!Cercados! Segunda Entrega.
Publicado en Jun 23, 2010
Prev
Next
Todas las aventuras aquí citadas fueron reales, ciertas y verdaderas en el cien por cien de su totalidad.

11.- !Cercados!: Cáculo de posibilidades.
Una vez dentro del todoterreno 4 x 4, con Jaime siempre de piloto y yo, como siempre, de copiloto, comenzamos a visualizar todas las posibles salidas de la ciudad de Ambato, la capital de la provincia ecuatoriana de Tungurahua. Recuerdo algunas calles: Juan Montalvo, Juan León Mera, Quito, Mariano Egüez (en nombre de un humilde escritor que, para mí, hasta puede que sea superior a los famosos "juanes" de Ambato), Lalama, Bolívar, 11 de Noviembre entre otras... y recuerdo la Entrevista que le hice a la Reina de Ambato de ese año; con la cual demostré a Pablo Vásconez y su hermana más algunos presentes más cómo se debe realizar una Entrevista a una Reina sin tener que halagar su físico más de lo necesario, ni tener que quedarse mirándola con la boca abierta. Es una Entrevista periodística de verdadero profesional y con ella logro demostrar cuál es su personalidad, cuáles son sus pensamientos, cuale son sus ideas, cual es sumanera de ser y otras cuestiones más importantes que las que no se refieren más que a sus cualidades físicas y atributos de belleza más o menos más las mismas pregutnas que siempre se repiten año tras año. Esta vez no. Esta vez demuestro que es, primero, un ser humano y después una mujer. Esto si es una Entrevista profesional que demuestra la categoría de un periodista. Así que siguiendo por las calles de la ciudad descubrimos una especie de huerta abandonada llena de matas y arbustos. Muy cerca de nosotros, en la carretera, hay un grupo de indígenas que están tan borracohs creyendo que han conseguido la victoria que no se dan cuenta de nuestra presencia aunque estamos delante de sus narices. Jesucristo sigue actuando. Sin vacilar nos adentramos en el escarpado tereno. Hay muchas posibildiades de que se nos pinchen las ruedas del jeep y termine aquí nuestro intento pero las ruedas pisan hasta cardos espinosos y !no se pinchan!. Yo no creo en tantas casualdiades seguidas. ¿Es milagro o no es milagro, Jaime?. El automóvil da salto tras salto y nos hace botar en nuestros asientos pero al final alcanzamos la carretara unos metros por detrás de los brorachos indígenas. !Hemos logrado salir de la ciudad de Ambato!. Ahora toca lo más difícíl; que es salir de la Provincia de Tungurahua que está totalmente bloqueada por los indígenas. Seguiremos confiando en Dios porque sólo él nos puede sacar del atolladero en donde nos hemos metido.
12.- !Cercados!: La quebrada mortal de necesidad.
A los pocos metros de caminar por la cerretera vemos un serio obstáculo. No hay indígenas a la vista pero la carretera está cortada con gruesas piedras y gruesos troncos de árboles. La única solución que nos queda es una quebrada tan inclinada que hasta parece totalmente vertical. Poco le falta para ser vertical. Recuerdo aquellos partidos de tenis que retransmitían por Televisión Española en los tiempos de Manolo Santana en mi infancia, cuande se decía "golpe mortal de necesidad". Vuelvo a la realidad. Si nos caemos el golpe puede ser, efectivamente, mortal de necesidad. ¿Abandonamos y nos regresamos para atrás o nos lanzamos a tumba abierta hacia abajo por la ladera?. Como no queremos renunciar ninguno de los dos, decidimos lanzarnos cuesta abajo por aquella empinada quebrada por la que no se atreven a bajar ni las bicicletas ni las bicicross o bicicletas de mountain bik o de alta montaña. El peligro es de muerte y llegamos incluso a ir tan inclinados hacia nuestro lado izquerdo que parece que el 4 x 4 sólo se apoya en dos ruedas en vez de cuatro. Cualquier volantazo indebido nos hará volcar y caer hacia el abismo. Aquí no queda otra sino seguir bajando a cara o cruz. O sale cara y nos salvamos o sale cruz y hasta podemos encontrar la muerte o quedarnos paralíticos de por vida. Bajamos con cuidado pero sin detener para nada la marcha, puesto que, si detenemos la marcha para pensar, nos caemos sin remisión alguna. Así que hay que llegar hasta el final. !No se puede!... puede estar pensando alguna persona no creyente. !Sí se puede! estoy pensando yo. Acierto. !Se pudo!. Hemos superado la bajada por la famosa Quebrada de Chivohuayco.

13.- !Cercados!: El bloqueo del Puente de Atocha.
Al final hemos llegado a un camino de arena y lodo, encharcado por las últimas lluvias habidas, que bordea un río que es afluente del gran Patate. No sé qué río es pero por aquí circulan el río Cutuchi, el río Ambato y el río Panchalica quienes, al unirse, forman el río Patate. Supongo que al estar todavía tan cerca de la ciudad es el río Ambato. Así que ahora toca pensar hacia qué dirección encaminarnos, hacia la derecha e introducirnos en lo desconocido o hacia la izquierda en busca del puente de piedra llamado de Atocha. ¿Se llama Puente de Atocha?. Creo que sí pero no lo sé con total exactitud ni me me interesa saberlo aunque Jaime me dice su nombre varias veces. Sí. Es el famoso Puente de Atocha. No importa. No lo recuerdo bien. Quizás sea el Puente de Atocha o no. Me da lo mismo. Mi único pensamiento está en Quito y llegar a la capital de Ecuador sea como sea. Jaime decide ir hacia la izquierda para poder llegar a este Puente llame como se llame. Si lo logramos traspasar habremos dado un paso muy decisivo y vamos hacia él. De nuevo los ridículos y alienados indígenas seguidores de brujos, hechiceros y chamanes, han vuelto a estar atentos. Unas enormes piedras y troncos de árboles (!y vaya jueguecito más tonto que tienen estos indígenas con las grandes piedras y los grandes troncos de árboles!) nos impide entrar al Puente, así que damos media vuelta y nos largamos por el camino de arena que está lleno de tierra blanda y mojada, más algún que otro charco y lodo, por las últimas lluvias caídas. Divisamos la casa solitaria de un científico extranjero, inglés o norteamericano, a la cual observo con curiosidad mientras se escucha el cloquear de los sapos. Jaime me cuenta la historia de dicho cientìfico pero se me queda en el olvido salvo el saber que lleva años enteros estudiando la flora y la fauna de la Provincia de Tungurahua. Allí está él, ajeno a toda la trifulca que tienen armada los indígenas y sin tener miedo a que le corten la cabeza. Bien. Ahora nos toca lo más difícil. !Salir de la Provincia de Tungurahua que está totalmente aislada del resto del paíss, según vamos escuchando por las emisoras de radio Caracol FM 91´3, Ambato AM 930, Alegría FM 98´5, Centro FM 94´7 y Paz y Bien FM 104,5... especialmente ésta última.
14.- !Cercados!: Preparando la estratagema.
Estos idndígenas alienados por los brujos, brujas, hechiceros y chamanes que adoran de forma pagana al Sol, la Luna, La Mama Pacha y varios diablos, nos tienden sus trampas pero nosotros, con permiso de Jesucristo pues se trata de salvar nuestras vidas, también sabemos hacer estratagemas. La que se le ha ocurrido a Jaime, y por eso dije que, especialmetne, sintonizamos con la Emisora Paz y Bien FM 104´5, es haber tenido la habilidad de coger varias pegatinas de dicha Emisora, ya que Paz y Bien es la única radio de todo Ambato que está plenamente a favor del levantamiento indígena y el bloqueo de todo Tungurahua. Así que decidimos poner la pegatina en la parte delantera de nuestro 4 x 4 para decir, aunque sabemos que es un engaño, a los indígenas que nos encontremos por los caminos, que somos periodistas de dicha Emisora y que sólo estamos por allí para informar de sus reivindicaciones. A mayores trampas mejores ingenios pienso yo. Jesucristo da el visto bueno a esta especie de truco. En realidad sólo somos de Revista Ambato Internacional y, particularmente a mí, la lucha entre ambateños no me importa nada, aunque quizás Jaime si esté interesado en la política ecuatoriana y, sobre todo su hermano Pablo que quiere alistarse en las filas que más le conviene y que ahora son las del actual alcalde de Ambato, Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano, quien incluso publicará un libro meses más tarde en el cual recoge crónicas e historias de la ciudad y una de ellas está dedicada a la Revista Ambato Internacional número 2 con palabras como "no son ambateños pero aman a Ambato". Ajeno a todos esos "chanchullos" de la política, enciendo uno más de mis Belmont mientras Jaime también enciende sus cigarrillos que son, !como no!, los caros Marlboro que sigue comprando con dineros proceddentes de los beneficios de la Revista. Ni me interesa saberlo ni se lo pregunto. Los peligros de estas aventuras son los que me tienen despiertos todos los sentidos mientras a veces Jaime bosteza de cansancio y sueño.
15.- El primer cara a cara.-
Pronto encontramos un puente de madera bien construído sobre el río. Está sin bloqueo alguno y lo cruzamos sin ninguna clase de sopbresalto. Hemos pasado a la otra orilla del río que creo que es el Ambato. !De repente surge una sorpresa en forma de camión cargado de un enorme grupo de indígenas jovenzuelos e indolentes capitaneados por uno de sus alienadores líderes y nos dan el alto. Se bajan para saber qué hacen dos hombres blancos en aquella zona prohibida absolutamente para todos los blancos. Entonces es cuando nos saca del apuro la estratagema de la pegatina de Paz y Bien FM 104´5 y la mentira piadosa de que somos dos periodistas (por supussto que Jaime Vásconez no es periodista ni nada parecido pero yo sí) de dicha Emisora y que estamos haciendo un recorrido por todo Tungurahua para ir emitiendo a toda la nación ecuatoriana las justas revindicaciones de los indígenas. Habla su líder con nosotros y le convencemos. !Han caído en la trampa!. !Están convencidos de que Jaime les ha dicho la verdad y nos despiden con unos saludos que parecen como de monos saltimbanquis saltando y gritando a favor de la lucha indígena. ¿Lucha indígena de verdad o solo "intereses creados" como escribió el escritor español, Jacinto Benavente cuando consiguió el Premio Nobel de Literatura en el año de 1922?. !Por supuesto que sólo son "intereses creados" por Macas y otros líderes indígenas a los que no les preocupa que su pueblo, ese pueblo indígena al que dicen que tanto aman, siga siendo un pueblo de ignorantes e iletrados culturalmetne hablando. Pienso en el Doctor Reinaldo Miño (el de las palabras antiespañolas del cual he publicado en la Revista una síntesis de su Discurso pero quitando las palbras que ofenden a mi querida España porque jamás me permitiré escribir nada contra mi patria y menos de un traidor y embustero como es este tal Doctor Reinaldo Miño Vaca... !y eso que se apellida Miño Vaca!... que ha muerto recientemente en el año 2009 sin haber triunfado nunca en sus aspiraciones de comunista ecuatoriano!. !Ojalá Dios le haya perdonado todos sus errores y sus manipulaciones para con los indígenas de Tungurahua!. Pero eso ya no es asunto mío. Así que los del camión abarrotado de indígenas pintarrajeados de mala manera cruza el puente en sentido contrario al de nosotros. No estamos dispuestos a dar marcha hacia atrás. Sea lo que sea los que tenga que venir que venga. Podemos triunfar o fracasar pero no será rindiéndose sino muriendo como valientes.
16.- !Cercados!. El primer puente derribado.
Toda la regiónm es medio selvática y llena de pequeños caseríos desparramados, más alguna que otra minúscula aldehuela. Hay miseria por todas partes y eso se debe a dos cuestioens: la política de los gobenantes ecuatorianos y el interés de los líderes indígenas (sobre todo la culpa es de estos líderes) que se niegan a que los suyos prosperen y se modernicen invocando a las tradiciones cuando, en realidad, les interesa seguir dominando a sus propios súbditos puesto que si se culturizan y se modernizan se van a dar cuenta de cómo los están engañando sus propios chamanes, brujos y hechiceros. El caso es que siguiendo un camino de arena más bien estrecho llegamos a otro puente, este pequeño y de madera ya carcomida por el tiempo, que tenemos que cruzar obligatoriamente si queremos llegar a salir de Tungurahua. Pero... !aparece ahora una camioneta llena a rebosar de pazguatos jovenzuelos, mucho más jovenzuelos que los anteriores y mucho más pazguatos que los anteriores, a los cuales no les importa que digamos que somos periodistas amigos de sus revindicaciones. Uno de ellos, el más ridículo y pazguato de todos, y aunque Jaime le diga que eso no se hace con los amigos, tira un montón de tablones que forman el puente al fondo de río. Se queda el puente prácticamente sin tablones suficientes para pasar por él. Así que la única manera que se puede intentar pasar, con muchas posibilidades de caernos al fondo y quedar malheridos o muertos, es intentar hacerlo pasando por los rahíles del puente. !Así entienden la amistad los indígenas ecuatorianos no cristianos que tanta fama tienen de ser generosos y amigos!. !Eso no se lo creen más que los que no conocen la realidad de sus vidas!. ¿Amigos esta clase de indígenas del resto da la población mundial?. Mi propia experiencia me ha dicho la verdad: No. No se sienten amigos de nadie. Y me refiero a los indígenas paganos que no creen ni en Dios ni en Jesucristo. ¿Amigos estos espantapájaros?. Estos espantapájaros sólo son amigos de las borracheras, la drogadicción, la violencia machista, el "sexo libre", la justicia violenta aplicada por ellos mismos sin permiso de nadie. !Esa es la realidad de la mayoría de los alienados y alineados indígenas de Ecuador y, sobre todo, de esta provincia de Tungurahua. No nos queda más remedio que intentarlo. Caminando centímetro a centímetro para que la ruedas vayan rectas y no se desvían ni un centímetro ya que, en ese caso, nos caemos al abismo... !logramos llegar a cruzarlo definitivamente!... mientras en la lejanía se escuchan las risas de estos energúmenos que creen que han conseguido detener nuestro camino. !Otra vez funciona la Fe en Jesucristo!. Y mientras ellos se lo creen nosotros seguimos adelante.
17.- !Cercados!: El segundo puente derribado.
Seguimos escuchando las emisoras de radio. Jaime respira profundamente y vueve a comer caramelos de menta y fumar "marlboros" mientras yo sigo con la costumbre de ir encendiendo "belmontes", totalmente tranquilo, porque no fumo tabasco sino que es mi manera de comunciarme con Jesucristo a través del Espíritu Santo se lo crean o no se lo crean las demás personas. Sé que es mi Verdad y es la Verdad de Jesucristo. La marca de mis cigarrillos me hacen recordar a aquel gran ex torero español Juan Belmonte García, nacido en Sevilla el 14 de abril de 1892 y muerto en Utrera el 8 de abril de 1962, llamado "El Pasmo de Triana", probablemente el más popular de la historia y considerado por muchos como el fundador del toreo moderno que abanderó la edad de oro del toreo junto a José Gómez "Joselito" y Rodolfo Gaona. Y es que estas aventuras que nos están sucediendo son, en realidad, tan peligrosas como las de los grandes toreros enfrentándose a la muerte continuamente. Tan real es el asunto que encontramos otro puente de madera, a mayor altura que el anterior, y también construído con tablones prácticametne carcomidos por el paso de los años y las lluvias. !Y de nuevo una camioneta con indígenas anticristianos en el otro lado!. Estos son adultos y mucho más peligrosos. Pasan antes que nostros y, según van pasando, un par de energúmenos van tirando los tablones al fondo del río. Pasan por nuestro lado riéndose a carcajadas con sus rostros simiescos y creyendo que vamos a tener que pasar allí toda la semana muriéndonos de hambre. !Se equivocan!. Una vez más vamos a echarle el coraje al asunto. La visión es desoladora. Un puente a cierta altura elevada como para matarse si te caes de él. Unos raíles de hierro oxidado nada más. Ni un sólo tablón. Sólo dos rahíles nada más. Lo curioso y milagroso del asunto es que la distancia entre los raíles del puente es idéntica e igual a la distancia que existe entre las ruedas de nuestro 4 x 4. ¿Casualidad?. No. No es casualidad. Es de nuevo Jesucristo actuando. Lo más serio del asunto es que mientras uno conduce sin desviarse ahora ya no un centimetro sino un sólo milímetro, el otro tiene que salir y abrir las piernas hasta poner un pie en un raíl y el otro en el otro raíl y, caminando de espaldas, ir dirigiendo al que conduce para que no se desvíe ese milimetro fatal. Por deducción lógica al que le toca salir y caminar de espaldas haciendo equilibrio para no caerse es a mí. No importa. Confío en Dios. Si me caigo me desnuco sin ningún remedio. Las horas van avanzando. Ya comienza a atardecer pero todavía hay luz para ver los raíles. Y salgo. Y comienzo a hacer mi labor mientras Jaime reealiza la suya. Para mayor dificultad veo que hay clavos puntiagudos en los raíles. Son los clavos con que se sujetaban los tablones. Así que la operación se complica todavía más. Sólo un verdadero milagro puede conseguir hacer que salvemos esta prueba verdaderamente mortífera. !Pero lo logramos!. No hemos mirado para nada el tiempo del reloj. No importa el tiempo que tardemos. Importa el éxito que consigamos. Y lo hemos conseguido, una vez más, Gracias a Dios. Ahora ya hemos cruzado todos los ríos de la `zona. No tenemos ningún mapa que nos oriente dónde nos encontramos, salvo que imaginamos más o menos que estamos en las zonas correspondientes a desperdigadas haciendas indígenas anónimas y en la zona correspondiente a las aldeas de Baquerizo Moreno, Emilio Terán, San Miguelito, Prefecto Urbina, San Andrés, Guapante... pero lo único que vemos delante de nosotros es la ausencia total de cualquier carretera, camino, vericueto o lo que en España se llama "camino de herradura para burros". Jaime se santigua ante lo desconocido. Me indica que es necesario seguir hacia donde sea. Yo pienso igual solo que añado hacia donde Dios nos guíe. Jaime me indica que en cualquier lugar de estas laderas montañosas, en algún momento, habremos de encontrar algún caminillo por muy pequeño o minúsculo que sea. No importa. Hay que seguir con Fe. Y siemrpe hacia adelante. Ya hemos terminado con las pruebas de los puentes derribados. Ya no quedan más puentes. Ahora toca enfrentarse de verdad cara a cara con los indígenas. Sabemos que hay indios "malos" e indios "buenos". El asunto es saber distinguir la diferencia existente entre unos y otros. Los indios "malos" nos pueden matar por lo enfadados que se pondrán si nos descubren. Si encontramos apuros pero vemos indios "buenos" estamos seguros de que nos ayudarán. No es cuestiión de suerte como si esto fuera un juego de lotería o ruleta rusa. Es cuestión de Fe y nada más que de Fe en Jesucristo ante los diabólicos.
18.- !Cercados!: Por los descampados.
El problema en que ahora estamos metidos de lleno es saber orientarnos por estas campiñas sin camino alguno. Terreno de matas y matorrales donde se puede quedar averiado el 4 x 4 o pincharse sus ruedas. Nada de echarse ahora hacia atrás. Vamos hacia adelante. Siempre hacia aelante, cómo hicieoron mis antepasados extremeños y del resto de España cuando descubrieron estas tierras par ael mundo europeo, que es la única forma humana que existe para alcanzar una meta. A la agresividad del paisaje hay que añadir que el terreno está blando y existen zonas de fangos, lofos y charcos de agua sucia. No importa. Nos olvidamos deello y el automóvil nos está respondiendo milagrosamente bien. Y algo todavía más milagroso es que parece como si no se acabase nunca su gasolina pues ya llevamos muchas horas vijajando sin cesar y la gasolina no se agota. Si fuera así aquí no existe, ni por la más mínimo, la posibildiad d eencontrs run puesto de gasolina. ¿Es o no es milagro de Jesucristo?. La respuesta, para mí, es sí... es un milagro más de Jesucristo.
19.- !Cercados!: El gran árbol derribado.
Atravesando la extensa ladera... !por fin logramos alcanzar una carretera asfalta y ancha!. Debe ser alguna carretera importante. No sé hacia donde llegará pero estamos seguros de que va hacia alguna población ya de bastante número de vecinos. Ya estamos en pleno atardecer pero todavía hay luz solar. Las horas del rejol siguen avanzando y llevasmos mucho tiempo sin probar un bocado. De todas formas yo, al menos yo, no tengo hambre ni pienso en comida alguna. Sólo pienso en llegar a Quito. No tengo nigún otro objetivo en mi mente. Vamos contentos. Hemos encontrado una carretera amplia y de asfalto. Quizás los indígenas "malos" no se den cuenta de nada y seguimos sintonizando con las emisoras de radio que informan que ningun hombre o muer ha podido salir de Ambato. Es falso. Nosotros dos hace ya muchas horas que lo hemos conseguido. También informan que Tungurahua está aislada del resto del país. Eso, de momento, es cierto. Nosotros todasvía no hemos podido salir de Tungurahua. Pero la noticia de que nadie ha salido de Ambato es totalmente falsa. Nosotros estamos aquí por la zonas nordestes de Tungurahua. Estoy meditasndo en ello cuando... !zas!... un enorme tronco de un enorme árbol nos tapa por completo la carretera. !Imposible seguir adelante!. Bajamos del automóvil e intentamos, los dos al mismo tiempo, apartar el tronco. Imposible. Aunque aplicamos todas nuestras fuerzas... y ambos somos dos tipos más bien fuertes... no logramos moverlo ni un centímetro. !Debe pesar toneladas!. Sólo existe una posiblidad pero es más bien una locura: acercanos hasta el tronco de árbol y saltarlo con el 4 x 4. !Imposible!. !Por muy bueno que sea el "todoterreno" que conduce Jaime, es del todo imposible que pueda saltar el tronco. Y así es, efectivamente. Por más que le mete toda la potencia posible, las ruedas resbalan y no pueden saltar el enorme tronco de árbol.
Entonces sigo recordando aquello de "la Fe mueve montañas" y, después de múltiples
e inútiles esfuerzos, !el automóvil "todoterreno" logra saltar con sus ruedas delanteras, el enorme tronco de árbol!. La cuestión de las reudas traseras ya no tendrá dificultad alguna ni ningún inconveniente en poder llevarse a cabo.
20.- !Cercados!: El aviso de la zarrapastrosa.
Resulta que estamos dispuestos ya a seguir adelante y comenzamos con lña labor de saltar el tronco de árbol con las ruedas traseras cuando vemos que este árbol tapa precisamente la entrada a una aldea de varias casas. De una de estas casas, por culpa del ruido que hemos armado con el motor del automóvil, ha salido una zarrapastrosa indígena "no creyente" y nos amenaza diciendo que nos vayamos inmediatametne de allí, donde sólo hay mujeres y niños pero sus hombres están ya regresando de una misión de reconocimiento. Nos dice que los hombres de esta aldea son en verdad brutos y sanguinarios y que si nos descubren no harán otra cosa sino matarnos sin ningunas compasión. Miro a la zarraspatrosa. !Está diciendo la verdad!. Jaime no sabe qué hacer. ¿Cómo tirar todo por la borda ahora después de tantos esfuerzos y tantas horas gastadas?. Yo le digo que intente saltar ahora hacia atrás y que es mejor irnos retroceder un poco en esta ocasión, pues la prudencia también la enseña Dios, y que por eso, para evitar problemas, es mejor irnos hacia atrás y buscar otra solución al problema de llegar a Quito. Jaime, siempre tan inconsciente porque se dice que sufre de alguna disfunción mental porque desde pequeño se cayó de cabeza de un caballo y debe ser verdad por cómo se comporta con los miembros que formamos Revista Ambato Internacional número 2, esta vez me hace caso y enciende de nuevo los motores a la máxima potencia. Esta vez el salto es hacía atrás y lo conseguimos con bastante mayor facilidad pero ocurre algo que ha podido costarnos la vida... y es que el 4 x 4 se ha ladeado peligoramente hacia la derecha por el esfueroz que ha tenido que hacer y a la dercha hay un abismo. Las ruedas traseras del 4 x 4 quedan justamnte detenidas en el mismo borde del abismo cuanodo el automóvil ha terminado de saltar el enorme tronco de árbol hacia atrás. Dios no ha permitido que nos caigamos por el abismo. Habría sido, otra vez, una muerte segura.
Creo en los milagros. Y todavía creo que Jesucristo hará muchos más milagros en el día de hoy. Eso espero y confío para salir del cerco indígena y llegar a mi casa de Quito.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 619 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pginas de Diario personal sobre aventuras que fueron reales, ciertas y verdaderas en el cien por cien de todas ellas.

Palabras Clave: Liteatura Relatos Periodismo Reportaje Cinematografa Aventuras Conocimiento Realidad Verdad

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy