"Justicia y Comunicacin Social. La Reparacin del Dao que el Estado inflinge al Inocente"
Publicado en Oct 03, 2009
Por su naturaleza, la administraciòn de Justicia deberìa tener una imagen inmaculada. Es decir, respetada, respetable y confiable. Sin embargo, no es asì. Todos sabemos que, en términos de Comunicaciòn Social, a la administraciòn de Justicia se le tiene por negligente, por inepta y por corrupta. Nada se descubre al señalarlo, aùn cuando no existan estadísticas o sondeos de opiniòn que puedan probarlo.
Día tras dìa, los medios masivos de comunicación social nos dan cuenta de la captura, aseguramiento, se dice, en la terminologìa de las corporaciones policiacas, de las personas que seràn sometidas a juicio, luego de haber sido aprehendidas y confesàndose culpables de delito. Las noticias de la llamada página roja, relatan con lujo de detalle los hechos y actos ilìcitos que son imputados a las personas que seràn sometidas a juicio. Las màs de las veces, el amarillismo de la nota o de la informaciòn policiaca, está prejuzgando a los detenidos y dando por hecho la absoluta culpabilidad de quienes seràn consignados. Sin lembargo, en no muy pocas ocasiones y en espacios reducidos se comunican los casos en que los jueces -únicas autoridades facultades para delucidar responsabilidad-, absuelven a los acusados. Un grave problema de la administración de Justicia y de la Comunicación Social en Mèxico, es que, no existe providencia alguna a favor de quienes son absueltos, sobretodo, si son de condición humilde, lo que equivale a que carecen de recursos económicos.
Página 1 / 1
|
rocio nava
JUAN CARLOS
La justicia debería ser ciega, pero lamentablemente no lo es..¡¡¡Me encantó tu texto,,Da para mucho mas analisis en extenso ..Te dejo mis estrellas ¡¡¡
Cariños..Juan Carlos.
rocio nava
que expones bellamente Y mira que entre los reconocimientos fue que todos los iberoamericanos hicimos posible lo difìcil y lo fàcil involucrando a amigos cercanos y lejanos para llegar a todas partes a personas, a insituciones a artistas todo con humilde trabajo.Por eso yo me siento en deuda contigo porque el esfuerzo es sagrado mucho màs cuando lo compartes... oro molido... aire... amor... un sueño
Anna Feuerberg
La Justicia transparente y magnánime es un grave problema en nuestros países latinoamericanos. En Venezuela, por ejemplo, se aprisionan inocentes por la simple sospecha de ser culpables. En Gran Bretaña, los ciudadanos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Muchas veces los juicios son muy largos, los jueces corruptos, y se dictan fallos infames a dedo por arbitraria orden del Estado. ¿Y los medios de comunicación? Perseguidos e ignorados, no tienen ninguna injerencia en la realidad, no pueden ejercer influencia en la opinión pública porque haya concenso o no en la ciudadanía, no hay nada que se pueda hacer.
Esa es la triste realidad.
Te mando un beso grande y * * * *
Annita