Aldeta fantasma
Publicado en Nov 30, 2009
En un perdido pueblito del noreste cordobés, arribé un día de paso y me dió por conocer. Callecitas arboladas, polvorientas y calladas, casas de una sola planta, paredes descascaradas, detenidas en el tiempo, vieja aldeíta fantasma. En unas cinco manzanas, el pueblo se concentraba. Era todo lo que había, en esa tierra olvidada. Sin más, dispuse el regreso, con una última ojeada. Algo atrajo mi atención, una plaza abandonada, con pequeños monumentos y cruces desmoronadas. Me acerqué para observar, vi un nicho del que asomaba, cetrina, una calavera, con abejas que zumbaban y por sus cuencas vacías, activas, se desplazaban. A mi asombro respondió, una anciana que llegaba rosario en la mano izquierda, en la derecha, unas calas. -“En este lugar, la gente, en épocas ya pasadas, depositaba a sus muertos. Una joven artesana, esculpía monumentos y en las cruces estampaba, con profusión de arabescos, los datos que le acercaban.” Silenciosa, se alejó, tras decir esas palabras. Dejó la ofrenda de flores en un vaso abandonado, se arrodilló ante una tumba y esos labios surcados, por infinidad de arrugas, desglosaron un rosario. Sin buscar, de mi memoria, un poema de Machado, de adolescentes lecturas, que creí haber olvidado, surgió en clara referencia a mi poeta admirado y a la oscura calavera que en colmena, había trocado. ….. y las doradas abejas, iban fabricando en él con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel.
Página 1 / 1
|
Richard Albacete
JUAN CARLOS
Cariños y un abrazo cálido..
Tu amigo..Juan Cralos..
florencio
elbi beatrz
Felicitaciones querida amiga y un universo de estrellas para ti!!!
Besos
Elbi
gabriel falconi
Jorge Dossi
Saludos
Jorge