Acerca de los duendes
Publicado en Oct 01, 2009
Prev
Next
 
  Vida y sueños de los duendes. Introducción
 Cuenta la historia, que ellos son los mejores habitantes de bosques frondosos, de espacios verdes y libres. Trabajaban la tierra, vivían de sus productos. Y sobre todo, siempre fueron seres pacíficos.
  
La vida siguió su curso, la mano del hombre y sus descubrimientos han hecho mucho bien al acontecer de los tiempos, pero también,  han hecho mucho daño.
  
El miedo desató egoísmos, el egoísmo sentimientos culposos e individualistas y los sentimientos culposos e individualistas, dio paso a  actitudes, más parecidas a objetivos bélicos que a objetivos pacíficos. Así, se adueñó de las personas,  la soberbia.
  
Todo comenzó a presentarse bajo otra forma, los duendes entonces, comenzaron a alejarse de esa realidad a la que no estaban acostumbrados.
  
Y los siglos, templo conservador del tiempo que transcurre, dio por casi olvidada la vida de los duendes, los gnomos, las hadas, los elfos, o los simpáticos enanitos de nuestra niñez.
  
Así, la historia pasó a llamarse "leyenda", y cuando hablamos de ellos decimos "había una vez..."  Aún legos, los aceptan como parte de una abstracción, como si la abstracción, no fuese parte de la realidad.
  
 
Acerca de ellos.
Es algo difícil tratar de explicar o hablar sobre seres que no son espíritus, ni ángeles, ni humanos, pero que sin embargo se parecen a todo eso.
El nombre genérico que reciben es elementales, ya que se los considera muy, muy cerca de todo lo terrenal.
Esto tiene su lógica si pensamos en términos históricos acerca de su origen.
Ellos habitaban todo el espacio terrestre ya que en aquella época florecían por doquier los bosques.
La naturaleza, era un bien preciado y cuidado, porque se sabía, que de la naturaleza venía la bendición de la vida.
Allí, habitaban justamente los duendes, quienes según las características del lugar recibían su nombre propio.
Junto a ellos y sobre las flores, digna expresión de fertilidad de las plantas, sobrevivían las Hadas y los Elfos, sus masculinos. Todos,  transitaban por el devenir, con alegría, trabajaban con vehemencia;
 
La tierra y sus frutos los hacía realmente felices.
Cantaban y disfrutaban, se juntaban en grandes reuniones, gozaban del buen vino, y de la amistad, que los mantenía siempre  unidos.
A medida que el hombre hace su inserción en el mundo tal como lo conocimos nosotros, los duendes, un poco por huraños y otro poco por inexpertos en eso de la complejidad de cada uno, no pudieron adaptarse a los nuevos lineamientos de vida.
Algunos, se retiraron simplemente hacia los bosques,  y los que no pudieron, ya que la tala y la explotación de la tierra por parte de los "humanos", no les daba oportunidad, intentaron,  ponerse al servicio de los hombres y lo hicieron " de todo corazón" porque son seres "elementales", y se dieron fieles a esa descripción. Entre los duendes no hay diferencia entre ser y parecer.
Son lo que parecen y parecen lo que son.
Tan al "servicio" del hombre se pusieron que aún sin perder su esencia de inocente rebeldía y desestructurada lógica mental, quisieron ser semejante a ellos. Pasado el tiempo, podríamos decir, que es difícil establecer la diferencia entre la semejanza de gnomos a los hombres o la semejanza de los hombres a los gnomos.
Se reflejan o se imitan?
En esto es interesante saber donde viven realmente los duendes o gnomos, hoy día!. Cada quien los ve en diferentes lugares, siempre que logre verlos, porque son seres sensibles, parte de la energía que nos contiene y nos impulsa. Ellos, son parte también de la pulsión de vida y de la  pulsión de muerte (continuación de un viaje).
Originalmente, han sido habitantes de bosques, de espacios abiertos, lugares donde el tiempo transcurría, simplemente transcurría. Entonces, ellos no tenían muchas cosas por las cuales preocuparse, no sufrían, porque vivían solidarios y amantes de la naturaleza, nutriéndose, a sabiendas de que en ella encontraban el cumplimiento de sus deseos y necesidades. No tenían preocupaciones, de esas que hoy día, llamamos "vitales".
Los duendes viven hasta 350 años (hay quien asegura que 500) y es más probable que los vean las personas puras de corazón.
Los gnomos son los integrantes más viejos de la tribu. A ellos recurren los más jóvenes e inexpertos, que son los duendes.
Como les gusta acompañar y ayudar a las personas, los duendes viven en las ciudades. Son los más chistosos, hacen travesuras, esconden las cosas, prenden y apagan el televisor y hacen ruidos durante la noche. Se los describe también como "seres" con poderes mágicos.
Pero también son muy adaptables y si se los trata con respeto y se les pide respeto con actitud firme y creíble, ellos accederán.
Los duendes, según el lugar de procedencia.
Aunque hay muchas versiones acerca de la existencia de los duendes en la cultura americanista, lo cierto, que lo más conocido es el origen europeo de las pequeñas criaturas.  Este aspecto, referido a nuestra América, intentaremos darle respuesta en futuros talleres.
La descripción más antigua sobre duendes proviene de la mitología nórdica. En la antigua Escandinavia son llamados álfar, la creencia en los duendes era común entre las tribus germánicas, y no limitada únicamente a las escandinavas.
Los duendes parecieran haber sido concebidos como poderosos y bellos seres de forma humana, elevados a la categoría de duendes luego de su muerte, como por ejemplo el rey mezquino Olaf Geirstad, o un herrero, Waylan Smith, que fue nombrado "rey de los duendes" aún en  vida. En el Þiðrekssaga una reina humana descubre que el hombre que la ha dejado embarazada es un duende. En  Hrólfs saga kraka un rey llamado Helgi viola y embaraza a una mujer duende vestida de seda, la mujer más hermosa que él había visto.
Suelen ser descritos como seres semi-divinos asociados con la fertilidad y el culto a los ancestros. Así, aparecen relacionados con la creencia  en los espíritus de la naturaleza y de los muertos, común a casi todas las religiones del hombre.
Los duendes de la mitología nórdica son típicamente retratados con cabellos claros, vestiduras blancas, gala de su existencia da también la literatura de la época. Ella se ha encargado de retratar el sentimiento que la sociedad conservaba por tan míticas figuras.
A los duendes germanos se los sitúa como criaturas brillantes que habitaron el cielo durante la era del paganismo germánico, además de los duendes oscuros o enanos subterráneos (similares a los álfr de la mitología nórdica).
En el folklore post-cristiano comenzaron a ser descritos como maliciosos traviesos responsables de las  enfermedades del ganado, y de traer pesadillas a los durmientes. En alemán, pesadilla se dice Albtraum, y significa "sueño de duende ". Se creía que las pesadillas eran el resultado de un elfo sentado en la cabeza del soñador.
La palabra "duende" la trajo a Gran Bretaña, los anglosajones, de la mano del inglés antiguo oelf. La palabra "ninfas", también era traducida como oelfs.
Aunque es escasa la evidencia acerca de los duendes ingleses, es común creer que su existencia se basa en el conocimiento sobre la mitología nórdica en cuanto a sus principales características. El parecido humano, el concepto del bien y el mal, poniendo acá también la literatura, la figura de estos personajes en sus letras.
Lo cierto,
Lo cierto de todo esto, es, que difícilmente podamos encarar el debate desde una postura absolutista. Por sí o por no.
Podríamos afirmar en forma absoluta, LAS PERSONAS SON MALIGNAS?, podríamos aseverar en forma absoluta LAS PERSONAS SON ÚNICAMENTE BENIGNAS?. Podríamos explicar, en todo caso, "el hombres es   tal o cual cosa por naturaleza y culturalmente marcha a ser tal o cual otra". Sabiendo que, tampoco estaríamos expresando la GRAN VERDAD, porque somos tan subjetivos los humanos que ese rasgo de subjetividad, nos permite ser únicos e irrepetibles y por esa razón, diversos.
Es la diversidad la que llena nuestra vida de múltiples interpretaciones acerca de los hechos y las cosas; de la manera de ver el vaso (medio lleno, medio vacío). De ver el lado positivo o negativo de las cosas, de conocer el miedo, de temer lo desconocido, de arriesgarnos, de ser temerarios, egoístas, ambiciosos, egocéntricos, medulares. A corazón abierto o a corazón cerrado.
Si así es el devenir de los seres humanos, qué están expresando esos minúsculos hombrecillos? Qué cosa están diciendo en sus mensajes?
Pues, nada que no sepamos. Todo lo que no queremos decirnos, todo lo que nos hacemos a nosotros mismos y no siempre queremos hacernos cargo.
Qué significa esto que acabamos de afirmar.
Significan muchas cosas, comencemos por analizar el carácter de los duendes. En aplastante mayoría, varones, salvo alguna que otra historia donde aparece alguna "duenda" y cuando lo hace es porque ha sido "tomada" por un hombre. Por bella e incomparable, para hacerla madre de sus hijos. Para que otros hombres miren hacia él y lo admiren.
Entonces, el origen machista del análisis de gnomos y duendes no refleja otra cosa,  que el origen machista de la sociedad en que vivimos. Donde el hombre, trabaja y manda, la mujer si trabaja nadie lo "nota" y obedece, si no lo hace, se la rechaza.
Y para considerar a los duendes capaces de hacer la suya, no lo ponen al lado de la mujer, porque el hombre en la vida real, para hacer "la suya" se basta a sí mismo. Alguna connotación entre los duendes y los humanos?, verdad que se parecen bastante?
Entonces, si la historia de duendes han, como afirmo, nada más y nada menos, que representado el sentido cultural de cada época, ellos, sólo han sido nuestros espirituales representantes, se expresan mostrando las virtudes y debilidades que cada uno de nosotros no somos capaces de afrontar, individual y socialmente.
Por eso, no hay duendes malos, como quieren hacernos creer, o duendes sólo buenos. Hay duendes con valores y duendes con defectos, hay humanos con muchos valores y a su vez con muchos defectos. Así se manifiesta todo en el entorno energético nuestro. Nosotros somos parte vital de esa energía, con un ropaje de "humano" que nos identifica al uno con el otro.
Somos energía pura y puramente subjetivos,  somos mayormente agua, somos mente, espíritu, emociones y cuerpo. Somos un todo, como el mundo mismo.
Funcionaríamos como lo hacemos sin el sol, sin la luna, sin los ríos, sin la vegetación?. No, y es que así lo han demostrado los cambios climáticos existentes. Desaparecen los bosques, cambia la fisonomía de la tierra, las lluvias cumplen un papel diferente del originario, ahora aumentan las inundaciones, la tierra movediza se presenta ante nuestros ojos espantados en los lugares donde ya no quedan árboles, el terreno ganado a los ríos, y el nuevo "rol" del sol, empaña el habitual clima de cada lugar.
Y nuestro temperamento también sufre modificaciones, nuestro patrón conductual,  se modifica. Estos procesos se dan en un tiempo diferente al tiempo de nuestros relojes. Se da en una línea infinita de sucesión. Se da en el tiempo de la naturaleza, que es sabia, y a quien habría que escuchar más seguido.
Los duendes expresan la energía que nos rodea en forma concreta, y por elementales, se expresan en las energías más cercanas a cada una de nosotros, la que más nos identifica con nosotros mismos, provienen de su contacto con la naturaleza, plantas, semillas, verduras, flores, quien no tiene algo de esto en su casa?
Y además, en ese proceso de transformación de la vida, qué es la naturaleza en las ciudades donde vivimos?
Porque, al decir de la misma historia, los duendes quisieron identificarse con el hombre en su nueva realidad y entonces se quedaron en las ciudades, adaptándose, y así se fueron forjando a imagen y semejanza, ya que, en quién se reflejaría el duende, esa energía elemental que nos acompaña?, pues, en cada uno de nosotros.
Y, el humano, le dio formas, altos, bajos, con pelo largo, con pelo blanco, legos, campesinos, buenos, malditos, viciosos. Esas formas, no son más que NUESTRAS FORMAS, nuestro espejo. Obviamente,  nosotros tenemos una determinada forma física (tal como nos vemos unos a otros).
Al hablar de algo, decimos "alguien" y lo reflejamos. Un poco por necesidad de visualizar según nuestro propio concepto acerca de lo concreto, lo real, y mucho, por considerar que solo vale lo que se explica según nuestras propias razones. O sea, el miedo a descubrir quién sabe qué cosa nos detiene.
Ante lo desconocido nos gana el miedo frenando la posibilidad de descubrir y descubrirnos.
  
  
De que se trata
Se trata de dejar de lado aquellas expresiones que nos han inculcado culpas y miedos. Culpas y miedos que han significado seguir quedándonos como estábamos, siempre estancados en vez de desarrollar la confianza en nuestras propias fuerzas y seguir avanzando, con nuestros defectos, con nuestros temores. Así, el miedo ha llevado a algunos a ponerse terriblemente dominantes y a otros, a considerarse dominados.
Ambos, dominados por el mismo factor: el miedo.
Finalmente los duendes son parte de las energías "invisibles"  de esa energía intangible, que, si sabemos observarla, sentirla, y encontramos formas de comunicación con ellas, podrán aportar la savia necesaria para nuestro mejor y más elevado desarrollo como seres humanos.
Tanto existen esas energías a nuestro alrededor, que ya han podido visualizarse a través de diferentes métodos, uno de ellos, con cámara kirlian. Se mueven en las noches durante nuestro descanso, actúan, por decirlo de alguna manera, en nuestras casas e influyen también en nuestro accionar. Pero, no nos dominan, salvo que nosotros nos dejemos dominar. Porque en la vida, todo, todo lo que hagamos, es una cuestión de actitud. Nada que no queramos nos sucederá.
Cómo tener duendes en casa?
En casa, donde tengamos alguna expresión de la naturaleza ahí está esas energías, que le son inherentes. Pero, como siempre nos ocurre, necesitamos corporizar nuestras creencias. A la Virgen María en alguna estampita, a Jesús en la cruz cuando vamos a la iglesia; para presentar respeto a los héroes, dejamos flores en sus monumentos. Somos fuertemente simbologistas.
Lo mismo hacemos con los duendes, para quienes decidan tenerlos en sus casas hay varias cosas a tener en cuenta.
Las investigadoras Liliana Chelhy Nayra Lee, suelen recomendar las siguientes tareas para que nunca falte la abundancia en los hogares.
•ü  Enterrar tres monedas doradas, en el jardín o una maceta.
•ü  Colocar en la ventana una copita de miel que sólo sea para ellos.
•ü  Atraerlos con helechos y palmeras, plantas preferidas
•ü  Llamarlos con amor, con oraciones específicas o de cualquier otra forma amable y bien intencionada.
•ü  Pueden tenerse como amuletos o figuras en tierra y piedra.
También se los ha bautizado con diferentes nombres según la "misión" que se les asigne:
Stágoros                               cuida las plantas.
Abaturc                                 protege los trabajos.
Priscob                                  concede todos los deseos.
Truppty                                 acude en problemas sentimentales.
Sumizíuss                              protector del dinero.
Jurry                                      cuida los niños.
Igor                                        duende de la abundancia.
Si ud decide tener duendes en su casa
Nunca olvide que debe tenerlos cerca de plantas y rodearlos de un ambiente natural, lo más que se pueda. Ellos sabrán apreciar su intencionalidad. Puede armar una especie de bosquecillo en algún rincón de su patio o su balcón, donde llegue la luz, la del sol y la del día.
Tenga en cuenta que como a niños y por elementales que son, les gustan las cosas simples, los dulces en especial. Al ponerles cosas como caramelos, chocolates, etc., no se los deje más de un mes a su lado. Pasado ese tiempo renuévelo. El que retira lo lleva a un parque y lo deposita sobre el pie de un árbol. Si en el camino hacia el parque ud viera a un niño necesitado de golosina puede regalársela. Ellos no se oponen a que ud haga el bien, les gusta ser serviciales.
Ponga  un recipiente de miel con 7 monedas con el número hacia abajo. También cambie la miel cada mes, desechándola.
Puede bautizarlos con nombres que ud elija, no hay problema en realidad, los conocidos son los que han logrado atravesar el tiempo hasta nuestros días, pero si los llevamos a nuestras casas ellos estarán esperando que nos ofrezcamos sinceramente. Por eso, si nosotros los identificamos con otros nombres, estará bien.
Si ud le hace algún pedido en especial, tenga en cuenta, que como son elementales o sea niños, estarán esperando su "premio" al cumplir la tarea. Siempre dele cosas dulces, les encanta. Es más, cuando haga el pedido dígale "si me dan lo que les pido, le voy a traer...." Y por supuesto cumpla su palabra. Nunca antes, ellos no aceptan sobornos, solo aprecian regalos o premios a cambio de lo que han hecho. Ojo, como los niños, podrían ponernos a prueba, sea convincente.
Nunca le hable como si ellos fueran más que usted, porque no lo son. Nadie es más que nadie. Hable con firmeza, hable con seguridad, no sea ofensivo, tampoco los trate como si fueran inferiores. Es una cuestión de actitud, practíquela!
Si ud lleva a cabo esos simples ítems pronto se dará cuenta que su propia auto estima ha aumentado considerablemente y estará con seguridad grandemente agradecida a los duendes. De ud depende, ellos  ayudarán.
Finalmente,
La acción humana en el proceso de la vida tal como la conocemos ha traído muchas satisfacciones pero también su miedo, camino cierto hacia el individualismo y el egoísmo, lo que nos ha llevado a cercenar las posibilidades reales que el mundo ofrece.
Porque, no es bueno o malo lo que se haya descubierto, sino, que esas cosas resultan buenas o malas según la intencionalidad para qué se las ha usado.
Este tipo de conducta, solo ha llevado a la conclusión que la especie que realmente está en peligro de extinción, sea el hombre.
Recuerde,
Cada construcción mental que se conserve en nuestro imaginario, viene de un recuerdo que guardamos celosamente en los registros personales, y en los registros colectivos.
Fedra Kardelén
 
 
 
  
  
Página 1 / 1
Foto del autor fedra
Textos Publicados: 32
Miembro desde: Oct 01, 2009
2 Comentarios 1114 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

son lo que parecen y parecen lo que son. Por qu se asemejan tanto a nosotros?

Palabras Clave: Duendes espejo de nuestros actos energas elementales.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

fedra

Hola Enrique agradezco tu comentario. Y si... debe haber duendecillas, sólo muestro que la historia no les ha prestado mucha atención e intento explicar sus razones, el mundo se ha hecho de a dos, por donde lo mires y así siguió sumando. En cuanto a la imaginación, si lees el final de mi escrito te darás cuenta qué es tu imaginación!. Gracias por tu lectura, hace bien al alma el compartir.
Responder
October 08, 2009
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Fedra:
Me he entretenido con tu trabajo, muy ilustrativo, por cierto, de los duendes. En mi afición de escribir poemas hay algunos que me acompañan. Es una reflexión muy amena e ilustrativa. Sin embargo, para mí existen las duendecinas. Reconozco, es cosa de mi imaginación... pero yaes hora de que aparezcan en una visión re-encantada del mundo.

Saludos

E.D.A
Responder
October 02, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy