........"EL ESCRITOR Y LA ESCRITURA.."
Publicado en Sep 02, 2020
*
“Muchas veces, el recato paraliza revelar un escrito, o una pintura… ¿habla la humildad del autor… o su desfachatez vencida? La crítica no diferencia a veces bien, el talante del genio, del impaciente audaz; el patíbulo lo espera más para ser decapitado que reconocido y a veces se pregunta sobre envidias o soberbias o incluso sobre sus propias vanidades. Lo cierto es que una obra concluida, es una fracción de vida emancipada del autor para siempre, y que seguramente incluso esa obra desconocerá al pobre escritor que le dió vida a sus protagonistas con alas que él ya no pudo controlar. Alguien decía que los críticos buscan una perfección inexistente, de allí que al ser entregada la obra, el semblantear al primer lector, uno se da cuenta si realmente ha logrado su objetivo. Macedonio Fernández en su obra Museo de la Novela Eterna decía “He hecho lo que pude para que en zurcido de múltiples pasajes de mi prosa novelística que arrastra consigo infatigables remiendos de revisación no se adviertan sus costuras...” “Corregir, corregir es el otro gran poder, así esta novela comenzada a los 30, luego 50 y hoy 74, tiene finalmente lo supremo: un sujeto de buen gusto, ante los eternos esperadores de la perfección….” Para Mallarmé, “la obra pura implica la desaparición elocutoria del poeta, o narrador, quienes ceden la iniciativa a las palabras” y cuando se pregunta ¿qué quiere decir escribir? Se respondió a sí mismo con una frase célebre: “Una antigua y muy vaga pero celosa práctica, cuyo sentido yace en el misterio del corazón” Dice Oscar del Barco que convencido Macedonio que la vida del escritor carece de importancia… se ocultó convirtiéndose en un especie de mito. Baudelaire sostenía que “Solo es larga la obra que uno no se atreve a empezar, y se convierte en pesadilla” Yo creo que no puede ser escritor aquel que no sabe habitar su aislamiento y la poesía o el narrador, deben indagar permanentemente su alma para evocar sus recuerdos de locuras olvidadas.
Página 1 / 1
|
Rita GL
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Un abrazo y gracias por tu lectura y comentario
María José Ladrón de Guevara
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Es allí donde esta el secreto que tiene estas magnificas posibilidades de expresarse
Saludos
MAVAL
En comentar he aprendido mucho de ti y eso lo agradeceré siempre , no creo que solo sea por adulación o por cumplir por lo que uno comenta ,como se dice ser gentil ...
Y de esas palabras que interrogan o apoyan el texto he entendido mejor lo que escribiendo de tirón no comprendía o creía y en realidad podían ser otras cuestiones más de esas palabras que en todo caso han servido para enriquecer el tema ; también creo he aprendido de varios poetas aquí de la forma de decir en sus escritos y si a veces creo me siento más solitaria que acompañada , pero como dije antes, es una forma de comunicarme que me acomoda a mi sentir y pensar y bueno hasta que tenga el orgullo este de Internet y comunicarse lo seguiré haciendo.
Gracias desde ya por todo lo compartido y comentado.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
raymundo
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Saludos
kalutavon
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Un abrazo y gracias
Marìa Vallejo D.-
Leì de mi paisano Gabriel Garcìa Màrquez (QEPD):
"Lo que quiero contar, lo hago escrito, solito en mi cuarto, y con mucho trabajo. Es un trabajo angustioso pero sensacional. Vencer el problema de la escritura es tan emocionante y alegra tanto que vale la pena todo el trabajo; es como un parto"
Grato serà siempre leerte.
Todo por buen camino, ya sabes.
Un abrazo para vos y vuestra familia
Marìa
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Un abrazo
Raquel
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Saludos
Elvia Gonzalez
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Buen aspecto que es para reflexionar
Saludos
Lucy Reyes
A veces la timidez no da paso a la libertad de escribir lo que se siente, miedo a la crítica a no ser perfecto, no obstante, alguien ha dicho que las historias ingenuas de quienes se atreven a escribir son muy interesantes, aunque no se cumplan los requisitos de una escritura intachable.
Me encantan las citaciones que haces en los comentarios, aunque mejor me parecen la que tú sinceramente expresas.
Cordial saludo querido amigo virtual
Lucy
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Saludos extensivos a tu familia y al genio artistico de la guitarra
Magnolia Stella Correa Martinez
Un abrazo, Gustavo, desde Colombia.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
asi es, compartir, aprender y saber interpretar con generocidad
Saludos extensivo a Colombia