Los jenízaros (para el señor Correa)
Publicado en Apr 26, 2017
Señor Correa:
Los jenízaros son individuos pertenecientes a un cuerpo militar turco creado a mediado del siglo XIV después de Jesucristo por el sultán Organ Gazi. Los jenízaros estaban estrechamente ligados por su confesión religiosa a la tariqa bektasiyya. Orjan Gazi (1288-1359) fue un sultán turco otomano (1326-1359), hijo del fundador de la dinastia, Osmán I. Entre 1326 y1344 afirmó la soberanía turca en Asia Menor -conquista de Brusa (Bursa), Nicea (Iznik), Pérgamo (Bergama)- y creó el cuerpo de jenízaros, que tendría posteriormente vital trascendencia. En el período 1344-1359 comenzó la expansión otomana en Macedonia y Tracia, por lo que se le puede considear como fundador real del imperio turco. Su padres, Osmán I Gazi, llamado "El Victorioso" (muerto en Sogut. 1326) fue un sultán turco (hacia 1300-1326), fundador de la dinastía otomana. Sucedió a su padre, Ertogul, en el gobierno del clan Orgut que se había establecido en Sogut con el consentimiento de los selyuquíes. Aprovechando la debilidad de la dinastía selyuquí reinante y el desmembramiento del imperio en minúsculos emiratos independientes, extendió sus poesiones en Anatolia y, a la muerte del sultán selyuquí de Konya, tomó el título de sultán. En cuanto al abuelo de Organ Gazi, se llamaba Ertogul y se le conocía como Ertogul I, Murió en 1281 y fue un emir turco. Tariqa es una voz árabe que significa caminos o vías. Es un conjunto de normas y ritos prácticos preconizados por las distintas escuelas y congregaciones islámicas. Caracterizados por la vida en comunidad, los miembros de las tariqa (en singular turuq) para llegar a ser adeptos (faqir) debían pasar por el noviciado (murid), la iniciación (bay'a) ante los testigos (mursid), los retiros períódicos (jalwa) en los conventos (ribat o rábidas) edificados con limosnas expiatorias (hadya) cerca de la tumba de los santones cuyo nacimiento (mawlid) se festejaba y cuya bendición (baraka) se invocaba. En los retiros de tipo espiritual los hermanos (ijwan) celebraban vigilias, ayunos, invocaciones, letanías, danzas rituales, penitencia, etcétera. Nacidas especialmente en los movimientos disidentes de tipo religioso sii, ismailí, etcétera, las tariqa se convirtieron, en algunas ocasiones, en origen de varias dinastías reales (tal es el caso, por ejemplo, de los almorávides) y siempre influyeron decisivamente en la política de su época. Las innovaciones han permitido la aclimatación de las tariqa a los tiempos actuales. Subsisten en especial en la zona norteafricana. Bektasiyya es una tariq de derviches cuyo nombre procede de su fundador, Hayyi Bektas Wali. Este fundador legendario apareció en Anatolia en el siglo XIII. La bektasiyya recibió su configuración definitiva del gran maestre Balim Sultan (muerto en 1516) y se extendió rápidamente. En muchas regiones (Anatolis del Sur, Albania) absorbió sectas musulmanas y cristianas y dio origen a una religión ecléctica-cristiana con ingredientes preislámicos y míticos. La Orden entera estaba regida por el celebi, que residía en el convento-madre construido sobre la tumba de Hayyi Bektas. El cargo de celebi fue hereditario en los siglos XVIII y XIX. En 1826 el sultán otomano Mahmut II abolió la bektasiyya por su dominio total sobre los jenizaros, desde el siglo XIV. La tariq revivió y, al mismo tiempo, el florecimiento de la literatura bektasí, desde fines del siglo XIX hasta 1925. Se dice que existen 30.000 bektasíes en Turquía, pero las comunidades más importantes radican en Albania, En cuanto a los derviches (palabra persa que significa pobre a través del francés) eran, por lo general, miembros de una cofradía religiosa musulmana. En Irán y Turquía el término se aplica especialmente al miembro de una tariqa (orden) de monjes mendicantes que equivalen al árabe faqir (faquir). Los derviches negros del Sudán se refieren al nombre que en la literatura colonial europea se da a los musulmanes negros del Sudán que en 1881 se sublevaron contra el Gobierno egipcio. Bajo el mando de Muhammad Ahmad, que se había proclamado mahdi (enviado de Dios), se adueñaron del Sudán Oriental.En 1882 derrotaron a las tropas británicas de Hicks, y en 1885 se apoderaron de Jartum y dieron muerte a Gordon. Muhammad Ahmad fue sucedido por su hijo Abd Allah al-Tasisi, el cual invadió Etiopía y derrotó al negus Juan IV.El movimiento mahdista -que se había visto favorecido por el descontento popular sudanés bajo la dominación egipcia- acabó definitivamente cuando los británicos, al mando de Kitchener, se apoderaron del Sudán (1896-1898) y derrotaron al califa en Umm Debreikat (1899). El vencido Abd Allah se suicidó. Volviendo a los jenízaros, hay que decir que se nutrían de crsitianos cautivos y conversos, reclutados en levas periódicas (deusirme) sabiendo que la leva (que deriva del verbo levar) es un grupo de reclutas o enganche de gentes para el servicio de un Estado. Su número inicial , de unos 10.000, se fue engrosando con el tiempo. Estaban divididos en batallones (orta) y celebraban sus consejos en el patio del palacio de Topkapi, en torno a las marmitas de la cocina. Con el vuelco de las ollas comenzaban sus pronunciamientos: rebeliones durante el reinado de Selim II y Murat IV; motín después de la derrota de Mohács; destronamiento de Osmán II, Mehmet IV, Ahmed III y Selim III, etcétera. En general, los jenízaros fueron una tropa indisciplinada y reblede, que creaba serios problemas al imperio turco en tiempos de paz. Esto movió al sultán Mehmet II a acabar con la tariqa de los derviches baktasíes y a suprimir el cuerpo de los jenízaros en 1826 después de asesinar a gran número de ellos en la plaza del Hipódromo de Estambul. Espero que este artículo o pequeño dossier le haya servido a usted, señor Correa, para tener un poco más de cultura. En cuanto a mi curriculum profesional, que con tanta ansiedad y de manera totalmente urgente me pidió que se lo enviara, no se preocupe más porque esté donde esté, o se encuentre donde se encuentre, ni usted ni su Gobierno (y por eso le doy Gracias a Jesucristo) forman parte de él ni han formado parte de él jamás; así que, como decía mi sabia abuela materna: "Si le he visto alguna vez en mi vida en verdad que no le recuerdo ni me acuerdo de usted, caballero". La fuente del presente texto está basada en la Enciclopedia Salvat Universal y le recomiendo, caballero, que use de vez en cuando, aunque sea solamente de vez en cuando, alguna Enciclopedia o acuda, alguna vez que otra, a una Bilbioteca para desarrollar la inteligencia. Así que le aconsejo, para su salud mental, que deje usted de usar tanto la correa y se ponga un poco más delgado, don Rafael. Se lo dice un experimentado escritor y periodista con título universitario, Creo en tí, Ecuador.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|