HAMBRE
Publicado en Nov 07, 2009
¡HAMBRE!
No teman hermanos... Llevo en mis manos secas y frías/ ¡Sí...frías!/ Un plato vacío/ ¡Vacío! Sin puchero/ Sin ideas/ Camino siempre solo/ Esperando racimos de panes sin espejos del pasado/ Tengo mi estómago vacío/ El agua aplaca mi hambre/ A veces/ mastico sabores ficticios/ en perennes noches estrelladas/ Lo sueño...disculpen... Percibo calles de manjares/ No puedo alcanzarlos/ Me separan bastidores de cristales lisos/ Que solo.... Lloviznan transparencias/ ¡Me alejan!..../ Me Temen ¡Sí! ...¡Temen! ¡Piden...que no entre! ¡¡Prohibido...aspirar aromas!! ¡¡Prohibido pasar!! Prohibido.....Prohibido / Dicen/ Exigen...que no mire/ Opinan que puedo quitarles sus alimentos/ ¡Me alejan!.../ me temen/ Ordenan.... Me dicen que en la noche/ Una bolsa negra/ estará esperando/ en su jaula de hierro/ Eso es para ti..... ¿Es la cárcel de hambre? Pregunto ¡Sí!..... La cárcel responden/ Me alejan...../ Me retiro adhiriendo mi rostro en el cristal de la ventana/ Los miro....sonriendo./ Y digo en voz inaudible ¡Eh! ¡No teman! / ¡No robo ilusiones!/ Soy pobre.../ Solo tengo hambre/ Me alejo con pasos sosegados/ ¡Ahora....nadie mira! ¡Soy invisible....! Sienten vergüenza de/ mi hambre Sospechan que puedo llevarme/ ¡también sus sueños!/ ¡HERMANOS.... ¡¡No teman!!! No robo.... Solo tengo hambre Y sigo mi largo camino Con un plato vacío colmado de ideas Fantasías/ ilusiones/ Imagino alimentos/ El hambre....golpea/... Golpea/ ¡Por que me temen hermanos? Gvn.
Página 1 / 1
|
LAPIZ ESCRIBE
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Sara
Lindo leerte Gustavo, siempre enfrentas antes realidades crueles pero que hay que mirar y no olvidar. Y hacer algo...
Saludos
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Un abrazo
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Saludos
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Saludos
silvana press
Un gusto leerte Gustavo, y como leo siempre los otros comentarios me informaste al respecto, cifras alarmantes.
Saludos
Elvia Gonzalez
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
PAM : Recomendaciones: Involucrar en la lucha contra el hambre a participantes nacionales e internacionales: La asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y la asociaciones nacionales e internacionales entre el sector público y el privado, en las que participan gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, son muy importantes para apoyar las intervenciones de urgencia, las innovaciones en los mercados y la recuperación de los mercados después de un crisis.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
PAM: Las cifras globales sobre el hambre esconden variaciones regionales. En Asia y África se encuentra más del 90% por ciento del total de personas que padecen hambre en el mundo. En concreto, China y la India poseen el 42%, y el África subsahariana da cuenta de un 25% (FAO, 2008c). El sur de Asia, si bien ha registrado una disminución de los casos de desnutrición, sigue contando con la prevalencia total de insuficiencia ponderal infantil más alta del mundo: el 42% del total de afectados menores de 5 años. El África subsahariana le sigue de lejos en el segundo puesto, con el 28% (UNICEF, 2008). Las cifras globales no permiten comprender cabalmente el significado de la pobreza y el hambre,
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
PAM : En todo el mundo vivían 848 millones de personas desnutridas entre 2003 y 2005 (FAO, 2008c). La población afectada por la desnutrición en los países en desarrollo creció de los 824 millones de personas del período 1990–1992 hasta los 832 millones de 2003–2005. Pese a que este aumento fue relativamente exiguo, la tendencia es preocupante a largo plazo, no en vano el encarecimiento de los alimentos provocó que las cifras se dispararan en otros 75 millones en 2007 y en otros 40 millones en 2008, año en el que se alcanzó un total de 963 millones
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
PAM: El hambre prosigue su marcha inexorable en todo el mundo, propiciada por unos precios de los alimentos más elevados que nunca. Durante 2007 y 2008, 115 millones de personas se unieron a las filas de quienes estaban afectados por esta lacra y necesitaban con urgencia ayuda. En la actualidad, casi 1.000 millones de seres humanos tienen problemas para conseguir alimentos y cada seis segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre.