PERIODISTAS CELESTIALES
Publicado en Oct 14, 2009
Preguntaron impacientes por territorios prohibidos, les dijeron: Bajo Flores, Palermo Chico y Retiro. Los arcángeles dejaron el coro de improviso y penetraron en la jungla del terrestre paraiso. Se adueñaron de esquinas Levantaron tribunas Apilaron nostalgias Gatillaron la luna Se impusieron un duelo de barriadas de antaño, carambolas bailaron en el verde del paño y en los suaves descansos que habilita el debate navegó el vino tinto en mostradores de estaño. Se fumaron la vida entre dado y baraja. Confesaron pecados de idéntica carne Empeñaron anillos, muebles viejos y alhajas Se pactaron amigos entre gotas de sangre Preguntaron inquietos por desgracias nativas: les dijeron la coima, acomodo y mentira. Se quedaron tranquilos pues la pista batía se confirman virtudes de esta fauna infinita. Escribieron, cantaron, la pasión de sus vidas. Periodistas celestiales, calamares en su tinta.
Página 1 / 1
|
Jorge Dossi
Es cierto que ni la radio ni la prensa escrita tienen la interacción social de la tv. Solo unos pocos pueden seguir los debates en revistas especializadas. En epocas del Homo Videns al decir de Giovanni Sartori, la televisión hace lo que quiere con la gente.
Yo en realidad creo que en los programas que mencionas, Duro de Domar, por caso, en relidad se bastardea la realidad y la politica, no creo que se discuta nada, y si se dice algo sobre la realidad politica se lo hace en el contexto del programa ,mucha sorna, la gente quiere divertirse un poco y ver culos y tetas, pongamos que tambien biceps sino las mujeres se ponen celosas.
En cuanto a lo de Victor Hugo ahi tenes un ejemplo claro de como actua el monopolio, ahora por suerte repiten algo de Victor Hugo, pero no te olvides que esa mecanica de repetir en todos lados a ciertos comunicadores y sobre todo cuando se lo hace en el diario, el canal, la radio o la editorial del mismo medio de comunicacion es muy pernicioso, es como el pajaro carpintero del corto publicitario
Respecto de Facundo, sin perjuicio de la validez sobre el debate del sentido historico de la realidad, yo no hilaria tan fino para ver algo que es muy claro en lo inmediato. Aqui se esta librando una lucha de poder para desconcentrar un monopolio informativo que tiene tanto pero tanto poder como para intentar imponer su lectura de la realidad y so pena de evitar que se llegue al fondo de viles negociados esta jugando sus cartas con todo el poder de que dispone. Periodstas muy bien pagos, jueces que actuan en consecuencia, ex jueces ahora devenidos abogados de la Sra de Noble, que hoy ya no maneja el diario, es decir, tambien fue apartada por los buitres mayores, negocios agropecuarios multimillonarios, control de los medios en el interior del pais. Lo que hicieron en apenas 20 años es impresionante. Tu comentario toca demasiados temas para abordarlos en esta respuesta.
Yo creo que son minoritarias las expresones que hoy pueden hacer defensas de la teoria de los dos demonios, como Pando o algunos trasnochados que nunca faltan. Me parece que ha costado mucho internalizar las consecuencias del terrorismo de estado, pero la Corte Suprema ha sido muy clara al determinar que no es lo mismo alzarse en armas como lo hicieran equivocdos o no- las organizaciones armadas -que no estaban legitimadas popularmente y esto seria materia de otra discusión, que utilizar el aparato represivo del estado para imponer la tortura, la muerte y la desaparición masiva de personas mediante una plan coordinado.
Roberto, sobre los filtros, la regulacion y la apologia, creo que aun debemos transitar espacios de mayor madurez para convivir con los fachos, los reaccionarios, en la medida en que las desavenencias del campo popular se encaminen en direcciones opuestas, detendremos la calidad que nos merecemos como personas, como pueblo, como sociedad organizada politicamente.
En cuanto a la batalla final, es interesante, apasionante, yo no se que va a pasar con los hijos de la Sra de Noble, podria aventurar que ella deberia ser detenida, procesada, juzgada y eventualmente condenada por apropiadora en caso de confirmarse los examenes geneticos. Si se comprueba que no lo son, se abren otros tantos interrogantes para los que no tengo una respuesta, si tengo una fantasia, yo pensaba en Carlotto, en su lucha con Abuelas y siempre decia, y si uno de los hijos de Ernestina fuera el nieto de Estela, que terrible, que tema para una novela, para una pelicula, yo te di la idea, vos sos novelista, solo invitame a la presentacion y a tomarnos unos tintos, yo tengo bastante con la poesia, y aun no me llego el tiempo de ir a la montaña a escribir novelas.
Un abrazo
Jorge
Jorge Dossi
El poema es mas lirico, quizas esa coexistencia hable mas de cortezas, de como estamos hechos y no del dinero que nos ponen para decir lo que decimos que tambien nutre buena parte de esta forma de decir todos los dias lo que pasa.
Un abrazo
Jorge
Roberto Langella de Reyes Pea
A ver, hay un montón de gente que se entera (me incluyo) de lo que dice Victor Hugo, porque lo repiten en la tv, no porque vayan directamente a escucharlo a la radio. Contra eso, Victor Hugo no tiene espacio en la tv, pero chiche gelblung sí, en la tv y en la radio, como por las dudas.
Vos dirás, "bueno, apagá la tele y prendé la ardio"; estoy de acuerdo, pero mientras tanto la mayoría debate la realidad en la tele, y después, es esa misma realidad la que nos pasa por encima una vez más, a vos, a mí y a todos.
La vez pasada charlaba con Facundo. El me decía que lo que se estaba discutiendo es "el sentido histórico de la realidad", y creo que tiene razón. De alguna manera, se está reflotando la teoría de los dos demonios, y se le está dando lugar a las "dos voces" (sí, pienso en el programa de TN). En nombre de la democracia, se le está permitiendo argumentar a los hijos de Hitler (por ponerme escabroso, pero para que se entienda). Digo, o es eso, o estamos manteniendo las apariencias pero estamos en medio de una guerra ideológica.
No hay filtros, no hay regulación, no hay apología, todos los discursos son válidos hoy en día. Ojalá esto sea lo que necesitábamos y ojalá se esté dando de la mejor manera, entonces. Pero no me queda claro todavía si es así.
Hoy la discusión es entre políticos, funcionarios, empresarios, mediáticos y periodistas; a la vez, el pueblo parece estar sacando partido de eso, parece estar sacando concusiones al respecto, y movilizándose en consecuencia, de una manera que quiero ver positiva y alentadora (con mis miedos, por aquello de quien se quema con leche, no?).En alguna medida, me parece que se está librando la batalla final, qué va a pasar si se encuentra que los herederos de Noble no son hijos de desaparecidos, no?; no sé que va a pasar si se comprueba que sí, pero me asusta bastante pensar qué va a pasar si se comprueba que no.
Ay, ya sé que tu poema trataba de otra cosa, y vuelvo a decir que me gusta mucho. Pero me parece oportuno y beneficiosos este tipo de intercambio de ideas, o de impresiones. Saludos (prometo no hacer más perorata).
Roberto Langella de Reyes Pea
Pero yendo a la charla con rex, no olvidemos (me apunto) que durante la época menemista decayó el nivel educativo, en todos los niveles, y bueno, el periodismo creo que es uno de los rubros en donde más se nota. En la actualidad, está la manada de jóvenes periodistas, egresados de la época del menemismo, que no tienen la más perra idea de la esencia de su función, de su profesión, ni conocen su propia historia. Hoy, hasta los panelistas de los programas de chimentos (egresados de alguna escuela de periodismo) pretenden tener alguna posición tomada a nivel político, y alguna opnión formada acerca de la realidad. Creo que ni a Lucho Avilés se le hubiera ocurrido, porque de pronto, él si sabe quién fue un Rodolfo Walsh, por decir uno, y en algún lugarcito de su interior es consciente de que no está para esos trotes.
La mayoría de periodistas que sirven a clarín son perversos, la mayoría de los que trabajan para otros patrones, o bien desearían trabajar para clarín, o bien creen que es muy cool estar en contra. Pero se mearían encima si de pronto 678 desapareciera del aire y se quedaran solos. O volverían a los chimentos, que es para lo único que sirven. Amén de que el público se ha vuelto muy come-mierda. En fin, saludos.
Tu poema hablaba de otra cosa, Jorge, me encantó.
Jorge Dossi
inocencio rex
feliz día al periodista, muy buen homenaje
Jorge Dossi