EN CONTRA DE LOS ADOLESCENTES
Publicado en Oct 19, 2009
Decimos que los jóvenes, son el futuro. Y sin embargo no nos ocupamos de su presente. Los empleadores piden jóvenes capaces, con experiencia. ¿Con experiencia? Si a duras penas terminan los estudios ¿cuántos trabajos pudieron tener hasta el momento? El comentario general hacia los adolescentes es: “La juventud de hoy está perdida”. Sin embargo ¿no era responsabilidad de los adultos a cargo, educarlos, contenerlos, escucharlos, encaminarlos? Lo que decidamos como adultos, a favor o en contra de un adolescente, seamos responsable de él o no, lo puede marcar para todo su vida. Su entorno es el que va a marcar que clase de adulto será (obviamente como muchos deben estar pensando, hay excepciones a la regla, pero son los menos). En 1907, un joven de 18 años quiso entrar a la escuela de bellas artes de Viena. Auque no era el mejor, tampoco era el peor. Pero después de todo intentaba entrar a la escuela, para perfeccionarse. Después de intentarlo dos años consecutivos y ser rechazado, lo olvidó. Esta fue la historia de ADOLF HITLER, es cierto que sus genes macabros ya estaban, pero quizás si se lo hubiera mantenido ocupado en algo positivo, el mundo no hubiera sufrido tanto. No es complicado comprender a los adolescentes, lo complicado es darse el tiempo para ver que necesitan y, así, mantenerlos ocupados en cosas positivas. No criticarlos, sino ver por que reaccionan así. No criticar a sus amigos, sino enseñarles a elegirlos. No exasperarlos, sino saberles llegar al corazón. No criticar su moda, sino a ver que se revelan. La ciencia detrás de ellos es simplemente dedicarles tiempo de calidad. Es cierto que el tiempo no sobra, pero no esperaríamos que un niño pequeño se cuidara solo. Ellos auque grandes físicamente, son pequeños emocionalmente. Es sumamente grato ver como todo el tiempo dedicado da buenos resultados y se convierten en personas de bien.
Página 1 / 1
|
ana reyes
alma
alberto carranza
margui32
Mirta Camio
Un cariño grande ...Mirta
Enrique Dintrans Alarcn
Has tocado un tema y al mismo tiempo propuesto una visión.
El adolescente ha de ser comprendido, aceptado y estimulado hacia la definición de su proyecto de vida. Esto es, todo el cudal de us energía debe ser canalizado.
La adolescencia, como etapa de la vida, tiene sus grandes tareas que enfrentar. Y todo esto en una etapa en que todo es ambiguo, movedizo, urgente y muchas veces contradictorio. Está también el despertar del sentido crítico y la percepción de grandes valores universales.
Trabajo con adolescentes y he podido comprobar que el tema motivacional en ellos es muy complejo. Especialmente si se trata de un aprendizaje sistemático en el que deben desarrollar destrezas de abstracción. Sin embargo, pueden adoquirlas y perseverar en ellas si descubren sus bondades cuando las aplican a la vida diaria. Sufren indeciblemente por cuestiones afectivas y se entregan de buena gana a las actividades cuando ven ocasión de demostrarse a sí mismos que son capaces.
Saludos y gracias por haber tocado este tema. l
MARIANO DOROLA
ME UNO A LA CAUSA QUE CONCIENTIZA.
UN ABRAZO GRANDE
Juan Sambra
norma aristeguy
Yo trabajo con adolescentes desde hace más de 20 años, y he comprobado cómo han ido cambiando asceleradamente con el correr de los años.
¿En quién pueden confiar? Cuando hago mi análisis más de una vez lo pienso, si sólo se aprende con el ejemplo, cuál es el que les estamos dando?
La globalización terminó con todo, y profundizó los males, como la droga, por ejemplo, y el alcohol.
Habría que tirar abajo muchas creencias, tomar de ellas sólo lo que sirva y comenzar de nuevo de todo.
Pero cómo hacerlo?
Te felicito por tu trabajo y tu preocupación, somos varios los que estamos comprometidos con la causa de ayudar el adolescente.
Ah y con lo de Hitler creo firmemente igual que tú. Si no fuera así, cometeríamos el mismo pecado que él, y pensaríamos que todo está decidido por los genes y no habría otras posibilidades.
Saludos querida Margui.
Elvira Domnguez Saavedra
Te recomiendo la película "El Estudiante", que trata de un hombre viejo que entra a estudiar a la universidad y más que aprender, es la guía de cuatro desorientados chicos, a los que ayuda muchísimo.
Interesante tema, saludos.