CAYO MUCIO, EL PATRICIO
Publicado en Feb 02, 2010
Corren tiempos de zozobras en esa Roma, sitiada,
por el ejército etrusco, que a su rey, Porsena, acata. Pretende rendir , por hambre, a la ciudad asolada. Cayo Mucio, joven patricio, sobre sus hombros se carga, la misión de asesinar al etrusco, que amenaza, con exterminios e incendios a la Roma, que es su patria. En el campamento etrusco, impacientes, por la paga, mientras esperan, festejan, mil soldados, la jornada. Un puñal bajo su manto, como un ráfaga, helada, en la alegre confusión, en Cayo, nadie repara.. Sigue directo a la tienda, allí, supone, encontrar al rey. Aferra en la mano diestra, el fatídico puñal Se arroja sobre el maldito, a quien rodean, soldados. Sin que medie, una palabra, la vida le ha arrebatado. Enseguida por los guardias, el joven es desarmado. A la amarga realidad, por su error, se ve, enfrentado. El rey continúa vivo, ha matado a un secretario. Asume, Mucio, su falta, no haberlo reconocido. Porsena, fuera de sí, ordena – ¡QUEMARLO VIVO! Listo, está para morir. El fallo, ha aceptado, altivo. Extiende su mano diestra y en forma de autocastigo, la deja que se consuma, al fuego del sacrificio. Impresionado Porsena, le dice: -¡VETE! Ya tienes tu merecido. Admirado del valor de CAYO MUCIO, El PATRICIO.
Página 1 / 1
|
Filiberto Oliveros
Analizando la estructura de tu poema me cayó muy bien y por no me callo para expresarlo, tiene muchos méritos que deben reconocerse, pero mi talante de hombre prudente, que no se inmiscuyo en los problemas de la gente de por muy histórica que sea ya que me produce mucha confusión y duda y recuerdo los princjpios filosóficos de Alfonso el Sabio, no Alfonso el Gocho, cuando pronunció aquella frase de pulida significación que dice: "ante la duda astente" y es lo que hago después de Felicitarte con sentimiento y de entregarte las estrellas para que continuén iluminando tu estro poético y tus investigciones históricas. Hasta la próxima incidencia histórica. Filiberto
haydee
DURANTE LA MONARQUÏA; EN ROMA; ERAN ABUNDANTES ESTOS CASOS DE PATRIOTISMO EJEMPLAR: DESPUËS, CON EL ESPLENDOR DE LOS CONQUISTADORES; SE RELAJARON LAS COSTUMBRES Y PRINCIPIOS Y VALORES; FUERON DESAPARECIENDO.
SALUDOS!
Alfonso Z P
los valores por la patria, donde lo que prevalece es la corrupciòn y no me refiero a tu
país, es al mío, donde también campea.
Abrazos amiga: Alfonso