Despus
Publicado en Jun 12, 2024
DESPUÉS
Siempre he sentido una curiosidad malsana/ por saber qué se dirá de mí cuando ya no esté/ Porque el mundo seguirá girando/ -Lo sé/ Ese día/ ¿quedará en rojo triste en el calendario?/ -Lo dudo/ Quiénes celebrarán/ ¿si acaso con sorna y júbilo?/ Espero caerles con rayos y centellas a los que se atrevan siquiera a aplaudir/ o al menos agarrarlos por los pies mientras duerman/ ¿Quiénes lo lamentarán profundamente y sentirán honesta tristeza?/ Arrepentidos del tiempo perdido/ Arrepentidos de lo que pudo ser y no fue/ A ellos/ de mi parte les ofrezco las mieles del paraíso o lo que es lo mismo/ Mi silencio eterno/ Supongo/ que bastará con eso.// 11.06.2024 |
Oriana De Gonzalo
Richard Albacete
Richard Albacete
juan carlos reyes cruz
Para comenzar este comentario he debido sostener una larga pausa para definir la calificación de este tema que nos traes: EL DESPUÉS... No sabía si definirlo como interesante, inevitable, novedoso, reflexivo... En fin, he decidido que es UN TEMAZO.
Tal como lo hace Gustavo, para dar carácter a mi comentario lo enfocaré desde mi perspectiva.
Uno de los sentidos que le doy yo a la vida es, precisamente, la trascendencia; es decir, esa aromada estela que dejáremos luego de nuestro paso. Y el por qué lo expongo tan poéticamente, porque si no es esa huella que sembramos dulcemente perfumada, dejar malos recuerdos carece de lógica ya que, aunque para ese entonces estemos muertos, en vida nos aterra pensar que alguna vez nos podrán odiar.
Cuando hemos tenido la posibilidad de prolongar nuestra estirpe a través de los hijos, es fácil entender cómo anhelamos dejar una herencia y consecuentemente reflejamos en ello la naturalidad de esperar que se nos reconozca nuestro esfuerzo. Si no es así ¿Para qué, entonces?
Sin embargo, no podemos desconocer las actitudes del resto de la humanidad que, bajo bastante evidencia histórica y tácita, han existido injustos reconocimientos en los dos sentidos: Para bien y para mal. Allí es donde necesariamente debemos redoblar nuestro empeño por sembrar pulcras semillas, ya que estas son nutridas con la esencia de la vedad y, aunque la falsedad o la mentira tarda demasiado en degradarse, la verdad siempre sale a flote.
Con esto imagino que El Después tiene una promisoria posibilidad de crear un buen recuerdo; no obstante, al analizar el contexto de tu trabajo, me gustaría apostar en favor de que tu Después será bien ponderado.
Un abrazo, Oriana.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
me pareció algo interesante
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Todo un tema para reflexionar Oriana: Yo también podría hacerme las, mismas preguntas, aunque admito, que nunca se me había ocurrido pensarlo. No creo que sea una fecha de bronce, solo una fecha de recuerdo y nostalgia familiar Tampoco se quienes podría festejar mi muerte, porque no ha sido tan importante como para tener enemigos destacados; y mi vida ha sido como la de cualquier otro. Por ello, si hay rizas o lágrimas, serán de algunos, pero no de todos y eso es bueno El velorio es fundamentalmente un acto social en este siglo, salvo para la familia directa ¿Habrá algunos arrepentidos?...... Me pregunto de que, porque fortuna no dejo; enemigos pocos o nada; amigos también pocos y buenos. Y a quienes no comulgaron conmigo, pienso que no les haría nada, soy aire, soy solo un pequeño recuerdo sin venganzas y dejo al igual que el final de la poesía: el silencio eterno porque el mundo seguirá girando y yo….. ya no existo.
Felicitaciones Oriana
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oriana De Gonzalo
Un abrazo.