Isabel Allende: la ruptura con la narrativa tradicional en su novela La casa de los espiritus
Publicado en Nov 25, 2009
Isabel Allende es una de las narradoras que inaurguran lo que se conoce en el medio literario como postboom. Ella pertenece al grupo de escritoras, que rompen con la tradicción de la novela chilena de los 80. Me refiero a su novela, La Casa de los Espíritus. En esta novela, Allende combina elementos dramáticos, melodramáticos, mágicos y de compromiso social. Los escritores del boom abandonaban la cronología lineal, pensemos en las espirales de tiempo de Carpentier, la circularidad en García Marquéz, el empleo de los tiempos verbales en El perseguidor de Cortazar. Casi todos ellos cuestionaban la idea de la causalidad. En las novelas de Allende, sobre todo a partir de De amor y de sombra, percibimos claramente el triunfo de la reacción contra ambas tendencias que enlaza al postboom con la novela social anterior. Si el mundo tiene una apariencia de orden, en palabras de Borges; toda estrafalaria cosa es posible lo cual abre la puerta a la fantasía y la magia que hallamos en La casa de los espíritus y en algunos de los cuentos de Allende. La Casa de los espiritus en donde también se presenta una realidad más convencional, Allende no nos ofrece una respuesta clara. A veces parece asociar lo fantástico en su obra con el lado oculto de la realidad, otras veces lo conecta con lo especificamente americano otras, con los recuerdos de su propia niñez. Sin embargo, existe en La casa de los espiritus una contradicción entre las fuerzas interiores que operan en varios episodios y el determinismo señalado al final de la novela. Por otro lado, el tratamiento de la historia, entra en contradicción tanto con la idea del determinísmo como con la irracionalidad de la fantasía . Señala Shaw que en parte La casa de los espiritus, es la crónica de la decadencia de la vieja oligarquia chilena simbolizada en Trueba. En ese sentido nos recuerda a Coronación de Donoso, pero en La casa de los espiritus, figura a la vez en uno de los géneros mas prominentes del postboom; la nueva novela histórica Lo que más llama la atención en estas novelas de Allende, es que los personajes fuertes son mujeres . Los personajes mas afines a la autora son Clara y Alba, ambas conciben el acto de escribir como un acto de resistencia contra una sociedad opresiva. Clara se refugia en el silencio, pero en el silencio escribe. Alba escribe tras una visión que se le aparece en la carcel . Es decir, Clara se refugia dentro de sí misma mientras Alba se revela contra la injusticia, pero al fin y al cabo ambas ponen su esperanza en la escritura .
Página 1 / 1
|
Sachy
doris melo
Rene D' Arcail
Me gustarìa leer algo escrito por ti sobre "El lugar sin lìmites " de Donoso"
doris melo
solimar
Serena
JUAN CARLOS
Cariños..Juan Carlos..
doris melo
Jesus Eduardo Lopez Ortega