Movimiento Creo, apoyo al Movimiento Creo y sé que el Movimiento Creo es la única alternativa válida y valiosa que necesita urgentemente Ecuador para poder por fin cambiar su Historia. Y ahora voy a analizar lo sucedido con mi Segmento Radiofónico "Catalejo Mundial" desde tres áreas esenciales y muy importantes en la vida de los pueblos que buscan su desarrollo: lo social, lo político y lo religioso. De estos tres pilares del desarrollo que necesita urgentemente Ecuador voy a hablar a continuación. En el área de los social hablaré de la envidia; en el área de la política hablaré de la represión; y en el área de lo religioso hablaré del rechazo. 
 
Comencemos por lo social. En primer lugar, antes de meternos de lleno en el tema de la envidia profesional, he de contaros algo muy importante que me sucedió en persona y que debéis conocer porque es una muestra rotunda de lo que sucede con los periodistas en Ecuador. El asunto fue que el mismísimo Presidente de la UNP (Unión de Periodistas de Ecuador) de aquellos años 80 y estoy hablando de, poco más o menos, cuando se inauguró la Nueva Sede de la APDP (Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha cuando me habían nombrado como socio "especial") fue quien me informó que la inmensa mayoría de los periodistas que trabajan en Ecuador no tienen ni idea de lo que es la Comunicación Social porque además, y para mayor "inri", no han estudiado jamás en ninguna facultad de periodismo de ninguna Universidad de Ecuador o de cualquier país extranjero. Y me hizo saber que uno de los poquísimos casos en que un periodista con título universitario de periodismo (yo ya era Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y estaba trabajando sin ninguna clase de ayuda de ningún tipo salvo mi propia profesionalidad) era yo y mi "Catalejo Mundial".
 
La pregunta que me hice entonces, y que me sigo haciendo, es ¿para qué puñetas sirven entonces las Facultades de Ciencias de la Información (Periodismo) en el país ecuatoriano? ¿Para qué puñetas les hacen estudiar durante 5 o más años a los jóvenes que desean ser periodistas y ganarse la vida trabajando como periodistas si sólo lo hacen gentes que no tienen ni tan siquiera lo más parecido a una licenciatura en periodismo (que no saben ni lo que es) gracias a los "amiguismos", la "plutocracia familiar", las "palancas", el "tú me das tanto dinero y trabajas como periodista" y otras muchas corrupciones de este estilo? Eso, además de corrupción se llama intrusismo laboral. ¿Sabéis lo que es el intrusismo laboral que se está ejerciendo desde hace muchas décadas en Ecuador y que ahora mismo también se está llevando a cabo? Es muy fácil de definir. Intrusimo laboral o intrusismo profesional (pues de ambas formas se conoce) es el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito. De hecho es un delito que en Ecuador (hoy mismo también) se lo pasan por los cataplines quienes tienen la obligación jurídica, además de ética y moral, de impedirlo en lugar de fomentarlo como se sigue todavía haciendo. Es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la títulación necesaria. Por trabajar como periodista profesional se deben dar dos condiciones: Requerimiento de una titulación profesional oficial. En los oficios generalmente viene dada por institutos o escuelas de formación profesional. En las profesiones son las universidades quienes conceden los diferentes grados de formación adquirida (diplomado, licenciado, doctorado). Por ejemplo, en España el título oficial finalmente lo registra y entrega el Ministerio de Educación. En Ecuador ni tan siquiera se toman molestia alguna en investigarlo ni averiguarlo porque se impone el "tú trabajas de periodista porque a mí me da la real gana y los periodistas profesionales que se jodan". Pero existe una entidad reguladora y controladora del ejercicio profesional. Antiguamente eran los gremios, en la actualidad suelen ser los colegios profesionales, y en su defecto, las instancias judiciales correspondientes. Así está el triste y deplorable mundo del periodismo en Ecuador: gentes trabajando sin tener ni puñetera idea de lo que es la Comunicación Social y profesionales del Periodismo trabajando, si es que tienen suerte, en algo (con todos mis respetos lo digo) como electricistas o peones de albañilería (y repito que lo digo con todos mis respetos a esos oficios que son tan dignos como otros cualquiera). Hablemos de la dignidad laboral. ¿Qué clase de dignidad laboral se está llevando a cabo hoy en día, al igual que desde hace muchas décadas atrás, en el país ecuatoriano? Sólo he puesto mi ejemplo pero existen miles y miles de ejemplos más y en todas las profesiones. 
 
En ese mundo de "comadreos" y cambalaches deshonestos y corruptos cien por cien, ¿qué es lo que sucede cuando aparece un verdadero profesional y, con su propio esfuerzo sin ayuda alguna, demuestra que no sólo está titulado oficialmente sino que al trabajar demuestra ser uno de los mejores entre los mejores? ¡La envidia, lectores y lectoras, la cochina envidia propia de personas con nula personalidad! ¡La envidia propia de los mediocres que nunca llegan a destacar precisamente porque solamente son mediocres y nunca dejarán de serlo! La envidia la he visto a lo largo de todo el mundo que he llegado a recorrer. Esa fue una de las causas por la que sacaron de las emisoras de radio a mi "Catalejo Mundial". Sobre la envidia tengo que decir algunas cosas. En primer lugar, la envidia corrompe el alma humana del envidioso y le convierte en un esclavo; la envidia sólo daña, al final, al envidioso y nunca al envidiado.
 
Uno de los problemas emocionales más frecuentes (y en Ecuador abunda mucho por las causas antes citadas) es la envidia que suele definirse como la tristeza por el bien ajeno; un sentimiento desagradable que se produce al percibir en otro u otros algo que se desea y que dificulta el desarrollo del que lo sufre y sus relaciones con los demás. Se mezclan emociones de naturaleza contradictoria, como por ejemplo, el deseo de tener lo que otro u otros tienen, la admiración por lo que otro u otros han conseguido, el dolor por no tenerlo, la indignación por considerar injusta la diferencia que se observa o la incertidumbre por no entender a qué se deben las diferencias que producen la envidia. La envidia se produce como consecuencia de dos tendencias que llevan al envidioso a desear lo que no tiene y a compararse con los demás. La naturaleza destructiva de la envidia, que permite diferenciarla de la envidia sana, se refleja en que la primera origina malestar emocional, sentimiento que en lugar de ayudar a superarla dificulta tremendamente esa superación. El envidioso es incapaz de ponerse en el lugar del envidiado o los envidiados, para poder comprender su situación. El envidioso no sabe lo que es la empatía. ¿Qué significa sentir empatía hacia alguien?. Significa sentir lo que siente el otro o los otros. Y es la base de la comprensión y la solidaridad. La envidia origina una serie de reacciones negativas y unos trastornos mentales que pueden hacer que el envidioso se aísle de los demás y tenga serias dificultades para relacionarse adecuadamente. Entre los valores más envidiados suelen encontrarse el prestigio, el reconocimiento público, el estatus ocupacional, el éxito, el dinero, el poder o los símbolos espirituales y las posesiones materiales. La envidia es una grave enfermedad psicológica que no deja vivir al envidioso que intenta no dejar, por eso, vivir a los demás. Para lograr desprenderse de la envidia, sobre todo a ciertas edades ya avanzadas, es necesario acudir a la asesoría de los psicólogos o a centros de prevención de salud especializados en trastornos mentales. Grave enfermedad que ataca a muchos ecuatorianos y que debe de terminar de erradicarse definitivamente. Enfermedad muy grave que destroza la felicidad de quienes tienen la desgracia de tener que soportarla. La envidia no deja vivir y si no se resuelve pronto (esperemos que con el Movimiento Creo se resuelva definitivamente) es un conflicto mental que trae graves problemas de aislamiento entre el envidioso y los demás. Os lo cuento porque la he tenido que soportar cuando triunfaba con mi "Catalejo Mundial" y porque es una de las causas por lo que me echaron de las emsisoras radiofónicas ya citadas. 
 
La envidia es consecuencia de dos procesos psicológicos necesarios para el desarrollo de los seres humanos: el deseo y la comparación. Para prevenir la envidia no se pueden suprimir dichos procesos, sino que deben controlarse sus efectos. El envidioso es un enfermo mental que no consigue mantener ese equilibrio. Para que los dos procesos mencionados produzcan una lucidez sana, es necesario desarrollar habilidades que ayuden a comprender lo que se siente y por qué se siente, convertir el malestar emocional producido por la envidia en un motor para conseguir lo que uno desea tener, y controlar la hostilidad que dicha situación de envidia puede generar, evitando que se deterioren las relaciones con los demás. El envidioso que quiere curarse de esa enfermedad (como ocurre con todas las enfermedades mentales) debe ser consciente, primeramente, de que es una enfermedad que puede curarse sólo cuando él asume que la padece. El problema inicial, por tanto, es que el envidioso quiera dejar de serlo. La envidia es incompatible con la empatía, que desempeña un papel importante en el desarrollo sano de la personalidad humana para la comprensión de uno mismo y de los demás. Para prevenir la envidia es importante tratar de estimular la empatía y, a través de ella, la capacidad para ponerse en el lugar del otro o de los otros. La envidia se produce siempre en situaciones vividas como una amenaza. El envidioso cree que todos los demás son sus enemigos. Por eso, para prevenir la envidia es preciso favorecer la confianza básica en uno mismo (el envidioso siempre es un ser con baja autoestima y con complejo de inferioridad) y con los demás (el envidioso nunca acepta los éxitos de los otros). Es necesario, para curarse de la envidia, desarrollar expectativas y modelos positivos sobre las relaciones sociales ya que el envidioso siempre está dispuesto a rechazar dichas buenas relaciones y suele recurrir a los insultos porque carece de fundamentos para entender que los demás no tienen la culpa de su enfermedad. Por eso, una de las terapias que usan los psicólogos para curar al envidioso, es trabajar con él para que pueda adquirir habilidades con las que poder responder beneficiosamente a su tensión emocional (porque el envidioso no puede vivir en paz ya que siempre está en alteración nerviosa y eso afecta a su espíritu y le hace un ser amargado). La envidia es incluso más dañina que los celos (envidiosos y celosos están incluidos en cuadros psiquiátricos muy parecidos). Uno de los mejores remedios contra la envidia es aprender a afrontar las situaciones de éxito y de fracaso siempre con optimismo, centrando la atención en los aspectos positivos de la realidad. La envidia se produce casi siempre hacia personas que ocupan posiciones superiores dentro de una relativa cercanía (porque el envidioso se enferma al querer competir contra los demás). Cuando se establecen relaciones de cierta igualdad los envidiosos, al no tener éxito en sus ansiedades, convierten esa igualdad en una desigualdad (asimétrica) y pasan a ocupar una posición de inferioridad (de ahí sus complejos) que no aceptan aunque sea evidente. Por eso, para prevenir la envidia es preciso establecer desde la infancia relaciones adecuadas con los iguales. El problema de la envidia es que si no se la vence en la infancia después amarga la existencia de quien la sufre y cuando más avanza la edad más daña la mente y el cerebro. Por eso es una enfermedad del alma y de la mente. Para prevenir la envidia se debe aprender a relativizar las diferencias sociales (los envidiosos sólo absolutizan todo y no saben relativizar la vida) y adquirir habilidades para elegir adecuadamente con quién, cómo y cuándo compararse, para evitar que dicha comparación tenga efectos destructivos y evitar convertirse en un humano con sentimiento de inferioridad. Insisto en que cuando la envidia ya está muy desarrollada (por ejemplo en hombres que han superado los 50 años de edad) es necesario ponerse en manos de expertos psicólogos o acudir a centros especializados en salud mental. La envidia es curable pero sólo cuando el envidioso es consciente de que padece de esa enfermedad. El pensador y filósofo Arthur Schopenhauer dejó escrito en una ocasión lo siguiente: "La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen los demás o dejan de hacer los demás, demuestra cuánto se aburren".
 
He ahí, por lo tanto, una de las causas por las cuales me echaron de las tres emisoras radiales ya citadas cuando estaba triunfando con mi "Catalejo Mundial". O sea que eso de guardar silencio para que nadie lo sepa, nada de nada. El silencio es cómplice de la injusticia. Y como sé que lo mismo le está sucediendo, hoy en día, a miles y miles de ecuatorianos y ecuatorianas yo no guardo silencio para no ser cómplice de dichas injusticias sociales. Así que pasemos ahora al área de lo político que también tiene bastante que ver con lo sucedido con mi "Catalejo Mundial" y mucha "tela por cortar". 
 
Una vez que ya había triunfado yo como periodista profesional (con título para no quitarle el puesto de trabajo a nadie que se lo mereciese) en prensa escrita y en radio, más haber triunfado como escritor, la segunda vez que tuve ocasión de dirigirme al público (en su gran mayoría juvenil y ya que la primera habìa sido en la Casa de la Cultura de Guayaquil) aproveché para decir lo que yo definí como "idealogía" (que no viene en los diccionarios) en contraposición a "ideología" (que sí viene en los diccionarios). Fue durante una exposiciòn artistica de mi, en aquel entonces, amigo iraní Keykavus Vahdat en la Casa de la Cultura de Quito. Tuve que improvisar un pequeño discurso como presentación de la muestra artística abierta al público y dejé muy en claro que yo no era partidario ni seguidor de ninguna ideología de ningún tipo (puesto que todas las ideologías te coartan tu libertad de expresión o de acción cuando no estás de acuerdo con todos sus dogmas y te esclavizan a tener que someterte a sus bases, proncipios o como querráis llamarlos) sino del mundo de las ideas libres y liberadas de toda clase de imposiciones ajenas a mi voluntad. El mundo de las ideas es lo que yo, aquella mañana, expresé con el nombre de "idealogía". Lo dejé expuesto de manera tan clara y contundente que un colega de profesión (un periodista ecuatoriano que se encontraba presente) me pidió permiso para utilizar dicho neologismo ("idealogía") en un escrito que quería publicar. Por supuesto que le dije que aunque yo hubiese inventado esa palabra su libertad de expresión era, precisamente, poder usarla sin ninguna clase de permiso porque eso se llama liberación y además, al público asistente (en su gran mayoría juvenil) les hice saber que los del poder (como está sucediendo hoy en día con Rafael Correa Delgado y su Alianza País) nos pueden poner todo tipo de fronteras físicas o sociales pero nunca podrán jamás ponernos barreras ni fronteras a nuestros pensamientos ni a nuestros sentimientos porque pertenecen a nuestros corazones y a nuestras almas y no a ningún partido político ni a ningún déspota dictador sea del partido que sea.
 
¿Qué sucede cuando eres un periodista que habla de estas cosas? ¿Qué sucede cuando un periodista está llegando a lo profundo de quienes le escuchan y está demostrando que es verdad todo lo que dice sobre la liberación a través del mundo de las ideas y de la eslavitud por culpa del mundo de las ideologías? ¿Sabéis lo que sucede? Sucede la represión. Y como en mi "Catalejo Mundial" yo no defendía jamás ninguna clase de ideología política que hiciera callar a mi conciencia o que rompiera con mis principios éticos y morales, sucedió que lo acallaron echándome de las tres emisoras que estoy citando a lo largo de este manifiesto. Yo estaba por la labor de la cultura para que el pueblo ecuatoriano tomase el rumbo de la culturay no el de los vicios. ¿A quiénes no les interesa y por qué no les interesa que el pueblo ecuatoriano en general consiga por fin liberarse de todos sus vicios y las lacras que les han impuesto a lo largo de tantas décadas y también hoy en día? Precisamente a los que tienen el poder político para dejar al pueblo ecuatoriano sumido en la total ignorancia y poder manipularlo según sus intereses sociales y sus caprichos personales. Me parece que estoy siendo lo suficientemente claro como para que nadie se llame a engaño (y yo nunca he engañado jamás a mi querido Ecuador porque le considero patria mía además de España) si el futuro del país ecuatoriano no cambia radicalmente y busca el camino del desarrollo en todos los aspectos (la cultura es esencial para ello y eso lo decía yo continuamente en mi "Catalejo Mundial") a través de la única alternativa válida y valiosa que tenemos y que se llama Movimiento Creo de Guillermo Lasso y Liliana Del Castillo Rojas; un hombre y una mujer en los que creo "a muerte" porque sé que son tan honestos que jamás prostituyen sus ideas y sus proyectos para la sociedad ecuatoriana y porque jamás traicionan sus principios.
 
Por no traicionar yo mis principios de cara al pueblo de los ecuatorianos y ecuatorianas que escuchaban mi "Catalejo Mundial" es por lo que los citados culpables me echaron de sus emisoras de radio ya que estaba consiguiendo hacer que los ecuatorianos y las ecuatorianas se diesen cuenta de la realidad en la que vivían y que era lo que es todavía hoy en día: la esclavitud a la ideología del partido político que ostenta el poder de forma despótica y dictatorial. ¿Comprendéis ahora por qué han querido acabar con mi "Catalejo Mundial" cuando en las tres ocasiones estaba triunfando y llegando hasta lo más profundo de mis oyentes? Se llama represión. Se llama atacar a la libertad de expresión cuando esta libertad de expresión se está utilizando para liberar a las personas de la esclavitud de sus ideologías políticas. Eso es la represión que sufrió mi "Catalejo Mundial" y por eso no estoy ahora emitiendo en ninguna emisora de radio que pueda ser escuchada por los ecuatorianos y las ecuatorianas que necesitan, urgentemente, una liberación que sólo ofrece, con garantía segura, el Movimiento Creo de Lasso y de Liliana Del Castillo Rojas. Y eso es lo que quieren evitar. Y yo le digo a Rafael Correa Delgado algo tan famoso como: "No por mucho que me amenaces con el dedo yo me voy a callar y guardar silencio".  
 
Atención a este mensaje mío porque también forma parte de la podredumbre humana en la que están sumergiendo a Ecuador y no me voy a callar viendo cómo se destruye la moral humana: Y vendrán a ofrecerte, ellas y ellos, el placer en forma de libertad. Engañosa libertad es esa, Eva.  Engañosa libertad donde te pedirán a cambio toda tu dignidad. a cambio de un placer tan pasajero que, si lo piensas bien, lo puedes autogozar mucho mejor sin necesidad de entregarte a sus lujurias. Ellos y ellas, los y las del auto a cambio de la satisfacción, no son más que la gangrena de la sociedad y la corrupción de tu cuerpo. Tú eres libre para no tener que someterte a ninguna esclavitud que sirva para saciar los apetitos ajenos al tuyo mismo. El amor libre es la venta de los gatos y de tu dignidad. No. No al auto de los cementerios a cambio de su satisfacción. Tú eres libre y por eso no debes someterte a las estafas ni a los traumas de la represión. No te sometas nunca ni a los gallos ni a las gallinas (gays y lesbianas del corral). Ese amor libre que con tanto afán quieren llevar a tus oídos es cubrir sólo su satisfacción. ¿Y la tuya?. No te vendas para satisfacerte a ti misma. Tu cuerpo no está hecho para bailar al traqueteo de los autos de los cementerios porque no es un cuerpo para la muerte sino más bien para el vivir. Tu cuerpo está hecho para que lo puedas disfrutar primero tú misma. No es pecado. Busca siempre lo normal de tu propia naturaleza. Que nadie toque lo que es tuyo porque no es lo mismo el auto a cambio de tener un momento de satisfacción que la autosatisfacción a cambio de poder gozar algún día en el auto. No sé si me habéis entendido amigas pero ojalá que sea así. Os envío un cariñoso beso de amistad.
 
Y, después de esta añadidura importante, sigo. Ante la represión política e ideológica que ha sufrido mi "Catalejo Mundial" las tres que veces que ha logrado triunfar solo me queda sonreír, antes de pasar al área de lo religioso, y decirles a todos los represores que me echaron de las emisoras de radio, lo que dijo en su momento Groucho Marx: "Perdonen si les llamo caballeros pero es que no los conozco lo suficiente". La única diferencia que existe entre Groucho y yo es que resulta que yo sí que los conozco lo suficiente como para no llamarles caballeros. Y dicho esto paso al área de lo religioso que tanto temen los de Alianza País y los de Izquierda Democrática y mucho cuidado con estos últimos porque están al acecho, como los cuervos escondidos en las sombras, para suceder a los del actual poder y seguir haciendo lo mismo de lo mismo. Vosotros y vosotras ya me entendéis. Quiero dejaros este pensamiento: "Sólo se les reprime a los valientes porque con los cobardes no es necesario ya que se reprimen ellos mismos".  
 
Voy a coger el reloj y le voy a abrar la tapa de cristal, le pintaré nuevas cifras en la esfera y no serán número sino dibujos: los bisontes de Altamira, la Torre de Babel, Colón llegando a América, El viaje a la Luna, la batalla de Austerlitz, El Congreso de Viena, Gengis Khan… un total de doce figuras… ¿y por qué no veinte?, ¿o veinticuatro?, ¿o quuizás si lo deseamos cuarenta y dos?. Sabemos todos que luchar por la libertad es la expresión más grande de la Humanidad por la que millones de hombres y mujeres ofrecieron su vida. Creamos en la liberación de los animales y seamos completamente libres para crear los relojes de tiempo que más nos guste a cada uno. Quizás así comprendan algunos soberbios y avariciosos del poder que nosotros, los curritos de a pie, sí que podemos cambiar el mundo de verdad… pero no repartiendo flores y vistiéndonos de marionetas con caretas para ocultar nuestra verdadera personalidad (que se ha demostrado que son cosas de reaccionarios) sino haciendo cosas verdaderamente serias que son lo que a los poderosos les aturde y les atormenta porque no saben como combatirlas. Empecemos a cambiar el mundo con los relojes y verán que trauma cojen. Arriba. ¡Cambiemos el mundo del Ecuador de todos nosotros y todas vosotras!
 
¡No permitáis que os impongan, por la fuerza bruta o por un lavado de cerebro ladinamente planificado, una bandera roja dentro del corazón de todos los ecuatorianos y todas las ecuatorianas para sustituir a la muy noble, muy digna y muy honrosa bandera tricolor! ¡No dejéis que vilmente os engañen los déspotas dictadores de la demagogia marxista que, siendo solamente dictadores nada más, se llaman a sí mismo salvadores de la patria mientras astutamente tienen hundidos en la miseria y en la falta de dignidad humana a quienes han creído en sus mentiras como les ha sucedido a cubanos, bolivianos y venezolanos! ¡Negaros rotundamente a que os impongan una Causa comunista que lo único que es, en realidad, es la explotación de los seres humanos por un grupo de facinerosos déspotas (y Correa desea ser uno de ellos) que os convierten, al final, en simples objetos materialistas al servicio de una Causa que no os va a dar ninguna clase de liberación sino que os va a convertir en "tontos útiles" para los intereses y sucios manejos económicos de quienes se autoproclaman caudillos del marxismo y que van a vivir siempre a vuestra costa ya que os tendrán esclavizados bajo el yugo del marxismo! ¡Es por eso por lo que han querido acallar a mi "Catalejo Mundial"!
 
Y entramos en el área de lo religioso.  Hablemos de los curuchupas y por qué los curuchupas también han sido partícipes de que mi "Catalejo Mundial" fuese dejado de emitirse cuando más éxito tenía. ¿Quiénes son los curuchupas?  A mucha gente le disgusta porque les parece que contiene una carga de violencia verbal en contra de un determinado grupo que, erróneamente, se asocia con el creyente. Para muchos, constituye una especie de "Jódete, creyente"; lo cual es totalmente falso y mentira cien por cien ya que eso lo dicen los ateos que no creen en Jesucristo ni en el alma humana.  Es la reivindicación de una postura laica y liberal sobre las ideas religiosas en la esfera pública. No es, en ningún momento, un ataque al derecho de toda persona a profesar la religión de su elección (o cambiarse de creencia o no profesar ninguna), sino una defensa de los límites a los que puede llegar la libertad de elección. Yo soy plena y totalmente un cristiano verdadero y jamás he sido un curuchupa ni me molesta la palabra curuchupa porque no me define para nada ni tiene nada que ver ni conmigo ni con mi "Catalejo Mundial".
 
Cuando se comprende el mundo en blanco y negro se cree que todo lo que proviene desde quien difiere es una invectiva. El falso dilema es una falacia porque destruye el espacio común que el diálogo debe crear, mientras que la discrepancia en la diversidad construye ese espacio. A veces, resulta, además, un refugio, una zona de confort donde las certezas no se pierden. Y no hay nada más peligroso que un ser humano lleno de certezas. "Catalejo Mundial" es un segmento radiofónico honda y profundamente cristiano y defiende las verdades cristianas como la de que Jesucristro es el único Dios que existe porque Él y solamente Él es el Camino, es la Verdad y es la Vida; pero entre mis oyentes hay budistas, católicos, agnósticos, ateos y paganos; socialistas, libertarios, nacionalistas, liberales y hasta lo que Ernesto Yitux definió con mucho sentido del humor: un "anarquista Fisher-Price". Entre esas diez personas el único punto de convergencia que hay es el respeto por la individualidad del otro y la convicción de que no es posible que la legislación vigente insista en una normativa que privilegie la subsistencia de ciudadanías de segunda clase y cualquier política pública que impida el pleno desarrollo de la persona. Para mi "Catalejo Mundial", que nunca dejará de ser cien por cien, mil por mil o un millón por millón, totalmente cristiano, "persona es todo aquello que en el ser humano no puede ser utilizado". Por supuesto que mi "Catalejo Mundial" no va a defender nunca jamás las Leyes del Aborto, Las Leyes de los Matrimonios de Gays y Lesbianas, Las Leyes de la Unión Libre, Las Leyes del Divorcio Exprés y toda clase de Leyes que se están admitiendo y que van constantemente en contra de la voluntad de Dios y de los mandatos de Dios y a las cuales no sólo las critico sino que las ataco porque son causa de vicio, maldad y destrucción de todo lo bello y hermoso que Dios creó. Y me estoy refiriendo a Jesucristo y nada más que a Jesucristo porque solamente gracias a Él, con la ayuda de mi esposa y la intervención del Espíritu Santo yo soy yo, sé quién soy yo y soy feliz siendo y sabiendo quién soy yo. Jamás nogocio nunca con mis principios fundamentales y jamás cometeré traición alguna contra Jesucristo de quien soy uno de sus más fieles seguidores y líder de su Palabra sin ninguna clase de dudas, 
 
Mucha gente no entiende en su real dimensión lo que significa ser curuchupa. Eso es algo que una vez descubierto resulta muy comprensible. "Curuchupa" es un término de definición poco clara, sobre el cual la generalidad de los creyentes no deben encontrar un referente propio. La confusión se genera porque  es poco claro qué y a quién incluya la definición de curuchupa. La palabra no aparece en el Diccionario de la Real Academia, lo cual no extraña, estando la RAE regida por el séquito de ancianos noruegos que la gobierna. Sin embargo, tampoco aparece en el Diccionario de uso del español de María Moliner, lo cual abona en incertidumbre sobre los alcances del vocablo polémico. Hay que recurrir a un diccionario de ecuatorianismos para dar con los orígenes de "curuchupa" y entender, al fin, quién es realmente un curuchupa, quién no y, por tanto, a quién está dirigido este vocablo.  En "El Habla de los Ecuatorianos" (tomo de la A a la C, página 507) de Carlos Joaquín Córdova, se dan luces del origen y significado histórico de curuchupa: "Militante en el Partido Conservador de los fundamentalistas de la extrema derecha" Así que los ultra religiosos curuchupas también han colaborado para que "Catalejo Mundial" fuese callado de repente cuanto más triunfante y existoso era y eso está totalmente demostrado; porque en mi "Catalejo Mundial" siempre he estado defendiendo la verdadera Fe Cristiana de la que habla la Santa Biblia pero siempre he criticado la hipocresía y la falsedad de los "sepulcros blanqueados" a los que se refiere Jesucristo en el Nuevo Testamento. Siempre he criticado a los fariseos, a los beatos y beatas que se hacen pasar por santos y santas ante los demás pero que esconden infinidad de pecados en los confesionarios de los curas y las monjas para que nadie se entere de sus verdaderos comportamientos insolidarios y reaccionarios.
 
Quienes me echaron de las emisoras de radio cuando yo estaba triunfando a través de mi esfuerzo personal demostrando personalidad propia y dignidad profesional también eran curuchupas, "santones" y "santonas" de las apariencias pero gentes que odian a quienes somos cristianos verdaderos y verdaderas cristianas. ¿Os habés detenido a pensar que me echaron en las tres ocasiones en que se dieron cuenta de que, a través de mi "Catalejo Mundial", yo siempre daba las gracias a Jesucristo por todo lo que me ha dado en la vida y por todo lo que me dará en un futuro? Eso se llama rechazo, A la creencia cristiana la rechazan porque les saca a relucir todas sus vergüenzas (si es que tienen alguna clase de vergüenza), todos sus "trapos sucios" (porque al parecer no tienen ni un solo "trapo limpio") y todas sus hipocresías (si es que alguna vez han dicho una sola verdad), Pero mis Principios Cristianos no se negocian, no se venden al mejor postor, no tracionan jamás sus valores éticos y morales, no abandonan el Camino, la Verdad y la Vida que se llama Jesucristo. Y eso es lo que los "curuchupas" no pueden soportar.  Los "curuchupas" son los famosos estafadores del "timo de las estampitas" que van haciendo negocio vendiendo imágenes de santos, santas y vírgenes diciendo que hacen milagros (aun sabiendo que la Santa Biblia Cristiana dice bien claro que solo Jesucristo es quien los hace); los "curuchupas" son los famosos estafadores de "los diez padrenuestros y las diez avemarías" para perdonar los pecados de los confesionarios para que los demás no se enteren de la verdad de quienes pecan a conciencia porque luego rezan lo que los curas les indican a cambio de una buena cantidad de dineros. Los "curuchupas" son los famosos estafadores de las ventas de rosarios, de velas y de objetos que ellos, y solamente ellos, dicen que son sagrados cuando saben que la Biblia condena tales hechos. Los "curuchupas" también están apoyando que mi "Catalejo Mundial" no se escuche más porque no les interesa saber la verdad del verdadero cristianismo; pero olvidan algo fundamental que dijo Jesucristo y está escrito en la Santa Biblia Cristiana: "Si hacéis que mi voz no se pueda escuchar, hasta las piedras de los caminos la gritarán para no dejaros dormir en paz". ¡Hasta las piedras de los caminos, y los árboles, y las montañas, y las aguas de los ríos y las casas de las aldeas, los pueblos y las ciudades gritarán lo que mi voz dice y vosotros queréis hacer callar!. Porque se han dado cuenta de que mis Principios Cristianos no se negocian, no se venden, no se corrompen con la corrupción del dinero a cambio del silencio. Eso nunca y jamás. Y no estoy hablando de un país árabe, ni de ningún país de musulmanes, sino de un país (Ecuador) que se llama cristiano y que pertenece al mundo del Occidente Libre. ¡Dios mío lo que hay que ver!
 
¡Y llegó el Final! ¡Llegó la hora de enfrentarme con usted, señor "guaperas" de las lindas y bordadas camisas indígenas y con vuestra cara de sinvergúenza dándosela de "bonito" cuando es usted más feo que un elefante con paperas! ¡Llegó la hora de decirle a usted toda la verdad, nada más que la verdad y solamenta la verdad, señor don Rafael Correa Delgado que dudo yo que sea usted tan señor y hasta que tenga usted algún que otro don! ¿Me recuerda ya? ¿Sabe usted ya quién soy yo o le refresco un poco la memoria por ver si se acuerda ya de mí y no me olvida nunca más como bien que ha querido hacer para quitarme de en medio? Sigo aquí. Sigo en el Camino, en la Verdad y en la Vida y le voy a refrescar un poco la memoria para que todos los ecuatorianos y las ecuatorianas sepan lo falso, lo hipócrita y le mentiroso que es usted, Aquí va el recuerdo a ver si ya sabe quién soy yo, tío marxista (y machista por supuesto que también), tío leninista (y estalinista por supuesto que también) y tío maoísta (y vividor del cuento chino por supuesto que también). Esta es la verdad. Lea. Lea despacio para que sepa que yo sí tengo memoria.  
 
Fue el 16 de marzo del año 2012 después de Jesucristo, cuando usted tuvo la "fineza" (en Ecuador es de persona muy culta y fina decir "fineza" en lugar de "favor") de visitar a los ecuatorianos y a las ecuatorianas residentes en Murcia (España) antes de entrevistarse con Don Mariano Rajoy en Madrid. En dicha reunión usted pidió que mi esposa (Liliana Del Castillo Rojas) se sentara a su derecha a la hora de la cena en el restaurante de un lujoso hotel murciano. Apenas hablaron de nada importante mientras duró la cena. En el baile que siguió a la comida usted tivo la "fineza" (en Ecuador  es de persona muy culta y fina decir "fineza" en lugar de decir "favor") de invitar a bailar a mi esposa (Liliana Del Castillo Rojas) y fue mi esposa quien, viendo que había una pobre indigena ecuatoriana abandonada por todos (incluído usted mismo señor don Rafael Correa Delgado) quien le pidió que, por favor, también tuviera usted el detalle de invitarla a bailar ya que se encontraba rechazada por todos y arrinconada en una esquina. Usted sonrió falsamente y cuando mi esposa le hizo ese reclamo es cuando usted invitó a bailar a la pobre indígena ecuatoriana (hay una gran cantidad de fotografías que demuestran que todo esto es verdad). Después usted le pìdió a mi esposa, cuando esta le hizo saber que habíamos estado viviendo y trabajando en Ecuador por unos 12 años más o menos, que le contara nuestras experencias en ese país. 
 
Y aquí viene lo más emocionate y lo que todos los ecuatorianos y ecuatorianas no saben pero que ya es hora de que lo sepan. Mi esposa (Liliana Del Castillo Rojas) le contó con toda clase de detalles los buenos momentos que vivimos en Ecuador y también las mudhas p..... (no escribo la palabra completa pero todos ya sabéis a lo que me refiero) que tuvimos que soportar. No voy a entrar en detalles porque es muy fácil de imaginar leyendo mi Diario. Pues bien, usted con más cara que un camello en technicolor gracias a sus floreadas camisas nativas le dijo a mi esposa lo siguiente de manera textual: "¡Dígale a su esposo el Señor Don José Orero de Julián que yo, en el nombre de todo Ecuador, le pido disculpas por todas las p...... que tuvo que soportar allí y que inmediatamente me mande su "curriculum" laboral directamente a mi persona!". Efectivamente, al día siguiente la Embajada de Ecuador en Madrid me pidió que les enviara mi "curriculum" laboral porque lo pedía el señor presidente de Ecudador, Rápidamente envié mi "curriculum" sólo para descubrir su falsedad, su falacia, su mentira, su falta de palabra y su ausencia de personalidad digna de respeto, El "curriculum" laboral le llegó a usted y su respuesta fue el más absoluto de los silencios. ¿Qué vio usted en mi "curriculum" laboral para que no contestara absolutamente nada a lo que usted me había pedido con tanta urgencia y que ni yo ni mi esposa nunca le habíamos pedido a usted? Antes de descubrir la verdad de lo que usted vio voy a dar otro detalle más sobre su hipocresía.
 
Usted no hace más que decir que recibe en su despacho personal a todos los ecuatorianos y ecuatorianas que tienen algo que pedirle o contarle. Y eso es totalmente falso y una gran mentira, Porque resulta que mi esposa Liliana Del Castillo Rojas (junto conmigo y parte de mi familia ecuatoriana y muchos testigos que lo estuvieron viendo) llegó a Carondelet para que fuesemos recibidos por usted en persona, pero se negó a recibirnos porque estaba cagado de miedo. ¿Por qué tuvo usted tanto miedo de hablar con ella y conmigo cuando tanto alardeaba de hablar con todos y con todas los que quisieran hablar con usted? ¿No sería que usted, viendo todo el contenido de mi "curriculum" laboral, se encontró con que yo era el periodista autor del Segmento Radiofónico "Catalejo Mundial" que, al igual que el amor verdadero, ni se compra ni se vende porque no hay en el mundo dinero para comprar sus quereres? ¿Se dio usted cuenta de que yo era quien les estaba anunciando continuamente a todo Ecuador entero, sin discriminar a nadie, para que cambiasen haciendo caso al pensamiento vivo del gran pensador ecuatoriano Benjamín Carrión Mora, el Ilustre Lojano que ya anunciaba a principios del siglo XX que un día llegaría algún español para contar la verdad de lo que él quería para el desarrollo de su patria ecuatoriana en todos los sentidos? ¡Efectivamente, señor don (si que usted se merece ser llamado señor don) Rafael Correa Delgado, Yo soy "Diesel" y a todas sus mentiras las acabo de hacer públicas para que todos los ecuatorianos y todas las ecuatorianas sepan la verdad y, entre ellas, por qué tiene usted, y los que son como usted, tanto miendo a mi "Catalejo Mundial".
 
Ecuatorianos y ecuatorianas, escuchad y/o leed mi mensaje: ¡Ha llegado ya la Hora del Cambio total, rotundo y radical, para que la Historia de Ecuador deje de ser la de un país de subdesarrollo, de miseria y de esclavitud para dar un paso adelante y comenzar una Nueva Historia de Desarrollo para que todos vosotros y todas vosotras podáis vivir con dignidad humana! ¡Ha llegado la Hora de la Gran Verdad para que Ecuador se alce definitivamente de su postración continua que viene arrastrando desde su Independencia y se convierta, por fin, en el Ecuador Culto y Desarrollado que tanto os pedía vuestro compatriota Benjamín Carrión Mora, de manera muy especial en sus libros titulados "Cartas al Ecuador" y "Nuevas Cartas al Ecuador" que es lo que yo he estado siempre defendiendo con mi "Catalejo Mundial yque os invito a que los leáis asimilando todo lo que dicen! ¡La única alternativa que existe para que todo eso se produzca se llama Movimiento Creo. el Movimiento de Guillermo Lasso y Liliana Del Castillo Rojas! ¡Es ahora o nunca!¡Si quieres cambiar totalmente tu vida y la de Ecuador entero, el 18 de febrero de este año 2017 después de Jesucristo, vota a toda la Lista 21-23 completa! ¡Hazte un favor a ti mismo y a ti misma y vota a toda la Lista 21-23 completa el proximo día 18 de debrero! 
 
En cuanto a mí solo espero que, si Jesucristo así lo quiere, volver algún dia de nuevo con mi "Catalejo Mundial" pero esta vez no de manera gratuita sino cobrando el salario digno que un digno profesional del Periodismo se merece y que sea un programa que dure mucho tiempo. Tanto tiempo como la Repúblida de Ecuador me necesite. Porque yo sí creo en el futuro de la nueva historia ecuatoriana. Creo en Creo. Creo en ti, Ecuador. Creo de verdad en la sinceridad, honestidad y grandeza de Guillemo Lasso y mi esposa Liliana Del Castillo Rojas; porque siempre lo han demostrado en la práctica y no con falsas promesas, y porque además de dignos e inteligentes son buenas personas, rotundamente fieles al matrimonio y sin ninguna clase de hipocresías mundanas.  Creo en Creo y espero que todos vosotros y todas vosotras seais inteligentes y deis el paso adelante que hay que dar para cambiar totalmente, profundamente y radicalmente la Historia de Ecuador, Creo en ti, Ecuador, Desde España os lo dice alguien que siempre os amó y que nunca os ha traicionado a pesar de las muchas p...... que tuve que soportar de parte de ecuatorianos y ecuatorianas por los cuales siempre estuve luchando y, a pesar de todo, a pesar de tantas p...... yo seguire luchando siempre por todos y por todas, amigos y enemigos, quienes me abrieron sus puertas y quienes me las cerraron, los que me quieren y los que me odian. Por todos ellos y por todas ellas estoy luchando. Creo es el Cambio. Creo es el Futuro. Creo es lo que la Historia de Ecuador necesita de verdad. El día 18 de febrero dale tu voto a toda la Lista 21-23 completa y habrás dado el primer pequeño paso de un gran futuro para tu país al cual respeto como siempre le he respetado. Que me hayan respetado a mí o que no me hayan respetado a mí no cuenta. Ni me interesa saberlo. Yo solo digo Creo en tí, Ecuador. Lo demás ni me interesa conocerlo. Allá cada cual con su penitencia porque yo, en cuanto a Ecuador se refiere, tengo la conciencia tranquila de que no le robé nada al país sino que entregué todo lo que tenía. Creo en Creo. Creo en ti, Ecuador, Y espero que esta vez no os equivoquéis más veces amigos y enemigos de mi patria ecuatoriana que tan unida va a mi patria española ya que, para mí, las dos juntas son una misma cosa. 

 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 320 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carácter social, político y religioso.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Refelxiones Pensamiento Sociedad Política Religión Conocimiento Instrucciones Realidad Verdad Fe Cristianismo.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy