Mi querido Tucumn..
Publicado en Apr 12, 2021
Abril 12 de 2021
Se acercan ya , en medio de esta pandemia, los meses patrios con historias que originaron e hicieron crecer a nuestra amada patria : República Argentina, y que hablan de hazañas de quienes nos legaron con mucho orgullo una riqueza cultural luego combinada (o dejada de lado) en otrora época de Conquista y Colonización extranjera. Una de esas culturas que nos han dejado aquellos pueblos originarios precisamente en esta hermosa tierra tucumana colmada de una belleza sin par de naranjos con azhares en flor, de cañas de azúcar, de limoneros, de gardenias dentro de un pintoresco paisaje enmarcado por cordones montañosos de preciosa vegetación en distintos matices de verde dentro de su gran corazón,esta cultura es la del Idioma, dialecto que esos pueblos primitivos respetaban y veneraban. Según investigaciones precisas y contundendes de la señorita Lelia Albarracín Profesora de Francés y del idioma quichue de los primitivos habitantes, en pueblos originarios tucumano hablaban cuatro lenguas: 1) La lengua lule. 2) La lengua tenokoté. 3) La lengua Kakán 4) lengua quichue. Pero la pregunta es : ¿Porqué se extinguieron tres de las cuatro lenguas originarias? La señorita Lelia Albarracín, Profesora de idiomas nos cuenta que no existen muchos datos verídicos sobre esa tres lengua extinguidas. Pero respeto al quichue nos cuenta que, en el año 1543 hubo un encuentro entre el Capitán Diego de Rojas y el cacique Canamico (nombre quichue). El cacique Canamico (según testimonio de Diego Fernández), para ese encuentro era llevado en andas a la usanza de los incas por tener cortada una pierna . Y según testimonio de Gutierrez de Santa Clara (1573) ,Rojas habló con el cacique Canamico por medio de un intérprete indio natural de Perú, lo que constituye una evidencia más de la antigüedad de la presencia del quichua en la región tucumana (hoy). Según información oficial de la profesora Leila, (respondiendo a una entrevista realizada a ella por un periodista del diario La Gaceta Tucumán señor Guillermo Monti) : "_ Las lenguas maternas se defienden promoviendo su uso oral hablándoles en casa, transmitiéndoles de generación en generación ..hablarles en la escuela, en la fiestas , en las misas, en las tareas comunitarias, en asambleas campesinas...__" También habló de los motivos por los que llega a perderse una lengua y que son: Origen demográficos (emigración, etnocidios); motivos físicos (destrucción del medio ambiente); motivos sociales (capitalismo, deshumanización ); motivos culturales ( el racismo, la xenofobia) y más.. Una de las principales consultas expresadas a la Profesora Lelia Albarracín , fue la de incluir lenguas como el quichue en la currícula escolar..Ante eso la señorita profesora le respondió: __"Se sabe que el aprendizaje y conocimiento de una segunda lengua es altamente beneficiosa para nuestros niños y jóvenes. La pregunta que podemos hacernos es: ¿porqué esa lengua tiene que ser únicamente indoeuropea y no una lengua amerindia?. La inclusión de una lengua indígena en la currícula escolar no es solo un gesto reinvindincativo , es abrir una puerta al diálogo intercultural en donde nuestros alumnos aprendan a respetar y valorar las diferencias culturales y afianzar la propia identidad__" La reflexión final de la Profesora de idioma Francés y quichue: "__"Cuando los alumnos descubren cómo es el funcionamiento de estas lengua originarias como el quichue ,quedan maravillados de su complejidad y así lo entienden mejor al castellano____" Mi reflexión personal: Ojalá que los niños y jóvenes actuales de Mi querido Tucumán tengan la oportunidad de este gran y valioso aporte para conformar, adquirir y sentirse orgullosos de su propia identidad en esta hermosa tierra tucumana donde nacieron y donde se decalró la Idependencia Nacional. (Cuando se celebraron los doscientos años de nuestra Independencia Nacional en el desfile cívico militar se mostraron orgullosos los descendientes de aquellas tribus originarias, quienes hacen de su cultura un hermoso tributo de respeto y veneración a través de los tiempos, ejemplo: celebrar a la Pachamama dando gracias y pidiendo bendición por los frutos de nuestra tierra). Raquel C. Zurita.
Página 1 / 1
|
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Luego de coincidir en que se acercan fecha patrias, planteaste algo muy importante como lo es de la lengua del aborigen que la conquista y las leyes de los conquistadores trataron de amputar su crecimiento y desarrollo. Sin embargo a lo largo de décadas esas lenguas originarias como guaraní, aymará, quechua (o también quichua) o el mismo mapuche de nuestro sur, se fueron transmitiendo vía oral en los núcleos familiares y reforzados en los acontecimientos que cada núcleo festejaba por alegría o desgracias. Hay un libro que te recomiendo de Marcelo Valko que cito y conozco personalmente, se llama “Pedagogía de la desmemoria” en donde encuentras una serie de datos corroborados históricamente sobre los despojos de la cultura y la lengua del aborigen. En la última década, se fueron incorporando en la curricula de las escuelas núcleos justamente en las zonas de asentamiento histórica de aborígenes la incorporación del idioma. Yo recuerdo en mis incursiones por Paraguay, el amazonas, boliviano y Peruano o el mismo impenetrable nuestro, haber tomado contacto con esas lenguas ignoradas por la cultura y siempre me asombro, la música de sus palabras y lógicamente su significado. Ni que hablar de tu adorada tierra Tucumán, y su gran significado histórico para Argentina y la belleza natural de su naturaleza y costumbres, de manera que habrá que seguir trabajando para que algunos días todos podamos
No si hablar, pero si comprender las lenguas de nuestros aborígenes
Felicitaciones Raquel
Raquel
Magnolia Stella Correa Martinez
Saludos amiga.
Raquel
Que Dios te bendiga amiga querida ..Besos Rq
Kendall Caldern Mndez
Raquel
Que Dios te bendiga...Raquel Bs
Daih
Mjuy interesante querida Raquel, estos termas a mi me fascinan.
Ya tenemos mucho de que conversar, espero que cuando termine esta maldita pandemia ir a conocer a la hermosa ciudad de Tucumán.
Raquel
Pero te cuento que soy una persona muy simple, sencilla, sin adornos , no tengo más que mi simpleza y mis anécdotas que atesoro con dignidad y orgullo, ..¡y qué anécdotas!!!.
Yo le pido a mi Dios que te proteja y te bendiga y Él así lo hará.. Besos Raquel
juan carlos reyes cruz
Hermoso ensayo, Raquel, al que me sumo con un sincero aplauso.
JCRC.
Raquel