¿2 más 2 son siempre 4?. (Reflexión)
Publicado en May 12, 2010
Dicen los matemáticos que su ciencia es siempre exacta. Dicen que es evidente que 2 más 2 son siempre 4 y que lo evidente se define como lo cierto, lo claro, lo patente y lo exacto sin ninguna duda. Lo dudo. A veces lo dudo. Desde luego, desde un punto de vista axiomático, es exacto decir que 2 más 2 es siempre 4. Pero desde el punto de vista filosófico no axiomático (y yo huyo muchas veces de los axiomas) 2 más 2 es a veces 4, pero otras veces puede ser 5 o 6 o 7 o hasta 8 (o más). Para explicarlo voy a poner un ejemplo.
Supongamos que 2 amigas han quedado con otras 2 amigas para ir a comer a un restaurante. Llegan allí. Se sientan alredededor de una mesa. Y comienzan a comer plácidamente. ¿Cuántas mujeres hay alrededor de esa mesa?. Efectivamente, en este caso, son 4. 2 amigas que están comiendo junto con otras 2 amigas suman un total de 4 amigas. Pero ¿y si hay alguna otra mujer allí alrededor de la mesa y no la vemos?. Los matemáticos olvidan que a veces hay cosas reales que no son visibles pero sí pueden formar parte de una suma. Si hay alguna otra mujer allí que no es visible a nuestro ojos pero no es una imaginación sino una existencia real entonces 2 más 2 ya no son 4. ¿Cómo puede ser eso?. Fácil. Pongamos que, por ejemplo, una de las 4 amigas que están sentadas alrededor de aquella mesa comiendo plácidamente está embarazada de una niña de 8 meses que está ya muy pronto a nacer. Entonces si sumamos 2 más 2 son 5 (las 4 mujeres amigas que están sentadas y la mujer que está dentro de la barriga de una de esas mujeres amigas). Supongamos que, por ejemplo, las que están embarazadas de niñas de 8 meses son dos de las mujeres amigas. Entonces si sumamos resulta que 2 más 2 son 6 (las 4 visibles y las 2 ocultas). Si las embarazadas con niñas de 8 meses son 3 entonces 2 más 2 son 7. Y si están ambarazadas de niñas de 8 meses las 4 mujeres amigas que están sentadas alrededor de la mesa comiendo plácidamente entonces al sumar 2 más 2 son 8 (las 4 visibles y las 4 ocultas). Pero no para aquí la cosa. Porque si resulta que una de las mujeres amigas embarazadas tiene dos gemelas en su interior entonces ya la suma de 2 más 2 es 9. ¿Y si tiene trillizas?. ¿Y si alguna tiene también gemelas o trillizas o cuatrillizas?. ¿Y si las 4 mujeres amigas que están sentadas alrededor de la mesa comiendo plácidamente tienen cuatrillizas de 8 meses todas ellas en el interior de sus barrigas?. Las variantes son muchísimas y entonces decir que 2 más 2 son siempre 4 es un error. Vemos que también 2 más 2 pueden ser 9, l0, ll, 12... etcétera. ¿Comprendéis ahora, amigos y amigas, cómo a veces (sólo a veces pero no imposible) no me fío tanto de los axiomas y creo más en los etcéteras?.
Página 1 / 1
|
José Orero De Julián
alma