El enfoque cristiano de Khalil Gibran
Publicado en Apr 05, 2017
Muchísimas personas creen que árabe es lo mismo que musulmán y que musulmán es lo mismo que árabe. Esto es un error y este error es que desconcoen que árabe no es sinónimo de musulmán ni musulmán es sinónimo de árabe; ya que árabe es un vocablo que pertenece a un contexto geográfico y musulmán es un vocablo que pertenece a un contexto religioso y, por eso, hay muchos musulmanes que no son árabes y hay muchos árabes que no son musulmanes.
Aclarado esto hay que comenzar diciendo que Gibran nació en el Líbano en enero de 1883 y murió en Nueva York (Estados Unidos) en abril de 1931. Luego es un poeta y escritor que petenece, de lleno, al mundo occidental principalmente cristiano. El cristianismo está presente en Líbano desde hace siglos, y su presencia se remonta a las primeras enseñanza que hizo Jesucristo entre los habitantes de Tiro y Sidón como se relata en el Nuevo Testamento. antes de que la fe cristiana llegara al territorio del Líbano, Jesús de Nazaret había viajado al sur del país, cerca de Tiro, donde las Escrituras nos dicen que curó a un cananeo poseído por los diablos. El cristianismo en el Líbano es casi tan antiguo como la misma fe cristiana y los primeros informes relacionados con este asunto afirman que Pedro evangelizó a los fenicios que se adhirieron al antiguo patriarcado de Antioquia. Pablo también predicó en el Líbano y se quedó a vivir allí. Gibran no sólo conocía el cristinanismo sino que profetizaba a favor de los principios éticos y morales que son bases findamentales del cristianismo y hay que saber que fue cuando se marchó a vivir a los Estados Unidos de Norteamérica (país cristiano por excelencia) junto con su madre, su medio hermanos y sus dos hermanas, en 1895 y huyendo de la violencia de los musulmanes, cuando él comenzó a publicar sus obras a todo el mundo, puesto que aunque nunca renunció a cosiderarse libanés, hizo de los Estados Unidos su casa durante los últimos veinte años de su vida (cuando comenzó a escribir en inglés) siendo querido y amado por los norteamericanos al demostrar que sus obras son expresiones cristianas dentro de los más prunfo del corazón del hombre, de su mente y hasta de su alma. Este libanés, que puede ser considerado un ciudadano del mundo, nunca se encasilló en ningún tipo de religión sino que habló y escribió de lo religioso como base fundamental de la ética y la moral humanas (lo mismo que hizo, exactamente, Jesucristo mientras estuvo predicando en la Tierra) y jamás defendió, nunca, ni la "guerra santa" ni ninguna otra clase de guerra porque era un pacifista total que siguió el ejemplo de Jesucristo cuando éste afirmó: "Paz en la Tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad". Gibran nunca encasilló sus obras en una determinada religión puesto que no creía en las religiones y también esto demuestra que era un gran seguidor de Jesucristo a la hora de plantear sus poemas y su prosa lírica que constantemente está citando el carácter espiritual de sus ideas; con lo cual nos está dando a saber la presencia del Espíritu Santo cristiano dentro de su propia alma y esto recuerda continuamente a lo que sucede cuando los hombres y las mujeres creyentes nos bautizamos aceptando a Jesucristo como nuestro maestro y nuestra inspiracion. Por eso la inspiración de Khalil Gibran es continua y constantemente de carácter espiritual. En algunos moomentos de su vida Gibran escribió contra el abuso del poder religioso y esto le hace seguir, una vez más, el ejemplo dado muchos siglos antes por Jesús de Nazaret. Sereno, único, casi mágico, auqnue se le puede entender como un exponente del Romanticismo jamás encasilló toda su obra en algún "ismo" literario concreto sino que fue mucho más amplio y extenso ya que lo que expone no son ideologías de ningún tipo sino un conjunto heerogéneo pero muy bien entrelazado de ideas profundas que él las hace comprensibles a través de un lenguaje limpio, fácil de entender y que llega al interior de cada uno de sus lectores y lectoras sena de cualquier parte del mundo. Su propio rechazo a seguri las tradiciones reaccionarias de los extremistas musulmanes, le liberó de todo ello y creó su propio universo basado en la liberación que encontró leyendo la vida y obras de Jesús de Nazaret, y él hace lo mismo al considerar a todos los hombres y mujeres de la Tierra seres naturales a través de narraciones líricas pero hondas porque todo lo ve "con los ojos del espíritu". Poesía, amor, finales felices. Todo ello nos lleva a la conclusión de que es un claro ejemplo de escritor occidental que bebe, fundamentalmente, de las aguas del cristianismo liberador. Amor, matrimonio e hijos, trabajo, alimentación, encuentros con uno mismo sin tener que someterse a las barreras impuestas por ninguna clase de autoridad dictatorial o despótica, son temas protagónicos en todas sus obras. O sea, un cristianismo llevado a la realidad práctica de la vida. Dios. Fe. Paz. Las tres líneas esenciales del caminar de Khalil Gibran como seguidor apasionado de Jesús de Nazaret que fue, para Gibran, el primer ciudadano del mundo de la Historia y por eso de él aprende lo más esencial de sus predicaciones.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|