ESPACIO VITAL
Publicado en Feb 07, 2018
La araña teje su tela de hilos finos
para tener una morada. El pájaro construye su nido para guarecer a sus hijos. La abeja colabora con sus hermanas en la elaboración de la colmena, casa colectiva de sus vidas... Los seres humanos edifican sus casas para vivir, pero no se contentan con esos espacios de metros cuadrados, sino que amplian ambiciosos la posesión de su dominio hasta abarcar el mundo entero. Se agrupan en clanes, tribus, naciones... y chocan, discuten, pelean... hasta la guerra total. Mas, lo triste y trágico y absurdo es que al fin, el ser humano se quedará sin casa ni mundo donde vivir si no renuncia a su fatal egoismo. E.G.M.
Página 1 / 1
|
raymundo
Elvia Gonzalez
luna austral
Enrique Gonzlez Matas
permanente, no solo de forma individual sino, sobre todo, a nivel colectivo de naciones y Estados.
Un buen abrazo de amigo.
José Orero De Julián
José Orero De Julián
Enrique Gonzlez Matas
Te envío un gran abrazo.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Estamos sin enterrar
Nos pisas todos los días
En el barro de tos botas
se pegan todos tus muertos..”
Estimado Enrique
Debe ser la primera vez que leo una poesía de esta magnitud de reclamo, reflexión, duda, llamado de atención con este manejo de metáforas y realidades. La realidad de nuestra época es la destrucción….no cabe duda alguna; sabemos que lo más odioso de las guerras son las pasiones que se siente por ella porque estamos hechos de irresponsables fragmentos
Muchos de ellos que nosotros mismos desconocemos y la humanidad se nutre de esa paradoja, ama el contraste y aún su propia contradicción. Como decía C. Fuentes “La ambición ese pequeño demonio con cara de ángel” existe y vive Como puedes ver vivimos en un laberinto de matices. En fin. Una poesía que impacta y nos llama a la reflexión en el todo.
Felicitaciones
Enrique Gonzlez Matas
Te envío mi abrazo de amigo.
juan carlos reyes cruz
La mayoría de los comentarios coinciden con las revelaciones de tu poema, Enrique; no obstante, en ellos no afloran las grandes virtudes humanas que a mi juicio son mucho más destacables que los defectos. El hecho de ambicionar, actitud que se nos enciende cuando se crea la oportunidad, porque es un reflejo natural que emerge desde la intelectualidad superior que posee el humano de manera innata. Y es cierto que mientras más hay, más queremos, porque ello responde a la abundancia disponible que los no aptos no recogen. No lo justifico, lo explico.
Pero la humanidad tiene en muchos aspectos generosidad para los pares y la prueba de ello - para que comencemos - es nuestro afán de comunicarnos y de estructurar nuestros idiomas que nos permiten interpretar con exactitud lo que queremos trasmitir.
Por el fenómeno de la comunicación que hemos desarrollado hemos ido construyendo formas sociales para organizarnos y protegernos de los inherentes errores que las masas producen. Tampoco desconozcamos que en la inevitable y natural evolución de las sociedades aumenta gradualmente el interés general por proteger al desamparado.
Luego está la generosidad emocional que brota espontánea en cada ser humano: las artes y las ciencias las cuales no tendrían objeto si no se difundieran. Por otra parte se está en constante búsqueda de solucionar los problemas sociales de las minorías y se dictan leyes que van en protección de ellas.
Es posible continuar con esto, pero creo que con lo expresado he justificado mi punto de vista, que es defender en términos generales a la humanidad cuando a ésta se le imputa el desprecio, de la misma manera que intento siempre hacer ver a los deprimidos que la vida es hermosa si se la sabe vivir.
Nada personal, mi querido amigo. Solo toma en cuenta que no siempre se está de acuerdo en todo.
Como siempre, mi sincero saludo con afecto.
Enrique Gonzlez Matas
Te agradezco el comentario con mi abrazo.
DEMOCLES (Mago de Oz)
Enrique Gonzlez Matas
Un gran abrazo. (Espero que a tu hija le vaya muy bien en España).
DEMOCLES (Mago de Oz)
luis jos
Luisjo.
Enrique Gonzlez Matas
Un gran abrazo.
luis jos
Daniel Florentino Lpez
Excelente poema que denuncia la amenaza que las generaciones presentes constituyen para las generaciones futuras.
Felicitaciones!
Un abrazo
Enrique Gonzlez Matas
Un gran abrazo para ti.