Islas Azores (para Onlythebestones, Alexis y Carlota)
Publicado en Dec 15, 2009
Prev
Next
Las Islas Azores (en portugués Açores), es un archipiélago (conjunto de islas) portugués del Océano Atlántico. Tiene 2.247 kilómetros cuadrados de extensión y su población aproximada es de 242.000 habitantes. La capital se llama Ponta Delgada en la isla de Säo Miguel. Ponta Delgada tiene un puerto de gran movimiento turístico y una población aproximada de 22.000 habitantes, lo cual supone, aproximadamente, el 0,90 % de la población total de las Islas.

La isla de Säo Miguel es la principal de las Islas Azores, con 747 kilómetros cuadrados, lo cual supone, aproximadamente, el 33 % de la extensión total de las islas, y 126.000 habitantes que suponen el 52 % de la población total de las Azores (0,90 % en la capital y 51,10 % en el resto de la isla).

Las Islas Azores, en su conjunto total, forman una región autónoma y las principales islas, volcánicas y motañosas, además de la citada Säo Miguel son las islas Pico y Terceira. Esta última tiene como capital a la ciudad de Angra do Heroísmo.

El archipiélgao fue ocupado por los portugueses desde 1432 hasta 1547, estimulados por las expediciones marítimas de Enrique el Navegante, príncipe portugués (hijo de Juan I de Portugal) nacido en Oporto el año de 1394 y muerto en Sagres en 1460. Oporto es la segunda ciudad de Portugal, en la orilla derecha del río Duero, cerca de su desembocadura, con una población aproximada de 311.000 habitantes, lo que supone un 30,17 % de la población total de Portugal que es, aproximadamente, de 9.800.000 personas; y Sagres está situada en la parte Sur Oeste del Cabo de San Vicente (en portugués se escribe Säo Vicente) suponiendo ser el extremo Sur Oeste de Europa.

El príncipe Enrique el Navegante fue el promotor de diversos viajes de exploración de las costas africanas durante las cuales se descubrieron y conquistaron Madeira (en el año de 1418) y las Azores (desde 1432 hasta 1457 como ya he escrito anteriormente), mientras gobernaba, en Portugal, el citado rey Juan I (llamado Juan I El Grande) que nació en Lisboa en 1357 y murió en la misma ciudad en 1432. Era miembro de la Dinastía de Avis (que reinó en Portugal desde 1385, con este Juan I, hasta el año 1580, con el cardenal Enrique a cuya muerte Felipe II de España heredó la corona). Hijo natural de Pedro I El Justiciero (Coimbra, 1320-Estremoz, 1367), rey de Portugal de 1357 a 1367 de la Dinastía de Borgoña que, tras la muerte de su esposa Constanza de Castilla (en 1345) se casó con su amante Inés de Castro, que fue muerta por orden del rey Alfonso IV (en 1355) por lo que, al subir al trono, Pedro I hizo ajusticiar a los asesinos y, según la tradición, obligó a los cortesanos a rendir homenaje al cadáver de Inés en 1361.

Pues bien, volviendo a las Islas Azores (para terminar el presente artículo periodístico) diré que constituyó una escala para los navíos españoles en su regreso de América. Y se conoce como Anticiclón de las Azores, a una enorme masa de altas presiones centradas en el Océano Atlántico, que alcanzan a Europa Occidental en verano.

No me resisto a la tentación de finalizar este ya llamado artículo periodístico, a referirme a la bella e interesante Inés de Castro, que nació hacia el año 1320 en algún lugar de Galicia que los historiadores todavía no han sabido ubicar y murió en Coimbra en 1355. Sólo me ocupa unas breves líneas decir que fue una heroína española. Dama de origen gallego, fue la segunda esposa del futuro rey Pedro I de Portugal (llamado El Justiciero), con quien se casó casi en secreto en el año de 1354y tuvo 4 hijos. El rey Alfonso IV mandó que la asesinaran, temiendo por los derechos al trono de su nieto legítimo Fernando. Pedro se sublevó contra su padre y declaró legítimo su matrimonio en 1357. La trágica muerte de Inés de Castro fue relatada por autores como el portugués Luis Vaz de Camoes (o Camoens) nacido en Lisboa, 1524, y muerto en Lisboa, 1580; el español Luis Vélez de Guevara (Écija 179-Madrid 1644) en su drama histórico "Reinar después de morir" y el francés Henry Millon de Montherlat (París 1895-1972) en su novela titulada "La reina muerta" (escrita en 1942), entre otros grandes autores de la Literatura Universal.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 419 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo periodístico histórico y geográfico.

Palabras Clave: Artículo Prensa Historia Geografía

Categoría: Artículos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy