MARIA CRISTINA PATIO. UN SONETO PETRARQUINO
Publicado en Oct 28, 2009
NOS REFERIMOS AL SONETO DE ONCE SILABAS MÈTRICAS, LLAMADO PETRARQUINO EN HONOR AL POETA ITALIANO DEL SIGLO XIV, FRANCESCO PETRARCA, UNO DE SUS PRINCIPALES AUTORES Y DIFUSORES. POSTERIORMENTE EMERGIO OTRO TIPO DE SONETO DE CATORCE SILABAS MÈTRICAS LLAMADO ALEJANDRINO.
DEL SONETO ALEJANDRINO, EN UNO DE NUESTROS TEXTOS PRESENTAMOS Y COMENTAMOS, UNO MONUMENTAL DE MARÌA CRISTINA PATIÑO, LLAMADO "EL QUIJOTE", ESCRITO EN HONOR AL FAMOSO CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA DE LA OBRA DEL GENIO ESPAÑOL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, ESCRITO CUANDO MARÌA CRISTINA HABÌA SUPERADO LARGAMENTE LOS NOVENTA AÑOS DE EXISTENCIA. AHORA QUEREMOS PRESENTARLE A USTEDES, TAMBIEN DE MARIA CRISTINA, CUANDO ERA UNA JOVEN E INCIPIENTE POETA, EMPEZABA A TRAJINAR, LOS PROMETORES SENDEROS DE LA POESÌA,SU POEMA "RUEGO". DONDE ELLA NO SOLAMENTE CUMPLE EXACTAMENTE CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA PRECEPTIVA CLÀSICA, SINO TAMBIÈN, HACE GALA DE LA APLICACIÒN DE BELLAS IMÀGENES Y METÀFORAS QUE SOLO SON PRODUCTO DE POETAs DE GRAN ELEVACIÒN. LES DEJO PARA SU CONSIDERACION: RUEGO HAZME VIVIR EN MI. TOMA MI OFRENDA. RECORREREMOS JUNTOS LOS CAMINOS. CUANDO VAGUEN MIS PASOS POR LA SENDA OFRÈCELE TU LUZ AL PEREGRINO. SOBRE LA OBSCURIDAD DE MI SENDERO COMO UNA DULCE FLOR ABRE SU BROCHE, TUS OJOS SE ABRIRÀN EN DOS LUCEROS TEMBLANDO ENTRE LOS LABIOS DE LA NOCHE. HAZ DE MI CORAZÒN HUIR LA SOMBRA. MIENTRAS MI BOCA SIN CESAR TE NOMBRA PON EN MIS OJOS DE LA TUYA EL FUEGO. EN EL CAMPO FLORECEN LOS GRANADOS, SERÀ DULCE TU AMOR EN EL COLLADO, RESPÒNDELE A MI VOZ OYE MI RUEGO.
Página 1 / 1
|
Mara Ester Rinaldi
Lo llevo a mis favoritos...es una delicia...
Gracias, María Cristina..!!!!!
Besos a ambos.....
María Ester.
Anna Feuerberg
¡Este poema de María Cristina es una belleza!
Ví clarito los parámetros clásicos, versos petrarquinos de 4, 4, 3 y 3.
Muchas gracias por regalarnos esta delicia. Mis estrellas. Me lo llevo a favoritos.
Un abrazo galante poeta paisanito,
Annita
leticia salazar alba
Serena