¿2 más 2 son siempre 4?. (Reflexión)
Publicado en May 12, 2010
Prev
Next
Dicen los matemáticos que su ciencia es siempre exacta. Dicen que es evidente que 2 más 2 son siempre 4 y que lo evidente se define como lo cierto, lo claro, lo patente y lo exacto sin ninguna duda. Lo dudo. A veces lo dudo. Desde luego, desde un punto de vista axiomático, es exacto decir que 2 más 2 es siempre 4. Pero desde el punto de vista filosófico no axiomático (y yo huyo muchas veces de los axiomas) 2 más 2 es a veces 4, pero otras veces puede ser 5 o 6 o 7 o hasta 8 (o más). Para explicarlo voy a poner un ejemplo.

Supongamos que 2 amigas han quedado con otras 2 amigas para ir a comer a un restaurante. Llegan allí. Se sientan alredededor de una mesa. Y comienzan a comer plácidamente. ¿Cuántas mujeres hay alrededor de esa mesa?. Efectivamente, en este caso, son 4. 2 amigas que están comiendo junto con otras 2 amigas suman un total de 4 amigas. Pero ¿y si hay alguna otra mujer allí alrededor de la mesa y no la vemos?. Los matemáticos olvidan que a veces hay cosas reales que no son visibles pero sí pueden formar parte de una suma. Si hay alguna otra mujer allí que no es visible a nuestro ojos pero no es una imaginación sino una existencia real entonces 2 más 2 ya no son 4.

¿Cómo puede ser eso?. Fácil. Pongamos que, por ejemplo, una de las 4 amigas que están sentadas alrededor de aquella mesa comiendo plácidamente está embarazada de una niña de 8 meses que está ya muy pronto a nacer. Entonces si sumamos 2 más 2 son 5 (las 4 mujeres amigas que están sentadas y la mujer que está dentro de la barriga de una de esas mujeres amigas). Supongamos que, por ejemplo, las que están embarazadas de niñas de 8 meses son dos de las mujeres amigas. Entonces si sumamos resulta que 2 más 2 son 6 (las 4 visibles y las 2 ocultas). Si las embarazadas con niñas de 8 meses son 3 entonces 2 más 2 son 7. Y si están ambarazadas de niñas de 8 meses las 4 mujeres amigas que están sentadas alrededor de la mesa comiendo plácidamente entonces al sumar 2 más 2 son 8 (las 4 visibles y las 4 ocultas).

Pero no para aquí la cosa. Porque si resulta que una de las mujeres amigas embarazadas tiene dos gemelas en su interior entonces ya la suma de 2 más 2 es 9. ¿Y si tiene trillizas?. ¿Y si alguna tiene también gemelas o trillizas o cuatrillizas?. ¿Y si las 4 mujeres amigas que están sentadas alrededor de la mesa comiendo plácidamente tienen cuatrillizas de 8 meses todas ellas en el interior de sus barrigas?. Las variantes son muchísimas y entonces decir que 2 más 2 son siempre 4 es un error. Vemos que también 2 más 2 pueden ser 9, l0, ll, 12... etcétera.

¿Comprendéis ahora, amigos y amigas, cómo a veces (sólo a veces pero no imposible) no me fío tanto de los axiomas y creo más en los etcéteras?.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
2 Comentarios 380 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

De cómo algunas veces (o muchas) las matemátiocas no son ciencias tan exactas como proclaman los matemáticos.

Palabras Clave: Reflexión Conocimiento Realidad Verdad

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Apuntes



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Otra vez gracias, amiga. Un beso amistoso y sincero.
Responder
May 18, 2010
 

alma

amigo jose las matematicas siempre han sido mi fuerte...... pero este escrito lleva una realidad tan profunda, tan bien armado como para que se entienda realmente amigo te felicito y estoy orgullosa de poder leer escritos como este tan estructurados de la verdad y la vida misma......... felicitaciones señor escritor. mis estrellas y mi amistad.........alma.
Responder
May 12, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy