Crónicas Neptunianas (Décima) Nudo (primera parte)
Publicado en May 21, 2010
Prev
Next
!Pronto empezamos a ser otra vez los "pupas"!. El Sevilla acaba de marcar, en el minuto 5 de partido, el primer gol: disparo de Navas que pega en Domínguez dentro del área. El balón queda suelto y Capel se saca un tremendo zurdazo a dos metros del frontal del área de castigo y el balón entra junto al palo derecho de la portería de De Gea. 
Muchos desconocen que Enrique Collar, el gran extremo del Atlético de Madrid, tenía un hermano llamado Antonio Collar que también era futbolista y que llegó a jugar en el mismo equipo que su hermano. Antonio Collar jugó, por orden de aparición, en el Murcia, en el Atlético de Madrid, Coruña, Las Palmas y Vancouver Royals. ¿Alguien sabe algo del Vancouver Royals?. Pues yo sí. Y os lo voy a demostrar:
Hablemos un poco del Vancouver Royals porque vamos por el minuto 24 de la primera parte y sigue el 1-0 a favor del Sevilla en el marcador que esta vez no es el Marcador Simultáneo "Dardo" de mi infancia ya que sólo se está jugando un solo partido. El Marcador Simultáneo "Dardo", antes de comentaros algo sobre el Vancourver Royals era lo siguiente:
Actualmente, las personas ávidas de una información casi instantánea, sólo tienen que abonarse a un servicio de noticias y cuando ocurre un evento recibe un mensaje SMS en su móvíl, escuchar la radio, ver la televisión o conectarse a internet. Uno de estos grupos de personas, son los aficionados al fútbol que van a los estadios .A comienzos de los años 1950, esa necesidad existía, pero los asistentes a un partído sólo se enteraban del resultado de los equipos rivales cuando llegaban a casa y la radio les ofrecía los resultados, y aún pasarían varios años hasta que se popularizasen los transistores. En Barcelona, algunos promotores ya ofrecían los resultados de la Liga en las principales salas de cine e imprimían en ciclostil unas hojas en tiempo récord, que se vendían los domingos. En Madrid lo hacíamos mejor, porque "a toda velocidad se confeccionaban unas pequeñas cuartillas grapadas que se llamaban "Goleada" y se anunciaban "a todo pulmón" en la boca del Metro de la Puerta del Sol cuando ya estaba anocheciendo, chillando "!Goleada... ha salido Goleada... con todos los resultados de la Primera y Segunda División!". El Marcador Simultáneo "Dardo" salía publicado, los domingos, en el periódico "cutre" y católico "Ya" que sólo lo compraba mi padre los domingos para enterarse del fútbol y de lo que tenía que ir apuntando mientras escuchábamos, los dos juntos, aquello del "Carrusel Deportivo" radiofónico (en otro momento de esta Crónica Neptuniana os cuento lo que era aquel Carrusel) porque entonces no había televisión en España (El resto de la semana mi padre compraba "Informaciones" o "Madrid" y si alguna vez se habían agotado a veces compraba el "Pueblo". Nunca jamás "El Alcázar" de los fascistas. Yo, por ejemplo, me acuerdo del anuncio de "Flex" (que eran los colchones más famosos de la época mucho antes de que llegara "Pikolín") y "Colgate", aquella pasta dental que por aquel entonces te dejaba los dientes más amarillos que las páginas deportivas de "L'Equipe" de París, "Ron Negrita Bardinet! que era fenomenal para que los aficionados aclarasen sus gargantas, roncas ya de tanto chillar "!arbitrucho, cucaracha, buitre o funerario!" cuando creían que les habían robado un penalty o que estaban arbitrando a favor de los más poderosos sólo para tener contento a Franco... y es que los árbitros, también llamados "trencillas", iban vestidos con camiseta negra, pantalón ridículo y corto de color negro y medias negras tan ridículas como el pantalón. Y aquel "Patrico" que era una pasta grasienta que Emi se untaba en el pelo y en el tupé para parecerse al Rey del Rock, Elvis Presley, pues así de ridículo era con tantos mismos que le daba mi madre. 
En la temporada 1951-52, se instalaron en los principales campos, excepto en Cataluña que se incorporó en la siguiente temporada de la mano de los promotores barceloneses. Otra vez más superábamos en esto del fútbol los madrileños a los barceloneses. Pero el impulso definitivo llegó en la temporada 1955-56, cuando se sustituyeron las letras por anuncios fijos durante toda la temporada y que es lo que ya os he contado antes. Una sede central en Madrid se encargaba de recoger las novedades y las distribuía por una línea telefónica permanente a las pequeñas oficinas regionales, y una telefonista se encargaba de comunicar los resultados a los encargados de los marcadores en cada campo, que se consideraban suficientemente pagados entrando gratis al partido. El marcador simultáneo "Dardo", tuvo su época dorada durante 20 años, hasta que los marcadores electrónicos tomaron el relevo.De hecho, en el campo de Les Corts, el marcador se tuvo que poner en un edificio próximo, pues estaba prohibida la publicidad en el recinto azulgrana. Los que tenemos edad para recordar esos tiempos, todavía nos acordamos de frases como:"Reloj Duward, reloj perfecto" o "Danone, el mejor yoghourt"
Hablemos ahora del Vancouver Royals, cuando el marcador permanece todavía con Sevilla 1 Atleti 0. Muy pocos o casi nadie sabe de este equipo. Pues ahí va el dato: Vancouver canadiense Reales era un equipo de fútbol de asociación ubicado en Vancouver, Columbia británica, Canadá; que jugó en la Asociación de Fútbol Unido. Estaba compuesto por jugadores extranjeros importados de la Liga inglesa, pues era una sucursal del Sunderland F.C. de la ridículamente llamada Premier League (porque la mejor Liga de Europa -la Primera- es la de España). El club de Vancouver, después de 1967, fue integrado por los Estados Unidos en la Liga Nacional Profesional que formó la Liga del Fútbol norteamericano con equipos ubicados en Norteamérica.El Campo de fútbol del Vancouver se llamaba Estadio del Imperio y comenzaron a aceptar extranjeros de otros equipos. Por eso Antonio Collar jugó allí una temporada. 
Es el minuto 32 del partido. Todo sigue en el aire, como una gran cantidad de papelitos (!vaya ridícula costumbre esa de tirar papelitos al aire mientras se juega un partido de fútbol que es costumbre de maleducados o folloneros diría El Quijote!). Por cierto, ahora recuerdo a Trallero, ex jugador del Atleti que sólo lo tenìa yo en las chapas. Su nombre es José Luis Trallero que nunca lo consiguieron tener ni CG, ni CB, ni CM. Era aragonés y salía muchas veces en el Heraldo de Aragón, Radio Heraldo, AS en Huesca y después colaboró en Hit Radio y Onda Cero de Huesca ya que era oscense de nacimiento. 
Este futbolsita jugó en los años 60 en el Atlético Madrid, de manera especial en 1965. Formó parte de la plantilla que ganó la Liga de 1965-1966 cuya alineación más titular era Madinabeitia; Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Glaría IV (pues hubo otros tres Glaría en aquellos años que jugaran en el Osasuna); Jones, Luis, Mendonça, Adelardo y Enrique Collar. 
Muchos compañeros que jugaron con él todavía le recuerdan y hasta algunos que no jugaron con él: He aquí la lista de los que le recuerdan y le vieron jugar: además de los titulares antes citado añadan a Martínez Jayo, Cardona, Ufarte, García, Ruiz Sosa, Pazos, Alvarito, Callejo, Amador, Miguel, Vavá, Peiró, Polo, Alvaro, Rodriguez, Gasca, Ribes, Paquito, Medina, Domínguez, San Román, Montejano, De la Hermosa, Calle, Zamanillo, Colo, José Luis, Grosso, Beitia, Aramburu, Lomas. García Gerpe, E.Martínez, Yanko (que jugaba siempre de titular en todos los equipos que entrenaba su padre el húngaro Fernando Daucik que lo enchufaba y siempre fichaba por un club con la cndición de que le permitieran ponerle de titular y así llegó a jugar en el Betis, Real Madrid, Atlético de Madrid, Español y Rayo Vallecano cuando en realidad era un "petardo" de futbolista), Piñol, Mario Vega y dejo, para el final, a aquel Miguel Martínez que llegó al Atleti junto con Colo y Paquito y que iba camino de ser una verdadera estrella mundial del fútbol pero tuvo la desgracia de contraer una extraña enfermedad en una gira que hizo el equipo por Sudamérica, que lo dejó en estado de coma durante muchísimos años hasta que murió sin poder recuperarse a pesar de la enorme esperanza que ponía su esposa en que se salvase de la muerte (no confundir por favor esperanza con fe). Este fue el día exacto de su muerte: 28 septiembre 1972.- El jugador rojiblanco Miguel Martínez muere ocho años después de sufrir un ataque de mesencefalitis en Montevideo en vísperas del partido contra el Peñarol, cuando el futbolista todavía no había disputardo ningún partido. Le conocíamos cariñosamente como "Panocha" por el color de su pelo pelirrojo.
Fin de la primera parte. Sevilla 1 Atlético de Madrid 0. ¿Vuelven a ser los del Atleti otra vez "El Pupas"?. Dejemos la duda en el aire (!y otra vez la ridiculez de tirar papelitos al aire!). Pero ahora es tiempo de descansar 15 minutos hasta que comience la Segunda Parte.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 488 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crónica periodística deportiva y social.

Palabras Clave: Periodismo Género Crónica Deporte Sociedad Conocimiento Realidad

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy