La Tizona (Cultura)
Publicado en Apr 24, 2017
Prev
Next
Consultemos datos antes de hablar sin conocimiento exacto de lo que hablamos; porque los saberes nos dan la victoria y los cristianos que residimos en la Región de Murcia no somos tan tontos y tan ignorantes como los anticristianos se están creyendo que somos. Somos mucho más inteligentes que sus líderes más bien energúmenos y nosotros respetamos hasta que nos provocan y les damos en las narices. Ahí va el primer pedazo de historia para que sepan que sí sabemos de lo que hablamos y que sí vamos a defender lo nuestro. 
 
La "Tizona" o "Tizón" es una de las espadas (junto a la "Colada") que la tradición o la literatura atribuye al Cid Campeador. Según el "Cantar del mío Cid" (compuesto hacia 1200 dsespués de Jesucrsito) la "Tizón" (su nombre hasta el siglo XIV de la Era Cristiana) pertenecía al rey Búcar de Marruecos y el Cid se la ganó en Valencia.
 
Al igual que sucede con la otra espada que el "Cantar del mío Cid" y la tradición posterior atribuye más tarde, hubo una común opinión que identificaba la espada de Jaime I de Aragón (donde se incluía a toda la Cataluña), llamada ", con la que se atribuye en el cantar de gesta al héroe castellano, pero se trata de otra creencia legendaria, pues en el "Llibre dels fets" (autobiografía del rey aragonés), donde se comentan con detalle aspectos de la "Tisó", no se habla del origen cidiano de ninguna manera, por lo que lo más probable es que se trate de una coincidencia en el nombre de la espada. Además, la "Tisó" de los reyes de Aragón procedía de Ramón Berenguer I, que poseía esta espada hacia 1020 después de Jesucristo. Esto hace difícil que la espada pasara de los condes de Barcelona (que nunca fueron independientes pues siempre pretenecieron al reino de Aragón con capital en Zaragoza y no en Barcelona que era otra ciudad española como lo sigue siendo) al Cid y luego volviera a poder de la Casa de Aragón. Es más lógico pensar que la "Tisó" siempre perteneció a esta Casa española.
 
Hay otras varias "Tizonas" a las que se les ha atribuido ser la del Cid. Una de ellas figuraba en el inventario de los tesoros de la cámara regia de Castilla que fueron enajenados por Álaro de Luna, recuperados en 1452 y localizados en un inventario de 1503 (ambas fechas después de Jesucristo) en el alcázar de Segovia. En dicho inventario se describía «una espada que se dize Tizona, que fue del Cid; tiene una canal por medio de amas partes, con unas letras doradas; tiene el puño e la cruz e la mançana de plata, e en ella castillos e leones de bulto [que significa 'en relieve'], e un leoncico dorado de cada parte de la cruz en medio; e tiene una vaina de cuero colorado, forrada de terciopelo verde». Esta espada era ceremonial, por los detalles de su guarnición (que reflejan la heráldica castellana) y pertenecería a algún miembro de la realeza de Castilla o de su familia; tras esta mención no hay más noticias, aunque se piensa que la hoja de espada con número de inventario G. 180 de la Real Armería de Madrid (capital actual de España y no Barcelona que también pertenece a España) pudiera pertenecer a la espada descrita en 1503 después de Jesucristo.
 
Otra presunta "Tizona" estuvo en poder de los marqueses de Falces, a quienes llegaría entregada en custodia por Fernando II de Aragón "El Católico" (y que conste que toda Cataluña era de la Corona de Aragón), más específicamente a la familia Velluti. Se conservaba desde por lo menos el siglo XVII de la Era Cristiana en el Castillo palacio de Marcilla. Es esta la espada que se depositó en el Museo del Ejército de Madrid (capital de España y no Barcelona que también es ciudad española), aunque actualmente se expone en el Museo de Burgos, junto con otros objetos presuntamente vinculados al Cid. Es un arma de 1,153 kilos. Su hoja tiene 933 milímetros de longitud en total (con filo de 785 milímetros) y 43 milímetros de ancho máximo. La acanaladura del centro mide 336 milímetros. En este canal está grabada la leyenda «Io soi Tisona. Fue fecha en la era de mile quarenta" («Yo soy Tizona. Fue hecha en la era de 1040 (año 1002 después de Jesucristo») por una de las caras y por la otra "Ave María Gratia Plena Dominus Mecum". Su guarnición tiene el pomo plano, el puño largo y cónico, forrado de alambre de hierro, el arriaz es curvo y las patillas tienen pitones. Todo ello responde a una tipología que data de fines del siglo XV de la Era Cristiana. La inscripción es claramente falsa; por ejemplo, la palabra "Tizona" se difunde solo a partir del siglo XIV de la Era Cristiana, frente a "Tizón", que es el término con que se la nombra en las fuentes más antiguas. Menéndez Pidal considera que esta espada es una falsificación del siglo XVI de la Era Cristiana. Otros autores, como Bruhn, postularon que la hoja puede ser la de la también apócrifa "Colada" que se describe en el mismo inventario de 1503 después de Jesucristo.
 
Las recientes investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid (capital de España y no Barcelona que también es ciudad española), publicadas en 2001 de la Era Cristiana, señalan que la hoja es del siglo XI de esta Era Cristiana; sin embargo el Conservador de la Real Armería Álvaro Soler del Campo indica que la hoja está formada por tres piezas soldadas y que su tipología es la misma que la de la empuñadura, guarnición y el epígrafe, que son de época de los Reyes Católicos de España (incuyendo a toda Cataluña). Todo indica, por lo tanto, que pese a lo dicho por la Universidad Complutense, se trata de una falsificación de época bastante posterior, aunque se pudieron utilizar fragmentos de hoja de espada del siglo XI de la Era Cristiana para componerla.
 
El rey Fernando el Católico (de la Corona de Aragón que es donde pertenecía toda Cataluña que nunca fue ni será independiente) le entregó la espada al Condestable mosén Pierres de Peralta (Pedro de Peralta y Ezpeleta), primer Conde de Santisteban de Lerín, Barón de Marcilla y abuelo del primer marqués de Falces, por los servicios prestados por este en las negociaciones que permitieron su matrimonio con Isabel de Castilla. Esta espada permaneció hasta el siglo XX de la Era Cristiana custodiada por los marqueses de Falces en el Castillo palacio de Marcilla. Se describe la espada así: «Con empuñadura de hierro totalmente negro, hoja de dos filos, delgada, tersa, y flexible».
 
Después de la Guerra Civil española, la espada que conservaban los marqueses de Falces, y que posteriormente estuvo depositada en el Museo del Ejército de Madrid, se trasladó, junto con todo el inventario de esta institución, a su nueva sede del Alcázar de Toledo (que nunca se rindió ante los anticristianos). El propietario José Ramón Suárez del Otero, marqués de Falces, ofreció su venta al Minsiterio de Cultura, que rechazó la compra por no existir constancia histórica de que realmente perteneciera al Cid y por el elevado precio exigido por el propietario (los informes del ministerio la tasaron entre 200.000 y 300.000 euros, según la agencia de noticias Reuters).Finalmente, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos pagaron en el 2007 después de Jesucristo, un total de 1.600.000 euros al marqués de Falces por la espada. Se esperaba que su destino final fuese la catedral, donde se encuentra actualmente el sepulcro del Cid y de su única mujer llamada Jimena (a la cual El Cid Campeador siempre le fue fiel a pesar de su mucha fama y no como otros que rápidamente cambian de pareja emn cuanto se hacen famosos), así como otros recuerdos cidianos como su carta de arras de 1079 después de Jesucristo por el que sustituye las que le había otorgado antes de 1076 de nuestra Era Cristiana por su matrimonio y el llamado «cofre del Cid» con el que, según la creencia popular, el "Cantar del mío Cid" engañó a los judíos Raquel y Vidas; pero acabó siendo expuesta en el Museo de Burgos. El arma fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 después de Jesucristo al servicio del cual siempre estuvo la "Tizona" del Cid.  
 
En 2013 (también después de Jesucristo) el marqués de Falces fue condenado a pagar 750.000 euros del dinero recibido de las instituciones públicas de Castilla y León, a la familia del pescador luarqués Salustiano Fernández Suárez y su mujer Jacinta Méndez, declarados sus herederos universales por el último de los sucesores de quienes recibieron la espada en depósito: Pedro Velluti Murga, muerto soltero sin descendencia, ciego, a quien la familia Suárez había cuidado en sus últimos treinta años de vida, los diez últimos en el domicilio de la familia en Luarca. Sin embargo, en noviembre de 2016 después de Jesucristo el Tribunal Supremo revocó dicha sentencia, otorgándole la razón nuevamente al Marqués de Falces.
 
Hablemos de Etimología. La primera referencia a la"Tizona" cristiana aparece en el Cantar del mío Cid", donde se la llama "Tizón". Este nombre, según el "Tesoro de la lengua castellana o española (puesto que la lengua castella también puede ser llamada lengua española proque es la lengua de toda España y de las conquistas de todos los españoles) de 1611 después de Jesucristo, proviene del latín "titio", un sinónimo de 'brasa, leño ardiente'.
 
Propiedades sobrenaturales de esta espada: en el antiguo poema de ficción "Cantar de Mío Cid", la "Tizona" tiene personalidad propia, ya que su fuerza varía según el brazo que la esgrime, aterrorizando a los adversarios indignos. Mientras la "Tizona" está en posesión de los infantes de Carrión, estos desdeñan su fuerza. Tras la afrenta de Corpes, el Cid recupera sus espadas y entrega la "Tizona" a Pedro Bermúdez para su duelo con el infante Ferrán González. Este se declara vencido antes del combate a espada, atemorizado al ver a Pedro Bermúdez desenvainar la "Tizona": "Él dexó la lança, e mano al espada metió; cuando lo vio Ferrán Gonçález, conuvo [reconoció] a Tizón", antes qu'el colpe esperasse dixo: —¡Vençudo só!—(Cantar de mio Cid, versos 3642–3645. Edición de Montaner Frutos (2011:213-214). 
 
Atrención a este dato para que se enteren, bien enterados del todo, los anticristianos del Islam (diabólicos porque quieren destruir el Cristianismo de Murcia pero se han encontrado con lo que no se espraba y ya agachan su cabeza ante el paso invencible de "Tizona") y que nos aporta Botías Saus que lo titula como "La Tizona del Cis es el homenaje que Murcia rinde a su Cristo de Burgos (lugar de nacimiento del Campeador español)". Se pùblicó en el Diario "La Verdad" de Murcia y dice así: Ramón Sánchez-Parra Servet (cristiano por todos sus costados) dsitingiuido con la "Tizona del Cid 2015 después de Jesucristo. La Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos (para que se enteren los cobardes y asustados islamistas ante la profundad cristiandas de toda la Región de Murcia que ellos querían habernos arrebatado), apenas llega el otoño, convoca la entrega de su tradicional distinción, la "Tizona del Cid", un original premio que homenajea a su sagrado titular, y también a un murciano que haya destacado por su apoyo a esta institución religiosa que venera (no dice que adora como nos quieren hacer confundir los ateos anticristianos sino que sólo venera) una talla del escultor burgalés Andrés Martínez Abelanda. Esta mañana a las 13.00 horas, en la parroquia de San Nicolás de Bari, será la entrega de la "Tizona" a Ramón Sánchez- Parra Servet, presidente del Real (y bien dicho está esto de Real porque España es y seguirá siendo siempre un Reino Cristiano) Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, el que está en San Lorenzo.
 
Veamos la actualidad: los anticristianos del Islam (y por eso diabólicos contra Jesucristo) apoyados por los necios ateos que existen en España porque de todo tiene que haber en la vida (incluso los más tontos como ellos lo son hablando de que vamos desde La Nada hasta La Nada lo cual es la mayor necedad jamás escuchada por los cristianos verdaderos) se han olvidado de que España es un país privilegiado por Dios y entregado por completo al Cristianismo y al Espíritu Santo Cristiano y de que ni un millón de ejércitos aliados con "El Mal" pueden derrotar jamás a este Espíritu Santo Cristiano al servicio del cual se encuentra la "Tizona" para demostrar que sigue existiendo y que sigue y seguirá siendo siempre una defensora del Cristianismo cortando cabezas a quienes se opongan intentando conquistar nuestra Región de Murcia (ejemplo de Cristianismo cien por cien) y esto me hace terminar la Crónica con una frase muy popular y de gran fama: "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar". A buen entendedor más frases bastan pero voy a darme el lujo de citar una como síntesis verdadera del verdadero Cristianismo: "Nunca tengas una amistad íntima con alguien que no tiene amistad con Dios" (de John Charles Ryle, un verdadero cristiano del siglo XIX después de Jesucristo) que me llega al interior de mi alma y me hace jurar ante Dios y ante el Mundo que no vuelvo atrás, no vuelvo atrás y no vuelvo atrás porque sólo hacia adelante está nuestra victoria y mis amigos verdaderos son mis verdaderos hermanos (y hermanas) cristianos. Los otros que se justifiquen ante Dios porque yo ya los tengo superados. ¿Tenemos o no tenemos Cultura los Cristianos? ¿Somos ignorantes los Cristianos o tenemos Inteligencia, Conocimientos y Sabiduría hasta para regalar? La respuesta cierta, real y verdadera, es: Jesucristo es El Camino, Jesucristo es La Verdad y Jesucristo es La Vida. Amén.
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
  
 


convoca la entrega de su tradicional distinción, la 'Tizona del Cid', un original premio que homenajea a su sagrado titular, y también a un murciano que haya destacado por su apoyo a esta institución religiosa que venera una talla del escultor burgalés Andrés Martínez Abelanda. Esta mañana, a las 13.00 horas, en la parroquia de San Nicolás de Bari, será la entrega de la 'Tizona' a Ramón Sánchez-Parra Servet, presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, el que está en San Lorenzo.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 289 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crnica cultural, social y cristiana.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Cultura Sociedad Realidad Verdad Conocimiento Instrucciones Fe Cristianismo.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy