MAESTRO DE CHACRA
Publicado en Oct 24, 2009
Maestro de chacra
Después de la ultima loma Que escondía el monte Dando tumbos en un carro Descubrió la escuela. Techo de tablitas Mástil de tacuara Y unos treinta gurises Con averidas en las almas. Acomodó sus cosas Y se acostumbró al “sinior” “sinior”. Guardo en sus noches Sueños de grandeza Y acuno en su casa Que era la misma escuela Una esperanza nueva. Después vino la mujer Resulta que no era maestra, Pero sumó su candor Y los gurises hicieron un jardín de infantes De doce años... Pues gatearon, caminaron y aprendieron a leer en la misma escuela Es que allí vivían. Aterdeceres misioneros Rojo cielo, roja tierra Monte verde y ruidoso silencio Hasta él se fue haciendo bandera. Se hizo compadre de muchos Y enemigo del platudo, Por el solo hecho de hacer Entender algunas cosas. Gastó de la vida Lo mejor: entre los veinte y treinta años Hasta que huraño el ascenso Definitivo le vino. Titular en la misma escuela Se sentenció a ser mojón... Tarde de verano Sol quemando la sierra Y adentro de su pecho Reventado ilusiones... Allá en la colonia es el compadre O solo el maestro... Algunos olvidaron el “sinior” Otros lo llaman simplemente Julio Es patria adentro Frontera cultural. Es ya un prócer y no lo sabe. Cuando va al pueblo Con bota de goma, Porque en la picada había llovido Ahora en el pueblo, brilla fuerte el sol Todos limpios Y el embarrado Solo algún “billiken” Lo distingue de los demás. No falta quien lo señale y diga con desprecio: ¡Mira el sol y ese loco con botas! Sin saber que “el loco” Lleva dentro del pecho Llamaradas de fe y de esperanza. Que dentro del pecho lleva Un futuro para el lejano suelo patrio. ¡Que loco, que soñador, que quimérico! Maestra de chacra. No dejes de ir, donde llama el deber Deja que nadie valore tu tarea. Pero si no estuvieses En algunos lugares de Argentina Ya estarían flameando banderas amarillas. Gracias a vos que loco de pasión Y vocación Encendiste banderas de cielo En paisanos extranjeros. ¡No te vayas maestro La chacra, También es la patria Y allí vos sos bandera!
Página 1 / 1
|
Diego Lujn Sartori
Los maestros suelen dar mucho sin pedir nada a cambio.
Saludos
Diego
margui32
HERMOSA POESIA