LOS ANCIANOS
Publicado en Nov 05, 2009
TEXTALE
LOS ANCIANOS ¡Arrogante habitante del hoy!/ ¡Miren los invisibles ciudadanos del ayer!/ Transitan senderos de vida pasada/ Anónimos espejos transparentes/ Frágiles anatomías donde estacionó/ la inexorable conspiración del tiempo/ ¡Lejos quedó!..../aquel ser venturoso y combativo que luchaba arrogante con sus manos/¡Lejos quedó!.../El brillante intelecto enseñando/ nutriendo mentes/ Hoy son cuerpos cansados/ Columnas dobladas/ vencidas por llevar tantas historias/ Rostros bondadosos revejecidos/ Tiernos/ inocentes/ manos delgadas/ frágiles/ manchadas/ Piel seca/ Descamada/ Fría cabellera nevada disparando mechones desprolijos/ cubriendo frentes surcadas/ Son líneas cavadas relatando gestas vividas/ ¡Pasan....pasan....y pasan a tu lado!/ Nadie los mira/ olvidan su existencia/ Llevan alforjas colmadas de recuerdos/ y un pañuelo/ nutriéndose de alegría/ ¡Pero nadie escucha!/ ¡Nadie...!/ ¿Cuantos años llevas caminando....hombre del ayer ?/ ¿Cuantos calendarios dejaste caer en tus espaldas ?/ Mientras tu rostro/ cava un túnel en vacíos ajenos/ Con esa mirada serena/ que llega a pesar de cristalinos opacos/ ¡Ah ....si pudieses hablar !/ ¡Si al menos te permitiesen ser escuchado! en este mundo de vértigo/ odio /guerra/ ¡Orgulloso hombre del hoy....! ¡Mira al invisible ciudadano del ayer! Lo has convertido..... ¡En recuerdo! Dejando su pasado/ en bancos de plazas solitarias/ O en veredas....de reclamos/ mendigando cariño/ para mantener....latidos/ de un corazón agotado/ ¡Ah!..../ ¡Si supieran aquellos que hoy te ignoran!/ ¡Que serán ellos!/.... ¡Mañana!/ quienes sigan la soledad de horas/ que multiplica espera/ Noches de insomnio interminable/ Cuando te permites humedecer tus ojos con lágrimas tibias de recuerdo cercano/ ¡Entonces....!/ Secas con el pañuelo tus ojos a escondidas/ ¡Porque tampoco....quieren que llores!/ ¡Y así/ Hombre del ayer!/ cuando camines sorteando el dolor de tus piernas delgadas de cansancio/ y te cubras....con una delgada frazada de sol/ Te encontrará un niño/ mirará curioso/ Sonriente/ Porque te ha encontrado sin buscarte para pedirte/ le cuentes historias/ a pesar de no saber tu nombre/ Tú..../Solo dices....¡Niño ! ......y también...../ ¡Gracias! Por ese simple regalo/ le pintas fantasías de colores/ que tienes en custodia/ en un pequeño cofre envuelto con papel...alma/ ¡Se lo entregas sonriente! / El niño recibe complacido/ Te mira..../ y sigue preguntando.. / ¿Por qué.....?/ ¿Por qué estas solo..../ hombre del ayer..../si yo te necesito para soñar ?/ .¡Quédate con nosotros....!/ jugaremos a ser grandes/ ¡Tú !..../ puedes enseñarnos a crecer Y tú dices... ¡Niño!...... Y también... ¡Gracias!
Página 1 / 1
|
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Coincido con vos. Son los "olvidados"....pero : ¿Acaso no has visto la belleza del diàlogo de un anciano y un niño alguna vez? ¡Cuantas cosas podrìan aùn darnos! y ¡Cuantas màs podrìamos dar nosotros en el futuro a ellos!
Gracias por tus comentarios
Un abrazo
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Asì es. Es poesìa oculta en prosa, algo que estoy experimentando. Los ancianos son un problema de Social, Sanitario y Econòmico que no contemplan los paìses. El hombre "viejo" es un descarte. El hombre "viejo" lo decretan con la jubilaciòn y a partir de allì pareciera que està obligado a desaparecer en esta sociedad....justo cuando sus experiencias de vida y profesional pueden darle "calidad" a sus tareas profesionales o de oficios.
Esta poesìa prosa la hice despuès de ver una manifestaciòn de la tercera edad.
Gracias por leerlo
Un abrazo
Verano Brisas
Hiilda Beroes.Դmercy